MEDIOS DE TRANSPORTE       

Subterráneos, colectivos, trenes, taxis y remises.

En el pasado: galeras, carros, diligencias, carruajes y carretas.

 

Los medios de transporte hoy

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 
 
LOS SUBTERRÁNEOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
 
14 de enero del 2009
 
Más de un millón de pobladores que viven en la ciudad y en el Gran Buenos Aires viajan en las cinco líneas y el premetro diariamente.
 
Línea A
Línea B
Línea C
Línea D
Línea E
Línea H
Premetro
 
FERROCARRILES
Cerca de 1.800.000 personas se trasladan de ida y vuelta, arribando a las distintas estaciones cabeceras de los ferrocarriles actuales.
 
Estación Once: Línea Sarmiento
Estación Constitución: Línea Roca
En Constitución: Belgrano Sur
Estación Retiro: Línea Mitre, San Martín y Belgrano
Estación Federico Lacroze: Línea Urquiza
 
COLECTIVOS
 
El denominado invento argentino, conocido también como bondi…
 
Por la Ciudad
de Buenos Aires circulan 142 líneas de colectivos, que transportan algo más de 1.100.000 personas diariamente.
400.000.000 anuales y unos 33.330.000 mensuales.
 
Una pequeña historia
Corría los fines de la década de 1920, cunado Wall Strett estalló en mil pedazos y algunos propietarios de taxis decidieron establecer un servicio con recorridos pre-establecidos y paradas fijas.
La verdad es que el servicio fue muy bien aceptado por la población porteña, los empresarios comenzaron a utilizar todo el espacio disponible (no sólo asientos internos del automóvil, sino también los 'traspuntines'. En definitiva, el origen del colectivo argentino fue un taxi sin reloj, que ocupaba todos los asientos y realizaba un recorrido fijo.
 
TAXIS
El negro y amarillo, el inconfundible…
 
Los taxis de Buenos Aires pueden ser reconocidos por su característica combinación de colores. El servicio, se sostiene, es relativamente seguro, empeora en las Estaciones de Trenes y de Ómnibus.
Por ello, para mayor seguridad se han implemnetado los llamados radiotaxis, que se solicitan por teléfono.
Para el año 2004 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había unos 38.208, por ello se afirmaba, era fácil conseguir uno vacío, con excepción de los días de lluvia cuando puede existir una espera de algunos minutos.
De todas formas el taxi porteño constituye un medio de transporte y un trabajo para muchos denominados peones que ¨paran la olla a diario con la recaudación¨.
 

REMISES

 

Un medio de transporte y un rebusque laboral para paliar la desocupación.

 

También se encuentra muy difundido en Buenos Aires, al igual que en todo el país, el denominado remis. En la Ciudad de Buenos Aires fue una efervescencia en estos años, por un lado como una forma de transporte, pero esencialmente, como una forma de trabajo, para paliar la desocupación existente.
 
El remís es un coche de alquiler con chofer, que a diferencia del taxi su tarifa no está regulada por el Estado. Otra diferencia es que los remises no recorren las calles en busca de pasajeros, sino que deben ser solicitados por teléfono o personalmente en su establecimiento comercial, llamado Remisería. La tarifa en general es determinada por la cercanía del destino a un lugar determinado, por ejemplo un barrio, el aeropuerto o la terminal de ómnibus, trenes u otros lugares. Para fines del 2004 se encontraban habilitados en la ciudad 2.309 remises.
 
FUENTES: propias
 
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