HISTORIA                                

El día de Villa Crespo: 3 de junio de 1888

 

Villa Crespo tiene historia

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

15 de junio del 2008

El tres de junio es caro al sentimiento de los habitantes de Villa Crespo, sobre todo de aquellos que tienen un largo camino en este barrio, porque varias generaciones habitaron en él. Y hay recuerdos, una memoria y siempre una historia que tienen y que vale la pena conocer.

El barrio nace al influjo de la federalización de Buenos Aires, se le anexan dos barrios, en ese momento parte de la campiña: San José de Flores y Belgrano, en 1886.
Lo que es actualmente Villa Crespo era un inmenso lodazal, inundado por el Maldonado abierto, con gran vegetación, donde no había casas, ni lugares habitables. Era esa enormidad de un territorio que había que ocupar.

Hacia mitad de la década del ´80 en el siglo XIX, la firma Wattine, una Compañía con sede en la calle Balcarce, en la entonces Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo buscaba terrenos económicos y un lugar para echar los desechos. El calzado y el cuero estaban en expansión y la producción se comenzaba a realizar en nuestro país. La mano de obra era más barata. Ya no se llevaban los cueros crudos y los manufacturaban en Inglaterra, ahora se hacían en nuestro territorio.

Era el proceso económico de agregar valor. Valor agregado a las materias primas que antes se llevaban, en el caso más importante los ingleses y luego de industrializarlas, las volvían a repatriar pero con el made in england.
Volviendo a la Fábrica del Calzado, el avance de esta empresa determinó una sucursal y esta fue a parar a la actual manzana de Padilla, Acevedo, Murillo y Gurruchaga, al lado, una década después, se instaló la Curtiembre más grande del barrio. Por supuesto el Maldonado abierto servía para arrojar los desechos de la industrialización del cuero, como afirmamos más arriba. Además quedaba en el centro del camino entre el trayecto de la estación fúnebre y el anterior Cementerio de la Chacarita.

Los fines de la década del ´80 y principios del 90 son convulsionados. En ese momento la Revolución del Parque, la clase obrera y sus organizaciones en alza;  la profusión de conventillos, la llegada de los inmigrantes y la falta de políticas de Estado para contener a millones de trabajadores en las ciudades, esencialmente en la novel Capital Federal.

El conventillo El Nacional, más conocido como la Paloma, con salidas por las actuales Thames y Serrano al 100, y otra cantidad importe de conventillos en el barrio, sumado a los loteos de terrenos y la construcción de viviendas obreras, conforman el panorama social y económico, cultural y político. Son miles de trabajadores sobre principios del siglo XX que alumbrándose con faroles atravesaban el espacio aún selvático de nuestro barrio.
Este fue el nacimiento de Villa Crespo, que lleva su nombre por el intendente Antonio Crespo quien determina los límites del barrio. En aquel momento una villa…

El 3 de junio es una fecha simbólica, es la fecha donde pensamos y recordamos que nació nuestro barrio… un barrio de obreros, trabajadores, tango, escritores y emociones, dialectos y lenguas nativas y extranjeras, de tradiciones y recuerdos, de esperanzas y grandes injusticias. Un barrio con historia de luchas… por sus calles transitaron los sones de la Semana Roja y la Semana Trágica, de la Huelga de Inquilinos y del azote de la fiebre amarilla y las pestes que condenaron a las clases populares, olvidadas de las políticas sanitarias, educativas y de contención.
Un barrio con mayoría de inmigrantes italianos, luego españoles y en menor medida y muy alejadas el resto de las comunidades más variadas.

Ese fue nuestro nacimiento…
Villa Crespo tiene historia…

Una parte de este trabajo fue publicado el sábado 29 de Mayo de 2004
contador

Martes 20 Noviembre, 2018 21:08

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador