LA MUJER                                 

Mujeres periodistas

 

La voz de la Mujer

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

Las mujeres periodistas y los periódicos de mujeres datan desde 1830, el periódico La Voz de la Mujer apareció en 1896.

Un periódico de mujeres: La Voz de la Mujer


1º de febrero del 2007 - 2009

Escribir sobre un periódico de mujeres, para una mujer, es una satisfacción… y más si nos remontamos a la Voz de la Mujer, el primer periódico comunista anarquista, que nada tenía que ver con las publicaciones de sufragistas, feministas y otros.

Por el contrario, La Voz de la Mujer fue un periódico político realizado por mujeres que se repartía en la clandestinidad y cuyo muchos de sus artículos no tienen firma, título u otros.
Atacaban al sistema, algo bien diferenciado de las otras publicaciones que se pueden rastrear desde 1830 en adelante.
La Voz de la Mujer apareció en 1896, el número 2 es del 31 de enero de 1896 y en el encabezado sostiene: ¨Aparece cuando puede y por suscripción voluntaria¨, Periódico comunista anárquico, Dirección A Barcla, Casilla de Correo 1277, Capital Federal.

El eslogan del periódico era "Ni Dios, ni patrón ni marido", en él se escribía acerca de las injusticias en contra de las trabajadoras, es el primer órgano informativo con tendencia feminista-anarquista que circuló entre las mujeres trabajadoras. Esta diferencia es esencial, es el primer periódico destinado a las mujeres laboriosas, no a las clases medias, con un planteo político claro, los otros medios al no cuestionar el sistema imperante no daban una salida clara a la problemática de la mujer, esto se desprende de sus editoriales, trabajos y redactoras.
Algunos aspectos de sus testimonios resultan relevantes y llenos de emotividad, vida y compromiso, otro de los aspectos esenciales es que siempre fueron INSURGENTES ante cada realidad injusta verificada.

Fue la primera publicación anarquista escrita por mujeres en América Latina, se alinearon con la filosofía comunista libertaria de Kropotkin, Eliseo Reclus y otros, se vinculó a los grupos revolucionarios obreros, o sea, se declaró esencialmente anticapitalista. Este periódico, como afirmamos más arriba fue clandestino o semiclandestino, esto hizo que redactoras, responsables de edición no se conozcan. Se sabe o deduce que las mujeres que participaron fueron en su mayoría inmigrantes: españolas e italianas relacionadas con el movimiento anarquista de sus países.
Lucidez, planteos radicales, censoras feroces, entregar una perspectiva como mujeres trabajadoras y de fuerte críticas al orden social establecido y las instituciones que las mantenían sojuzgadas.
Fueron unas adelantadas se dice desde un trabajo de M- Genofonte, ¨La Campana * la sabiduría que desplegaron mostraron en sus escritos un adelanto de 70 años o más a las críticas más certeras que el movimiento feminista haya hecho nunca.

En el Editorial del primer número expresaban sus ataques y la raíz de sus males: ¨la autoridad, bajo todas sus formas, pero esencialmente la teológica (Dios), familiar (marido y padre), la económico-social (amo y capital) y los esquemas ideológicos de la burguesía (orden coercitivo y policial, represión sexual, etc.) Afirman que la libertad para las mujeres sólo llegará cuando ellas se desembaracen de esos indignos amos y, por tanto, que un movimiento revolucionario sólo lo será realmente si afronta desde el primer momento la lucha contra ellos¨.

En uno de sus números se narraba la historia de una mujer indígena que había sido raptada por un criollo. En el cual, luego de dieciséis años de cautiverio de la mujer india, se comentaba que esta mujer india no había aprendido nada de lo que el criollo le había querido ¨enseñar¨, se había resistido a cambiar sus costumbres, necesidades espirituales, sus creencias. En forma irónica y burlona las periodistas de La Voz de la Mujer hablaban del raptor, el criollo que no podía comprender la actitud de la mujer india. Este se había adueñado de la india, luego de concluida la Conquista al Desierto comandada por Julio Argentino Roca en 1879. Este criollo no podía comprender cómo luego de tanto tiempo, la indígena no hubiera asimilado las ¨enseñanzas impartidas¨.
La Voz de la Mujer se mofaba del secuestrador, lo criticaba duramente porque no percibía que esta mujer extrañara su gente, su comunidad, quien había sido su familia, su identidad, la cual no podía arrancarse, por más evangelización y supuestas enseñanzas impartidas por el colonialista.
El ¨incomprendido criollo¨ era Fossa, Este criollo, sostenía la publicación: ¨no había podido hacerle entender a nuestra indígena de los misterios de la cultura dominante¨, y continuaba: ¨Figúrense nuestras queridas lectoras que el caballero Fossa está civilizando a una india, mujer de edad ya, la cual (cosa increíble y que hasta parece mentira) a pesar de los 16 años que lleva de estudiar en la…tina de lavar la mugre del caballero Fossa, ¡¡no ha aprendido ni la O por larga!! ¿Verdad que después de 16 años de lavar patios y ropa, de cebar mate y chanchos, de cocinar, de pasar hambre, y de llevar cachetadas (parece mentira) no pueda un indio aprender la O?.

La redactora de la Voz de la Mujer

se burla de los preceptos y las formas dominantes de la cultura que se impusieron con la generación del ´80. Los efectos y consecuencias que dejó esta tercera Conquista al Desierto con más de 20.000 indios muertos. Miles deambulando, esclavizados, perdiendo sus lugares, mujeres, como esta india dedicada al servicio de un amo.



Algunas reflexiones
Destacar a estas mujeres que incursionaron en el periodismo, la composición literaria y periodística, la historia, el rescate de las luchas es una necesidad de no perder la memoria colectiva, la identidad y la historia de las luchas. Ellas elaboraban y escribían en nombre de otras que estaban sujetas, como la protagonista india. Sus plumas fueron sus armas contra la opresión, fueron las espadas que blandieron por la libertad, de ellas y de todas las esclavizadas, explotadas y oprimidas. Por ende, partían de la información y utilizaban el medio periodístico donde combinaban la información, la noticia y su tarea de ser artífices de desnudar a los poderes opresores. Su práctica fue una vida militante, no fue desde un lugar de enfrascamientos intelectuales, palpaban el contexto en que vivían y daban testimonio. Por otro lado, vivieron clandestinizadas, porque la persecución fue parte de sus realidades.


La disputa fue descarnada, fue la tarea acuciante de desnudar que el ámbito privado era una forma de relegar a la mujer, de sumergirla, ocultarla social y políticamente. Estas historias de mujeres plasman que el ámbito privado: la casa y la familia fue un espacio impuesto por la sociedad patriarcal. Pero no sólo fue su lugar, aunque millones de mujeres se avinieron a esta coacción y otras, estas historias muestras la rebelión, el enfrentamiento, las victorias y derrotas que conformaron la puja por mostrar que estos no son los preceptos esenciales de la mujer.
 
CON LA RENOVACIÓN DEL DISEÑO, actualizamos y corregimos investigaciones, informes y trabajos realizados en otros momentos y que no están incorporados en años anteriores, sino que forman parte del material entregado en el presente año.
INVESTIGACIÓN iniciada y publicada el 1º de febrero del 2007 renovada y continuada hasta enero 2009. Publicado en el libro: Mujer, Sociedad y Política.
 
Caracteres: 7414

 

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Domingo 18 Noviembre, 2018 20:16

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