SOCIEDAD – CULTURA            

Educación y un programa de bibliotecas populares

 

Ya no somos un pueblo lector

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

LAS BIBLIOTECAS POPULARES EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SON 46
 
Para el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 46 bibliotecas populares en el 2005 y 53 al 2006 y 21 públicas

YA NO SOMOS UN PUEBLO LECTOR
 
2 de febrero del 2009

El avance descontrolado de la televisión, cibernética, internet, telefonía celular, juegos por internet, chateos y otras yerbas han promovido peligrosamente el camino hacia la falta de interés por la lectura.

Argentina fue un país con un alto nivel de libros leídos por habitante, 13 per cápita en la década del setenta se han transformado en menos de un libro hacia principios de siglo XXI. Este desandar por el interés de ser lectores de una vasta bibliografía que abarca todas las disciplinas, no sólo atenta contra los niveles del acceso a la cultura, la información, el mejor nivel de lenguaje, la cultura general, el conocimiento del pasado, el recorrido por la literatura universal, latinoamericana y nacional, es también el lamentable camino de transfigurarse en un ser pasivo frente a la televisión, la cibernética, el juego, la atracción adicta de la telefonía celular. Es de alguna manera, ineludible, el regreso a la oscuridad.

Los adolescentes actuales no manejan más de un promedio de dos mil palabras de una lengua rica en vocablos, adjetivos, sinónimos, adverbios y verbos, confrontado con las generaciones adultas el retraso es pasmoso.
La lectura promueve la actividad, se enfrenta a esa realidad palpable que motiva formas de conciencia, origina preocupaciones y genera maneras de participación. Favorece la discusión y el intercambio de pensamientos y debates de ideas.
El discernimiento que provoca la lectura no puede ser comparada con la utilización de la computadora, si esta, como está sucediendo, se transfigura en un elemento esencial y dominante.

Argentina se ha caracterizado por su vastísima cultura, su composición social en ascenso, la preocupación de las diversas corrientes políticas sindicales para influir sobre el naciente movimiento obrero. Manifestarse por las diversas formas de expresión educativa, cultural y comunicacional, artística, literaria y plástica, las formas musicales, la pintura en todos sus matices. La poesía ha sido un elemento cotidiano en la vida popular, hoy desaparecido del desarrollo humano.
Esta, la literatura, la narrativa, la poesía conforman expresiones variadas de una forma de expresión activa y conciente.

La investigación, la historia, la sociología, toda la riqueza de las ciencias humanas, naturales, exactas son un motor fundamental para adquirir conocimientos y producir el interrogante frecuente, la búsqueda de la verdad.

Es conocido el amplio abanico de periódicos, diarios, revistas, bibliotecas, editoriales que nacieron en nuestro país como la mejor expresión de ese ascenso social y conciente de las clases obreras y trabajadoras.

Las bibliotecas populares, públicas, de sindicatos y otras organizaciones sociales fueron el mejor testimonio de esta avidez por la lectura y la comprensión adquirida a través del LIBRO.

 
CON LA RENOVACIÓN DEL DISEÑO, actualizamos y corregimos investigaciones, informes y trabajos realizados en otros momentos y que no están incorporados en años anteriores, sino que forman parte del material entregado en el presente año.
INVESTIGACIÓN iniciada y publicada el 2 de septiembre del 2007 renovada y continuada hasta enero 2009.
 
Caracteres: 3561
contador

Martes 20 Noviembre, 2018 18:18

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador