MEDIOS DE TRANSPORTES

SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO

APERTURA DE SOBRES

 

Siguen con el soterramiento del Sarmiento entre Caballito y Moreno

Se hizo la apertura de ofertas


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

6 de agosto del 2007


El pasado jueves 2 de agosto se realizó la apertura de ofertas para soterrar el ferrocarril Sarmiento, entre Caballito y Liniers que es el primer tramo, siendo toda la obra desde Once a Moreno.

Esta obra que tiene falta total de estudios de factibilidad, de análisis del transporte, de un andamiaje de técnicos e idóneos conocedores de los ferrocarriles en la Argentina llevará la friolera de 1.100 millones de dólares por cada tramo, y estos son tres.

El presidente de la Nación ,regresando de México, encabezó la apertura de las ofertas.

Los trabajos son para el recorrido de Once a Moreno dividido en tres partes.

El soterramiento del corredor Caballito-Moreno es el primer tramo, se abrieron sobres durante dicho encuentro. La oferta técnica es para el tramo o trayecto que va de la estación Caballito a Liniers.

El acto se realizó en Casa de Gobierno y Kirchner estuvo acompañado por el vicepresidente y candidato a gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; el titular de la Cámara de Diputados, el bonaerense Alberto Balestrini; y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

Según explicó el ministro de Planificación, las obras para soterrar el recorrido de Once a Moreno se dividieron en tres etapas, "definidas en cerca de 1.100 millones de dólares cada una", y resaltó que una vez terminadas permitirán reducir el tiempo de viaje a 45 minutos en lugar de los actuales 60.

De Vido explicó que el emprendimiento se iniciará a fines de diciembre, cuando este gobierno cese en sus funciones. Esta ¨obra¨ traerá beneficios tales como minimizar accidentes, aumentar la frecuencia de trenes y agilizar el tránsito en la zona comprendida, según las explicaciones dadas por los funcionarios.

El problema esencial que no informan es que la demora en el Sarmiento se debe al estado calamitoso de los propios trenes, locomotoras y material tractivo, vías y la infraestructura ferroviaria que están en manos de la concesionaria TBA, Trenes de Buenos Aires, cuya familia Cirigliano es dueña de los colectivos de corta, media y larga distancia Plaza, entre otros negocios. Este emprendimiento privado tiene un servicio adecuado, en cuanto a regentear los ex ferrocarriles Sarmiento y Mitre debemos afirmar que es desastrosa.

Como se puede apreciar, no se trata de soterrar el ferrocarril sin ningún tipo de estudio técnico, sino empezar reformando y replanteando si el ferrocarril seguirá siendo un servicio privado o un SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES, o sea, un servicio público eficiente, monopólico, descentralizado en la operatividad y donde la corrupción sea definitivamente desterrada.
 

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