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Desplazada
con vacaciones anticipadas la directora de la EPH genera otro proceso de conflicto en el
INDEC.
OTRO DESPOTISMO EN EL INDEC
Por Elena Luz González Bazán especial
para Villa Crespo Digital
13 de julio del 2007
Este último proceso del INDEC, desde la explosión de despidos y medidas de
fuerza de sus trabajadores acarreó, en este tiempo, que un organismo oficial
de las características del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos,
reconocido internacionalmente por su idoneidad, fuera puesto en discusión y
bastardeado en este corto período.
La información que últimamente se suministra sobre las variaciones del costo
de vida, el aumento de los precios de la canasta familiar, el desempleo, la
pobreza e indigencia hace presumir por parte de la ciudadanía en su conjunto
que ya no es un organismo recto.
Las remociones aparejaron cimbronazos peligrosos y preocupantes, los
removidos de sus cargos tienen una larga trayectoria en el organismo y de
reconocido trabajo, llegaron por concurso o fueron ascendidos
escalafonariamente en forma clara, por lo cual, los mismos trabajadores del
INDEC salieron a protestar y poner en tela de juicio los pasos dados desde el
gobierno nacional.
Otro nuevo escándalo se suma, la salida de otra funcionaria técnica
desplazada a la cual le dieron vacaciones obligatorias.
La intervención llevada adelante por el Poder Ejecutivo ya nombró un director
en reemplazo de Cynthia Pok, directora Nacional de Estadísticas de condiciones
de vida, quien se enteró de dicho relevo por un canal televisivo.
Desde el martes 10 de julio y hasta el lunes 16 de julio del corriente año,
los trabajadores del organismo oficial INDEC declararon un paro, esto lo
resolvieron en la asamblea de los trabajadores que reunió más de 350, el paro
es activo.
Por otro lado, la funcionaria del área técnico desplazada sostuvo que: ¨Me
enteré de mi desplazamiento por un canal de televisión, el viernes pasado. Me
sorprendo cada día de lo que pasa en el INDEC. El tema de la medición de
precios hizo metástasis y ahora el problema (de la intervención oficial en
ese instituto) se da en otras áreas¨.
Además dijo que: ¨Habíamos hecho un memo interno para la cúpula del INDEC
para advertirles que no estaban dadas las condiciones técnicas para elaborar
y difundir esos datos¨.
En este sentido debemos decir que en relación con la Pobreza e Indigencia del
primer semestre del 2007, la medición de la pobreza se elaboró hasta el
segundo semestre del 2006, el último resultado difundido, con una metodología
de cálculo aprobada y aplicada hasta esa fecha, o sea, esto se traduce en una
valorización de la
Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica
Total (CBT).
El problema parece surgir de los cambios introducidos en la preparación del
Índice de precios al Consumidor (IPC) del INDEC desde enero del 2007.
El cuestionamiento técnico a estos cálculos impuestos, actualmente, fue
puesto en duda y no se realizaron los informes de prensa referidos a la Valoración Mensual
de la Canasta
Básica Alimentaria y de la Canasta Básica
Total, correspondiente a los meses de enero a junio del presente año.
Asimismo, cuando se introducen modificaciones en un indicador, es necesario
presentar la dimensión de la incidencia de dichos cambios sobre la serie que
se viene difundiendo.
Entonces, presentar dicha incidencia es la herramienta metodológica
ineludible que distingue, en la serie, los cambios debidos a la evolución de
los precios.
Ergo, la funcionaria Cynthia Pok reforzó su planteo aseverando: ¨Estos son
datos decisivos sobre la realidad social, ya que la Encuesta permanente de
Hogares surge el nivel de ingresos de la población. Y para ello se necesita
saber cuál es el monto de la canasta básica y así medir cuántos hogares
quedan bajo las líneas de pobreza e indigencia¨.
Lo que hicieron los funcionarios técnicos fue pedir condiciones metodológicas
para poder absorber esos datos y que ¨nos aclaren los datos que hubo en los
índices de precios y cómo influyen en la canasta básica¨.
La funcionaria desplazada remató sosteniendo que: ¨En ese sentido el memo que
elevamos a la dirección del INDEC hacía referencia a que estábamos
imposibilitados de iniciar las tareas de la encuesta por no tener las
condiciones técnicas de los insumos que debíamos utilizar¨.
Por lo anteriormente expuesto, el memo remata sosteniendo que no se puede
medir la pobreza e indigencia. Sin esa articulación no es posible dar cuenta
del empalme de la serie, siendo ésta una normativa básica de la práctica
metodológica en la producción de la estadística pública. Por todo lo mostrado
consideran que no se cuenta con las condiciones necesarias para la
elaboración de los indicadores de pobreza e indigencia del primer semestre de
2007, con las características de rigurosidad técnica con que siempre se ha
trabajado.
El memo interno fue firmado por la funcionaria mencionada y por un equipo de
técnicos del INDEC.
Los tiempos del autoritarismo siguen emergentes en este contexto histórico y
político actual, el respeto al trabajo, los oficios y la
enseñanza-aprendizaje de décadas en nuestro país, no parece ser reconocido
cuando esto se contrapone con las necesidades politiqueriles.
En definitiva, que el personal trabajador del INDEC sostenga que no se puede
valorar cabalmente los valores correctos referidos a la Canasta Básica
de Alimentos y la
Canasta Básica Total es la gota que derrama el vaso…
constituye el eslabón definitivo donde el palpito popular es refrendado por
aquellos que tienen la conducción adecuada de un trabajo silencioso de mucho
tiempo.
Esta intervención, con un personal en pie de protesta, refrenda una política
en el mismo sentido. Se empalma con la crisis energética, la cual se quiere
desdibujar con una hecatombe mundial, o por lo menos latinoamericana, sumado
a las falencias que existen sobre un manejo claro de cómo articular,
correctamente, una emergencia energética. Esta se continúa con desastre que
existe en los medios de transporte en general, particularizando el
ferrocarril y mirando una ciudad como Buenos Aires y los centros urbanos más
importantes del país que padecen el desastre y la imprevisión de no tener ley
del transporte.
No podemos dejar de ser claros cuando afirmamos que es un país colapsado,
porque si bien las reservas del Banco Central suman, esas parecen que van
hacia los actos de corrupción que se siguen sucediendo sin que el gobierno
nacional acuse recibo.
Eso sí, se castiga a quien trabaja seriamente en nuestro país. Se las expulsa
en forma disfrazada dándoles vacaciones anticipadas y forzadas. Mientras las
funcionarias actuales, acusadas judicialmente y por presentaciones de la
legislatura por malversación de fondos públicos y otras cuestiones muy
graves, continúan en sus funciones, administrando bienes del Estado Nacional.
Desde los estamentos oficiales nada se dilucida sobre la verdad o mentira,
verdad o falsedad de tantos amigos y familiares en funciones nada claras… hay
que decirlo, evidentemente no llegaron por actuación técnica, idónea, o
laboral definida por el transcurso de los años laborales, fueron el favor,
esto que en la jerga popular se llama ¨noquis¨.
Pedir claridad y responsabilidad es por lo menos una utopía fantástica… nos
quedamos pensando cuales serán los próximos guarismos que saldrán de la
intervención del INDEC, haciendo posible que este organismo con amplio
reconocimiento internacional caiga, sistemáticamente, en el descrédito. Por
lo menos preferimos expresarlo… este no es el país que podemos desear, a días
de la
Independencia Nacional seguimos pensando que esa vocación
patriótica está aún en los subsuelos de la Patria…
Es dable preguntarse ¿estos son los procedimientos éticos y morales que
genera la
Nueva Política?
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