MoNaReFA Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinos
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BALANCE 2007 DEL ESTADO DE LOS FERROCARRILES
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FELICIDADES Y GRACIAS
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EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL…
Por el país a todo tren…
El MoNaReFA quiere saludarlos a todos…
Por
Juan Carlos Cena * y Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo
Digital
28 de diciembre del 2007
Se termina otro año, esta Nochebuena y Navidad se han descorchado de los más
variados vinos, sidras, en otros lugares nada. Muchos han sido los deseos,
cumplidos o no, este final del año 2007 será parecido. Pero debemos decirlo,
nada se podrá festejar con respecto a nuestros ferrocarriles… éstos, pasan
por los peores momentos de la historia nacional.
Chatarra, trenes descarrilados, incendiados, atestados, sucios, sin
mantenimiento, trenes que circulan como fantasmas, trenes atrasados, trenes
descuajeringados, trenes de fisonomía triste, melancólica, cuyos vagones,
resortes, asientos, boggies y suspensiones, comandos y pasamanos podrán
recordar cuando fueron nacionalizados hace 60 años.
El próximo 13 de febrero se cumplirán seis décadas de su nacionalización… y
el momento que comenzó a funcionar el SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO,
INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES. Que tiempos esos, dirán
los ferroviarios y pobladores sin tren. Recorrerán sus ánimas cada tramo de
vía levantada, cada pueblo abandonado, cada ramal cerrado, cada galpón
destruido, cada tierra ferroviaria entregada a esos detestables centros
comerciales, cada taller obstruido, abandonado, desguazado, demolido…
Las almas de los ferroviarios que hicieron posible con sus luchas y sueños
recorrerán mustias este desastre nacional, los vivos volverán su mirada
tristona y nostálgica, con la bronca contenida. Saldrán a la luz historias de
vida, recuerdos, luchas, y tendrán que volver a pensar, como no lo dejaron de
hacer nunca, que la lucha por el ferrocarril no terminará jamás…
Sin lugar a dudas, este ferrocarril concesionado es el peor de la existencia
ferroviaria, son quince años de consentimientos y subsidios, el 10 por ciento
de la vida de nuestros ferrocarriles en Argentina, una vergüenza nacional que
no pueden explicar ni gobernantes, ni intelectuales, ni comedidos…
funcionarios que avergüenzan, contribuciones y cánones que huelen a
corrupción, a asociaciones ilícitas, prebendas, tasas que no se pagan y un
temor al Cromagñon Ferroviario. Lo anunciábamos por enero del 2005. Todo un
vaticinio el del MoNaReFA (Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinos) Todo un desastre anunciado, veíamos que se
aproximaba, la mirada ferroviaria lo percibía, luego, muchos escépticos se lo
apropiaron, se hicieron eco, levantaron esta calamidad como un
descubrimiento, no pudieron seguir mirando al costado…
El MoNaReFA nace como una necesidad de
organización, como una herramienta de lucha, para combatir por el rescate de
nuestro sistema ferroviario; tiene luz a partir de un libro, EL FERROCIDIO. En su presentación en Haedo participaron cuatro
generaciones de ferroviarios, pobladores, asambleas barriales, centro
culturales, agrupaciones políticas y gremiales, estudiantes y universitarios,
entre otros. Luego, la adhesión de cientos que se multiplicaron por miles de
compatriotas que fueron comprendiendo que el ferrocarril no podía continuar
en el más oscuro de los sótanos de la historia…
Nos sentimos contentos, tenemos una alegría irrefrenable, la de una batalla
ganada, una de la más importante, la de haber impuesto un tema: EL
FERROCARRIL.
Nuestro agradecimiento a cientos de medios periodísticos y de comunicación de
todo el país, un especial reconocimiento al periódico Villa Crespo, Mi
Barrio, la agencia Argenpress y Villa Crespo Digital a los periodistas y
amigos Carlos Abel Suárez, Mario Hernández, Sergio Tagle de Córdoba, a la Asamblea de Juan B.
Justo y Corrientes, Libres del Sur de Avellaneda, provincia de Buenos Aires,
donde recordamos con cariño al amigo y compañero Manuel Suárez, a El
Transformador de Haedo y sus integrantes, a los medios digitales, radiales,
televisivos de todo el país, de los lugares más alejados, a la televisión la
cual traspusimos.
Fue importante el trabajo sobre los 150 años emitido por canal 7, la
participación en Canal 26, Canal Crónica TV, Canal 11, TN cable, Canal 2,
programas en la televisión por cable y en programas de televisión abierta. Le
dimos la misma importancia a estos medios como a todos los otros de menor
audiencia. Entendimos que teníamos los mejores técnicos e idóneos en la
temática del ferrocarril y que se debía difundir a todo nivel.
Entre otras actividades, auspiciamos y participamos en el 1º Congreso
Ferroviario en Tafí Viejo y en las 1º Jornadas: El Ferrocarril en la
reconstrucción de Argentina, organizada en Córdoba por AFESEPA, Amigos del
Ferrocarril al Servicio del País.
Conmemoramos la primera Huelga Ferroviaria en 1896, ante más de 500 personas
en Tolosa, La Plata,
y luego en Campana, provincia de Buenos Aires, más las actividades en Ingeniero
White, provincia de Buenos Aires, Tafí Viejo, Palmira, provincia de Mendoza,
Córdoba.
No hemos descansado, no le dimos tregua a ninguna contrariedad, más de 300
notas, artículos, investigaciones que se desarrollaron después de EL FERROCIDIO ratifican nuestra labor.
Aunque lo volvamos a reiterar, es dable destacar la formación de la primera
Escuela de Capacitación ferroviaria política-técnica.
Actuamos luego de los sucesos de Haedo, que ocurrió el 1º de noviembre del
2005. Hemos sido solidarios en forma activa con los apresados, denunciando
asimismo las mentiras montadas sobre los hechos ocurridos, que no era obra de
infiltrados o saboteadores, sino del desastre ferroviario. Se ha querido
cambiar el verdadero eje de los hechos. Los grandes medios obraron como
multiplicadores de la mentira, sobre la existencia de vándalos y
conspiraciones. Falsedades que quedaron en el olvido muy rápidamente, porque
la fuerza de la verdad siempre se impone.
Participamos en la Estación Constitución con otras agrupaciones de
Pasajeros y Usuarios, centros culturales de una actividad donde se
recolectaron miles de firmas y se dio una clase pública.
El 15 de mayo del 2007 ocurrieron los sucesos dolorosos de Constitución, otra
vez estalló el hartazgo.
Discutimos palmo a palmo, palabra a palabra, todos los anuncios desde el
atril y palcos de ocasión. Intentamos revertir las mentiras sobre los
primeros trenes balas, luego de alta velocidad, soterramientos, planes y
aperturas. Todo eso quedó en el rincón de los escombros.
Lo que se necesita en nuestra Argentina es un verdadero proyecto de
recuperación de los ferrocarriles, para que vuelva a surcar nuestra
geografía, que integre y reconecte el país del interior, que lo vuelva a
vertebrar. Trenes que desarrollen una velocidad como la que teníamos antes
del desguace, 120
kilómetros por hora para pasajeros y 55 kilómetros
por hora para carga, luego podremos pensar en los trenes de alta velocidad y
el magnífico tren bala, o trenes con suspensión magnética, modelos
aerodinámicos y esas cosas.
Por eso, no hemos cejado en seguir diciendo cual es la salida, jamás el
MoNaReFA y sus integrantes se destacaron por hacer anuncios falsos o
apócrifos. Siempre manifestamos cual es la verdadera salida, que los
ferrocarriles vuelvan a manos del Estado, como en todos los países del mundo.
Hemos participado en varias decenas de diferentes emprendimientos
cinematográficos, videos, trabajos de investigación en el seno universitario.
Nos han pedido colaboración estudiantes, tesitas, profesores, investigadores.
Entre todos suman unos 40 trabajos de tesis de distintas universidades del
país que han solicitado información, asesoramiento, orientación en la
búsqueda de archivos.
Por eso, sostenemos que estamos contentos con nuestro batallar, sabiendo que
falta mucho por hacer… porque este ferrocarril no es el que deseamos,
necesitamos y aspiramos como NACIÓN LIBRE Y SOBERANA.
Como lo aseveramos, necesitamos un ferrocarril estatal, monopólico,
eficiente, centralizado en la administración de los objetivos y
descentralizado en su operatividad, alejado de la corrupción y desterrando a
los corruptos. Empresa al servicio de la comunidad, que sea un verdadero
Servicio Público
No son consignas, son objetivos reales. Necesidad que se ha verificado en
estos desastrosos 15 años de concesiones… es hora de pensar en la
recuperación…
Por todo esto, además de desear muchas felicidades, agradecimientos múltiples
y otras cuestiones, queremos convocar a todos los ciudadanos, al pueblo de la Nación a pensar
que la recuperación del ferrocarril tiene que ver con la recuperación de
nuestro patrimonio nacional.
Esta debe ser una política de estado, que no nace evidentemente de este
gobierno, ni de ninguno de estas últimas administraciones. Por lo tanto,
queremos contribuir a generar parte de la conciencia que se debe instalar en
todo el pueblo, para que pueda ser llevada a cabo esta recuperación… porque
debemos recuperar el SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIAS
Y COMUNICACIONES. Pero, además, tenemos que insistir
para que promulgue una verdadera Ley Nacional de Transporte, ausente en
nuestra legislación, y que se derogue la Ley Dromí de la Reforma del Estado (ley
23.636 y todos sus reglamentaciones, resoluciones, decretos y leyes
secundarias).
Nos comprometemos a seguir bregando para que retorne el tren aquel, el de
antes de las concesiones perversas. Soñar con volver a subir al tren ante el
primer pitazo, sabiendo que sus formaciones surcarán todo el territorio
nacional llevando agua, vida, salud y alimentos, uniendo las poblaciones y
haciendo de cada una de ellas un lugar bajo el Sol, donde se pueda vivir y
soñar, educar a los niños y darles a los jóvenes y adolescentes un espacio de
trabajo y creación. No es imposible, es parte de la conciencia que lleva a la
lucha por los ideales…
Hay otros que sembraron semillas ofreciendo parte de su vida en ello,
nosotros estamos dispuestos a transformarnos en cosechadores y rescatar lo
sembrado que es la memoria de esos hombres.
Creemos que la mejor forma de saludar en este fin de año, es rendir cuentas
de nuestra actividad
Desde el MoNaReFA muchas gracias, Muchas
Felicidades y hasta el 2008.
*
Miembros fundadores del MoNaReFA
* Prensa y Difusión MoNaReFa.
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