Despido y reincorporación en Wal-Mart Avellaneda

Por el Cuerpo de delegados de Wal Mart Avellaneda

11 de marzo del 2008


El viernes 29 de diciembre la empresa tomó la decisión de despedir a una compañera que se desempeñaba desde hace unos meses como auxiliar del servicio medico de Wal-Mart Avellaneda.


Como ha sucedido en muchos casos, el despido fue “Sin causa” y la excusa de palabra fue “Bajo Rendimiento”.

Ya estábamos atentos con la suerte laboral que podía correr esta compañera, y que adjudicarle bajo rendimiento iba a ser el “chivo expiatorio” para despedirla frente a su postura de no “alinearse” a ciertas normas establecidas por los máximos responsables de Wal-Mart Argentina con el fin de bajar el índice de accidentes laborales apelando a métodos fraudulentos como la derivación de accidentes de trabajo por parte del servicio médico a los hospitales públicos o a la obra social.

Ese mismo viernes el Cuerpo de Delegados encaró una acción directa en el establecimiento de Avellaneda que incluyó el reparto de panfletos a los trabajadores informando la medida que había tomado la empresa con el fin de recuperar la fuente laboral de la trabajadora, con el apoyo de todos los trabajadores de la sucursal quienes acompañaron con su firma un escrito dirigido al sindicato comprometiéndolo en el reclamo, el hecho que se consiguió exitosamente, y este lunes la compañera fue reincorporada al trabajo.

Son muchas las estrategias que la empresa utiliza para tener precios bajos...todos los días...siempre...uno de ellos es a costa de la salud de sus “asociados”.


A las maniobras ya denunciadas se le suman incentivos de que si se superan 100 días sin accidentes la empresa celebra con un asado, pero los trabajadores no tenemos por qué ser conejito de india de las estadísticas de “profesionales de la salud” que han hipotecado su “Juramento Hipocrático”, ni queremos que el asado por los días sin accidentes a compañeros que sufren accidentes les termine costando más caro que un olla popular de sushi.

Por eso exigimos que se tomen medidas con quienes realmente tienen bajo rendimiento, y no son los trabajadores de la tienda precisamente, sino que son los directivos que según la encuesta de “El mejor lugar para trabajar” hacen de Wal-Mart el mejor lugar para sufrir.

Con el respeto y la solidaridad de siempre

CUERPO DE DELEGADOS DE WAL-MART AVELLANEDA

MARTÍN FALCON- OMAR DÍAZ

CUERPO DE DELEGADOS DE WAL-MART AVELLANEDA

Buenos Aires, 7 de marzo de 2008

 

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