POLÍTICA                                 

De barrios y Centros de Gestión y Participación a Comunas

 

LAS COMUNAS PORTEÑAS

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 
 
(Villa Crespo Digital) Quince serán las Comunas, siete sus representantes. Estos actuales 48 barrios estarán incluidos en algunas de estas comunas.
La división de las comunas deja interrogantes y planteos que no han sido respondidos, por el contrario, se ha privilegiado a determinados barrios por sobre los demás.
A esto se suman las internas y los responsables en el poder legislativo que dieron votación final a esto que ya es ley.
 
27 de enero del 2009
 
En 15 comunas se dividirá la Capital Federal

DE BARRIOS A COMUNAS

Hace 129 años se federalizaba Buenos Aires y de esta forma se transformaba en la Capital de la República Argentina, pasaron igual más de seis años para que se implementara prácticamente.

Ese nuevo entramado de 200 kilómetros cuadrados, prácticamente desérticos fueron constituyendo una ciudad con características disímiles, y acordes a sus nacimientos. Distintos sectores de la Capital Federal tuvieron un nacimiento promisorio, cuando las chimeneas avisaban que había otras perspectivas laborales.

En ese conglomerado se juntaron nativos e inmigrantes, idiomas y religiones, creencias y no creencias, colores de piel e identidades distintas, porque así como nuestro país es un conglomerado de identidades, la Capital se conformó con esas particularidades también.

Los famosos 100 barrios porteños son, en realidad, en el catastro 47 barrios y uno sin confirmar aún, que es Parque Chas, el diferente dentro del diseño de Buenos Aires.
El tango acaparó gran parte de la atención y aflicción de amplios sectores sociales que soportaron un nacimiento duro, en medio de barriadas que se levantaban con arroyos atravesados, fisonomías señoriales y sin demasiadas obras de infraestructura sanitaria. Para esto vale solo el recuerdo del Tren de los Muertos que trasladó miles de muertos en la epidemia de fiebre amarilla en 1871.

Desde ese momento a la actualidad, la ciudad cambió, seis líneas de subterráneos la atraviesan subterráneamente, se yerguen cuatro estaciones centrales de ferrocarriles: Once, Constitución, Retiro y Lacroze, la circundan más de un centenar de líneas de colectivos y recibe diariamente una población casi igual a la que la habita.

Luego de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires de 1996, años pasaron para que se aprobara esta Ley 1.777/05, en septiembre pasado. Fueron muchas las ideas y vueltas hasta arribar a esta división de 15 comunas descentralizadas.

La ley consta de 53 artículos, VIII Títulos, tres cláusulas transitorias y un anexo donde figura la división de los barrios en Comunas.

El Título I que es el de Disposiciones Generales, consta de tres capítulos donde se encuentran los objetivos y cuya finalidad está en el artículo 3 que dice: a) Promover la descentralización de las funciones del gobierno de la Ciudad, preservando su integridad territorial.

En el c) Promover el desarrollo de mecanismos de democracia directa.
Y Mejorar la eficiencia y calidad de las prestaciones que brinda el gobierno porteño.
El capítulo dos es sobre los principios generales.
Luego está el aspecto de la territorialidad e identidad. En esto plantea que los electores, o sea, los habitantes en condiciones de votar, podrán cambiar la denominación de la comuna, con un proyecto, la propuesta y el tratamiento en la Legislatura.

El Título
II está destinado a las competencias y presupuesto de las comunas. En el artículo 14 queda claro de donde vienen los fondos.
El Titulo III es del Gobierno comunal, atribuciones y obligaciones.
El Título IV la participación vecinal
El Título V la coordinación entre el poder ejecutivo y las comunas
Título VI la descentralización del control.
Título VII la intervención de las comunas y el VIII Disposiciones transitorias.

En el caso del gobierno comunal, cabe destacar que el mismo se conformará con 7 miembros, elegidos por el voto popular.

La duración del mandato es por cuatro años, el salario es el 60 por ciento de lo que gana un legislador porteño, más un 10 por ciento por viáticos.
Luego todos los aspectos a la elección, vacancias, y otros están representados en dicha ley.

Y aquí nos queda mucho para pensar y analizar.

Por un lado la división que se hizo de las comunas: Salvo los barrios de Palermo, Recoleta y Caballito, los únicos tres que tendrán comuna propia, los otros barrios quedarán juntados, algunos, los más privilegiados de a dos: como el caso de Balvanera, San Cristóbal; Almagro, Boedo. El resto son un conglomerado de barrios en una sola comuna, en varios de esos casos tendrán posiblemente un representante por barrio y habrá algún barrio que pueda tener otro.

La comuna 15, que le corresponde a Villa Crespo, la comparte con Chacarita, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía, Parque Chas, seis barrios y siete representantes. Y si la lógica lo indica así, cada barrio necesitará estar representado por algún representante comunal, porque la otra consulta sería: ¿Qué tienen de parecidos barrios como Parque Chas y Villa Crespo? ¿Villa Ortúzar y Chacarita?.

¿A que intereses responde el enmarañado de esta ley?, de estos acuerdos políticos. ¿Qué identidades se pueden preservar?.

¿Por qué Recoleta, Palermo y Caballito tienen coronita?. La respuesta es clara, son los barrios con mayor nivel adquisitivo, junto a Belgrano y Villa Devoto que no fueron tan favorecidos.

En este entramado de las comunas es muy complejo preservar la identidad barrial, en realidad esto barre con dicha identidad. Los barrios nacieron por la asociación, la comunicación, la solidaridad entre vecinos, esos deberían haber sido los aspectos a rescatar.

Se pasaron más de dos años y sale una ley que cercena la historia, la memoria colectiva y la identidad barrial y de la misma ciudad.

Si se trataba de apilar barrios, se pudo haber buscado y seguramente se encontraba una identidad por zonas que hicieron de la Capital un nacimiento acorde. Por ejemplo la zona sur de la ciudad inundada por la industrialización de productos primarios primero y luego la ola industrialista de la década del 40 en adelante.

Por otro lado es bueno preguntar, aunque las respuestas son contundentes, ¿Qué nombre puede tener una comuna como la 15, la 1, o la 10,11 o 12. A la una por ahí le ponen bienvenido al turismo, pero Montserrat no es justamente esto y Constitución es un hormiguero de trenes, subterráneos, neuropsiquiátricos, vendedores ambulantes y fisonomías que requieren una atención social, en Retiro está la villa 31, que más de uno la quiere esconder detrás de un paredón.

De igual forma podemos expresarnos con referencia a nuestra comuna 15.
Y otra pregunta que vale responder, ¿Dónde estará la comuna, el centro de la misma, son seis barrios, ¿Cuál será el elegido?.

El artículo 7º cuando habla de sedes y subsedes dice que cada Comuna se establece en el Centro barrial más accesible para los vecinos de la misma. Centro barrial, de que barrio, y si el elegido es uno, los otros tendrán subsedes, eso siempre y cuando sea determinado así. O sea, los vecinos de un barrio ¨elegido¨ tendrán el acceso fácil, los otros, bien y gracias.
Ahora en este amontonamiento de barrios, este mismo artículo habla sobre las identidades barriales, si tanto les preocupaba a los legisladores porteños la identidad de los barrios. Las comunas debieron haber sido por barrio.

Se puede aducir participación de la ciudadanía, pero la ley fue votada por las internas y conveniencias de las distintas líneas partidarias en la Legislatura porteña. Por eso durante dos años la confrontación fue por la cantidad de comunas.

Los intereses generales de los ciudadanos, del pueblo porteño o mejor dicho de quienes viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires seguirán sobreviviendo, muchos de ellos de forma precaria y soportando las características distintas de barriadas que tendrán que ¨armonizar¨ una política determinada por barriada.

De esta nueva ley de comunas el artículo 52º - Coherencia en la delimitación sostiene que: Todas las divisiones territoriales de la Ciudad, cualquiera sea su propósito, deberán ajustarse a la delimitación establecida por esta ley para las Comunas en un plazo que no supere los tres años…. Dice sobre el final que ellas pueden dividir una Comuna o sumar dos o más, pero no tomar fracciones de distintas Comunas para delimitar una zona.

Buenos Aires tiene ley de Comunas, el tiempo vendrá y habrá que esforzarse por no seguir perdiendo patrimonio cultural, entender y analizar una Capital que va perdiendo su fisonomía y es arrasada por la cultura del centro comercial y el consumismo.

Las generaciones de nuestros niños actuales merecen otros ejemplos, la historia, la memoria colectiva, la identidad popular no pertenecen a la arqueología de la Argentina, son una esencia viva que debe ser reflotada para pensar que por esta ciudad, además de marcas de productos de todo tipo, pasaron generaciones de hombres y mujeres que construyeron, edificaron, lucharon y murieron por otra ciudad.
Algo que evidentemente no es atendido en la ley de comunas…

Buenos Aires tiene historia…

Villa Crespo tiene historia…

Cada barrio porteño tiene historia…

DIVISIÓN EN COMUNAS

Comuna 1: Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Montserrat, Constitución, San Telmo.
Comuna 2: Recoleta
Comuna 3: Balvanera, San Cristóbal
Comuna 4: La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya
Comuna 5: Almagro, Boedo
Comuna 6: Caballito
Comuna 7: Flores, Parque Chacabuco
Comuna 8: Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano
Comuna 9: Parque Avellaneda, Liniers, Mataderos
Comuna 10: Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro
Comuna 11: Villa Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita
Comuna 12: Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón
Comuna 13: Belgrano, Núñez, Colegiales
Comuna 14: Palermo
Comuna 15: Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía, Parque Chas.
 
 Relacionado archivos 2008: buscar en anteriores por mes
Comunas de Buenos Aires, una nueva forma de gobernar
 
Redacción Villa Crespo Digital
 
16 de abril del 2008

Este puede ser el año de las Comunas: elecciones en agosto del 2008
 
Las Comunas porteñas
 
Redacción Villa Crespo Digital
 
18 de marzo del 2008
----------------------------------------------------------------------------------------------
CON LA RENOVACIÓN DEL DISEÑO, actualizamos y corregimos investigaciones, informes y trabajos realizados en otros momentos y que no están incorporados en años anteriores, sino que forman parte del material entregado en el presente año.
INVESTIGACIÓN iniciada y publicada el 6 de enero del 2006 renovada y continuada hasta enero 2009.
 

Caracteres: 10.735

contador

Lunes 19 Noviembre, 2018 20:01

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador