POLÍTICA ECONÓMICA           

Investigación: un mosaico de realidades

 

Las dos caras de Buenos Aires

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

 

(Villa Crespo Digital) La Ciudad de Buenos Aires, por su Constitución de 1996, antes Capital Federal, es una mosaico de realidades. Sus 48 barrios muestran un perfil diferenciado. Las nuevas Comunas tienen un desafío que por ahora está pendiente.
Hay dos caras y hay también tres situaciones distintas en la Ciudad, desde los espacios verdes, la reparación de veredas y calles, el alumbrado público, la limpieza y suciedad y lo que es más difícil y nada equitativo: su educación primaria y secundaria. La falta de escuelas se da en las barriadas más humildes, las peores condiciones están en estos barrios sureños de la ciudad. Malas condiciones edilicias y falta de elementos esenciales como calefacción y techos en condiciones.
Hay dos caras de Buenos Aires, una turística y otra mordaz y preocupante: la pobreza e indigencia manifiesta ya en sus calles.
 
21 de enero del 2009
 
La Capital Federal tiene un mosaico de realidades, la vida ostentosa y paradisíaca y la pobreza con todas sus calamidades

Las dos Buenos Aires: La turística y la que segrega

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según la nueva constitución de 1996, es un conglomerado de realidades que tienen directa relación con un modelo económico que fue el Estado de Bienestar, que se caracterizó por la ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones). De todas formas el proceso industrialista comienza durante el modelo agro exportador y la Capital Federal incorporó, a partir del grueso de la masa inmigrante, una situación industrial que se forjó con altas y bajas hasta la década del ´80, en el siglo pasado.

Ese proceso histórico fue seccionado con la última dictadura militar y con todos los gobiernos democráticos que continuaron con otro modelo económico, siempre dentro del sistema capitalista, que se archi conoce, como es el neoliberalismo, o sea, dentro de la lucha de los intereses capitalistas, la victoria del capitalismo financiero sobre el industrial.

Parte importante de la Ciudad de Buenos Aires fue escenario de dos realidades contrapuestas y que convivieron con confrontaciones, frustraciones y oposiciones políticas claras. Con una cultura de las clases dominantes y una cultura popular que se fue abriendo entre los escenarios de conventillos, inquilinatos y barriadas obreras.

Esa realidad persiste en Buenos Aires, aunque la denominada ¨elite¨ ha concentrado la riqueza, las rejas y los lujos, mientras que la otrora ciudad industrial fue arrasada por los efectos del ¨Tsunami Argentino¨, este terremoto devastador dejó a una importante masa de trabajadores, obreros y asalariados en total indigencia y pobreza, miles fueron expulsados hacia la provincia de Buenos Aires, otros regresaron a sus pagos y debieron emigrar nuevamente.

El terremoto dejó a la deriva a niños, adolescentes y adultos.

Hay dos ciudades, dos contextos sociales y ambas conforman espejos opuestos. La ciudad turística de hoy conforma las expectativas de aquellos que recorren las áreas preparadas para sus ojos, mientras esta otra parte de la ciudad es ocultada, deliberadamente, la pobreza da pena, asusta y tiene sinónimo de delito…

LOS QUE VIVEN EN LA CALLE

Según
datos oficiales, por un relevamiento llevado a cabo por el Gobierno porteño, casi 800 personas habitan en la calle, así como se lee, es común encontrar camas armaditas en medio de la nocturnidad, en días lluviosos, fríos o calurosos, porque simplemente no tienen vivienda.

Siempre según estos datos oficiales del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la cifra trepa a 793 personas, de ellas 103 son mujeres, todos adultos que se concentran en los barrios de la clase alta: Palermo y Recoleta.

Esta información fue suministrada por la ministra de Desarrollo Urbano porteño, Gabriela Cerruti, quien dio a conocer los resultados del séptimo conteo de personas adultas en situación de calle, que fue desarrollado por más de cien profesionales de la Ciudad.
Dich
o relevamiento fue conocido el pasado 20 de noviembre, donde la ministra sostenía a una radio nacional que: "Sacarlos de la calle es un trabajo que lleva mucho tiempo, a veces acceden a dormir en paradores pero luego vuelven a las calles", también dijo: "Con este estudio vamos a poder evaluar y corregir los planteos que se están realizando".

Por otro lado Gabriela Cerruti sostuvo que la mayoría de las personas que viven en la calle tienen algún contacto con los empleados del gobierno porteño: "Hay algunas situaciones que nos ponen contentos es que hay 200 personas que estaban en los paradores lograron reincorporarse a la sociedad", indicó.

Como decimos más arriba, los trabajadores que hacen dicho relevamiento son 100, salen en 17 móviles durante la noche, a las 8 de la mañana tienen los datos y luego de cruzarlos a las 12 del mediodía están completos. "Este es un tema complejo que el Estado no cree que se solucione policialmente", manifestó Cerruti.

El nuevo Código Contravencional, antes los Edictos Policiales y otras formas de persecución nos habla del poder que tiene la Policía Federal, porque la misma puede actuar de oficio como denunciante, testigo y autoridad, esto nos remite a suponer, intuir que se pueden armar pruebas, causas y otras formas violatorias a la condición humana. Simplemente, quien vive en la calle, por más que cueste que quede en algún parador, vale la reflexión de pensar ¿Cuál es la historia de ese ser humano que terminó viviendo y durmiendo en la calle? ¿Cuáles son las responsabilidades de quienes se han alzado con todas las riquezas y usufructúan el enrejado de por vida? ¿Cuál es la responsabilidad del Estado Nacional y comunal que permite esta in-justicia?

ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES

El 31 de octubre del 2006 se conoció los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares, la cual avizora una situación social que ya hemos desnudado en otros trabajos.
¨El Censo del 2001 y cuyas proyecciones no lo hacen variar ascendentemente, refleja una población total de 2.776.138 mientras el Censo 1991 mostraba una población de 2.965.403. Por otro lado, a esto hay que sumarle que la población de la Capital Federal tiene un proporción del 16,7 por ciento de personas mayores de 65 años y una población menor de 15 años del 17,4 por ciento. La pirámide aquí se modifica y cambia con respecto al resto del país. Ya que los niños entre 0-14 llegan al 34 por ciento promedio a nivel nacional.

No se trata de cifras, sino de personas, por eso en Buenos Aires existe la mayor proporción de familias unipersonales: el 25,4 por ciento, o sea, 260.233 hogares del total de 1.024.540, son de una sola persona, Esto fue el relevamiento de los CGPs (Centro de Gestión y Participación) de la Capital Federal realizado en el año 2003.

El 29,3 por ciento tienen dos personas por familia, o sea 300.190 hogares. El 18,3 por ciento están constituidos por 3 personas, posiblemente un matrimonio con un hijo o un padre con dos hijos en líneas generales, estos son 187.491 hogares, Con cuatro personas, o sea la tradicional familia tipo, el 15,4 por ciento: 157.779 familias y el 11,6 lo conforman 5 o más personas, o sea 118.847.
Aquí valen algunas consideraciones: los integrantes de familias entre cuatro y cinco y más personas suman un total de pobladores residentes en la Capital Federal del 50 por ciento del total de los habitantes de la misma. O sea, 276.626 hogares contienen al 50 por ciento de la población que reside en la ciudad, el 27 por ciento del total de los hogares.

Esto refiere a pensar en las tasas de pobreza, indigencia y desocupación que reflejan los números del INDEC Instituto Nacional de Estadísticas y Censos cuando hablan de pobreza, formas muy sutiles de dibujar una situación social en ascenso¨. La investigación se llama: ¨No se puede esconder la pobreza¨. En este mismo medio, edición de julio del 2006.

Volviendo a la encuesta que trabajó sobre 9.500 casos donde revela que hay una mayoría de población envejecida, tercera edad o personas solas, viudas u otras, con mayor sobre vida por parte de las mujeres; en ella se sostiene, además, que hay un ingreso tardío al matrimonio y una familia de pocos componentes, lo decimos más arriba, en julio de este año. Las familias de mayores ingresos de la Ciudad de Buenos Aires, con una brecha de 38 veces más que las más pobres, también ya reflejado en otro trabajo, quedaban reflejadas en las cifras oficiales que muestran a estas familias encumbradas con núcleos familiares entre dos y tres miembros cada una.

Otro de los aspectos que muestra la EPH es que los jóvenes viven agrupados, sostienen ¨en tribus¨, lo indica Martín Moreno, director general de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así aseveraba el funcionario porteño: "La encuesta que estamos haciendo viene del 2002. Tenemos información de que se podría empezar a ver cambios, como familias de pocos componentes o jóvenes que se agrupan en tribus. Estuvo circulando que de los hogares que no son familia, predominan los de tamaño más pequeño. La cuarta parte de los hogares porteños son de una persona. En Recoleta, un tercio de los hogares tienen un miembro y en zona sur son menos del 20 por ciento. También en la zona sur están casi todas las villas de la Ciudad y hay gran cantidad de inmigrantes, incluso internos, que tienen otras pautas culturales, migran en familias y eso hace que sean más grandes que el conjunto de la ciudad".

Otro de los aspectos marcados en dicho censo refleja que además de envejecida y mayor cantidad de mujeres, también el proceso de divorcios y separaciones queda esbozado claramente, donde los hombres son los que menos reinciden en el matrimonio. El otro aspecto es que, aparentemente, hay un ingreso más tardío al matrimonio.
 
Durmiendo en la calle
 
El relevamiento de principios de noviembre del año 2007 arrojó que 1029 personas viven en la calle en la Capital Federal, de los cuales 747 son de sexo masculino, 124, femenino y 158, cuyo sexo no fue determinado. La cifra surge por observación, por lo que muchas personas estaban durmiendo cubiertas con mantas.

Aproximaciones de personas durmiendo en la calle en diciembre del 2008
Estiman que más de 10 mil indigentes viven en las calles de Capital Federal
Así lo sostuvo el presidente de Médicos del Mundo Argentina, Gonzálo Basile. "Desde 2001 hasta la fecha se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo. Hace siete años que la situación aparece como un gran problema", sostuvo a un medio radial, Cadena 3.

“Manteniendo una mirada optimista decimos que cerca de 10 mil personas viven en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Desde 2001 hasta la fecha se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo. Hace siete años que la situación aparece como un gran problema social”, señaló el titular de la organización.

Y añadió: “En el último año no hubo un aumento pero tampoco se registró disminución, eso evidencia los problemas de incapacidad de los Estados tanto municipales, como provinciales y nacionales”.

ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE UN CENSO EN LA VILLA 20

El 22 de noviembre pasado, a partir de un recurso de amparo presentado por el Foro Permanente para una Vivienda Digna planteaba la realización de un censo poblacional, antes de las elecciones, en la villa. Los involucrados en dicha situación son: el director del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Claudio Freidin; el asesor tutelar de Menores, Gustavo Moreno; el delegado normalizador de la Villa 20, Jorge Choque; Norberto Josovich, en representación de la Procuración; y Ramón López, del Foro Permanente por una Vivienda Digna, todos ellos tuvieron una audiencia de conciliación por el recurso de amparo presentado.

La situación planteada es clara: un censo antes de las elecciones en la villa previstas para el 15 de diciembre del corriente. Los padrones que existen, según los ofrecidos por Freidin son del 2004, el rechazo se da porque omite la incorporación de los niños y niñas, otra posibilidad fue los datos del RUB, Registro alimentario, a esto se dijo no, y el funcionario porteño sostuvo que el relevamiento recién se podría hacer entre febrero y marzo del año que viene. Por otro lado sostuvo dicho funcionario porteño que las elecciones conforman una parte integral del saneamiento de la villa. Además, se analizan alternativas con la policía y el Ministerio del Interior para erradicar los vehículos del cementerio de vehículos.

Comencemos por plantear que, en esta zona, la Policía Federal tiene un predio ocupado con un contrato de compraventa que se formalizó en noviembre de 1981, o sea, hace 25 años, hasta la fecha no hay escritura traslativa del dominio, tal lo informado por Medio Ambiente por internet.
Este depósito o cementerio de automóviles se encuentra ubicado en una fracción de terreno que linda con la Avenida Francisco Fernández de la Cruz, Avenida Escalada entre las vías del Ferrocarril General Belgrano y la continuación virtual de las calles Pola, Unanué, Miralla, avenida Ordónez y Corvalán en Villa Lugano, un sector de dicho predio se encuentra, además, ocupado por la conocida Villa 20, que según el Censo de viviendas de 1999 tiene 13.317 habitantes.

En cuanto al depósito está compuesto por tres playas identificables que dependen de la Unidad Operativa Sustracción de Automotores que depende de la Superintendencia de Robos y Hurtos, este depósito es utilizado por unas 16 comisarías de la Capital Federal. Hacia septiembre del 2002 se calculaba que había unos 70.000 automóviles, motos, camiones y motocicletas, una masa de unas 30.000 mil toneladas de chatarra tóxica. Por otro lado vale los pruritos que hay sobre el Censo poblacional, ya que los trabajos aportados por CyTA La globalización y las dos caras de Buenos Aires: Guettos de riqueza y de pobreza de Sonia Vidal Koppmann y Cesira Morano relevan los siguientes datos:
 
VILLA 20

1993

habitantes

familias

viviendas

1999

habitantes

familias

 

6.397

1.549

1.433

 

21.000

3.500



Esto puede mostrar que cuando se afirma que no fueron censados los niños y niñas, es real y palpable, ya que este trabajo toma los datos del INDEC y los reformula, demostrando que hacia 1999 había más de 21.000 habitantes.
 
2008 y lo que dice la Defensoría del Pueblo porteña sobre la deficiencia habitacional y la expulsión de personas
La Defensoría del Pueblo porteño calcula que hay unas 500 mil personas que viven en situación de emergencia habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde coexisten 15 villas de emergencia, 140 asentamientos precarios, 2 núcleos habitacionales transitorios y 18 complejos habitacionales y barrios municipales, junto con casi dos mil personas que viven en la calle, cientos que cada año son desalojadas judicialmente, solamente en el 2008 hubo 374 expulsiones y otras tantas que habitan en casas tomadas, lo que da cuenta de la falta de un proyecto oficial integral que brinde una respuesta adecuada al complejo panorama descrito, sostienen desde la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires.

LA DEFICIENCIA NUTRICIONAL EN LOS NIÑOS QUE VIVEN EN BUENOS AIRES


La problemática nutricional que lleva adelante el gobierno fue puesta en duda por un informe de una Asociación Civil y el Foro Social de Salud.
En un reciente informe, conocido el pasado 16 de noviembre, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Foro Social de Salud y Medio Ambiente de la Ciudad alertan al Jefe de Gobierno sobre "deficiencias en los programas del Gobierno que abordan la problemática nutricional".

Esta institución alerta al jefe porteño, Jorge Telerman donde afirma que "las severas deficiencias en los programas del Gobierno que abordan la problemática nutricionales han aumentado".

Según el relevamiento, "el número de niños y adolescentes con deficiencia nutricional en la Ciudad se ha acrecentado de 1.630 a 2.500 en los últimos dos años¨.
El problema es delicado, ya que el Ejecutivo presentó un recorte de más del 50 por ciento en el Presupuesto 2007, en todo lo que es el área de atención primaria de la salud. ¨Donde se desarrollan los únicos dos programas que atienden la problemática nutricional bajo el Ministerio de Salud".

En otro de los párrafos sostienen que: "los programas destinados a abordar el déficit nutricional, en su mayoría, incumplen sus propios objetivos y son creados desde una óptica restrictiva, asistencialista y regresiva, por lo que no logran combatir la mala nutrición en las poblaciones vulnerables y marginadas".

Entre otras deficiencias, se menciona "falta de lugar físico de funcionamiento y desconocimiento de los responsables de la Unidad de Proyectos Especiales (creada en 2003 para coordinar los programas de gobierno destinados a abordar la problemática nutricional); la falta de partida presupuestaria y marco legal del Programa de Vigilancia Nutricional; la falta de registro estadístico de la población en situación de riesgo nutricional y políticas de prevención; la deficiente cobertura del Plan de Ciudadanía Porteña y la supresión de alimentos frescos de las cajas de comida entregadas".
El documento solicita al Ejecutivo que "cumpla con su obligación legal de arbitrar las medias específicas necesarias para que los grupos más vulnerables puedan acceder en condiciones dignas a su derecho a una alimentación adecuada".

Por otro lado, este informe tiene el aval y apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil, Poder Ciudadano, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Liga por los Derechos del Hombre, la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y la Comisión de Asuntos Jurídicos de la APDH.

Est
as realidades de nuestra ciudad son ignoradas o simuladas, aparecen cuando el conflicto revienta, sin más ni menos…mientras eso no sucede, hay un gran manto de olvido y resignación, olvido por parte de quienes deben ejecutar políticas de Estado para erradicar estas miserias ostensibles y claras, resignación que aparenta en medio de la desazón y la sensación de falta de expectativas y futuro, por eso, cuando estalla no tiene canalización alguna…

Ese estallido, esa protesta es irremediablemente reprimida, esta sí es una política de Estado. Porque el objetivo es meridiano para el poder económico y político, condenar siempre a la victima, de esta forma se intenta acallar la protesta social sin darle nunca una salida medianamente decorosa.

No hay justificación jurídica, ni comprensión del estallido por hambre e injusticias, por el contrario sobre ella cae todo el peso de la ley, mientras este mismo cuerpo legal protege insalvablemente a los responsables de la debacle.

FUENTES: Medio Ambiente internet, CyTA, Noticias Urbanas, INDEC, Haydeé Dessal y fuentes propias
 
 
CON LA RENOVACIÓN DEL DISEÑO, actualizamos y corregimos investigaciones, informes y trabajos realizados en otros momentos y que no están incorporados en años anteriores, sino que forman parte del material entregado en el presente año.
INVESTIGACIÓN iniciada y publicada el 1º de enero del 2007 renovada y continuada hasta enero 2009.
 
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Domingo 18 Noviembre, 2018 23:23

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