El 11 y 12 de junio se realizará una muestra sobre ferrocarriles y la nación
 
 Una muestra en la Universidad Nacional de San Martín

 
 
Redacción Villa Crespo Digital
 
 9 de junio del 2008

 
 Los días miércoles 11 y jueves 12 de junio se llevará a cabo, a partir de las 18,30 horas, en la Universidad Nacional de San Martín un encuentro que se denomina MUESTRA "FERROCARRILES Y NACIÓN".
 
 La inauguración estará a cargo de Juan Carlos Cena, miembro fundador del MONAREFA Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
 
 Ese día serán proyectados tres documentales:
 Memoria de un Ausente
 Estación Patricios
 El Trencito de Versalles
 
 Lo que sigue es la convocatoria para dicha jornada que promete mucho cine y documentales y una realidad que hizo que no tengamos trenes en gran parte de nuestro país.
 
 Una muestra que dejará al desnudo que hubo una gran resistencia, por parte de los trabajadores ferroviarios y los pueblos del interior y una gran apatía de una parte importante de la sociedad.
 
 EL 11 Y 12 DE JUNIO PRÓXIMOS A LAS 18.30 horas EN EL TEATRO TORNAVÍAS DEL CAMPO MIGUELETES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN, SE PROYECTARÁN DOCUMENTALES SOBRE EL TEMA: " FERROCARRILES Y LA RECUPERACIÓN NACIONAL DE NUESTRO PATRIMONIO".
 
 DÍA 11 DE JUNIO 18.30 horas
 
 SE PROYECTARÁN TRES DOCUMENTALES . LA PRESENTACIÓN DE LOS MISMOS LA REALIZARÁ JUAN CARLOS CENA.

 
 Juan Carlos Cena, ferroviario desde los 12 años, comenzó en Talleres Córdoba como aprendiz calderero. Comenzó su vida sindical como delegado, luego del golpe contra Perón. Encuentra su espacio de lucha en la Resistencia Peronista, lo pelaron en el Plan Conintes y lo confinaron en un vagón carcelero, participa en la huelga de 1961, que duró 42 días, oponiéndose al Plan Larkin.
 
 "MEMORIA DE UN AUSENTE".
 
 Ficha técnica:

 Dirección: Carlos Larrosa
 Guión: Carlos Dainotta
 Duración: 33´ 9´´
 
 Sinopsis:

 Ferrocarriles Argentinos "Memorias de un ausente" habla de los que no están…de otro país, de este país. De lo quedó, de lo que nos dejaron, de lo que perdimos. De lo que pudo ser…Es un trabajo historiográfico de los ferrocarriles de la región del Litoral. Ésta historia tiene que ver con la memoria, con los mitos… Tiene que ver con las estafas y los abusos de los poderosos. Con las carencias de los que no tienen. Tiene que ver con las complicidades, con los silencios, con los compañeros, con las campañas, con las políticas, con los trabajadores, los inmigrantes, los nativos… Con el cine, con las artes en general… "El tren dio una vuelta demasiado lejos…" y todavía algunos esperan
 
 "ESTACIÓN PATRICIOS".
 
 Ficha técnica:

 Dirección: Miguel Domínguez
 Producción: Inés Hayes, Maria José Sánchez.
 duración: 37 minutos.
 
 Sinopsis:
 Estación Patricios documenta las causas y consecuencias de la huelga
 ferroviaria que en 1961, durante la presidencia de Frondizi, lucho por la
 subsistencia del ferrocarril. Si bien la huelga fue nacional, el documental
 se centra en el caso de Patricios, pueblo del interior de la provincia de Bs
 As. que paso de 6000 a 600 habitantes, luego del levantamiento del tren en
 1977, durante la ultima dictadura militar.
 El hilo del relato es desarrollado por ferroviarios jubilados protagonista
 de la huelga, vecinas de Patricios, Osvaldo Bayer, periodista
 investigador del movimiento obrero y Juan Carlos Cena trabajador e
 historiador del movimiento obrero y ferroviario.
 Apoyado en material de archivo de la propaganda oficial de ese momento
 Estación Patricios se mete en la lucha de los trabajadores que defienden su
 fuente de trabajo hasta las ultimas consecuencias.
 
 "EL TRENCITO DE VERSAILLES".
 
 Ficha Técnica:

 Dirección: Juan Carlos Dominguez
 Investigación Histórica: Susana Boragno
 Cámara: Walter Fabián Pugliese
 Música Original: Diego Dido
 Edición: Pablo Kurant / Juan C. Dominguez
 Postproducción: Pablo Franco
 Argentina. Año 2007
 Duración: 52 minutos
 Genero: Documental Histórico
 
 Sinopsis:
 Desde el año 1911 funcionó en Versailles un tren que le dio origen al barrio
 y marco su identidad. El "trencito" como le decían los vecinos fue el punto
 de reunión y encuentro de toda la comunidad. En 1943 por el entubamiento del
 arroyo Maldonado hubo un peligro de que el ramal cerrara, pero finalmente
 pudo evitarse. Con la construcción de la Av. Juan B. Justo, esto ya no fue
 posible y el trencito fue clausurado definitivamente el 5 de Octubre de
 1952. La tristeza invadió al barrio. Doce años mas tarde, con la
 indiferencia de algunos vecinos y la complicidad de otros, se tiró abajo el
 último vestigio en pie que quedaba del trencito: la estación. Versailles
 perdió así un símbolo fundante del barrio, sumándose a una repetida y
 lamentable historia en la Argentina: destruir aquellas cosas que nos
 representan y forman parte de nuestra identidad. A través de un trabajo de
 investigación y entrevistas con los vecinos, se reconstruye la historia del
 tren reflexionando sobre lo ocurrido
 
 www.trencitodeversailles.blogspot.com
 http://www.youtube.com/watch?v=KjwQa--NOTU
 
 MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE FERROCARRILES DE MARTÍN CRESPÉ
 
 En la via... Gorostiaga - Anderson
 
 Muestra fotográfica y sonora, que recorre los seis poblados de lo que fuera el ramal agrario Gorostiaga - Anderson, perteneciente al Ferrocarril Oeste.
 El apogeo y ocaso de los servicios de trenes secundarios enmarcan en parte lo transcurrido en diversos pueblos del interior del país, en donde alguna vez el tren no solo era sinónimo de progreso, sino también de vida.
 
 www.unramalenelolvido.blogspot.com
 

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}