Las políticas de Estado existen para todos los temas… depende para quién se implementen.
El Tren Blanco y los acampes
Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
4 de marzo del 2008
Es indudable que sacar el Tren Blanco, sin ninguna política de recambio serio, traería estos conflictos.

Por ello, las responsabilidades son compartidas, el gobierno nacional y la empresa TBA, además de la CNRT tienen una directa injerencia en esta medida.

Eliminar el Tren Blanco sin ninguna salida para los cartoneros hacía previsible que estos precarios trabajadores se asentaran en la ciudad, porque aquí es el espacio que tienen mayores niveles de basura para recolectar. Son 5 mil toneladas diarias, pavada de recolección diaria. Esta es la política de la improvisación, espasmódica y conveniente siempre para los empresarios comerciantes.

Primero fue el desalojo de Plaza Noruega, en el selecto barrio de Belgrano, luego vino Pampa y la vía, aquí la situación fue más dramática porque hubo represión, heridos y detenidos, además de la detención de un niño menor de edad.

En una entrevista realizada por Prensa de Frente, los cartoneros afirmaban entre otras cosas que las soluciones luego de la eliminación del tren Blanco son meros parches. Más de mil cartoneros se trasladaban a diario, esto hasta el 28 de diciembre del 2007. Denominado servicio, fatídico y lamentable; cuyo vocero del TBA, el señor Gago afirmó en varias oportunidades que los únicos responsables de su destrucción son los mismos cartoneros. Lo que no dijo Gago es que el ¨servicio¨ era pésimo y que jamás hicieron nada para entregar y cuidar una formación ferroviaria por la que cobraban un abono mensual a cada uno de los trabajadores cartoneros.

Por ello, las familias acamparon en la ciudad, en parques y plazas porteñas exigiendo que se cumplan las decisiones judiciales, que intimaron a la empresa a que restituya el servicio.

En la entrevista mencionada Marcelo Sosa, delegado de los cartoneros en el acampe que estaba en Pampa y la vía, afirmaba, en la nota del 20 de febrero que: ¨Hace más de 45 días. TBA cortó el Tren Blanco porque decían que no querían un cromañon rodante. A nosotros nos parece claramente que fue una excusa, pero lo cierto es que desde que interrumpieron el servicio la única alternativa que nos dejaron fue la de los camiones y como realmente no nos sirve, vinimos a acampar a las plazas para reclamar que vuelva el Tren¨.

¨Al principio éramos pocos, pero después se unió la gente que el gobierno de Macri desalojó, por ejemplo de Plaza Noruega. El gobierno prometió reactivar sus trabajos y les fallaron con los camiones. Hoy están acá y comparten todo con nosotros¨, concluyó Marcelo Sosa.

Asimismo, sobre el tema de los camiones sostienen que no hubo confianza en el reemplazo por vehículos y que no hay garantía de ello, igualmente, como afirmábamos en la primera parte del informe, los camiones transportan las mercancías y los cartoneros viajan en tren, y hay problemas, o llegan después de los camiones o bien faltan elementos. Además, con todo esto están trabajando menos. Con el Tren Blanco tuvimos trabajo permanente, durante 7 años, con el camión garantizaron sólo tres meses, afirmó Marcelo Sosa.

El papel de la justicia
El TBA ofreció el servicio por el lapso de casi siete años, este servicio que se asegura es público, es por lo menos una falacia, el mismo estaba brindado por una concesionaria que lo explota en forma privada.

Equivalentemente, la empresa consideró que estos vagones del Tren Blanco no cumplían con las normas de seguridad, así lo discontinuó y lo eliminó.
La jueza federal en lo Civil y Comercial de San Martín, Martina Isabel Foros, dispuso una medida cautelar para que el Tren Blanco vuelva a funcionar.
Nuevamente habló el vocero de TBA, Gustavo Gago que indicó: "TBA no está obligada a tener un tren blanco, que es como decir un tren de carga. Por otro lado, ni la Secretaría de Transporte ni la CNRT avalan la continuidad del tren cartonero".

No obstante, en el fallo, la jueza dice que la medida adoptada por la empresa TBA atentó contra el "derecho al trabajo" de los mil cartoneros que viajaban hacia el norte del conurbano cada noche desde Retiro a Tigre y a José León Suárez.
Por otra parte, la magistrada dijo: "Esta es gente pobre y hay que decirlo con todas las letras, si fueran hinchas de fútbol no se suspendería el servicio, se pondría más seguridad".

Gago, vocero de TBA, lo dice claramente, hay connivencia entre la Secretaría de Transporte, la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y la misma empresa. Los cartoneros, bien y gracias…

Rechazo de la propuesta
Estos aspectos más la conveniencia y un trabajo más seguro llevaron a los cartoneros de Pampa y la vía a rechazar el ofrecimiento del gobierno porteño, y aseguraron que los camiones que ofrece el gobierno porteño "son para llevar ganado" y que "no cumplen con la función" del Tren Blanco, en el que llevaban "además de cartón, las cosas que la gente nos quería dar y teníamos asegurada la vuelta a Capital, cosa que ahora no".

En este sentido, lo hemos comprobado, el deterioro de los vagones y las formas carcelarias de transportarlos fueron reales y no maravillosas durante estos años. TBA canceló el servicio, y la no resolución del tema con políticas acertadas llevó a la instalación precaria de los cartoneros en las plazas y espacios públicos de la Capital Federal.

Algun
os aceptaron las propuestas, fue el caso de los cartoneros que estaban ocupando un predio en Palermo, auque advirtieron que el sistema descomprime la crisis pero no reemplaza al tren. Los recicladores de Belgrano se resistieron esperando la vuelta del Tren Blanco, mientras que otros grupos, como los de Villa Urquiza y Paternal, coinciden con el reclamo pero no acamparon en espacios públicos de la Ciudad en forma permanente.

"El problema no es con los vecinos y Macri lo sabe. Al contrario, la
gente se acerca a ayudar porque sabe que somos trabajadores", concluyó
una trabajadora cartonera. Mientras afirmaban esto, el gobierno sostenía que continuaba con las negociaciones.

El 15 de febrero de este año, un relevamiento y las declaraciones posteriores del Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta sustentaba que: ¨Han aumentado los asentamientos de cartoneros¨

El jefe de Gabinete porteño reconoció de esta forma que tras la cancelación del tren blanco, muchos cartoneros se han instalado en la Ciudad. "El de Pampa y la vía ha crecido en los últimos días, aseveraba. Estamos trabajando para convencerlos de que tomen la alternativa de los centros verdes. La eliminación del tren blanco nos genera muchos problemas", aseguró. "Con la eliminación del tren blanco que llevaba a los cartoneros a la provincia todos los días han aumentado los asentamientos", y continuaba: "Estamos trabajando para convencerlos de salir de algunos de ellos, por ejemplo, de Plaza Noruega se fueron. El de Pampa y la vía ha crecido en los últimos días, y estamos ofreciéndoles como alternativa los centros verdes. Hay uno funcionando en el bajo Flores, en la calle Varela. Pero nos agarró la eliminación del tren blanco y nos genera muchos problemas", explicó.

Esta utilización, igualmente, de los camiones no ha sido aceptada, y esto se pone espeso porque la empresa ferroviaria anunció que el 31 de marzo dejarían de circular, esto implica que la salida no sólo es espasmódica, sino que no existe.

"La alternativa de los camiones era un parche, la única alternativa
posible a corto plazo. Pero la realidad es que esta situación es
insostenible. Quien se comprometió a garantizar los camiones es el
Gobierno Nacional. Que la empresa los elimine no significa que el
Gobierno no tenga que seguir manteniendo su compromiso de
sostenerlos", dijo Larreta por Radio América. Y agregó: "Mientras no nos den la plena autonomía, la responsabilidad de problemas como éste es del Gobierno Nacional, más allá de que no vamos a desconocer que nos afecta mucho y trabajaremos para solucionarlos, aunque sean problemas surgidos por una decisión que no tiene nada que ver con nosotros".

Cartoneros y vecinos
Si bien hubo buena predisposición por algunos vecinos, las quejas arreciaron, algunos se acercaron, charlaron con los cartoneros y fueron perdiendo el temor a ellos. Comentan que les preguntaron por qué vivían en el lugar y ellos les contaron por la situación que atraviesan.

¨No vinimos a vivir, vinimos a protestar porque nos sacaron el tren, y queremos que nos repongan el tren para volver a nuestras casas¨, remarcaron. Entonces algunos vecinos se acercaron, ¨nos ayudaron trayendo comida, organizaron un almuerzo solidario e invitaron a más vecinos. Se pusieron como meta tratar de conseguir más vecinos que nos ayuden a reclamar que vuelva el tren. Ahora están haciendo una juntada de firmas para mandar a la justicia, al poder ejecutivo y al poder legislativo. Ellos saben que tenemos dos amparos a favor y la secretaria de transporte lo desacató, así que no va a ser tan fácil para la empresa¨, concluyeron.

Lo otro que es bueno aclarar es lo difícil que es vivir de esta forma, no sólo precaria, sino sin baños, sin respuestas, sin comprensión… ¨Dormimos con un ojo cerrado y el otro abierto porque no sabemos lo que puede pasar. Y cuando vamos a trabajar, vamos menos horas y lo hacemos intranquilos. Nosotros siempre estamos pateados por la sociedad, pero ellos saben que nuestra lucha es prolongada y que vamos a seguir viviendo y trabajando acá hasta que nos den una respuesta¨.
Indudablemente la contestación fue el desalojo, la represión y una situación injusta donde pagan los platos rotos los más desvalidos.
 
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Lunes 19 Noviembre, 2018 21:16

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