MEDIOS DE COMUNICACIÓN  

José Luís Cabezas

 

Siempre la impunidad

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

Hace dos años escribíamos este artículo, hoy todos los responsables están en libertad… una historia de impunidad…
El 25 de enero de 1997 era asesinado José Luís Cabezas… la impunidad continúa

Tener memoria es derrotar al olvido…
 
12 de marzo del 2007
 
El verano de 1997 no fue igual para los trabajadores de prensa, hacía unos años, en 1993, el 15 de noviembre había sido asesinado Mario Bonino, previamente se asesina al estudiante de periodismo de la Facultad de Comunicaciones de La Plata, Miguel Bru, cuerpo aún desaparecido.
 
El verano de 1997 no fue igual, el clamor desde 1993, la falta de convocatoria sobre aquellos hechos, produjeron otra reacción, incluidos los trabajadores de prensa, encabezados por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, que conmocionaron al país y al mundo como señal y pedido de justicia cuando levantaban sus cámaras fotográficas y repetían: Cabezas… presente…
 
El verano fue duro, la aparición en la cava de Madariaga, en el selecto Pinamar de la etapa menemista-duhaldista, de la mejor policía del mundo, de la policía corrupta y de fotos en la revista Noticias donde trabajaba Cabezas, llevaron a la notoriedad a hombres del entorno de ¨la mejor policía¨ como el caso Klodcyck quien fuera nombrado jefe policial en la etapa de Duhalde gobernador de Buenos Aires. También aparece el magnate Yabrán en las fotos fastuosas que entrega Noticias, hombre allegado a Menem.
Al mes de aquel asesinato miles de personas se congregaron en un verano caliente, en un centro porteño que ardió con Cabezas… presente…
Había un reclamo de justicia, eran las familias, los hombres y mujeres de prensa acompañados por una sociedad que estaba azorada de tanta muerte.

Durante mucho tiempo Cabezas estuvo presente… luego vino el juicio, las declaraciones, los implicados dejaron de serlo para pasar a revistar en su condición de asesinos, entregadores y vigiladores del reportero gráfico José Luís Cabezas.

En los medios de comunicación, los masivos, Cabezas estuvo presente durante un tiempo… pero el juicio, la condena, la cárcel y la realidad posterior, la llegada de otro gobierno, la debacle del 2001 y la anterior y posterior situación convocó a otros ausentes y presentes que siguieron dejando su estela dolorosa en una sociedad que se fue anestesiando cada vez más.
La muerte sobrevoló más dolorosamente, Mario Bonino quedó con una causa sin incriminados, a más de 13 años de su asesinato no hay inculpados, ni responsables de aquella brutal muerte.
Miguel Bru tuvo implicados, responsables, juicio y hoy están libres, o casi todos están en libertad.
José Luís Cabezas se comprobó las responsabilidades, sus asesinos, quien gatilló sobre su cabeza y lo mató, como lo quemaron y como fue encontrado, reconocido con gran dolor por parte de familiares y amigos. Están casi todos en libertad o en vías de conseguirla. Se tiene claro el autor intelectual.
 
Fue un tiempo, aquella década, de anónimos, amenazas y agresiones a los trabajadores de prensa, fue un tiempo de prohibido decir… y si decías te la mandamos: amenazas, anónimos o bien te agredimos. Nada ha variado…
 
Citar algunos casos…
En el 2003, el 9 de junio la policía Federal volvió a reprimir a las trabajadoras de Brukman, en esos incidentes es agredido el reportero gráfico de Indymedia Argentina Alejandro Goldín, golpeado y gritándole ¨que botoneas¨. Primero lo apalearon con el caño de una escopeta de gas lacrimógeno, luego lo patearon varios efectivos policiales, lo golpearon en el piso. Estaba identificado con su credencial, hacia horas que estaba tomando fotos. 
Otro caso es el de Ernesto Torres del mismo medio pero de Rosario. Realiza trabajo voluntario en Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario. El 20 de junio del 2005 cubría una marcha opositora al gobierno nacional y en Córdoba y Laprida la movilización fue interceptada por el Movimiento Barrios de Pie, la agresión contra el reportero gráfico fue golpearlo y quitarle su herramienta de trabajo.
Hay cientos de situaciones de agresiones, los conflictos en las distintas agencias de noticias, los posibles cierres de medios de comunicación han sido parte de un escenario donde no ha faltado la represión por parte de las fuerzas policiales.

Por ende, durante el 2002 las violaciones a los derechos humanos contra periodistas en Argentina aumentaron en un tercio comparándolo  con el 2001. Esto lo afirmaba sobre fin del 2002 la FATPREN, Federación Argentina de Trabajadores de Prensa: ¨lo que hace que ese país sea uno de los más peligrosos para los periodistas en América Latina¨.

La FATPREN sostenía en dicho informe que se registraron 57 casos de violaciones a los Derechos Humanos, había 29 ataques físicos. Un periodista asesinado. En el 2001 el registro era de 38 casos.
¨Los números indican que Argentina está entre los países más peligrosos para los periodistas, entre los que se encuentran además Colombia, Perú, México y Guatemala¨, dice la FATPREN.

El pasado 9 de enero del corriente año, debido a los hechos acaecidos en la entrada de la Industria Tealera Argentina, en Campo Viera, provincia de Santa Fe, donde periodistas locales fueron agredidos por el personal de la empresa, el diputado Pablo Andersen (UCR) presentó un proyecto donde manifestó su repudio y el silencio gubernamental.

Las agresiones suman, la lista es extensa y si bien los grandes medios tienen la posibilidad de desnudar las reiteradas amenazas que pueden sufrir sus trabajadores de prensa, los denominados, hoy, alternativos medios de comunicación, carecen de esa multiplicación de la noticia que tienen los grandes.
Una parte importante de esas agresiones se hicieron hacia reporteros gráficos, periodistas y trabajadores de prensa en general que trabajan en estos medios.

Vale por ende tomar lo que dice Amnistía Internacional con referencia a la falta de seguridad laboral para los trabajadores de prensa:

¨Amnistía Internacional siente una preocupación constante por el uso excesivo de la fuerza que, al parecer, han venido haciendo los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley durante los tres últimos años, también durante los sucesos de diciembre de 2001, cuando la crisis económica llegó a su punto álgido. Durante las manifestaciones populares que tuvieron lugar en diciembre de 2001 en todo el país se registraron más de 30 muertos, así como un número no confirmado de heridos¨.

Sobre fines de junio del 2004 marcaba la importancia que tenía, para este organismo internacional las agresiones al trabajo de los trabajadores de prensa: ¨Los medios de comunicación argentinos han desempeñado un importante papel a la hora de denunciar la represión estatal, informando a la población sobre cuestiones que afectan a sus derechos humanos. Muchos periodistas argentinos han visto sus propios derechos humanos en peligro mientras llevaban a cabo su trabajo legítimo, y han sido blanco frecuente de agresiones, intimidaciones y amenazas contra su integridad física por parte de agentes de policía o de individuos no identificados. Los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación han sufrido intentos frecuentes e insidiosos de intimidarlos y silenciar su labor legítima. Durante los últimos diez años, Amnistía Internacional ha manifestado con frecuencia su preocupación por las agresiones y los ataques sufridos por periodistas mientras informaban sobre manifestaciones y actos públicos¨.

Este documento destaca casos de abusos contra los derechos humanos sufridos por los trabajadores de prensa entre enero de 2002 y marzo de 2004. Entre ellos, en una lista incompleta, se detallan agresiones físicas de las fuerzas de seguridad del Estado contra los hombres y mujeres de prensa que cubren las manifestaciones populares, así como ataques y amenazas contra periodistas que han investigado la corrupción estatal e informada sobre ella¨. Es una lista parcial de 59 hechos determinados.
¨Amnistía Internacional siente honda preocupación por los ataques y el acoso que los trabajadores de los medios de comunicación sufren a consecuencia de su trabajo legítimo. La organización también siente honda preocupación por la aparente ausencia de investigaciones inmediatas, independientes, exhaustivas y concluyentes sobre todas las denuncias relacionadas con ataques contra los miembros de los medios de comunicación¨.
 
Podemos sostener que esta profesión u oficio es arriesgado, donde la salud se deteriora, existe el estrés informativo que sacude la existencia del trabajador de Prensa, algo relevado integralmente en ¨El estrés informativo¨ publicación de la OSTBA y UTPBA, Obra Social de Trabajadores de Prensa y Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, del año 2005, es sólo una muestra de lo que implica ser un trabajador de prensa.
 
A José Luís Cabezas, a Mario Bonino, a Miguel Bru entre otros, como los que lucen tristemente en los anales de la última dictadura militar y antes, forman el entramado de muertes que se quitaron, no por una foto, una nota, o un trabajo realizado mejor o más o menos, superior o excelente, sino porque la información ayuda, colabora en generar conciencia. Eso sí, la información vertida desde la libertad de expresión.
Como podemos inferir, la libertad de prensa entra en profunda contradicción con la libertad de empresa… esta sigue su camino ascendente en esta vorágine clara y diáfana de la concentración de los medios…

Mientras tanto: No nos olvidamos de Cabezas…

Mario Bonino Presente

¿Dónde está Miguel Bru?

Aparición con vida de Jorge Julio López…

 

contador

Domingo 18 Noviembre, 2018 22:47

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador