MEDIOS DE COMUNICACIÓN  

El estrés en los periodistas

 

Mayor que otras profesiones

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

LOS PERIODISTAS PADECEN DE UN NIVEL DE ESTRÉS SUPERIOR AL DE OTRAS PROFESIONES
 
En enero del 2006 la UTPBA distribuía un libro sobre el problema de estés o agotamiento que sufren los periodistas, una dolencia actual y que tiene total actualidad.
 
28 de enero del 2009
 
Los periodistas y trabajadores de prensa están particularmente expuestos a factores de riesgo cardiovascular, a un nivel de estrés muy elevado para el promedio general, tiene severos problemas odontológicos, sufre de trastornos de ansiedad y pánico, producto, entre otros aspectos, de la inestabilidad laboral y el vértigo informativo, según un informe elaborado por la Obra Social de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (OSTPBA).
 
 Estos datos están reflejados en el libro “El estrés informativo”, que editaron la OSTPBA y la UTPBA, como resultado del trabajo que la obra social viene desarrollando desde hace dos años con periodistas – trabajadores de prensa, pertenecientes a distintos medios y que cumplen diversas tareas laborales dentro de ellos.
 
 El estudio refleja que el 58 por ciento de los pacientes consideraron que su trabajo incide en su salud, y que eso se manifiesta en trastornos visuales (38%), alteraciones del humor (34%) y ansiedad (36%), entre otras patologías.
 
 El 47 por ciento de estos periodistas – trabajadores de prensa están en relación de dependencia en su trabajo, mientras que un 46% se desempeña como colaborador; del total de encuestados, un 43% señaló que no considera estar en una relación estable de trabajo y un 57% que tampoco tiene estabilidad horaria.
 
 En los controles clínicos, el 22,5% de los pacientes tuvo electrocardiogramas anormales, en tanto en los estudios de laboratorio el 44 por ciento arrojó como resultado de colesterol mayor a los 220mg y un 22% además con un nivel elevado de triglicéridos.
 
 En el plano odontológico, el 36 por ciento de los trabajadores tienen un faltante de entre 5 y 28 piezas dentales y con necesidad de prótesis, casi la mitad con alguna o varias piezas dentales con caries y un 61% con enfermedad periodontal leve a grave.
 
 En líneas generales, de acuerdo a este estudio, el periodista – trabajador de prensa tiene problemas de presión alta, anomalías cardíacas, altos niveles de colesterol, triglicéridos y glucemia; falta de memoria y atención, síntomas de estrés crónico, depresión, ansiedad, pánico y un ambiente laboral inadecuado.
 
 Este trabajo forma parte de un estudio que comenzó la OSTPBA hace dos años y que se viene desarrollando con más de 500 periodistas – trabajadores de prensa, con el objetivo de lograr que los pacientes sean clínicamente sanos, sin alteraciones en su salud mental producto del estrés al que están sometidos, y que realicen un control regular de su salud.
 
 
FUENTE. Buenos Aires, 12 de enero ANC-UTPBA
 
Caracteres: 2956
contador

Domingo 18 Noviembre, 2018 22:53

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador