TRANSPORTE: FERROCARRILES |
El ferrocarril es una cuestión nacional en el 60
aniversario de su nacionalización |
FERROCARRILES ARGENTINOS ESCUÁLIDO BALANCE 2008 PARTE I |
Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital |
9 de enero
del 2009
”Tendremos que arrepentirnos en esta generación,
no tanto de las malas acciones de la gente perversa,
sino
del pasmoso silencio de la gente buena".
Martin Luther King.
Me es ineludible destacar, en primer
término, en este raquítico balance del año 2008, el lugar que han ocupado la
cantidad de anuncios, falacias, embustes exhibidos, afirmando que hubo
importantes logros alcanzados sobre la cuestión ferroviaria. Anuncios
machacones, modalidad e insistencia casi guebeliana. Toda una política de
aturdimiento planificado y metódico.
El anterior gobierno y este, o sea su
continuidad, no han diseñado una política de estado sobre el transporte en
general, menos sobre el ferrocarril, al contrario, se ha profundizado El
Ferrocidio. Eso sí, los anuncios desde el atril fueron numerosos,
llenos de tonalidades y variantes, ninguno cumplido. Es para destacar: toda una
coherencia sobre la cuestión de los incumplimientos. Diría, una conducta.
BREVISIMA
HISTORIA DE LAS PROCLAMAS
Una de los primeros pregones fue sobre la
revisión de los contratos de concesión de los ferrocarriles. Luego, la mención
de la apertura de los talleres de Tafí Viejo, hecho que ocurrió en la misma
ciudad donde están asentados los talleres, sus habitantes recibieron al
presidente con una algarabía esperanzada. Se reabría ese establecimiento que
supo albergar a más de 5.500 trabajadores, fundado por el Estado Nacional en
1907. Al terminar su discurso, anunciado la medida prometida, dijo con fuerza y
salivando las palabras: Para los escépticos que no creen les digo: ¡MINGA!
Hasta el día de la fecha el minga no se concretó, deambulan sólo 60 compañeros
por sus talleres desmantelados y saqueados.
Tras ellos, los Talleres de Junín, otro
gran acto para ilusionarse, zona ferroviaria. Seguido, talleres Los Hornos, en
El último discurso de Néstor Kirchner en
su campaña electoral sobre la recuperación de los ferrocarriles fue en Cruz del
Eje, Córdoba, en ese momento era un candidato exultante.
Luego, ungido presidente, anunció
variados y diferentes planes, pero nunca un Proyecto Integral para recuperar
los Ferrocarriles
Argentinos. Han transcurrido más de cuatro años de anuncios y discursos
de distintos tonos. Eso sí, a pesar de las incontinencias verbales, la
continuidad de las concesiones ferroviarias no sólo se profundizaron, sino que
se eternizan. El desvanecimiento de las promesas electorales fue notable. Percibiendo
que las promesas se esfumaban, desde el Mo.Na.Re.FA., afirmamos: la modalidad
concesionarista se va a ahondar más que en la década de los años noventa.
Al presentar el PLANIFER-Plan Nacional de
Inversiones Ferroviarias, el 18 de febrero del 2004, desde el atril, apuntó: 'Es una decisión irrevocable que
En ese mismo transcurrir vino la
inauguración del Paso de Jama, espacio crucial para el Proyecto de los
corredores bioceánicos diseñado por IIRSA, organismo que depende de
El otro anuncio desde el atril, fue el
promocionado Plan Nacional de Recuperación y Modernización Ferroviaria que
realmente no es un Plan, sino un conjunto de medidas tendientes a remendar
anomalías y daños causados, no solucionados, por las empresas concesionarias
que no invierten un solo níquel en el mantenimiento de las infraestructuras y
menos en seguridad del material tractivo, vías, señales, puentes, pasos a
nivel, entre otros asuntos.
Subsiguientemente se proclama el Mega
Plan: PLAN FERROVIARIO
El 8 de mayo del 2006, el ex presidente
informó sobre un llamado a licitación pública nacional e internacional para la
construcción del tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba. Esta
proclama estuvo enmarcada dentro del Plan Nacional de Recuperación y
Modernización Ferroviaria que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Tiempos después, vinieron cuentos de
soterramientos, muros de contención, más soterramientos desde Tolosa -
Pero lo más penoso que ocurrió, en este
período, es la transferencia al grupo Macri-Chinos, burocracia sindical y otros
impresentables del F.C. Belgrano Cargas. Francisco Macri es el hombre al que le
quitan la concesión y explotación del
Correo Argentino en el marco de un discurso setentista. Más tarde, ese mismo
Macri es convocado a
Sobre la hora, antes de terminar su
mandato, el gobierno de Néstor Kirchner, estuvo diseñando un paquete de
inversiones faraónicas, remachando en su repetición proyectos como ser: Tren bala a Rosario y
Córdoba después a Mar del Plata. Para el primer proyecto se estaba definiendo
la ingeniería financiera y que en un mes se firmaría el contrato definitivo con
el consorcio liderado por Alstom. Dicen que el monto es de US$ 1.320 millones.
Pero, siempre hay un pero, el Club de Paris condiciona el préstamo. Quiere que
el F.M.I participe de la operación. El gobierno dice que si en una fecha, por
boca de un ministro y que no en otra, por boca de otro ministro. Toda una ¨coherencia¨.
Repito nuevamente: Nuestros gobernantes
vende patrias tendrían que recordar a Alexander Pope con su célebre frase:
“El que
dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a
inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.”
¡Cómo nos mintieron, y cómo han mentido
al pueblo! ¡Cómo lo han estafado! ¡Cómo nos siguen engañando! También los
escribas, lacayos y amanuenses del sistema sostuvieron la mentira sabiendo que
era mentira.
El 16 de enero del 2008, la continuadora
de su gestión, su esposa Cristina Fernández de K, anuncia nuevamente este
desatino nacional que es la construcción del tren de alta velocidad.
El anuncio del llamado a licitación para
construir un tren de alta velocidad entre Retiro-Rosario y posteriormente
Córdoba es un despropósito a todas luces, es una medida irracional
técnica-operativa y económica-política, cuestión que no tiene nada que ver con
la racionalidad que se necesita para la recuperación de los ferrocarriles en
Se conoce quien será el operador y sus
socios, representantes del consorcio Veloxia, que Alstom lidera e integra junto
a la española Isolux y las argentinas IECSA (constructora, esta empresa era de
Francisco Macri y se la “vendió a su sobrino”) y EMEPA, especializada en
material ferroviario. La empresa IECSA va intervenir en el proyecto del
gobierno sobre el soterramiento del F.C. Sarmiento.
Tampoco está hecho el estudio de
factibilidad económica del servicio, ni de la obra (estudios de suelos,
rellenos de terraplenes, terreno a ocupar, entre otras cosas) como: ¿Cuántos
pasajeros debemos transportar para que sea rentable? Digo, porque seguro que
iban a ser subsidiados y el que paga ese subsidio, por una mala obra, es el
pueblo, el simple ciudadano que ocupa cualquier lugar en el territorio
nacional.
Sin caer en el pesimismo y que nos
señalen como la máquina de impedir, debemos interrogarnos: pero si no tenemos
corriente eléctrica para un humilde rancho ¿como abasteceremos la red de alta
velocidad? Porque la verdad, la verdad, pretender tener un tren bala con los
ferrocarriles destrozados, es como pretender tener un Roylls Royce o un
Mercedes Benz, o una Ferrari estacionados en mi rancho, mientras yo y mi
familia andamos descalzos chapaleando en el barro y comiendo sopitas de achuras
y salteado.
Lo que no debemos es caer en la discusión
bizantina del tren bala no, o el tren bala sí. Sería una distracción. Esa
porfía taparía la verdadera naturaleza del problema del transporte en general y
el ferrocarril en particular. Más todas las otras necesidades básicas de la
sociedad argentina.
Ni tampoco contraponerlo con eso de “El
Tren para todos” conducido por todos. Consigna de una vaguedad absoluta, sin
compromiso, de escape, electoralista. Porque no se dice si este tren para todos
será estatal o privado, mixto o híbrido.
Ni que hablar de la intención, que es
casi un hecho, de comprar vagones y locomotoras a China. Y ahora los coches
subterráneos por un valor de 850 millones de dólares. Donde papa Macri estampó la firma como cuando
le otorgaron el F.C. Belgrano Cargas en sociedad con los chinos¨.
Me pregunto ¿Y nuestra capacidad
instalada? ¿Y nuestra mano de obra calificada que está desocupada, qué? ¿Dónde
está el interés nacional?
Sobre el corredor trasandino. La
propuesta del consorcio argentino-brasileño-chileno para la licitación del
Ferrocarril Trasandino, que uniría Chile y Argentina a través de
Hoy, ya no anuncian, a veces reanuncian.
Y si los anuncios son nuevos son casi una burla. Antes de irse la
administración K, en el marco de la campaña electoral, inauguraron la puesta en
marcha del Tren a las Sierras en Córdoba. Sólo tres estaciones tres, hoy
aumentaron otras. Sí, hay que creer, solamente recorrerá tres estaciones en su
inauguración. Toda una bufonada. Y una descarnada burla a la ciudadanía.
Veamos las consecuencias de las ausencias
de políticas de transporte serias.
COMENCEMOS
CON LOS SINIESTROS VIALES
La realidad nos muestra, sin anuncios ni
estridencias, la cantidad de accidentes seguidos de muerte por saturación en
las rutas, por la oleada de vehículos que bloquean los accesos a las grandes
ciudades en las horas picos de entrada y salida, factor que provoca un
colapsamiento cotidiano. Esa saturación a las horas cumbres del ingreso y
egreso vehicular, causa accidentes, heridos y muertes, demoras, polución,
roturas de carreteras y accesos, estrés, horas perdidas de trabajo, despilfarro
de energía y combustibles no renovables, entre otros inconvenientes. Es toda
una muestra por la falta de previsión, planificación y organización del
transporte en general y del servicio ferroviario en particular, que es en
definitiva la de preocuparse por los ciudadanos que van a laborar; es la
ausencia de políticas.
SINIESTROS
FERROVIARIOS
Por otro lado, verificamos a través de
estudios basados en la experiencia de la accidentologia del transporte
ferroviario, que estas investigaciones nos marcan la tendencia del crecimiento
de los siniestros ferroviarios, tanto en los trenes suburbanos de pasajeros
concesionados, como de carga por falta de mantenimiento preventivo integral, a
pesar de los abultados subsidios otorgados a los primeros y los no pagos de
cánones en los trenes cargueros.
Debemos señalar que las infraestructuras
ferroviarias y viales son cada día más obsoletas, no hay mejoras, cuestión que
encarece fletes, pasajes de corta, media y larga distancia, a pesar de los
abultados beneficios que les otorga el Gobierno,.
Los accidentes de trenes dejan 1,5
muertes por día. La cantidad de personas arrolladas por trenes totalizaron
1.591 entre 2003 y 2005, lo que representa un promedio de un caso y medio de
muertes por día, sólo en los ferrocarriles del área metropolitana (Gran Buenos
Aires), concluyó un informe de
De acuerdo al análisis, existen
"signos que se manifiestan y que se vinculan con el Trastorno de Estrés
Postraumático en maquinistas de trenes que han participado en arrollamientos de
personas y vehículos".
La muestra sobre la cual trabajaron los
investigadores de
Según la información provista por los
encuestados, el promedio de edad es de 42 años y el promedio de antigüedad en
el trabajo es de 18 años. Todos los entrevistados participaron en al menos un
arrollamiento. Antes los maquinistas o conductores trabajaban 8 horas como
máximo, luego eran relevados. A la flexibilización laboral hay que sumarle el abuso patronal más la
complicidad sindical, que trae como consecuencia el Trastorno de Estrés
Postraumático. Todo esto se oculta. Las estadísticas mienten y la mentira se
enseñorea.
Coincidiendo
con todo lo que venimos señalado desde el Mo.Na.Re.FA Eduardo Mondino, Defensor
Pueblo de
El ombudsman Eduardo Mondino señaló que "Argentina ha dejado de ser un país con
accidentes para pasar a ser un país con siniestros, por lo que debemos
referirnos a la existencia de una verdadera endemia social. Como estos
siniestros son el resultado de una sumatoria de factores predeterminados y
evitables, se advierte la necesidad de una política de Estado para
prevenirlos".
Eduardo Mondino punteó, entre otras
cuestiones, que deben atribuirse responsabilidades correctamente: "A una sociedad anómica se suma un
Estado ausente o, en el mejor de los casos, con acciones meramente espasmódicas
y por lo general superficiales". Durante 2006 se produjeron, por
siniestros viales ocurridos en todo el país, 7.557 víctimas fatales. El
Defensor nacional llamó luego la atención sobre el incremento de siniestros
viales que generaron lesiones o muertes en los últimos 8 años: en 1999 hubo
74.547 siniestros y en 2006 llegaron a 126.016 los siniestros. Las pérdidas
económicas estimadas por siniestros viales alcanzaron los 1.000 millones de
pesos entre julio de 2006 y julio de 2007.
Eduardo Mondino enfatizó que ¨la desarticulación de la red ferroviaria
nacional y las pésimas condiciones de los servicios ferroviarios existentes han
causado un inusitado crecimiento del tránsito vehicular a motor "para el
cual Argentina no está preparada ni en su infraestructura ni en lo relativo a
su desarrollo normativo¨. El ombudsman expuso detalladamente
ATRASOS
FERROVIARIOS
Sobre los trenes suburbanos,
sintéticamente decir que es una costumbre llegar atrasado, quedar varados,
viajar apretados en trenes malolientes, orinados y a veces, cada más frecuente
semi incendiados, todo de conocimiento público. Lo desconocido son las malas
señales por rotura de en trabamientos, frenos fallidos, ruedas fuera de
tolerancias en sus pestañas, mal mantenimiento de las vías, trenes, en fin, a
la carta.
Pasajero de larga distancia toda una
odisea, una aventura lo desconocido. 11 horas de atraso de salida no más el
tren el Gran Capitán.
El cese del servicio del tren de
pasajeros a Bariloche por falta de material tractivo (locomotoras), mal
mantenimiento de las vías.
Ferrocentral que corre de Buenos Aires a
Tucumán unos días y otros de Buenos Aires a Córdoba de ida vuelta. Se juegan
apuestas para ver quien acierta las horas de atraso.
SOTERRAMIENTOS
Las proclamas de soterramientos
continúan. De los anuncios anteriores nada se ha cumplido, el de Rosario,
Córdoba, Tolosa-La Plata y del F.C. Sarmiento. Ninguno de ellos con estudios de
factibilidades realizadas. No se sabe si puede ser más económico, rápido,
seguro si su construcción es soterrada, aéreo, o de trinchera encajonada) como ahora hasta Flores. Estudio
de factibilidad ya realizado por
La presidenta Cristina Kirchner firmó el
contrato de ejecución del soterramiento de la traza total del corredor
ferroviario de la línea Sarmiento. Una segunda etapa sepultará el recorrido del
tren entre las estaciones Ciudadela y Castelar, para finalmente hacer que
circule bajo tierra hasta la estación Moreno, donde finaliza el recorrido.
El contrato fue firmado por el ministro
de Planificación Federal, Julio De Vido, en representación del gobierno
nacional, y por el adjudicatario consorcio Nuevo Sarmiento, integrado por las
empresas Iecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella SPA.
La obra prevé la construcción de
Se estima que los trabajos del
soterramiento de este ferrocarril generarán 2.000 puestos de trabajo de obra
directa y otros 4.000 empleos en forma indirecta.
Monto de dinero que proveerá el
ANSES, es decir los jubilados. Le van a
expropiar el dinero a los ancianos que padecen reales necesidades. Pregunto ¿Y
los derechos humanos? ¿Y la distribución de la riqueza?, esto no cabe. Porque
el dinero es de los jubilados, de sus aportes.
Realmente es patético este anuncio. Debo
repetir como una obligación la cita del inicio.
”Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no
tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente
buena".
Martin Luther King.
Autor de:
El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
El Ferrocidio 1º edición (agotado) - 2º edición (ampliada y
corregida)
Crónicas del Terraplén
(cuentos)
Ex Secretario General del Organismo
Central Capital Federal del Personal
Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA -
Movimiento Nacional por
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