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Irregularidades que se suman por miles

Más de veinte mil fallas en la recolección de basura, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo afirmó el Ente Regulador de Servicios Públicos de la ciudad.

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

6 de marzo del 2008

El Ente Regulador llevó adelante un relevamiento donde detectaron más de 20 mil fallas en el servicio que prestan las empresas de recolección de residuos durante el año 2007.
También se detallan una serie de "puntos críticos", donde la basura se acumula a diario.

Según un estudio realizado por el Ente Regulador porteño, durante 2007 hubo más de 20 mil fallas en el servicio que brindan las empresas encargadas de recolectar los residuos. Más de 600 de esas fallas son graves. Ello ocurre cuando la empresa es notificada del problema y no lo soluciona durante el día, afirma el informe del Ente.

"Se detectaron 20.569 fallas menores y 608 graves luego de realizar 640 mil controles", explicó Miguel Von Rozenberg, director del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, en cuanto a los "puntos críticos" distribuidos en distintas zonas de la Ciudad sostienen que: "Hay lugares dantescos que se han convertido en zonas de reconversión de basura", explicó Von Rozenberg en referencia al trabajo de los cartoneros. Y agregó: "En la avenida Avellaneda desde el 2900 al 3400; San Telmo, en los alrededores de la plaza Defensa; la zona Bancaria del microcentro; y Alem y Lavalle son algunos ejemplos".

No obstante, el funcionario le apuntó a la "responsabilidad" de los vecinos, afirmando que: ¨La basura es un problema de todos. Más allá de las deficiencias en la recolección, los porteños debemos hacer una autocrítica general y personal sobre la manera que tratamos nuestra basura, ya que la mejor manera de empezar a mejorar este grave problema es optimizar los residuos desde nuestra propia casa, reduciéndolos y clasificándolos. Para ello, se necesita fundamentalmente educación y conciencia ciudadana¨.

Por otro lado, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri hizo declaraciones al inicio de su gestión, donde preguntó para que sirve el Ente de control de los servicios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, fue en un dialogo radial con Susana Andrada de Defensa de los Consumidores. Su aseveración fue que en realidad no hay controles suficientes.

Es así que el director del ente, Miguel von Rosenberg presentó a la prensa, el pasado 18 de enero, un informe sobre el servicio de recolección de basura durante el 2007, lapidario, si los hay.

Haciendo un poco de historia
El problema que ocasiona la mala recolección de basura en la ciudad de Buenos Aires, retrotrae a los otros informes del Ente que vienen denunciando, pero nada se va arreglando…

En el 2006, en marzo de ese año, un informe del Ente revelaba que las quejas de los vecinos habían crecido, estas ocuparon el primer lugar y el gobierno, en ese momento, sostenía que controlaban y que habían quintuplicado las multas, pero no daban las cifras. Vale recordar que la administración en estos años era la de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman.

Asimismo, el 20 de febrero del 2005, había comenzado a funcionar un sistema de recolección con cinco empresas y un ente del gobierno porteño, donde se dividieron la ciudad en seis zonas, para recoger los residuos y barrer las calles.
Pero las quejas aumentaron en un porcentaje nada despreciable entre el 2004, 2005 y 2006, sumados a estas infracciones del 2007.
En 2004 el Ente recibió 364 quejas por la basura. En el 2005 ese número saltó a 723.

Residuos: 1489 presentaciones en el 2005.
De los reclamos por la basura, el principal motivo fue que no se levantan los residuos domiciliarios. En segundo lugar la gente dijo que el barrido era "deficiente".

En cuanto a la zona o zonas: la de mayor protesta fue sobre la que maneja el Ente de Higiene Urbana que abarca los barrios de Liniers, Lugano, Villa Riachuelo y parte de Soldati. Entre las áreas concesionadas, la de "peor nota" fue la que opera la firma Níttida. ¨Acaso hayan influido en esta última los recurrentes problemas que se dan en el centro comercial de avenida Avellaneda, en Flores, donde varios talleres textiles sacan la basura fuera de hora y sin cuidado, lo que termina por llenar las veredas de retazos de tela¨, se disculpaban como para tirar la responsabilidad afuera.

Este es el contrato más caro que paga la Ciudad: en total, $ 24.648.502 por mes, cifra del 2005-2006. El principal cambio consistió en la forma de pago. Antes, las recolectoras cobraban por tonelada recogida. Ahora se les paga por "área limpia", y según el contrato, las multas a las empresas pueden ser de hasta un 25 por ciento de su canon.

Por lo tanto, este sistema arrancó mal, para los memoriosos, en aquel momento hubo varios días donde la basura se acumulaba, largando los olores fétidos y ocasionando las situaciones de mala limpieza en la ciudad. Esta acumulación de bolsas negras se notó más fuertemente en el área que administra Cliba. Aunque esta empresa ya trabajaba en el esquema anterior, sin embargo, ni lerda ni perezosa sostuvo que: ¨las deficiencias eran ¨normales¨, dado el cambio de sistema¨.

Fuentes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable explicaron que: ¨La cantidad de quejas subió porque se dio difusión al nuevo sistema. Además, para nosotros existe lo que llamamos 'reclamo positivo', cuando la gente se queja porque ve que su reclamo es atendido. De hecho, hay denuncias que se resuelven en el mismo día. Es difícil comparar con años anteriores porque cambió todo el sistema de gestión y control. De todas formas, el año pasado, por el 2005, se quintuplicaron las multas a las recolectoras¨. Como una constante, el gobierno no precisó cuál había sido la cantidad de sanciones. Y se lavaban las manos: ¨En las estadísticas del Ente no se observa que haya crecido el total de quejas, y que por eso hayan subido, ¨arrastradas¨, las referentes a la basura. De hecho, en 2004 recibieron 1.579 reclamos en todo concepto, cifra que bajó a 1.489 en el 2005¨. No hay más para agregar, el lector puede sacar sus conclusiones.

En ese momento, las recolectoras y el Gobierno sostenían que habían tomado varias medidas para controlar el problema de la higiene urbana. Entre otras cosas, que habían instalado 35.000 cestos papeleros y llevado adelante una campaña de concientización en las viviendas vecinas a las 160 esquinas que identificaron como ¨basurales crónicos¨. Igualmente, afirmaban que ¨hubo una amplia difusión, con afiches y en los medios de comunicación, bajo el eslogan ¨Juntos por una ciudad limpia¨. Para esa tarea confirmaban la existencia de un presupuesto de $ 850.000 por mes.

Es cierto que, en muchos casos, los vecinos no ayudan. Según la Ciudad, más del 70 por ciento de las multas a vecinos por faltas a la higiene urbana se realizaron a personas que sacan la basura fuera de horario, estimando que unas 500 toneladas de residuos se sacan fuera del horario estipulado, en ese momento según el gobierno, esto implicaba el 25 por ciento del total de la basura, en realidad es el 10 por ciento de las 5.000 toneladas diarias.

Lo real es que la limpieza en la ciudad es la falta de limpieza… no es un juego de palabras… las responsabilidades están en el gobierno porteño, en los entes que deben fiscalizar mejor y en los vecinos que creen que la calle es un basural. Tomar conciencia es una tarea ardua… permanente y continua… en las escuelas, pero esencialmente con los adultos…
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Lunes 19 Noviembre, 2018 21:27

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