(Villa Crespo Digital) Nuevamente apelamos al archivo, en septiembre del 2005 publicamos este trabajo sobre la educación en la Ciudad de Buenos Aires, en ese momento hablábamos de los problemas edilicios y la actitud ya del Mariano Acosta y de otros colegios secundarios.
Una realidad que sigue contrastando…
 
21 de abril del 2009
 
Un balance educativo en la Ciudad de Buenos Aires
 
EL ENTRAMADO EDUCATIVO EN LA CAPITAL FEDERAL
 
 
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
 
 
 
El presente trabajo intenta comenzar a presentar una oferta educativa en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dificultades edilicias que existen desde hace unos cuantos años. Además de pensar como se restaura el proceso educativo que genere expectativas y un fruto laboral.
 
La Capital es sabido tiene la tasa más baja de analfabetismo, no en vano es el centro neurálgico del poder político y económico, si bien esto es cierto, el 2005 ha sido un año de reclamos permanentes por el estado de los edificios donde estudian miles de alumnos de los distintos niveles. Las problemáticas son múltiples y las resoluciones no llegaron, en muchos casos, en tiempo y forma. Esta realidad quedó al desnudo con República Cromagnón, pero los reclamos tienen antecedentes anteriores; sólo recorrer el Informe Anual del 2004, donde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires hace una verificación sobre 16 actuaciones de relevamiento de las infraestructuras edilicias escolares que se sumaron a las 101 llevadas adelante en años anteriores.
 
En esto vale la notoriedad de colegios como el Mariano Acosta, el Normal Nº 9 y las diversas sentadas llevadas adelante por alumnos y acompañados por sus padres.
 
Las problemáticas edilicias se dividen a la vez en deterioros importantes en un 20 por ciento; obras inconclusas, 13 por ciento; falta de espacio, un 12 por ciento; accesibilidad 10 por ciento; mantenimiento 9 por ciento; emergencia edilicia 9 por ciento; falta de limpieza 3 por ciento y una variedad de otros temas el 7 por ciento.
 
En ese mismo informe anual se revelaba que el 54 por ciento había tenido solución y que había un 19 por ciento pendiente de terminación adecuada; un 12 por ciento con investigaciones en curso; 10 por ciento en vías de solución y, un rechazo administrativo del 5 por ciento.
 
Un dato que vale la pena revelar es que hay 5.307 actuaciones por pedidos de semáforos en las escuelas. El defensor adjunto Gustavo Lesbegueris sostiene que 157 escuelas esperaban la colocación de dichos semáforos, por el riesgo potencial ante su falta.
 
Por otro lado en el tema de las refacciones edilicias nos encontramos con 8 expedientes iniciados en el 2005 donde la mayoría de estas obras de refacción, ampliación, remodelación y arreglos en general contarán con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo.
 
En la discriminación de oferta educativa nos encontramos con la educación formal: preescolar o inicial, primaria y media.  En el inicial o preescolar están los dos niveles que van de los 45 días a los 3 años que es jardín maternal y el preescolar de los 3 a 5 años, este último obligatorio. En cuanto al nivel primario es para los niños de 6 a 12 años y en el medio de 13 a 18. Este nivel educativo se ha convertido en obligatorio a partir de la sanción de la Ley 898, de la Ciudad de Buenos Aires. En ella se establece, fundamentalmente, el compromiso del Estado por garantizar el acceso y permanencia en este nivel y por asegurar el derecho a la educación.
 
Por otro lado se agregan a los niveles primarios los idiomas y natación para los chicos de 4º y 5 º grado. Todo esto viene a cuenta que a partir de los 14 y 18 años se orienta la educación para adultos, para los adolescentes de más de 14 que no cumplieron el ciclo primario y de más de 18 años para el nivel secundario, la particularidad de algunas enseñanzas para adultos tienen que ver con la enseñanza de oficios como el caso de la Escuela de Joyas, que se lleva a cabo en la Escuela Municipal y los docentes son artesanos y docentes especializados, dicha escuela está en Lezica 3955.
 
Además, están los cursos especiales que se llevan a cabo en las escuelas luego de la educación formal que habilitan laboralmente a quienes acuden a la referida enseñanza en diferentes oficios, desde corte y confección, tejido y cocina hasta televisión, carpintería y electricidad, entre otros. En la escuela primaria se ha implementado la educación a distancia.
 
En la educación no formal se encuentra un cúmulo de actividades que se vienen desarrollando año tras año y que van desde la integración al mundo del trabajo, la comunicación con sus semejantes y el aprovechamiento del tiempo libre, el ofrecimiento de cursos y talleres es múltiple.
 
A esto sumar los distintos niveles de especial, artística y superior, recientemente han propagandizado las escuelas pluribilingües que suman 22.
 
Deserción Cero es un programa puesto en funcionamiento a partir del 2004 con doce establecimientos, durante el 2005 se sumaron otros 13, entre escuelas, clubes y otros que según la información oficial albergan a aquellos jóvenes que terminaron la primaria y deciden la continuación del ciclo secundario, que ha otorgado unas 43.000 becas y que por medio de este sistema de aprendizaje el nivel de deserción en la enseñanza media ha bajado.
Este planteo educativo de la ciudad los pone en mejores condiciones que lo que tiene el resto del país, cuyos niveles de analfabetismo son más elevados.
 
Estos son los tiempos de un modelo social y económico que poco contiene a los jóvenes porque sus ofertas educativas no tienen, como en otros tiempos, la educación técnica que los acercaba a los ámbitos laborales, la formación docente o bien la comercial que daba otros resortes posibles de labor futura. Los oficios han ido desapareciendo y los maestros y profesores especializados del campo laboral han sido barridos por la desocupación.
 
Estos ejemplos y muchos más colaboraron en estos años para que las generaciones actuales no tengan horizonte posible con respecto al futuro laboral y el porqué de aprender. Esta implementación de políticas puede ser válida si van unidas a una salida laboral y un horizonte que debiera ofrecer el Estado, que es el directo responsable de las políticas educativas.
 
En este sentido y mirando retrospectivamente es dable valorar la actitud de los estudiantes que defendieron la escuela pública a través de la defensa de los espacios físicos y su correcta manutención y preservación. Son formas de defender una escuela pública que es cada vez más jaqueada por la educación privada y el lucro que esta genera.
 
Los tiempos de la educación pública volverán a su cenit cuando la combinación entre trabajo, capacitación, formación y educación, cultura laboral y la transmisión de conocimientos entre las generaciones sea parte de un proyecto de país, de un Estado dispuesto a implementarlo y de una base social y política, económica, cultural y educativa que mire este presente como la resolución de las políticas erradas y el futuro como la construcción de un nuevo paradigma de la política educativa.
 
Y como en todos los campos de la realidad esencial, el paso primero debe ser voltear, terminar, anular, hacer fenecer este engendro que es la Ley Federal de Educación.
 
¿EL CAMBIO VINO?
La ley de Educación Nacional, Nº 26.206 suplantó a la ley Federal de Educación, pero esto no implica que la solución haya sido la panacea. En dicha ley se puede leer la división entre lo básico y especial de la enseñanza media,
 
En su artículo 33 sostiene: Las autoridades jurisdiccionales propiciarán la vinculación de las escuelas secundarias con el mundo de la producción y el trabajo. En este marco, podrán realizar prácticas educativas en las escuelas, empresas, organismos estatales, organizaciones culturales y organizaciones de la sociedad civil, que permitan a los/as alumnos/as el manejo de tecnologías o brinden una experiencia adecuada a su formación y orientación vocacional. En todos los casos estas prácticas tendrán carácter educativo y no podrán generar ni reemplazar ningún vínculo contractual o relación laboral. Podrán participar de dichas actividades los/as alumnos/as de todas las modalidades y orientaciones de la Educación Secundaria, mayores de dieciséis (16) años de edad, durante el período lectivo, por un período no mayor a seis (6) meses, con el acompañamiento de docentes y/o autoridades pedagógicas designadas a tal fin. En el caso de las escuelas técnicas y agrotécnicas, la vinculación de estas instituciones con el sector productivo se realizará en conformidad con lo dispuesto por los artículos 15 y 16 de la Ley Nº 26.058.
 
Lo decimos como reflexión, la educación volverá a la cima cuando se logre combinar educación, oficios, aprendizaje, pensando en una escuela de preguntas como tan bien diseñó Paulo Freire, ese educador brasilero que sentó precedente con su forma de enseñar.
 
"Nadie libera a nadie, nadie se libera sólo, los hombres se liberan en comunión. Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo". Paulo Freire
 
FUENTES: Ley federal de Educación, Ley de Educación Nacional y fuentes propias
 
CON LA RENOVACIÓN DEL DISEÑO, actualizamos y corregimos investigaciones, informes y trabajos realizados en otros momentos y que no están incorporados en años anteriores, sino que forman parte del material entregado en el presente año.
INVESTIGACIÓN iniciada y publicada el 6 de septiembre del 2005, renovada y continuada hasta febrero 2009.
 
Caracteres: 9496

 

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