MONAREFA
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CASTELAR - MERLO
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El MONAREFA se pronuncia por los
sucesos de Castelar y Merlo en la provincia de Buenos Aires
Por
Juan Carlos Cena * y Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo
Digital
9 de septiembre del 2008
Sobre los sucesos de este jueves 4 de septiembre en Castelar y Merlo sólo
decir lo que dijimos en las otras oportunidades: hay hartazgo popular
impaciente luego de agotar la paciencia de los embustes del atril. Hay un
servicio ferroviario perverso que raya con los Derechos Humanos. A pesar de
ello el gobierno los premia con tres veces más subsidios para los trenes
suburbanos.
Las responsabilidades por lo acontecido en Haedo, Plaza Constitución, siempre
se la adjudicaron a los trabajadores o militantes políticos. Repudiamos esa
adjudicación, nos solidarizamos con todos los trabajadores sin excepción. Así
como lo hicimos en Haedo y en Constitución. Los ferroviarios tienen alrededor
de 140 obreros y trabajadores judicializados.
Se repite la historia, esta vez como farsa. El 14 de mayo del 2004 en un
artículo titulado Los Ferrocarriles, Un Problema de Estado, publicado y
reproducido por una cantidad no determinada de medios decíamos: "Los
últimos accidentes ferroviarios no son producto de la casualidad, de la mala
suerte o de problemas climáticos, o de aquellos que se suben a un tren y
viajan en los estribos arriesgando sus vidas".
"Estos dolorosos accidentes son producto de la entrega del patrimonio
nacional, entre ellos los ferrocarriles, por eso en este planteo se rebaten
declaraciones que están arrimadas a las viejas voces de los privatistas y no
de buscar a las verdaderas causales y a los verdaderos responsables: aquellos
inquilinos ventajosos, hoy de los ferrocarriles, y de los que aún están
enquistados en los organismos del estado".
"La capacidad de asombro de la ciudadanía y de los usuarios del
ferrocarril, del área metropolitana, es inagotable y, la paciencia ciudadana
bonaerense se va tornando impaciente".
"Desde que asumió este Gobierno nunca fijó una política clara en
cuestiones de transporte en general, y menos ferroviario. Sólo hay
simbolismos: Tafí Viejo es el más emblemático, él más fuerte, pero nada
más".
"Ver por televisión lo peligroso y penoso que es el viajar en los trenes
metropolitanos es alarmante. Pero parece que para los funcionarios no es
así".
Estación Haedo, Plaza Constitución, Castelar, son muestras, entre otras, del
saqueo y destrucción nacional perpetrado a los Ferrocarriles Argentinos. Es
una de las pruebas testigos más veraces de la inutilidad del eficientismo
privado. También, es la comprobación de una estafa nacional sin precedentes
que desde el Mo.Na.Re.FA lo venimos denunciando sin descanso.
Hemos publicado más de 400 informes, investigaciones, notas sobre los
ferrocarriles argentinos y su situación. Un gran número de ellas se referían
a los posibles cromañones. No expresábamos esa inquietud en forma
superficial, sino que los accidentes que ocurrían a diario, y a veces, en
forma repetida durante la misma jornada, avalaba nuestra preocupación.
Además, como conocedores del oficio ferroviario ver un tren arribar a una
estación es apreciar su estado bajo el punto de vista técnico. Llamábamos la
atención y alertábamos de que en cualquier momento, y no por un designo
maldito, un accidente de una gran magnitud iba a ocurrir.
No era para alegrarnos de que nuestras predicciones, ya son certezas, y que
se vayan cumpliendo en forma inexorable. No es que uno sea un buen
adivinador, no, ni mucho menos. Es que uno ha tratado y trata, simplemente de
conocer la verdadera naturaleza del sistema capitalista en la Argentina, es que no
se puede y no se debe opinar desde la ignorancia. En consecuencia es toda una
responsabilidad averiguar quienes son sus representantes, como actúan e
interactúan, en este caso, los empresarios concesionarios de los
Ferrocarriles Argentinos.
Nosotros desde el MONAREFA contestamos ante tanto agravio, que la única
solución es la vuelta del sistema ferroviario a manos del Estado, dentro de
un proyecto nacional.
El ferrocarril era un sistema de transportes, de industrias y comunicaciones.
El Ferrocarril está en manos del Estado en casi todos los países serios. Por
supuesto, no ocurre así en Argentina, México o en Uruguay, entre otros. La
conducta cipaya de los funcionarios de estos países dependientes es un mal
que padecen los gobiernos que reniegan de la soberanía nacional (todos estos
párrafos no seleccionados al azar fueron escritos entre marzo del 2004 y mayo
del 2007)
Este gobierno debe tomar medidas ya, y deben ser integrales. El Presidente,
en ese momento Néstor Kirchner pidió ayuda más de una vez, le respondimos:
hay muchos ferroviarios honestos, técnicos idóneos, hombres que dejaron la
vida y la volverían a dejarla de nuevo por un ferrocarril al servicio del país.
Desde el gobierno se repiten en forma autistas las descalificaciones
maccartistas en cada caso, que redunda en la prensa seria. Sólo queremos
contestarle con esta cita:
"El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido,
porque estará obligado a inventar veinte más
para sostener la certeza de esta primera."
Alexander Pope.
*
Miembros fundadores del MONAREFA
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