Cuando realizamos este reportaje, Antonio Oscar Petrongari cumplía 16 años en la Biblioteca Alberdi, 16 años de bibliotecario.

Hoy, cuatro años después, Antonio continúa en su lugar, el mismo que ocupó hace algunas décadas, el prestigioso escritor Leopoldo Marechal.

En su momento la biblioteca contaba con más de 20.000 libros, hoy, con los aportes de distintos espacios y colaboraciones de vecinos, hay más de 25.000 libros en sus estanterías.

 

14 de abril del 2009

----------------------------------------------------------------------------------------------------

YA HACE 20 AÑOS QUE ES EL BIBLIOTECARIO DE LA ALBERDI

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

2 de abril del 2009 *

 

El bibliotecario actual, de la Biblioteca Popular Alberdi, se llama Antonio Oscar Petrongari, desde el 18 de agosto de 1989 cumple su función a diario, fue elegido entre un grupo de postulantes que se presentaron ante el pedido de ABGRA – Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina - para llevar adelante el trabajo en la biblioteca. El mismo nos cuenta que apenas se había mudado a Acevedo 666 se encontró con la parva de libros, revistas y colecciones que debía ordenar.

El reportaje fue en uno de los salones de la Biblioteca repleta de libros que esperan ser catalogados por el único habitante permanente de la Alberdi, que es Petrongari.

 

¿Cuántos libros hay?

Unos 20.000 para todas las edades y necesidades: primaria, secundarios, terciarios y universitarios, además enciclopedias, diccionarios, atlas, novelas, poesías y tanto más.

 

¿Cómo es un día en la biblioteca?

Cuando llego ordeno los libros del día anterior que quedan afuera y llamo a los socios que deben libros y están atrasados para que los devuelvan. También realizo la catalogación, clasificación de los libros, eso se llama procesos técnicos. Hago trabajos múltiples, porque hace años estoy solo.

 

¿Antes de las 14 horas?

Lo que puedo sí, lo demás como puedo.

 

¿Cuántos socios tienen en la biblioteca?

En realidad el promedio que viene mensualmente son unos 100.

 

Y el horario pico ¿Cuál es?

Después del horario escolar, a partir de las 16,30 horas y los que más vienen son los de las escuelas secundarias.

 

¿Hay una hemeroteca en la biblioteca?

Hay una muestra de hemeroteca con diarios y revistas para explicarles a los chicos que es una hemeroteca, porque no hay espacio.

 

¿Vienen de todas las escuelas?

Sí, tanto estatales como privadas y de otros barrios como Almagro, Caballito, Colegiales, Chacarita.

 

¿Qué aporte hace la CONABIP?

Manda libros nuevos dos veces al año, ahora está esa caja, y la muestra, con 47 libros.

En medio del diálogo nos cuenta que la Biblioteca fue primero Biblioteca Popular de la Parroquia de San Bernardo y luego que obtuvo la personería jurídica se pasó a llamar Biblioteca Popular Alberdi.

Por otro lado Antonio brinda la hora de biblioteca, que es para jardines de infantes y primarios, donde él, como bibliotecario, les muestra a los chicos la forma de moverse y conocer los libros. Como son los procesos técnicos, los registros de los libros y el comportamiento que hay que tener dentro de una biblioteca.

 

Cuando estamos finalizando la entrevista nos dice un dicho, medio popular y una parte de su autoría: LOS LIBROS NO MUERDEN, PERO TAMPOCO SE MUEVEN. HAY QUE MOVERLOS.

 

A mí me pone contento cuando el socio se lleva libros, nos dice, porque los libros deben estar en manos del lector, es un placer leer, sostiene.

En medio de pilas de libros, con dos ladrillos que guarda de la antigua e histórica chimenea de la Curtiembre La Federal, que fue tirada a pico y pala, sin ninguna consideración testimonial, histórica o que se le parezca, él los guarda esos como testimonio histórico…

 

Por otro lado los libros que entran en desuso, que están repetidos van a parar a las Bibliotecas Rurales que nada tienen.

Cuando nos estamos yendo le preguntamos donde hizo sus estudios: ¨En la Biblioteca Nacional, dura tres años, o sea, es título terciario y de noche. Porque durante el día trabajaba en el ferrocarril, 40 años de ferroviario, y ahora bibliotecario¨.

Y nos cuenta los lugares por los que pasó de aquel Ferrocarriles Argentinos. Con sus 77 años Antonio es un personaje de este barrio que tiene su historia atesorada en los libros que dejan testimonio.

La Biblioteca Popular Alberdi cumple 95 años, y necesita de los habitantes del barrio para que se transformen en socios.

 

Hace 20 años y siempre recuerda el paso de Leopoldo Marechal, él que es un hombre de letras lo recuerda. En nuestro barrio y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se homenajea a quien fue el gerente general de la Fábrica del Calzado como si fuera un benefactor, y se desconoce la enorme trayectoria de este gran escritor a nivel nacional que fue bibliotecario de la Alberdi.

Son las cosas de la mediocridad actual. Pero Antonio, siempre recuerda a Marechal, él se siente orgulloso de ocupar ese lugar que el autor de Adán Buenosayres ocupó en otros tiempos…

 

 

Trabajo publicado por primera vez el 6 de julio del 2005, actualizado en noviembre del 2009.

 

Caracteres: 5039

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}