Las políticas de Estado existen para todos los temas… depende para quién se implementen.

El conflicto entre ciudad y provincia

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

3 de marzo del 2008

Desde el 2001, con la hecatombe del empobrecimiento y la indigencia a nivel nacional, comenzaron a avistar en el cielo nacional una nueva categoría silenciosa de trabajadores y trabajadoras, familias completas que comenzaron a vivir de la lamentable e injusta recolección de la basura.

La ciudad ya había comenzado a cambiar su fisonomía, se mudó su anterior imagen de la urbe atestada de trabajadores industriales y de servicios, ya hacia 1980, se apagaban las últimas chimeneas. Eso fue desapareciendo, quedó el trabajo en la tercera rama que son todo tipo de servicios y aparecieron los cartoneros, hacia fines del 2001.

Durante estos años, su trabajo digno y silencioso molestó e incomodó, hubo muchos que los miraron indiferentemente, se terminó tolerando. Por parte de los espacios gubernamentales y empresarios este trabajo es una generación de ingresos que esencialmente beneficia a empresas que compran lo que recogen estas familias y empresas que son beneficiadas en la ciudad con los espacios delimitados de recolección y limpieza de los residuos, así está dividido la Capital luego de las licitaciones mediante.

El conflicto entre provincia y ciudad es desde esos momentos una batahola de cruces verbales que han dejado a varios gobernantes, funcionarios, ministros y secretarios en el camino, porque en realidad no se ha resuelto prácticamente nada.
Las nuevas administraciones tanto en ciudad como en provincia se han sentado a dirimir problemas esenciales. Sin embargo, el cruce de acusaciones continúa.
En este marco se juntaron con el directorio del CEAMSE y conformaron una comisión bipartita que tratará el problema de la basura.

Comisión de Trabajo para el procedimiento de la problemática de la basura.
El viernes 25 y miércoles 30 de enero del 2008 se reunieron los representantes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, en el marco de una asamblea extraordinaria con el directorio de la CEAMSE, el objetivo era planificar los pasos a seguir referido a los residuos del área metropolitana. Así lo informaban los sendos Jefes de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta por la ciudad y Alberto Pérez por la provincia. Además de estos funcionarios estuvieron los ministros de Hacienda Rafael Perelmiter y Néstor Grindetti y el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño Juan Carlos Piccardo, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Igualmente, participaron la presidenta de la Agencia de Protección Ambiental, Graciela Gerola; el subsecretario de Higiene Urbana Gustavo Grasso; y el subsecretario de Gestión Operativa, Roberto Gigante; y por la Provincia el subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Arlía; la directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ana Corbi; y el subsecretario de Hacienda, Luciano Di Gresia.

Por tal reunión se conformó entonces, la del miércoles 30 de enero, la comisión bipartita. Acordaron que en 45 días presenten una propuesta para resolver la cuestión de la basura, una problemática compleja, por cierto.
De esta manera, los funcionarios se repartieron los temas a aprobar para la generación de propuestas y soluciones tentativas disponiendo una nueva reunión que se hizo en la primera semana de febrero.

Las temáticas en carpeta son:
Las tarifas de los servicios que presta el organismo a los municipios y a la Ciudad.
L
a transferencia, transporte y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
La creación de nuevos rellenos sanitarios.
La situación del Camino Parque del Buen Ayre.
Las inversiones proyectadas para el año 2008.
El pedido de representación proporcional en el Directorio de la CEAMSE realizada por la Ciudad.
L
a situación financiera de CEAMSE;

Producido el desalojo en Pampa y la vía, los medios que así quisieran tomarlo, se vieron inundados de declaraciones de todos los colores políticos y del mismo gobierno porteño, justicia interviniente, legisladores y otros. Vale remarcar nuevamente que previamente se había desalojado a unas 40 familias de cartoneros de Plaza Noruega.

Volviendo al tema de la comisión bipartita, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri sostuvo, el pasado martes 26 de febrero, que la reunión era muy incipiente y el tratamiento de los temas no había sido muy profundo.
Por otro lado, aseveró que la provincia se lava las manos con este problema, ergo, se ha avivado el fuego, y no es, exactamente, el fuego del asado tradicional…

Por lo tanto, Mauricio Macri profundizó la polémica con la provincia de Buenos Aires, respecto a los cartoneros, cuando acusó al gobierno de Daniel Scioli de "descargar" el problema en la Ciudad y luego lavarse las manos.
"Nuestro compromiso no es negociable, el espacio público es de todos. En este caso fue antipático, no nos gusta. Queremos transformar el trabajo informal en formal. Esta gente tiene hoy una oportunidad de ingresar en el mercado laboral. No pueden vivir en el espacio público. Tuvimos docenas de conversaciones con ellos, dándoles alternativas. Algunos aceptaron retirarse pero quedó un grupo muy politizado que quiso mantener su reclamo. Agredieron a gente de la Ciudad y la Policía tuvo que intervenir", sentenció en el reportaje concedido al canal TN.

"Hay que sacarlos del negocio del cartón porque ellos están siendo explotados. Ellos viven en la Provincia. Y la Provincia, como en tantos otros temas, los descarga sobre la Capital y se lava las manos. Hasta ahora sólo tuvimos incipientes conversaciones con el tema de recolección de residuos y disposición final", continuó el Jefe de Gobierno.
El conflicto está desatado, luego de sacar el tren blanco, se fueron haciendo asentamientos de cartoneros porque les resulta inconveniente la vuelta a la provincia. El abono que pagaban era de 18 pesos, las soluciones propuestas no son suficientes, así lo han sostenido muchos de estos trabajadores informales.

El trabajo formal, digno y sin la vil explotación a que se ven expuestos junto a sus hijos más pequeños, que trabajan porque son necesarios como mano de obra familiar, es un asunto político que debe tener una resolución política por parte de todos los estamentos: nacional, de la ciudad y provincias. En esto cabe si corresponde que los concesionarios del tren blanco pueden quitar el servicio unilateralmente, y haciendo responsables a los cartoneros por su estado lamentable.
Porque si hablamos que la formación del tren blanco era lamentable, podemos afirmar, sin equivocarnos, que todo el servicio suburbano en líneas generales es horroroso…
 
contador

Lunes 19 Noviembre, 2018 21:26

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador