MoNaReFA Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

BALANCE 2007 DEL ESTADO DE LOS FERROCARRILES

FELICIDADES Y GRACIAS

EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL…

Por el país a todo tren…

El MoNaReFA quiere saludarlos a todos…


Por Juan Carlos Cena * y Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital

 

28 de diciembre del 2007

Se termina otro año, esta Nochebuena y Navidad se han descorchado de los más variados vinos, sidras, en otros lugares nada. Muchos han sido los deseos, cumplidos o no, este final del año 2007 será parecido. Pero debemos decirlo, nada se podrá festejar con respecto a nuestros ferrocarriles… éstos, pasan por los peores momentos de la historia nacional.



Chatarra, trenes descarrilados, incendiados, atestados, sucios, sin mantenimiento, trenes que circulan como fantasmas, trenes atrasados, trenes descuajeringados, trenes de fisonomía triste, melancólica, cuyos vagones, resortes, asientos, boggies y suspensiones, comandos y pasamanos podrán recordar cuando fueron nacionalizados hace 60 años.

El próximo 13 de febrero se cumplirán seis décadas de su nacionalización… y el momento que comenzó a funcionar el
SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES. Que tiempos esos, dirán los ferroviarios y pobladores sin tren. Recorrerán sus ánimas cada tramo de vía levantada, cada pueblo abandonado, cada ramal cerrado, cada galpón destruido, cada tierra ferroviaria entregada a esos detestables centros comerciales, cada taller obstruido, abandonado, desguazado, demolido…
Las almas de los ferroviarios que hicieron posible con sus luchas y sueños recorrerán mustias este desastre nacional, los vivos volverán su mirada tristona y nostálgica, con la bronca contenida. Saldrán a la luz historias de vida, recuerdos, luchas, y tendrán que volver a pensar, como no lo dejaron de hacer nunca, que la lucha por el ferrocarril no terminará jamás…

Sin lugar a dudas, este ferrocarril concesionado es el peor de la existencia ferroviaria, son quince años de consentimientos y subsidios, el 10 por ciento de la vida de nuestros ferrocarriles en Argentina, una vergüenza nacional que no pueden explicar ni gobernantes, ni intelectuales, ni comedidos… funcionarios que avergüenzan, contribuciones y cánones que huelen a corrupción, a asociaciones ilícitas, prebendas, tasas que no se pagan y un temor al Cromagñon Ferroviario. Lo anunciábamos por enero del 2005. Todo un vaticinio el del MoNaRe
FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) Todo un desastre anunciado, veíamos que se aproximaba, la mirada ferroviaria lo percibía, luego, muchos escépticos se lo apropiaron, se hicieron eco, levantaron esta calamidad como un descubrimiento, no pudieron seguir mirando al costado…
El MoNaRe
FA nace como una necesidad de organización, como una herramienta de lucha, para combatir por el rescate de nuestro sistema ferroviario; tiene luz a partir de un libro, EL FERROCIDIO. En su presentación en Haedo participaron cuatro generaciones de ferroviarios, pobladores, asambleas barriales, centro culturales, agrupaciones políticas y gremiales, estudiantes y universitarios, entre otros. Luego, la adhesión de cientos que se multiplicaron por miles de compatriotas que fueron comprendiendo que el ferrocarril no podía continuar en el más oscuro de los sótanos de la historia…


Nos sentimos contentos, tenemos una alegría irrefrenable, la de una batalla ganada, una de la más importante, la de haber impuesto un tema:
EL FERROCARRIL.


Nuestro agradecimiento a cientos de medios periodísticos y de comunicación de todo el país, un especial reconocimiento al periódico Villa Crespo, Mi Barrio, la agencia Argenpress y Villa Crespo Digital a los periodistas y amigos Carlos Abel Suárez, Mario Hernández, Sergio Tagle de Córdoba, a la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, Libres del Sur de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, donde recordamos con cariño al amigo y compañero Manuel Suárez, a El Transformador de Haedo y sus integrantes, a los medios digitales, radiales, televisivos de todo el país, de los lugares más alejados, a la televisión la cual traspusimos.


Fue importante el trabajo sobre los 150 años emitido por canal 7, la participación en Canal 26, Canal Crónica TV, Canal 11, TN cable, Canal 2, programas en la televisión por cable y en programas de televisión abierta. Le dimos la misma importancia a estos medios como a todos los otros de menor audiencia. Entendimos que teníamos los mejores técnicos e idóneos en la temática del ferrocarril y que se debía difundir a todo nivel.


Entre otras actividades, auspiciamos y participamos en el 1º Congreso Ferroviario en Tafí Viejo y en las 1º Jornadas: El Ferrocarril en la reconstrucción de Argentina, organizada en Córdoba por AFESEPA, Amigos del Ferrocarril al Servicio del País.


Conmemoramos la primera Huelga Ferroviaria en 1896, ante más de 500 personas en Tolosa, La Plata, y luego en Campana, provincia de Buenos Aires, más las actividades en Ingeniero White, provincia de Buenos Aires, Tafí Viejo, Palmira, provincia de Mendoza, Córdoba.


No hemos descansado, no le dimos tregua a ninguna contrariedad, más de 300 notas, artículos, investigaciones que se desarrollaron después de
EL FERROCIDIO ratifican nuestra labor.


Aunque lo volvamos a reiterar, es dable destacar la formación de la primera Escuela de Capacitación ferroviaria política-técnica.


Actuamos luego de los sucesos de Haedo, que ocurrió el 1º de noviembre del 2005. Hemos sido solidarios en forma activa con los apresados, denunciando asimismo las mentiras montadas sobre los hechos ocurridos, que no era obra de infiltrados o saboteadores, sino del desastre ferroviario. Se ha querido cambiar el verdadero eje de los hechos. Los grandes medios obraron como multiplicadores de la mentira, sobre la existencia de vándalos y conspiraciones. Falsedades que quedaron en el olvido muy rápidamente, porque la fuerza de la verdad siempre se impone.

Participamos en la Estación Constitución con otras agrupaciones de Pasajeros y Usuarios, centros culturales de una actividad donde se recolectaron miles de firmas y se dio una clase pública.


El 15 de mayo del 2007 ocurrieron los sucesos dolorosos de Constitución, otra vez estalló el hartazgo.


Discutimos palmo a palmo, palabra a palabra, todos los anuncios desde el atril y palcos de ocasión. Intentamos revertir las mentiras sobre los primeros trenes balas, luego de alta velocidad, soterramientos, planes y aperturas. Todo eso quedó en el rincón de los escombros.


Lo que se necesita en nuestra Argentina es un verdadero proyecto de recuperación de los ferrocarriles, para que vuelva a surcar nuestra geografía, que integre y reconecte el país del interior, que lo vuelva a vertebrar. Trenes que desarrollen una velocidad como la que teníamos antes del desguace, 120 kilómetros por hora para pasajeros y 55 kilómetros por hora para carga, luego podremos pensar en los trenes de alta velocidad y el magnífico tren bala, o trenes con suspensión magnética, modelos aerodinámicos y esas cosas.

Por eso, no hemos cejado en seguir diciendo cual es la salida, jamás el MoNaReFA y sus integrantes se destacaron por hacer anuncios falsos o apócrifos. Siempre manifestamos cual es la verdadera salida, que los ferrocarriles vuelvan a manos del Estado, como en todos los países del mundo.

Hemos participado en varias decenas de diferentes emprendimientos cinematográficos, videos, trabajos de investigación en el seno universitario. Nos han pedido colaboración estudiantes, tesitas, profesores, investigadores. Entre todos suman unos 40 trabajos de tesis de distintas universidades del país que han solicitado información, asesoramiento, orientación en la búsqueda de archivos.


Por eso, sostenemos que estamos contentos con nuestro batallar, sabiendo que falta mucho por hacer… porque este ferrocarril no es el que deseamos, necesitamos y aspiramos como
NACIÓN LIBRE Y SOBERANA.
Como lo aseveramos, necesitamos un ferrocarril estatal, monopólico, eficiente, centralizado en la administración de los objetivos y descentralizado en su operatividad, alejado de la corrupción y desterrando a los corruptos. Empresa al servicio de la comunidad, que sea un verdadero Servicio Público
No son consignas, son objetivos reales. Necesidad que se ha verificado en estos desastrosos 15 años de concesiones… es hora de pensar en la recuperación…

Por todo esto, además de desear muchas felicidades, agradecimientos múltiples y otras cuestiones, queremos convocar a todos los ciudadanos, al pueblo de la Nación a pensar que la recuperación del ferrocarril tiene que ver con la recuperación de nuestro patrimonio nacional.

Esta debe ser una política de estado, que no nace evidentemente de este gobierno, ni de ninguno de estas últimas administraciones. Por lo tanto, queremos contribuir a generar parte de la conciencia que se debe instalar en todo el pueblo, para que pueda ser llevada a cabo esta recuperación… porque debemos recuperar el
SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES. Pero, además, tenemos que insistir para que promulgue una verdadera Ley Nacional de Transporte, ausente en nuestra legislación, y que se derogue la Ley Dromí de la Reforma del Estado (ley 23.636 y todos sus reglamentaciones, resoluciones, decretos y leyes secundarias).
Nos comprometemos a seguir bregando para que retorne el tren aquel, el de antes de las concesiones perversas. Soñar con volver a subir al tren ante el primer pitazo, sabiendo que sus formaciones surcarán todo el territorio nacional llevando agua, vida, salud y alimentos, uniendo las poblaciones y haciendo de cada una de ellas un lugar bajo el Sol, donde se pueda vivir y soñar, educar a los niños y darles a los jóvenes y adolescentes un espacio de trabajo y creación. No es imposible, es parte de la conciencia que lleva a la lucha por los ideales…

Hay otros que sembraron semillas ofreciendo parte de su vida en ello, nosotros estamos dispuestos a transformarnos en cosechadores y rescatar lo sembrado que es la memoria de esos hombres.

Creemos que la mejor forma de saludar en este fin de año, es rendir cuentas de nuestra actividad


Desde el MoNaRe
FA muchas gracias, Muchas Felicidades y hasta el 2008.

* Miembros fundadores del MoNaReFA


* Prensa y Difusión MoNaReFa.

 

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