SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES 

LÍNEA B: Leandro N. Alem – Los Incas

 

Tuberculosis y negligencia patronal

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital – Comunicado Cuerpo de Delegados

 

El Cuerpo de Delegados de Subterráneos denuncia Tuberculosis en la línea B
 
Tuberculosis y la negligencia patronal      
 
28 de enero del 2009
 
El Cuerpo de Delegados de Subterráneos de Buenos Aires envió a los medios de prensa, con fecha 23 de enero del corriente año, un despacho donde informan sobre un caso de Tuberculosis en un trabajador de tráfico de la línea B, la que hace el recorrido entre Leandro N. Alem y Los Incas, en Parque Chas.
Debería no hacer falta plantear que la tuberculosis es una enfermedad contagiosa, por lo tanto, la misma puede tener alcances peligrosos, por la cantidad de trabajadores y por el público que viaja a diario.
 
Además puede tomar características de enfermedad crónica y puede llegar a provocar la muerte si no tiene una atención adecuada.
 
Lo que se le pidió a la empresa es un tratamiento preventivo, la empresa Metrovías no accedió y esto ha motivado el siguiente comunicado y la posibilidad de acciones de protesta por parte de los trabajadores de subtes.
 
Como reflexión final, sería conveniente y esperado, algo que no existe en los libros empresariales, en sus libros de ganancias máximas, que este tipo de enfermedades infecciosas requieren de un tratamiento, prevención y formas de evitar el contagio y que la enfermedad se propague.
 
Tuberculosis
Otros nombres: TB
La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla. Si ha estado expuesto debería consultar a un médico para someterse a los exámenes. Hay más probabilidades de que usted se contagie con TB si tiene un sistema inmunológico debilitado.
Los síntomas de la TB
pulmonar pueden incluir:
·                     Tos severa que dure 3 semanas o más
·                     Bajar de peso
·                     Toser y escupir sangre o mucosidad
·                     Debilidad o fatiga
·                     Fiebre y escalofríos
·                     Sudores nocturnos
Si no se trata adecuadamente, la TB
puede ser mortal. Por lo general la TB activa puede curarse con varios medicamentos durante un período largo de tiempo. Las personas con TB latente pueden tomar medicamentos para no desarrollar TB activa.
 
Haciendo un poco de historia
 
En el siglo XIX, con la llegada de inmigrantes, con el hacinamiento y las formas de vida, por parte de la clase trabajadora, inhumana, las pestes inundaron nuestra ciudad.
Una de las más conocidas fue la peste amarilla, todas enfermedades que algún momento de nuestra historia política fueron prácticamente desterradas, en 1871, las muertes eran por cientos, miles fueron las víctimas, el tren de los muertos hizo su aparición dolorosa con sus deudas hacia el anterior cementerio de la Chacarita.
 
Las clases dominantes no sentían preocupación porque no les llegaban las pestes, hasta que esta se les instaló en sus fauces, a partir de allí, sufrieron los dolores de las infecciones, y comenzó a existir una preocupación por lo que se denominó la Cuestión Social, es que simplemente quienes servían y trabajaban en sus mansiones, eran los trabajadores que soportaban el ascenso de las epidemias.
 
Comunicado de Prensa 
Infección de Tuberculosis en la línea B
 
El Cuerpo de Delegados legítimo y los trabajadores de la línea B queremos informar a la opinión pública que en los primeros días del corriente mes se detectó un caso de tuberculosis en un trabajador de tráfico de la línea B. Hay que recordar que la tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa que se vuelve crónica y puede provocar la muerte.
Ante el caso declarado y con el riesgo que significa para todo el personal y también para los usuarios que tienen contacto directo con los trabajadores, solicitamos a la empresa Metrovías que como responsable de velar por la salud de sus empleados, se aplicara un tratamiento preventivo indicado para estos casos, cuestión a la que se negó sistemáticamente de llevarlo a la práctica.
Lamentablemente, como producto de la negligencia de Metrovías y su servicio médico, se produjo un nuevo caso en la línea B.
Por este medio exigimos a la empresa Metrovías, a su servicio médico y al jefe responsable de la línea B que dejen de poner en peligro a los trabajadores y usuarios, y que de manera inmediata implementen la campaña preventiva de neutralización, erradicación y combate de esta enfermedad en el ámbito de la línea B.
 
No descartamos que en el transcurso de los días, incluyendo el presente, se realicen medidas de protesta que puedan afectar la normal prestación del servicio.
             
FUENTES: COMISIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN y fuentes propias
 
Buenos Aires, 23 de enero de 2009
 
Caracteres: 4831

 

contador

 

my widget for counting
contador