Las Trabajadoras y delegadas de Fresenius

11 de marzo del 2008

 

Esta es la carta que se entregó a los medios para su publicación, en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer...

Desde este espacio nuestra solidaridad con las delegadas y trabajadoras de Fresenius.
La Dirección

FRESENIUS

MULTINACIONAL ALEMANA DENUNCIADA POR ESTAFA AL ESTADO NACIONAL DESPIDE ILEGALMENTE A DELEGADAS Y TRABAJADORAS

El 6 de diciembre de 2007 se produjo un incendio, cuyas causas todavía están en curso de investigación, en varias secciones del laboratorio de la empresa Fresenius Medical Care (Parque Industrial de Pilar). Ante este hecho, que debió haber prevenido la empresa y del que dieron cuenta todos los medios de prensa del país, Fresenius pretende que sean las trabajadoras quienes paguen las consecuencias del incendio a través despidos a trabajadoras y a su Comisión Interna con el argumento de "fuerza mayor", luego de haber presentado un "Preventivo de Crisis" que se demostró fraudulento. Las trabajadoras son mujeres sostenes de hogar, golpeadas por las duras condiciones de trabajo por lo que padecen enfermedades laborales como tendinitis, túnel carpiano, hernias de disco, etc. que imposibilitan el trabajo en otras empresas.

Esta multinacional alemana que tiene el monopolio de la producción de productos para la diálisis en nuestro país, y es el principal productor mundial, tiene todos los recursos necesarios para afrontar las pérdidas y los daños causados por el incendio, sin que sean las trabajadoras y los pacientes los que salgan perjudicados.

El argumento de "fuerza mayor" es infundado. Como grupo económico Fresenius Medical Care tuvo en 2006 una ganancia de alrededor de 400 millones de euros y en el primer trimestre de 2007 aumentó sus ganancias en un 38 % en comparación con el 2006.

Además, más de 7.500 pacientes utilizan los servicios de Diálisis que presta Fresenius siendo un tratamiento imprescindible para sus vidas.

A este accionar prepotente se suma un hecho gravísimo: esta multinacional ha sido denunciada en la Oficina Anticorrupción, está siendo investigada y ha sido allanada por la Justicia Federal y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por estafa contra el Estado Nacional y contra miles de pacientes, como salió publicado en las ediciones del domingo 10 y el lunes 11 de febrero en los matutinos "Perfil" y "El Cronista Comercial", respectivamente, por sobreprecios de hasta el 40% en insumos hospitalarios, perjudicando los hospitales públicos Álvarez, Fernández, Ferrer, Piñero, Pirovano, Santojanni, Rivadavia, Rossi y San Roque, entre otros.

Como parte de su accionar ilegal, en un intento de destruir la organización democrática de las trabajadoras, este monopolio despidió a toda la Comisión Gremial Interna, la única de mujeres de la industria integrada por Mónica Gorostiaga y María Solinas, elegida por las/os trabajadoras/es, cuestión expresamente prohibida por la legislación laboral argentina e inédita en el país desde el fin de la dictadura militar. Esto se agrava aun más considerando que una de las delegadas está embarazada, lo que suma un accionar discriminatorio a las faltas enunciadas.

Por lo tanto los abajo firmantes repudiamos esta accionar de características dictatoriales y exigimos el cese de estas prácticas antisindicales y discriminatorias, y la reincorporación inmediata de las trabajadoras despedidas y de Mónica Gorostiaga y María Solinas de la Comisión Gremial Interna.

Ya prestaron su apoyo a las trabajadoras Eduardo Macaluse, Diputado Nacional del Grupo de los 8 ARI; H.E.R.M.A.N.O.S.; Leo Bonani, delegado del Casino Bs. As.; Marcos Reynoso, J. I. de Pagoda; Víctor Garay, del Hospital Francés.

La lista de adhesiones es realmente extensa.
 
contador

Domingo 18 Noviembre, 2018 20:43

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador