MEDIOS DE TRANSPORTES FERROCARRILES

EL TRENCITO DE VERSALLES 1911-2007: CUANDO SE CUMPLEN 150 AÑOS DEL ANDAR DEL FERROCARRIL

VERSALLES, UN BARRIO BIEN PORTEÑO

 

El ferrocarril ha sido impulsor de barrios, comarcas, zonas, ciudades, pueblos, regiones, por eso el ferrocarril es una cuestión nacional

El tren y Versalles un barrio bien porteño


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

3 de diciembre del 2007


El pasado sábado 1º de diciembre del 2007 se estrenó el documental "El Trencito de Versalles", en el Ateneo Popular de Versalles con la Dirección de Juan Carlos Domínguez y la Investigación de Susana Boragno, ubicado en la calle Roma 950.

A las 18,30 todo estaba preparado, fue con entrada libre y gratuita, así que los vecinos del barrio asistieron para no perdérsela.

Es indudable que el tren ha dado vida a los barrios, pueblos, regiones, zonas, que estos se fueron desarrollando al influjo del paso del tren y cada uno de estos espacios geográficos tiene un tren especial el cual les ha dado identidad.

En el caso de Versalles, es este tren, el trencito de Versalles que comenzó a circular en 1911, cinco décadas después que el primer tendido ferroviario se llevara adelante en la ciudad y de ahí a todo el país.

Hoy la desazón y el desguace de nuestro ferrocarril hace que se recuperen estas historias locales y podamos entregarlas para la identidad popular, la memoria colectiva y la historia de los pueblos.

Sinopsis:

En el año 1911 funcionó en Versalles un tren que le dio origen al barrio y marcó su identidad. El "trencito" como le decían los vecinos, fue el punto de reunión y encuentro de toda la comunidad.

En 1943 por el entubamiento del arroyo Maldonado, hubo un peligro de que el ramal cerrara, pero finalmente pudo evitarse. Con la construcción de la Av. Juan B. Justo, esto ya no fue posible y el trencito fue clausurado definitivamente el 5 de Octubre 1952. La tristeza invadió al barrio.

Doce años más tarde, con la indiferencia de algunos vecinos y la complicidad de otros, se tiró abajo el último vestigio en pié que quedaba del trencito: la estación.

Versalles perdió así un símbolo fundante del barrio, sumándose a una repetida y lamentable historia en la Argentina: destruir aquellas cosas que nos representan y forman parte de nuestra identidad.

A través de un trabajo de investigación y entrevistas con los vecinos, se reconstruye la historia del tren reflexionando sobre lo ocurrido.

contador

 

my widget for counting
contador