HISTORIA                                

La Triple A Alianza Anticomunista Argentina

 

Represión en Argentina

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

La Triple A fue un aparato represivo parapolicial organizado e implementado desde el Estado.

Represión en Argentina
Parte IV


4 de febrero del 2007-2009

Los cambios en el gobierno peronista se iban dando, los gobernadores no ¨adictos¨, por llamarlos de alguna forma, a la fracción compuesta entre López Rega, y parte de la burocracia sindical compuesta entre otros por José Rucci, Lorenzo Miguel, con diferencias notorias entre ellos, tuvo resquebrajamientos propios de las contradicciones que tenían. Según algunas investigaciones, esta organización ultraderechista asesinó y desapareció unas 5.000 personas desde 1974 hasta julio de 1975 en todo el país, sean menos o más, las cifras nada invalidan el terror implantado.
Las listas son largas y los amenazados también, desde el ambiente teatral y artístico muchos fueron y debieron emigrar. Un caso significativo fue el del cantor Jorge Cafrune.

Debemos señalar, con fuerza, elementos que sirvan para apreciar lo que se decía y como se procedía por aquellos tiempos, el periodista Mariano Grondona, en su revista ¨Carta Política¨, le daría la tapa a López Rega, para expresar que su llegada era ¨algo promisorio para el país¨.
López Rega no estaba solo en la avanzada de imponer el terrorismo, había otros muchos responsables en este accionar, tanto materiales como intelectuales. Por otro lado, aquellos que no eran seguidores obsecuentes fueron desplazados del gobierno de Isabel Martínez, aunque no representaban a los sectores de ¨izquierda¨, combatidos por el lopezrreguismo, la burocracia y el abanico derechista. Las simples críticas o los disensos les costaron la cabeza a varios de ellos.
Con Juan Domingo Perón muerto se produce un movimiento torpe de piezas de ajedrez, se cambiaron los ministros Jorge Taiana en Educación por el ultraderechista Oscar Ivanissevich y en la Universidad de Buenos Aires el doctor Raúl Federico Laguzzi, desde el 25-07-1974 al 17-09-1974 (rector normalizador) fue reemplazado por el doctor Alberto Ottalagano: 17-09-1974 a 26-12-1974 (interventor), en defensa Ángel Federico Robledo por Adolfo Savino, hombre cercano a Juan Duarte.
Unos meses después y no pudiendo lograr la "inflación cero" saldría del gabinete José Ber Gelbard, el 21 de septiembre de 1974 abandonaba su cargo a manos de Alfredo Gómez Morales, un histórico del peronismo.

Mientras tanto el accionar represivo estaba libre totalmente. En el mismo funeral de Perón fue asesinado Eduardo Romero, que había viajado desde Córdoba con el Movimiento Villero Peronista. Romero fue a pedir agua a la puerta de la U.O.M. (Unión Obrera Metalúrgica) sobre la calle, en ese momento, Cangallo, a pocas cuadras del Congreso. Fue tomado por la guardia de Lorenzo Miguel secuestrado y posteriormente apareció asesinado.

La Asociación Gremial de Abogados de Buenos Aires tuvo que sufrir la destrucción de sus oficinas, ya que habían denunciado reiteradamente que por amenazas políticas estaban limitados de atender causas de dicha índole.
Los canales de televisión 9 y 11 fueron ocupados por grupos armados enviados por la Secretaria de Prensa de la Presidencia.

En el sepelio de Rodolfo Ortega Peña, luego del 31 de julio de 1974 fecha de su asesinato, el comisario Villar trató de robarse el ataúd lanzando sus efectivos contra los manifestantes. En ese momento los diputados presentes soportaron a golpe de puño y lograron que los restos de Ortega Peña fueran sepultados.

La historia sanguinaria de Villar tiene un momento de gran notoriedad cuando se roba algunos de los restos de los "Mártires de Trelew".

Entre julio y septiembre de 1974, estamos hablando de los hechos asumidos por la Triple A, se produjeron 220 atentados, casi tres por día, 60 asesinatos, uno cada 19 horas, 44 víctimas resultaron heridas gravemente. Además de 20 secuestros, uno cada dos días, las desapariciones terminaban de esa forma, tal lo testimoniado por Paino.

En esto cabe la responsabilidad política del primer partido de la oposición, la U.C.R. Unión Cívica Radical que se limitó a dejar que la muerte atravesara el espacio nacional de aquellos años.
El 11 de septiembre fue secuestrado y fusilado Alfredo Curutchet, otro abogado defensor de presos políticos, el mismo había estado detenido en la cárcel de Rawson durante la dictadura militar de Onganía, Levingston y Lanusse.

En ese baño de sangre, antesala del proceso dictatorial, cayeron bajo las balas de la Triple A: Juan José Varas, ex subsecretario de Hacienda del gobierno peronista de Córdoba, este contador fue arrestado a gusto y paciencia de los pasajeros de un vuelo de Austral que estaba listo a salir, se lo detuvo y apareció posteriormente acribillado en las afueras de Buenos Aires.
El 16 de septiembre fue secuestrado y fusilado Atilio López, ex vicegobernador de Córdoba, y una figura clave del peronismo combativo.

El 20 de ese mismo mes se asesinó al viejo militante de la resistencia peronista Julio Troxler.
En Rosario se dinamitaron dentro de un automóvil a varios militantes de la Juventud Peronista.
Frent
e a la casa de Silvio Frondizi, un escuadrón de la Triple A y a solo 10 cuadras de la casa de Gobierno, secuestró al hermano del ex presidente, prestigioso abogado, y asesinó a su yerno Luís Mendiburu cuando trataba de defenderlo. El cadáver de Silvio Frondizi apareció acribillado en los bosques de Ezeiza.

Otro de los asesinatos fue el del periodista Jorge Money, quien conocía las raíces fascistas de la derecha infiltrada en el peronismo. Su cuerpo apareció en los bosques de Ezeiza, su crimen había sido denunciar los crímenes de López Rega y sus acólitos.
La Triple A marcó una historia de violencia en nuestro país que presagiaba lo que vendría después.
En esa carnicería también los niños fueron víctimas. En el domicilio del ex rector Raúl Laguzi fue atacado con explosivos, y en el atentado murió el pequeño hijo del matrimonio.
El terror fue sistemático y planificado, en el caso del crimen de Isaac Mosqueda en Quilmes, provincia de Buenos Aires, el miembro de la Juventud Peronista fue asesinado, pero previo se introdujeron en su casa y mataron a todos los varones de la casa, entre ellos un niño de 13 años, Omar Arce, Juan Piray de 18 y Francisco Aristegui de 17 años, nunca, casualmente, la policía encontró a los responsables.

En la provincia de Jujuy, en el mes de noviembre de 1973, los trabajadores mineros de la mina Aguilar se declararon en huelga, la represión fue brutal por parte de la policía local, allí cayó el obrero Adrián Sánchez, activista de la J.T.P. Juventud Trabajadora Peronista.
En Ensenada, provincia de Buenos Aires, fue asesinado otro militante de la J.T.P., Lorenzo Bernardo Perino.

Los luchadores de la Resistencia Peronista no fueron perdonados durante esta cacería infame de los escuadrones de la muerte, el resistente peronista, ex jefe de la policía de Salta, Rubén Fortuny, inició el proceso de limpieza contra los torturadores, nombrado por Miguel Ragone el 25 de mayo de 1973, fue asesinado por Emilio Pavicevich, el 27 de noviembre de 1973.

Ese día se cobraron las vidas del abogado Antonio Deleroni y su esposa Nélida Arana, este era representante legal de la C.G.T. de los Argentinos y del Peronismo de Base, fueron baleados en la estación de San Miguel, provincia de Buenos Aires, un hecho no casual es que un policía no conocedor del tema detuvo a uno de los asesinos, se trataba de Ricardo Villanueva funcionario de Bienestar Social y que dio como dirección la sede de la Escuela de Conducción Peronista, controlada por López Rega.

Ya sobre 1974, el 17 de enero son asesinados Manuel Delgado de la J.P. Capital Federal y el 27 de enero el obrero José Roque Contino, que había sido previamente secuestrado y brutalmente torturado.

El 30 de mayo fueron asesinados los obreros de la localidad de Pacheco: Carlos Zila, Antonio Moses y Dalmacio Mesa eran activistas de base y delegados de fábrica y estaban encuadrados en el Partido Socialista de los Trabajadores, fueron previamente arrestados, torturados y luego acribillados a balazos.

En la reunión del X Congreso de la Federación Juvenil Comunista fue asesinado en Boulogne, provincia de Buenos Aires, el congresal estudiantil Rubén Aldo Poggioni.

La muerte de José Rucci
Según algunas fuentes y testimonios de la época, el dirigente de la C.G.T. fue asesinado por la organización Montoneros, es más, se sostiene con mucha fuerza que Firmenich, uno de los máximos responsables de la organización sostuvo: ¨le tiramos un cadáver al viejo¨.
Otra de las fuentes implica a Lorenzo Miguel como uno de los responsables que habrían revelado el itinerario de Rucci para su posterior emboscada y muerte.

González Jansen y otros autores sostienen que fueron los Montoneros; sin embargo, Paino declaró algo diferente, afirma que esa mañana llegó como siempre al ministerio, que al rato comenzaron a repiquetear las teletipos de Télam donde se informaba que en Nazca y Avellaneda había sido asesinado José Ignacio Rucci. Al rato le informan que hay en la sala de Armas un miembro de la custodia con un ataque de histeria, lo que repetía era que él era uno de los que lo habían matado, sustenta Paino, que le quitó la itaka y lo intentó tranquilizar.

En un tramo de su declaración afirma que el miembro de la custodia le decía que no sabía que era Rucci, que le habían dicho que era un montonero al que iban a matar en esa esquina de Nazca y Avellaneda. El sujeto en cuestión era David García Paredes. Sea o no cierta esta versión, si puede decirse que las contradicciones secundarias entre la misma derecha del peronismo eran claras y que no era lo mismo la Patria Peronista defendida por Rucci, más cercano a la Comunidad Organizada de Perón, el Pacto Social; a los intereses de la Patria Metalúrgica de Lorenzo Miguel, mientras López Rega lo que quería era el control total del gobierno de Isabel.

La caída de López Rega
Los paros del 7 y 8 de julio de 1975 presagiaron la caída del lopezrreguismo y de su ministro Celestino Rodrigo, durante cuarenta y ocho horas las masas de trabajadores se movilizaron para pedir la cabeza del equipo económico, de López Rega y el cambio de política.
La movilización obrera fue llevada adelante por las bases, existía para ese tiempo: las Coordinadoras en lucha por regiones, la presión sobre la burocracia fue importante, esta no podía quedar fuera y convocó a aquellas 48 horas de movilización obrera…

Todo el gabinete de Isabel renunció y López Rega viajó a Brasil con el título de embajador plenipotenciario. Así llegaba el fin del "brujo", partió clandestinamente, como embajador, para evitar el repudio y la cárcel que llegaría muchos años después, con el proceso democrático bastante avanzado.

Los implicados de Villar
Volviendo al caso Villar es dable nombrar algunos de los elementos que integró la Triple A, como fue el caso del principal Jorge Muñoz, el inspector Jorge Veyra, el inspector Gustavo Eklund, el subinspector Eduardo Fumega, inspector Alejandro Alais, el principal Bonifacio, el inspector Félix Farías y el principal retirado Tidio Durruti", sostiene el ex comisario de la policía federal, Rodolfo Peregrino Fernández, en su declaración ante la Comisión Argentina de Derechos Humanos, en 1983.

Villa Constitución
La persecución contra Villa Constitución comienza el 20 de marzo de 1975, es una represión ilegal contra los trabajadores de Acindar, Metcon, Vilber y Marathon. Fue comandada por el comisario Antonio "Don Chicho" Fischietti, quien había sido delegado de la Federal en la provincia de Tucumán.
En el largo listado de dirigentes sindicales asesinados están el papelero Remo Crotta y Carlos Borromeo Chávez de los portuarios. Baldíos, ráfagas de ametralladoras y secuestros que conducían a este destino final: Pedro Uris, Eduardo Villaverde, Guillermo Pérez, Elena Da Silva, el obrero ceramista Francisco García.

Nombres que no son casuales

Entre Villa Elisa y Punta Lara apareció el cadáver de Francisco Oscar Martínez, obrero y militante de la J.T.P.

La lista es extensa, larga y dolorosa, los nombres han sido tomados a propósito, los notorios se conocen y desdibujan generalmente el objetivo primario y sustancial del accionar de la Triple A y las fuerzas represivas. Ese accionar fue claro, a nivel mundial la puja entre el capital financiero y el industrial le estaba dando una ventaja esencialmente al primero. En América Latina esto no podía pasar desapercibido, el triunfo estaba claro, la salida de Gelbard, durante el gobierno de Isabel, significaba la liquidación del Pacto Social impulsado por el propio Perón en materia económica, Gelbard era la mejor garantía.

Lo que viene, posteriormente, es la política de desindustrialización del país de manos de Celestino Rodrigo, pero este proceso no puede avanzar, había un poderoso y organizado movimiento obrero que no respondía a las estructuras burocráticas. Estas mismas soliviantaban y estimulaban el accionar represivo de la Triple A y de otros grupos de choque como la Juventud Sindical.
E
n este vale tomar las declaraciones de un represor: ¨Rodolfo Peregrino Fernández confesó que Martínez de Hoz, presidente de Acindar, pagaba cien dólares a cada uno de los represores. Hubo 300 detenciones y 20 desaparecidos a partir de entonces. Era el 20 de marzo de 1975, un año antes del golpe militar. La huelga de sesenta días fue la respuesta de la clase obrera. El Ministro del Interior del gobierno de María Estela Martínez de Perón, dijo: "se trató de desarticular un complot rojo". Ricardo Balbín, dirigente radical dijo: "los sucesos de Villa Constitución fueron necesarios para erradicar la subversión industrial". Walter Klein, socio de Martínez de Hoz, años después, fue mucho más contundente frente a la embajada de los Estados Unidos: "quédense tranquilos, todos los activistas gremiales de Villa Constitución ya están bajo tierra". Por su boca hablaban los factores de poder que manejaban el aparato del Estado¨. Breve Historia de las Masacres, Juan Carlos Cena marzo 2005.

La historia como ciencia, no como un anecdotario intrascendente que gusta a tantos contar, no analizar, ni reflexionar, nos deja ver el eje entre esta etapa de la represión clandestina y a luz que asoló Argentina, y también el resto del continente. Lo que es importante marcar es que nuestro país se destacó por un desarrollo industrial no equiparable a otros países, con una poderosa clase obrera que no fue rebaño de ningún gobierno, siempre seguidora y defensora de sus propias identidades partidarias, pero esencialmente defensora acérrima de la cultura de la clase como realidad incontrastable.

En aquellas jornadas de julio demostraron claramente que había un movimiento obrero organizado y combativo, el golpe de estado fue la continuidad de una situación ejemplar donde se llevaría a cabo el largo inicio del camino desindustrializador, primero había que liquidar a la clase obrera y los trabajadores, que defendiendo sus fuentes de trabajo defendían indirectamente al capital industrial.
Luego de la salida de López Rega vinieron otros responsables, pero esta siguió siendo una historia consecuente con la piedra fundacional del nacimiento de la Triple A, los responsables fueron otros, pero el accionar y los objetivos fueron los mismos.

La Triple A se enmarcó en este contexto histórico, la burocracia sindical es un latiguillo de muchos que escriben y hablan, pero que nunca la sufrieron en carne propia, los trabajadores la padecemos y en esto, no hay comparación…

Han pasado más de treinta años, tiempo suficiente para reflexionar sobre aquellos inmensos padeceres… son muchos los que quedaron en el camino y miles los que tienen enormes cicatrices…
Argentina de los Derechos Humanos tiene inmensas deudas pendientes, el Premio Novel de la Paz, Pérez Esquivel denunció ante organismos internacionales, que en nuestro país se comprobaron casos de torturas y sistemática violación a los derechos humanos: ¨Entre los años 2000 y 2006 Paz y Justicia registró unos 4.000 casos de tortura sólo en la provincia de Buenos Aires. Se trata de los remanentes de la dictadura, de estructuras profundas que aún no han sido erradicadas de la sociedad¨, resaltó el 12 de marzo del 2006 en la Conferencia celebrada en Berlín desde el 10 de marzo de ese año.

Pérez Esquivel también recordó que la misma metodología de tortura practicada en la Argentina se aplica aún hoy en numerosos países: ¨en Colombia, en Irak, en Afganistán y en Guantánamo, entre muchos otros lugares, en países que hablan de democracia y derechos humanos¨.
La Argentina, como nación, ya no es un país industrial como aquel, la soja lo invade,
aquel país con diversidad productiva no existe, el monocultivo lo sumerge…

Se fugan los minerales de las manos depredadoras de las multinacionales, en nuestro país siguen existiendo las 20 leyes mineras del tiempo de Menem, ningún gobierno las anuló.
El combustible, el petróleo, el gas, la energía están en manos de empresas multinacionales, el agua es un bien preciado que tiene nuestro país, ellos también vienen por ella…
Los medios de transporte no nos pertenecen, son de los empresarios concesionarios, como el caso de los ferrocarriles y subterráneos…

La contaminación de todas las formas se adueña de las vidas de poblaciones que padecen todos los males habidos y por haber, mientras no existan políticas sanitarias que permitan proveer remedios, drogas o vacunas que puedan curar o parar estas contaminaciones en la raza humana.
El proyecto del terror no ha terminado, otras formas de intimidación, miedo y persecuciones siguen su curso. Miles de casos de muertes y asesinatos de trabajadores, militantes sociales, hombres y mujeres comprometidos siguen sin justicia, los jóvenes caen por el gatillo fácil, y la inseguridad en los medios de transporte se cobra a diario más vidas que hace dos años…
Los responsables de la Triple A deben purgar sus responsabilidades… pero el tiempo de hoy es un conglomerado de casos y realidades que no han encontrado, ni encontrarán justicia…
Es un tiempo lamentable de olvidos…

Los nombres de víctimas salen de los escaparates hipócritas de los medios de comunicación y los vuelven a enterrar…
Por eso Roberto Canteros sigue injustamente encarcelado desde noviembre del 2005, obrero tapicero que viajaba en el tenebroso servicio Sarmiento del T.B.A.
La meretriz Sandra Cabrera, a tres años de su asesinato, el pasado 28 de enero… sin justicia…
El oscurantismo sigue condenando a las Romina Tejerina…
Jorge Julio López… es este obrero de la construcción quien resume una realidad que deja atrapada entre aquella Triple A, a esta realidad sin justicia…
El tiempo del olvido, por ahora, viene ganando voluntades…
Es bueno que las fuerzas populares vuelvan a tomar la posta de aquellos compañeros reprimidos y desaparecidos que tenían un sueño eterno: el de la Patria Grande…

FUENTES:
Periódico Villa Crespo, Mi Barrio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 1999 y enero del 2000.
El Guardapalabras, memoria de un ferroviario, Juan Carlos Cena 1998, La Rosa Blindada
El Cordobazo una rebelión popular Juan Carlos Cena 1999, La Rosa Blindada
Historia de la Triple A Horacio Salvador Paino, 1984 Editorial Platense
La Triple A Ignacio González Janzen, 1986 Editorial Contrapunto
Material aportado por Haydée Dessal
Breve Historia de las Masacres Juan Carlos Cena 2005 Agencia Argenpress y reproducida en otros medios
Nomeolvides, Memoria de la Resistencia Peronista 1955-1972 Liliana Carulli, Liana Caraballo, Noemí Charlier, Mercedes Cafiero, Editorial Biblos, 2000.
Diarios La Nación, Clarín.
Fuentes propias
 
CON LA RENOVACIÓN DEL DISEÑO, actualizamos y corregimos investigaciones, informes y trabajos realizados en otros momentos y que no están incorporados en años anteriores, sino que forman parte del material entregado en el presente año.
INVESTIGACIÓN iniciada y publicada en febrero del 2007 renovada y continuada hasta enero 2009.
 
Caracteres: 19.994
 
contador

Lunes 19 Noviembre, 2018 21:42

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador