MEDIOS DE TRANSPORTE FERROCARRILES

El ferrocarril una cuestión nacional en el marco del 60 aniversario de su nacionalización

EL FERROCARRIL Y EL DISLATE DE LOS PROYECTOS INTELIGENTES
PARTE III

Los pillos son tantos, que no
es difícil que terminen por ahorcar
a la gente honrada.
Shakespeare


Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital

25 de octubre del 2008

Este 14 de octubre del 2008 vuelven a la ofensiva con otro proyecto engañador. A este mamotreto de las Autopista Inteligentes lo presentaron el 14 de octubre del 2008 como Proyecto de Ley de la mano de la oposición, donde se propone construir 13.000 Km

. de autopistas libres de peaje, para reducir los accidentes viales que provocan alrededor de 7.000 muertos por año en el país (La Nación 15 de octubre del 2008. Pág. 17)

Ninguno de los diputados auspiciantes nunca abrió la boca en defensa del ferrocarril, o alertó sobre el colapsamiento del Sistema Nacional de Transporte, o del trastorno en las ciudades por la saturación del transporte automotor, o del encarecimiento de los fletes y así.

El que sí abrió la boca y opinó es López Murphy. Más, si tenemos en cuenta que este es un argumentador y un hacedor de ideas de fuste para ese sector, sus alumnos quedaron medios ladeados. Hace días, en el diario La Nación-Económico
planteó que hay que volver a los ferrocarriles y a las hidrovías. ¿Qué tal? Es decir, hay que reinstalar los Ferrocarriles y la Flota Fluvial destrozados por el liberalismo encarnado en el gobierno de Menem pero que ya se venía instalando durante el gobierno de Raúl Alfonsin a través del Plan Terragno
Me pregunto, de puro curioso no más: ¿Qué hacía Alfredo De Angelis en esa fumata? El, nunca habló de este tema. O no sabe, no supo, o no quiere saber. Y sobre el ferrocarril, nunca dijo nada ¿sabrá de la relación que hubo siempre entre el campo y los ferrocarriles? Capaz que no. Los ingleses sí lo sabían. Personaje que agregado a los otros forma un añadido de individuos que nunca abrieron la boca para afligirse por los muertos en carreteras. A pesar de los informes del Ombudsman.

El presidente de la Fundación Metas
Siglo XXI dice dos falacias en una: "Todos los países que quieren despegar lo primero que hace es construir autopistas, porque el transporte eficiente y seguro es como el sistema circulatorio de las personas: Fundamental.

Hay que avisarle a don Guillermo Laura, a ese conjunto de legisladores y a De Angelis, que el sistema capitalista que ellos dicen defender, han decidido que en sus países centrales privilegian, para despegar, al sistema de transporte ferroviario, el de subterráneos y trenes en las zonas suburbanas, Que los modos de transporte predominantes son el ferrocarril y la hidrovía, por muchas razones, y que el transporte automotor como el ferroviario concurren al Sistema Nacional de Transporte como sistemas complementarios, nunca competitivo. Es decir, para ilustrar más, el sistema nacional de transporte de cualquier país del mundo esta constituido por un conjunto de elementos (modos de transporte) que sumados forman a ese conjunto armónico, que se llama Sistema Nacional de Transporte.
Esta elección los beneficia como sistema y les permite obtener más provecho y rentabilidad como dicen los defensores de este régimen, que se le acaba de caer la Bolsa
con el Viejo adentro.

La otra parte de esas falacias es que se refiere a que las autopistas son como el sistema de irrigación sanguínea. En mi libro El Ferrocidio digo:
"El sistema constituye un aspecto clave de la vida nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de este servicio.
El sistema de transporte es como el sistema arterial que irriga al cuerpo humano. Sin este régimen circulatorio el cuerpo no tendría vida. Todas las arterias, venas grandes, pequeñas, y conductos capilares, contribuyen armónicamente al funcionamiento de ese camino circulatorio. Todos los vasos arteriales son afluentes tributarios al sistema central de irrigación, todos son necesarios, comunicantes y complementarios entre sí. No compiten. Si eso ocurriera, habría un serio desequilibrio en el metabolismo de ese cuerpo, o no habría vida. No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad comunicacional del territorio nacional.
El objetivo básico de cualquier Estado en ese sector es: Transportar, eficientemente, al más bajo costo social para la Nación. Para
eso deberá fijar objetivos claros en su organización y armonización general. El Estado debe intervenir definiendo las normas de comportamiento de los distintos modos de transporte. Cumpliendo, con plena facultad, la función de planificador y organizador; asumiendo, a su vez, el papel de ente regulador, a través de un férreo control de gestión, para así, corregir errores y desviaciones en los objetivos fijados.

El ferrocarril es un componente del Sistema Nacional de Transporte y, como tal, su relación con la economía general se inscribe en este marco.
En tales fines el ferrocarril tiene funciones específicas a las cuales, la Nación
no puede renunciar. Sin embargo, en mérito a constreñirlo a un papel netamente comercial, se abandonaron infraestructura y servicios de importancia estratégica, sin que los medios sustitutos, rigiéndose por estrictos e impropios mecanismos de lucro, hayan cubierto mínimamente los espacios vacíos, por el retiro del medio ferroviario, condenando a la extinción a poblaciones íntegras.
El ferrocarril es el medio más barato para el transporte masivo de personas y cargas en medias y largas distancias, bajo ciertas condiciones".

Este emprendimiento inteligente a los únicos que favorece es la Industria del Transporte Automotor. Las carreteras están saturadas y colapsadas, hay que construir más, no importa el costo, total lo paga el pueblo.
El Departamento de Prevención de Heridas y Violencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito matan en el mundo a 1,2 millones de personas cada año y 400.000 son jóvenes menores de 25 años.
Por otro lado, el Instituto de Seguridad Vial (ISEV) de acuerdo a las recientes estadísticas la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito aumentó en un 28,5 cada 100.000 habitantes. La tasa de mortalidad en la Argentina es la segunda más alta de América Latina, solo superada por México con el 28,9. México es una república surcada por autopistas, la ciudad capital está atrapada por innumerables anillos de autopistas. Autopistas que nunca solucionaron el problema de tránsito automotor. México es una de las ciudades más estresantes y contaminadas del mundo. Si Laura dice que para despegar como país, hay que partir desde las autopistas, la verdad que es un mal ejemplo el utilizado para poder despegar.

Tanto México como Argentina han sufrido la anulación, destrucción y saqueo del transporte ferroviario. México y Argentina son países dependientes, por lo tanto han obedecido los mandatos del Imperio.
¿Se imaginan 13.000 kilómetros
de carreteras y la cantidad de camiones ómnibus y colectivos, autos camionetas que la van a transitar?

EL TREN ECONOMIZA COMBUSTIBLE
Con un litro de combustible o su equivalente en electricidad se puede mover un pasajero...


Con un litro de combustible o su equivalente en electricidad se puede mover una tonelada de carga...


Diagramas: La Vie
du Rail

CAPACIDADES DEL FERROCARRIL
EL TREN TRANSPORTA MÁS *Un tren transporta más de 1000 pasajeros... *Para transportar la misma cantidad de personas en otros medios de transporte se necesitan:

- 20 ómnibus (50 pasajeros cada uno)


- 250 automóviles (cada uno transportando cuatro pasajeros) Con la consiguiente mayor contaminación, consumo de combustible, congestionamiento y ocupación del suelo.


¿CUANTOS CAMIONES SE NECESITAN TRANSPORTAR LO QUE ACARREA ESTA FORMACIÓN DE TRENES GRANELEROS?


Observando esta formación de trenes graneleros, es necesario preguntarnos ¿Cuántos camiones se necesitan para transportar ese mismo tonelaje? Sabiendo que un tren de carga transporta el equivalente a más 50 camiones.
Para esta formación trenes, ¿Cuántos camiones necesitamos? Lo que en términos ambientales significan 50 motores de camiones emitiendo gases tóxicos de efecto invernadero y se malgastan miles de litros de combustibles no renovables Cómo ciudadanos y habitantes de este planeta ¿Qué debemos hacer?

Con estos datos, repito ¿se pueden imaginan los 13.000 kilómetros
de carreteras, con autos, camiones y ómnibus?

¿CUÁL ES EL INTERROGANTE QUE DEBEMOS IMAGINARNOS?

Uno sería ¿Con qué combustible?

"Estamos importando gasoil, no hay gasoil en algunos lugares, hay cuatro buques gasoleros en el puerto de Buenos Aires que no pueden descargar, porque se está discutiendo si la diferencia de precio la paga la petrolera o el Estado con un subsidio, porque ese gasoil importado es más caro. Estamos importando fuel oil para quemar en las usinas. En Argentina tenemos una crisis integral que va más allá del petróleo.

Y el petróleo también esta en crisis, ya que con la desaparición de YPF las reservas argentinas se han reducido a 8 años y seis meses en gas y 8 años y dos meses en petróleo. Antes de la privatización teníamos 35 años en reservas en gas y 16 en petróleo. Con lo que se ha demostrado que la privatización no ha servido para invertir.

La crisis energética se da porque hay faltante de energía de carácter estructural y se ve esto en el nivel de reservas y capacidad de extracción. Hoy Argentina es un país que desde el punto de vista del petróleo no tiene significancia en el mundo. FELIX HERRERO DEL GRUPO MORENO entrevista revista Zoom.

Es decir, vamos a tener combustible para 8 años y un ratito, por lo que dice Félix Herrero. Con que combustible vamos a alimentar a esa monstruosidad del transporte automotor? Ya hay un desfasaje. 13 años se demoraran en la construcción de las carreteras inteligentes., el petróleo se acaba en 8 años y un ratito. ¿O vamos a apelar al biocombustible?

A otra pregunta sobre los biocombustibles Félix Herrero responde:
"No estoy de acuerdo con el uso de los biocombustibles. Yo hablaría de agronegocios, porque de bio no tiene nada, te mata. Acá un sector privado está sacando agrocarburante de las algas.
Entonces, de acuerdo como viene las políticas tanto del gobierno como de la oposición el objetivo es generar biocombustible. Para eso hay que seguir desforestando, para plantar y cultivar yuyos de todo tipo para alimentar la boca de Moloch, el dios del fuego, en esta caso la Industria
del Transporte Automotor.
El país será un yuyal, árido, contaminado de glisofato, seco, sin pájaros y sin aguadas por aguas envenenadas. Eso sí, apestado de camiones…

Desde el Mo.Na.Re.FA hemos denunciado todas estas falacias. Seguimos afirmando que nuestros Ferrocarriles Argentinos deben ser una herramienta para el crecimiento y desarrollo del país, y ese instrumento tiene que ser reconstruido, con la participación de todos; en este caso, de acuerdo a nuestras verdaderas necesidades nacionales, y no a las necesidades del imperio colonial. Cuestión que debemos pensar, además, de qué Estado debe llevar a cabo esa magna tarea; todo en el marco de un proyecto de país que merezca ser vivido con dignidad, o la de continuar siendo una colonia. La recuperación del ferrocarril en manos del Estado tiene que ver con su reconstrucción y en ese transito volver a redefinir sus estructuras, como el redimensionamiento de sus redes, trochas, operatividad descentralizada, desarrollo independiente tecnológico para poder así erigirnos como un país independiente y soberano.

Hemos repetido siempre que el Estado y las Empresas Estatales son instrumentos para defender el Patrimonio Nacional. Dependerá en manos de quienes están esos instrumentos, para que sean utilizados para una mayor dependencia o para la Liberación Nacional. La Empresa Ferroviaria que nosotros proponemos y necesitamos debe ser: Propiedad del Estado, moderna, monopólica y eficiente, democratizada y desburocratizada, sin compartimientos estancos, con regionales o zonas que tengan auténtico poder de decisión. Debemos volver a reconstituir el Sistema Integrado de Transporte Ferroviario de Industria y Comunicaciones que perversamente destruyeron.

El Sistema Integrado de Transporte Ferroviario, Industria y Comunicaciones, es el único sistema generador de fuentes de trabajo, del restablecimiento de las conexiones entre poblaciones y el único que les puede dar vida nuevamente a los pueblos abandonados. Todo el mundo habla del Producto Bruto Interno, alguien se preguntó ¿cuál es el déficit bruto interno?
Este proceso de concesión, que se implementa como política de Estado para los ferrocarriles, es para reflexionar. ¿Cómo se organiza esta sociedad fragmentada y se construye una sólida organización que permita generar políticas de Estado desde abajo? Donde participen ferroviarios, usuarios, cargadores, habitantes de los pueblos desamparados por la falta de ferrocarril, generadores de las economías regionales, campesinos, estudiantes, intelectuales, sindicatos, organizaciones de todo tipo, como asambleas barriales, de localidades, clubes, cooperativas.

Es nuestra responsabilidad, como ferroviarios, ser los convocantes de este emprendimiento organizativo.

Autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinas.

 

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