Las políticas de Estado existen para todos los temas… depende para quién se implementen.

Cómo resolver el problema de la basura

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

2 de marzo del 2008

Muchos temas y situaciones puntuales están en estado de colapso; que hacer con la basura es uno de ellos.

Esencialmente, los grandes municipios tienen problemas serios y tanto Ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima tienen un conflicto que debe requerir de todos para arribar a un lugar adecuado.

En el caso de la ciudad de La Plata tiene un promedio de 200.000 toneladas de basura que se producen anualmente. La actual ciudad de Buenos Aires genera unas cinco mil toneladas diarias que, además, las reciben en la provincia de Buenos Aires. Esto, como es de esperar, genera fuertes controversias.

Antes de las elecciones, algunos referentes del mismo gobierno nacional, como el caso del Carlos Castagneto, del Frente para la Victoria, prometía que en seis meses reduciría el caudal de la basura a la mitad, asimismo, de tener políticas coordinadas con Berisso y Ensenada. Claro, el intendente elegido fue Carlos Bruera y le toca ahora la palabra sobre esta problemática. Era eso de elecciones y promesas.

Luego del desalojo de Plaza Noruega, el gobierno porteño llegó a un acuerdo con los recicladores urbanos. Por este motivo un grupo de ellos aceptaron comenzar a utilizar el transporte proporcionado por la comuna, que retornen a su domicilio luego de finalizar las tareas de recolección diaria.

Mientras se liberaba el espacio público, Piccardo sostenía: "Fue un operativo muy importante, en el que dejamos en claro nuestros objetivos: la necesidad de liberar el espacio público, por un lado, y de respetar el trabajo de los recicladores, por el otro".

El funcionario señaló que "a partir de la cancelación del tren blanco por parte de la empresa concesionaria del ferrocarril, hablamos con la gente de la secretaría de Transporte de la Nación, que se comprometió a poner camiones".
Agregó que ante la realidad de que los rodados podían ser insuficientes, "el Gobierno de la Ciudad proveyó de un sistema de camiones para el transporte de la mercadería".

"El sistema ya está funcionando en toda la ciudad - apuntó Piccardo - y Plaza Noruega era el último lugar en acoplarse a este plan".

Dijo que "hay un equipo especializado del Ministerio para organizar los horarios" de modo que "los recicladores van a recoger lo que juntan diariamente y van a subir la mercadería a los camiones".

Aclaró que los recolectores "por una cuestión de seguridad, no van a viajar en los camiones" por lo que el Gobierno está coordinando "el despacho de la mercadería en los camiones y el regreso de los recicladores en tren".

"El objetivo es organizar un sistema que hasta ahora era anárquico, para que se mantenga el valor social ese tipo de trabajo, pero en un marco ordenado y de seguridad para ellos mismos", dijo Piccardo.

Afirmó que "por otro lado, no queremos que los menores participen del trabajo de recicladores urbanos, con lo cual vamos a poner mucho foco en prevenir y erradicar esta realidad".

Secuencia de los hechos
Luego que se desactivó el funcionamiento del tren blanco a fines de diciembre, el cual transportaba diariamente a los recicladores, se produjo un fenómeno de asentamiento en varias plazas y espacios públicos de la Ciudad.
A
l no poder regresar a sus hogares, familias enteras de recicladores provenientes de la Provincia de Buenos Aires comenzaron a instalarse con sus pertenencias en diferentes puntos de la Ciudad.

Esta situación provocó reiteradas quejas y denuncias de vecinos, respecto de los múltiples inconvenientes que estos asentamientos provocaban en los barrios: ruidos molestos, faltas graves de higiene, condiciones de peligrosidad por la presencia de material inflamable, etc.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordó facilitar el transporte de esos trabajadores informales y al mismo tiempo garantizar la seguridad e integridad de la mercadería que acopian sin perjudicar su actividad económica.

De este modo, y gracias a la provisión de camiones, las personas pueden retornar a sus domicilios en el transporte urbano que elijan o que más les convenga. De regreso al otro día, pueden optar por el lugar y la hora para que los fletes recojan los carros para continuar su actividad laboral, así lo sostienen los funcionarios.

El servicio logístico propuesto por la Ciudad no tiene costo alguno para ellos además de facilitar que familias enteras puedan regresar a sus hogares y abandonar situaciones de precariedad. Este sistema ya está siendo implementado por varios grupos de recicladores dispersos en la Ciudad, aseguran los mismos funcionarios.

Las declaraciones del gobernador
Igualmente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sostuvo que: ¨Ruego que la ciudad envíe menos residuos¨.
Recalcó que los bonaerenses reciben 5 mil toneladas de residuos de los porteños por día. "La basura es un tema central que tengo en la agenda metropolitana", reconoció.

La producción de basura urbana se ha convertido en una problemática difícil de resolver en el área metropolitana. Conciente de esta situación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, expresó su deseo de que la Ciudad envíe menos basura al territorio bonaerense.

Luego de reconocer que el volumen de basura que ingresa a la Provincia continúa creciendo, Scioli aseguró que el tratamiento y depósito de residuos se ha convertido en "un tema central en la agenda metropolitana".

"Ruego que la Ciudad aplique la Ley de Basura Cero, para poder separar en origen los residuos y enviar menos al conurbano. La basura me preocupa muchísimo, crece diariamente el volumen de residuos", dijo el Gobernador bonaerense en diálogo con Radio Colonia.

De las 17 mil toneladas que reciben los rellenos sanitarios de la provincia, 5 mil serían enviadas diariamente por la Ciudad.

El objetivo del titular del Ejecutivo provincial es que para el año 2010, se haya reducido en un 30 por ciento la cantidad de desechos, pero que también se replantee "el contrato original de la empresa CEAMSE, que data de 1978, de la gestión del intendente del proceso Osvaldo Cacchiatore".

Finalizando, Scioli aseguró que su gestión abordará el tema "con responsabilidad y prudencia".

Dos situaciones que pasaron inadvertidas
Reserva Ecológica Costanera Sur

En la Reserva Ecológica Costanera Sur se retiran más de mil kilos de deshechos, entre botellas, pañales, preservativos, carbón, vasos y bolsas plásticas.
"La principal causa de esta suciedad son los puestos de comida dispuestos a lo largo de la Avenida Costanera", sostienen desde el gobierno porteño.
El día lunes la Reserva se cierra al público porteño y de la provincia de Buenos Aires, turistas y otros. Ese día más de 25 empleados, entre guías, personal administrativo, y ordenanzas organizados en dos turnos limpian la laguna, aprovechando la escasa cantidad de agua que poseen por el rigor del clima.

Asesinato de un adolescente cartonero
El último día del año 2007, en horas de la mañana fue asesinado un joven de 16 años, al cual le quisieron robar su caballo y carro, con el cual trabajaba.
Esto sucedió cuando el joven, víctima del asalto y que perdió la vida, fue sorprendido por seis jóvenes que lo encañonaron en la localidad de González Catán en el Partido de La Matanza, todo por negarse en entregar sus herramientas de trabajo: el carro y el caballo, fue baleado a quemarropa y murió al instante.

La víctima, de 16 años, fue sorprendida por seis jóvenes cuando recorría la localidad de González Catán. Tras negarse a entregarles su carro y su caballo fue baleado a quemarropa y murió en el instante.

Fue en la madrugada del 31 de diciembre del 2007 en la calle Italia, entre Sacardi y Juan V. Justo.

Por otro lado, un jefe policial informó que cuando el "cartonero" intentó evitar el robo de su carro, fue asesinado a balazos.

Por supuesto, este suceso lamentable no mereció las largas horas tediosas que se brindan a las muertes y asesinatos de ricos y famosos…

A modo de Epílogo
Los cartoneros siguen residiendo en la ciudad, hay lugares donde ellos siguen estando porque las soluciones no son integrales. Los camiones no sólo no son seguros para el traslado de las mercancías que recogen, sino que no hay coordinación entre la llegada de los cartoneros al lugar de origen y la carga. Todo esto ocasiona gastos, costos, tiempo y perjuicio para los cartoneros y sus familias.

Los perjudicados son los denominados recicladores urbanos, sus familias y sustancialmente los niñas y niños que soportan las encrucijadas a que los exponen los estados de la ciudad, provincia y nación; además de empresarios de la basura que son los reales beneficiados en este negocio y comercialización. Este negocio mueve entre 450 a 700 millones de pesos, según cifras de abril del 2007. Además de las cientos de infracciones que fiscalizó el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, todos aspectos a desarrollar en el próximo informe.

FUENTES: Mocar, Noticias Urbanas, portal del gobierno de la ciudad, fuentes propias.
 
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Lunes 19 Noviembre, 2018 21:26

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