MOVIMIENTO OBRERO           

Trabajo esclavizado, en negro y negrero

 

Talleres clandestinos

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital


Talleres Clandestinos: Un caso relevante en la Ciudad, no tiene resolución favorable…

La justicia no es justicia cuando sigue existiendo la impunidad…

26 de enero del 2009

El 30 de marzo del 2006 se quemaba un taller clandestino en Luís Viale 1269, allí murieron seis personas y se destapó para muchos el tema de los talleres clandestinos.

El 19 de abril en horas de la mañana se incendiaba otro taller textil clandestino en la calle Helguera 249, un lugar donde se hacía estampado, a causa de un cigarrillo según testimonios de los vecinos de la zona.
Estos vecinos y el vigilador del laboratorio, que se encuentra enfrente, testificaron en su momento que era habitual ver entrar y salir gran cantidad de personas de nacionalidad boliviana y paraguaya.

Ese día del incendio salieron muchas personas y fueron conducidas por los dueños del taller clandestino, propietarios de nacionalidad coreana, hacia otro lugar, sin que pudieran testificar y a la vista, según lo recogido, de la Policía Federal. Algo que pasó en el taller clandestino de Luís Viale.

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y denuncias realizadas por intimidación a testigos contra los talleres clandestinos muestran que este suceso grave, con la muerte de seis trabajadores y la sobreexplotación de miles sigue su curso sin que haya mediado soluciones necesarias y efectivas. El tiempo de los medios de comunicación masiva llevó a enterrar la noticia como es habitual.

Luego de aquella tragedia del 30 de marzo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a organismos nacionales y la Policía Federal iban a controlar el trabajo clandestino, la presencia de indocumentados y las condiciones de habitabilidad, higiene y seguridad.

Según este compromiso se iba a inspeccionar más de 270 establecimientos; a esto se iba a agregar personal de la AFIP, Migraciones, de Trabajo y del Ministerio de Derechos Humanos del gobierno porteño.

El domingo 2 de abril del 2006 se realizó una asamblea de la Unión de Trabajadores Costureros en La Alameda. Hubo allí unas 150 personas, las 2/3 partes bolivianos, trabajadores costureros. En esa asamblea testimoniaron los trabajadores, contaron su realidad de explotación, marginación y la forma en que son esclavizados. Aquel día quedó claro un entramado de irregularidades posteriores que no llegaron a detectar a los responsables de las muertes.

Testigos amenazados, pruebas que se destruyeron y dueños de talleres atestiguando que los trabajadores laboran 8 horas y ganan más de 1.000 pesos por mes.

Entre las denuncias realizadas queda por develar que pasó con los trabajadores que declararon ante las cámaras, o en las radios ya que recibieron amenazas de muerte y fueron seguidos por autos hasta sus casas. No quedó aclarado el papel que jugó el cónsul boliviano, ya que en reiteradas oportunidades recibió denuncias de sus compatriotas sobre la forma de trabajo que eran conminados, la actitud que asumió con la dirigencia de la Alameda, situaciones que nunca fueron esclarecidas.

El 6 de septiembre del 2006, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizó un informe donde corrobora que hay más denuncias contra talleres clandestinos.

En el mismo se sostiene que la doctora Alicia Pierini, titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, amplió la denuncia contra talleres clandestinos con 22 nuevos testimonios recogidos en la misma Defensoría, estos testigos profundizan lo dicho y sostenido en los primeros meses del 2006 y revelan la crítica situación de explotación y semiesclavitud a que son sometidos los ciudadanos bolivianos. Dicha denuncia aporta nuevos datos sobre el funcionamiento de estos talleres clandestinos y la localización geográfica de los mismos, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.
En una parte de la denuncia se afirma que: ¨La defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, presentó ante el Juzgado Criminal y Correccional nº 8, a cargo del Dr. Jorge Urso, la ampliación de la denuncia contra talleres clandestinos. Se trata de 22 nuevos testimonios que recogió la Defensoría referente a la explotación de ciudadanos bolivianos´.

QUE DICEN LOS DENUNCIAS SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO:
" Las jornadas son de 20 horas de trabajo.
" Se trasladan a los trabajadores desde Bolivia, donde son reclutados ingresándolos ilegalmente y cobrándoles sumas abusivas por los "trámites" -que implican evitar los controles fronterizos- y por el costo del viaje, que luego les descuentan de su paga mensual.
" Sueldos entre 300 y 400 pesos por mes.
"
LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD
" Los hombres duermen en un galpón ubicado en la terraza y las parejas en el taller de planchado en unas pequeñas carpas, en todos los casos en situaciones de hacinamiento.
" No dejan salir a los niños a las escuelas ni les permiten recibir atención médica.
" Ausencia absoluta de higiene y sanidad.
Por otro lado en los fundamentos expuestos en el escrito que amplía la denuncia de la Defensoría del Pueblo consideran que:
" Los talleres de costura existentes en la ciudad, hasta el momento del incendio del taller de Luís Viale 1269, estaban funcionando al margen de toda normativa y sin ningún respeto por las obligaciones de registración de los operarios, de las mercaderías y del pago de los salarios y los aportes al sistema de seguridad social.
" El mecanismo de fiscalización de los locales resultó un rotundo fracaso y se mantenía sin ninguna modificación a pesar de que las autoridades nacionales y locales tenían conocimiento de sus insuficiencias.

" Podría comprobarse la comisión de hechos delictivos. Se trata de maniobras tendientes a burlar la legislación laboral vigente y de un sistema de explotación de los trabajadores que por su condición de extranjeros, y la precariedad de las condiciones de residencia y vulnerabilidad social no estaban en condiciones de plantear reclamos.

" Los talleristas y fabricantes no sólo habrían promovido el ingreso ilegal de personas al país con el fin de beneficiarse con la explotación de su trabajo, sino que además habrían promovido su permanencia ilegal mediante su ocultación con el presunto soborno de las autoridades policiales.
" El modus operandi de estas organizaciones parece no circunscribirse a una serie de casos aislados perfectamente delimitables sino que constituye un verdadero modo de producción consolidado y tácitamente consentido por las autoridades nacionales y locales durante mucho tiempo.

Listado de talleres denunciados
Denunciante Ubicación del Taller Propietario
R.C.A. Eva Perón 3561 Jaime Quispe
C.Q. Ramón Falcón 3175 Martín (coreano)
P.CH.C. Rafaela 3745 Raúl y Hortensia
S.L.L. Tilcara 2143 Abdón T. Mendoza
G.R.A.R. Cárdenas 2012
J.L.R.C. Cárdenas 2012
L.M.P.A. y M.M.L. Helguera
P.Q.N. Pirovano 251 S.Cigarra
S.Q.V. Pirovano 251 / Uspallata 4120 S. Cigarra
Y.E.Q.N. Uspallata 4120 Cigarra
G.A.Q.N. Uspallata 4120 / Bacacay y Chivilcoy Cigarra
R.A.R. Uspallata 4120 Cigarra
A.A.T. Olivera y Eva Perón
M.H.L. Goya 640 A. Jiménez
M.G.S. Goya 756 Luis Choque
G.A.H.Ch. San Pedro y Martínez Castro Julia Poma
G.S.S.M. San Pedro y Martínez Castro Julia Poma
R.M.O. Portela 1251 / Echandía 3857 Zenon Peñaranda
E.Ch.R. Crisóstomo Alvarez 2194 Alfredo Huaranca
L.M.C. Rafaela 3850 N. Q. Callisaya
A.A.R. Entregan documentación precaria
HMB Rafaela 3850 N. Q. Callisaya
Directorio 3338 Mario Chuquimia

AMENAZAS CONTRA TESTIGOS Y SUS HIJOS

Dos niños fueron amenazados colocándoles cuchillos sobre sus caras, uno de ellos, de tan solo 9 años y acompañado de su amigo de 11 años, fueron interceptados en Puerto Madero, allí amenazados para que el padre de José Pablo no se presente como testigo contra el trabajo clandestino de los talleres.
Esto sucedió el 15 de septiembre del 2006, la hermana vio el hecho y le avisó a sus padres que trabajaban en la Cooperativa de Costureros 20 de diciembre que funciona en la Alameda.

Amb
os padres, José Orellana y Mónica Frías son testigos en el juicio que se le sigue a Nina Salazar y otros sobre reducción a la servidumbre que se tramita ante la fiscalía Federal y correccional Nº 7, expediente Nº 2205. La denuncia fue realizada el 16 de septiembre junto al Dr. Yanzón donde se expuso lo ocurrido y pidiendo protección policial para la familia. Pedido al cual accedió la fiscalía y que tramitó ante Policía Federal. El Jefe de la Policía Federal respondió que el pedido de protección debía ser autorizado por el Ministro del Interior Aníbal Fernández, por resolución Nº 2076 del 22 de noviembre del 2005, el cual denegó el pedido.

Contraviniendo artículos del código Procesal Penal de la Nación que garantizará a las víctimas y a los testigos convocados adecuada protección física y moral a él y su grupo familiar. Como corolario de esta situación el 31 de octubre se presentó en los Tribunales de Comodoro Py la denuncia penal contra el Ministro del Interior Aníbal Fernández.

El 24 de noviembre del 2006, los trabajadores costureros emitieron un comunicado de prensa en el cual planteaban hacer valer sus derechos frente a las patronales, una de esos derechos cercenados coercitivamente por los patrones es no permitirles que elijan delegados y el pago de horas extras, entre otros puntos.

Por otro lado La Alameda creada en el 2005 daba a conocer el escrache que habían realizado a la empresa Compañía argentina de la Indumentaria, ubicada en Juan Agustín García 2468 en el barrio de La Paternal, allí 120 trabajadores costureros trabajan en condiciones infrahumanas para cuatro grandes marcas.

¨Desde hace mucho tiempo, el centenar de costureros que trabajan en la Compañía Argentina de la Indumentaria (que a su vez abastece a conocidas marcas como Montagne, Mimo, Kevistong y Patagonia) se quejan de las pésimas condiciones de trabajo y la violación sistemática del convenio de los obreros del vestido. Aunque "parezca" que la fábrica trabaja en "blanco", sus reales condiciones laborales y salariales nada tienen que envidiar a la de los talleres clandestinos¨.
En otra parte del comunicado aseveran que: ¨El 20 de octubre pasado los inspectores de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad detectaron todas las irregularidades que venían denunciando los obreros e intimaron a la empresa a que presente abundante documentación faltante¨.
En cuanto al papel del sindicato SOIVA -Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines se decía en aquel comunicado que: ¨Los costureros quieren hacer valer sus derechos, quieren elegir delegados, pero la patronal se niega a concederles ese derecho y el SOIVA increíblemente mira para otro lado, en lugar de defender a los trabajadores¨.

En dicho reclamo los costureros fueron al sindicato y en él denunciaron las pésimas condiciones de trabajo, bajos salarios e incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo y la elección de delegados, SOIVA se comprometió a acompañar los reclamos, pero nada hizo, es más dejó expuestos a los trabajadores costureros a las represalias de la patronal.

Lo que denuncian los costureros y detectaron las inspecciones a esa fábrica es que:
1. No se respetan las categorías del convenio y a muchos se les paga como "ayudantes" cuando en realidad son oficiales rectistas u overloquistas y tendrían que ganar más.

2. No se pagan las horas extras que corresponden por trabajar jornadas de entre 11 y 12 horas. A los costureros se los obliga a mentir con el horario de trabajo cuando llega alguna inspección.

3. Se paga por prenda y no por jornada como establece el convenio.

4. Cuando fue la inspección la patronal no tenía la constancia de los aportes del personal del período de julio a octubre de 2006; la constancia de acreditaciones bancarias de cuentas sueldo del personal del mismo período; el certificado de cobertura de ART con nomina de personal asegurado; el listado de clientes o firmas a las que produce y/o realizan trabajos de corte y costura (los cuales son solidariamente responsables de todas las irregularidades); la planilla de horario personal (ingresos, egresos y descansos) entre otros tantos faltantes. Fueron intimados a presentar en estos días toda esa documentación.

5. El comedor es muy pequeño y algunos costureros tienen que comer en el pasillo; el baño de hombres está en pésimo estado y se trabaja apretadamente y con muy poco espacio.

El año terminó con impunidad, seis muertos, incendios y otras realidades de explotación, reducción a servidumbre, indocumentación consentida y vista gorda hacia las grandes marcas que siguen su camino inexorable de grandes ganancias, estas se han visto claramente en estas fiestas de fin de año. Trabajadores pésimamente pagos, negación para elección de delegados, persecución, muertes y eso sí… una muestra indecente de ofertas en la madrugada porteña en estos grandes centros comerciales que ahogan la vista y algunos se han construido sobre el sudor y sangre de muertos sin nombres y sin memoria…

FUENTES: Agencia Nova, Walsh, Entrevistas y otros, fuentes propias
 
CON LA RENOVACIÓN DEL DISEÑO, actualizamos y corregimos investigaciones, informes y trabajos realizados en otros momentos y que no están incorporados en años anteriores, sino que forman parte del material entregado en el presente año.
INVESTIGACIÓN iniciada y publicada el 1º de febrero del 2007 renovada y continuada hasta enero 2009.
 
Caracteres: 13.475

 

contador

Lunes 19 Noviembre, 2018 21:03

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador