HISTORIA                                

Otro hombre de Villa Crespo: la militancia, el exilio y los niños y niñas

 

Conventillo de La Paloma

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

SE PARO EL REMATE
El Conventillo de la Paloma
 
22 de abril del 2004
 
En el día de hoy, 22 de abril, se paró el remate del Conventillo de la Paloma, lugar histórico del barrio de Villa Crespo, donde viven más de 100 personas.
 
Los habitantes del Conventillo se movilizaron en dos micros, que se estacionaron uno por Serrano y otro por Thames, rumbo a Tribunales, Talcahuano 479. La espera, la angustia y la incertidumbre tienen ahora un respiro.
 
Mónica Beatriz Lisman, abogada de Fedecámaras es quien lleva adelante la pelea legal para evitar el remate de la vivienda y el desalojo de familias trabajadoras de nuestro barrio y que no están en condiciones de ir a otro lugar, además de estar consustanciadas con el propio espacio y considerarlo como su hábitat natural, ya que hace muchos años viven en él.
 
Además, son quienes muestran la casa histórica a todos aquellos que concurren al conventillo para conocerlo. Hacen su visita guiada y cuentan las historias que conocen.
 
La diputada Alicia Caruso, del Bloque del Frente Grande, Jefa de Planeamiento Urbano es la que va a plantear el tratamiento sobre tablas para que sea declarado monumento histórico, lo que sucede es que la declaración no inhibe el problema de las familias.
 
Este edificio, es patrimonio cultural reconocido a nivel mundial, pero dentro de sus paredes se cruzan más de cien historias que hoy tienen un respiro ansiado.
 
¨…no podemos dejar que esto se pierda¨, afirma la doctora Lisman. ¨No podemos dejar que esta lucha la lleven adelante las familias que viven en el conventillo, es una responsabilidad de todos los argentinos¨.
 
Por otro lado en la entrevista que hicimos a unos metros de Talcahuano 479 la doctora Mónica Lisman nos decía:
 
¨Creo que este puede ser el disparador para otras casas, que son monumentos históricos, que están ocupadas por familias y que pueden ser rematadas, es una forma de sentar un precedente¨.
 
Indudablemente el remate fue detenido, porque en el caso de la jueza interviniente, la doctora María Sira Beneventano, ordenó que, en el día de hoy, el inmueble fuera rematado. Los jueces se manejan con pruebas, y una vez que tienen esas pruebas dictaminan. Porque los jueces se manifiestan, hablan, a través de sus sentencias. Es el modo que los jueces se pronuncian…
 
¨Sólo que hay situaciones de excepción que se tienen que contemplar y esto es un tema que corresponde a las autoridades del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en el cuidado de los edificios que tienen comprometida una historia y se diferencian de las casas particulares y comunes¨, reflexiona la doctora Lisman.
 
Además afirma ¨Nosotros, en el caso de Fedecámaras, lo que estamos trabajando es por impedir los remates, porque en la última ley de salvataje hay muchísimos casos que no contempla, y este sería uno de estos casos¨
 
Desde el punto de vista legal hay compatibilidad para que las familias se queden en la vivienda, ya que algunas hace décadas que viven en ella y por otro lado las familias han cumplido. En cuanto a los alquileres pactados, se abonaron, hasta que el dueño de la propiedad desapareció, y lo pactado quedó interrumpido, no por responsabilidad de los inquilinos. En la fecha se presentó un certificado de defunción, los vecinos ignoraban lo sucedido con el señor Roitman: ¨…es decir que aquí no ha habido mala voluntad de pago, ellos cumplieron, y quieren permanecer en el lugar, porque hay un problema de arraigo¨.
 
Por otro lado cuando el dueño dejó de concurrir, en su reemplazo, aparecieron otras personas, los inquilinos de la Paloma le pidieron recibos como comprobante de pago, algo lógico, normal y que los amparara legalmente, nunca más aparecieron…
 
Algo premonitorio es lo de Vacarezza, dice Mónica Leisman ¨…esto es parecido a un sainete, porque ellos son los que muestran a los escolares y turistas el lugar¨, este es uno de los noventa lugares turísticos que aparecen en la Ciudad de Buenos Aires para ser mostrados a turistas, escuelas, y quienes los reclamen.
 
Lo que vale como reflexión, como conclusión de este momento que, por supuesto, llevará una larga acción judicial y es que, esta situación de emergencia, no sucede otra vez, ¨…que podamos trabajar en conjunto, por eso convoque a trabajar en conjunto con los entes oficiales que están en la defensa y preservación del patrimonio histórico, a prevenir posibles casos de remates, y que estén con problemas judiciales y ocupados por familias¨.
 
¨No esperar los hechos desgraciados, debemos adelantarnos a los problemas¨.
 
Alicia Caruso diputada del Frente Grande presentó a la Cámara un proyecto para declarar al Conventillo de la Paloma con protección estructural. ¨Estamos consiguiendo un acuerdo para tratarlo sobre tablas¨. ¨Se suspendió el remate porque se presentó una única heredera, con un juicio en Morón¨.
 
Hasta aquí se sabe que el dueño, ahora fallecido era soltero y sin herederos. Por tal motivo el Estado puede presentarse como heredero, porque sería un caso de herencia vacante. Para esto se han comunicado con la Procuración. La procuradora solicita que se saque la ley lo antes posible, además se hará una declaración para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se presente como parte en el litigio por el predio del Conventillo. Esta tarea la llevará a cabo el diputado Milcíades Peña, hijo del historiador. Por decisión del Director de Planeamiento, con fecha 21 de abril, se inhibió la parcela de cualquier peligro de demolición, la misma tiene una catalogación preventiva.
 
Los resultados positivos de esta jornada están en la tranquilidad que tienen estas familias que podrán seguir en el Conventillo y, por otro lado, para los habitantes de Villa Crespo, pero debería ser para todos, el respiro por saber que El Conventillo ahora cuenta con niveles de protección para no ser demolido; y no pasar, sin pena ni gloria, a formar una larga lista de inmuebles y lugares que entierran la historia, nuestra memoria y la identidad, no sólo barrial sino de nuestra Capital, del patrimonio cultural de nuestro pueblo, y es el rescate de lo nuestro.
 
Otro aspecto es la conformación de una Comisión entre distintos sectores públicos, privados y legales que buscan las soluciones a estas problemáticas humanas e históricas.
 
Se trata de pensar en lo nuestro, en aquellos que necesitan de una preocupación oficial y de soluciones viables. No dejar más familias en la calle, no derribar nuestra historia, es responsabilidad de todos.
 
Nada más que algunos, muchos, piensan que estas realidades y dolores son de otros…
 
No es casual que escatimemos participación por nuestra historia, nuestra memoria y la identidad como nación y se prefiera la movilización detrás de lo mediático, coyuntural y que se incentiva desde los grandes medios de comunicación.
 
NOTA: 22 de abril del 2004

contador

Martes 20 Noviembre, 2018 21:10

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador