MEDIOS DE TRANSPORTE       

Ferrocarriles: Puente en Tartagal

 

Un puente ferroviario

 

Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital

 

El Ferrocarril una cuestión nacional

UN PUENTE FERROVIARIO SOLIDARIO Y CON MEMORIA
Se trata del puente sobre el Río Seco, en Tartagal, provincia de Salta

14 de febrero del 2009 *

Tomamos el eje del hambre y el genocidio social planificando una acción para el 24 de marzo para hacer visible la idea de genocidio social, tanto con el fusil como con el hambre. Tomar los derechos humanos haciendo referencia al HOY (a la buena alimentación, a la vivienda, la salud, la educación) en contraste a la idea de revindicar los derechos humanos sólo como pasado. Reivindicamos la lucha de los compañeros desaparecidos como la lucha de hoy por cambiar la sociedad, que 30 años después el hambre continúa, y que hoy nos moviliza ante el genocidio social que padece la mayoría de nuestro pueblo". BOLETIN LIBRES DEL SUR N° 19 "aportar al desarrollo de una cultura alternativa, aliada a la belleza y parte de las luchas populares"


Tartagal-General Mosconi: Sin Puente, Sin Alimentos, Contaminados..y ahora Reprimidos

"Tartagal y todo el departamento San Martín en la provincia de Salta se esta muriendo,, te lo piden 150.000 argentinos aislados hace mas de 25 días.
Por la caída del puente sobre el Río Seco en la ruta 34, único punto de unión con el resto del territorio nacional.


Queremos que nuestros hermanos argentinos sepan que los gobernantes provinciales y nacionales han abandonado esta parte del norte rico del país. Estamos sin combustible, medicamentos, sin alimentos, sin suministro eléctrico, sin agua potable muchas otras cosas que están comenzando a escasear por favor difundan este correo para que el país tenga conocimiento de este cruel abandono"

La cita que encabeza este trabajo del Boletín Libres del Sur Nº 19, más el siguiente mensaje que llega desde Salta, tiene una estrecha relación y, además, denuncian en su unidad, la ausencia de una verdadera política de derechos humanos que tenga que ver con la realidad circundante. Esa ausencia pone al desnudo la falta de sensibilidad política nacional y provincial para con el pueblo argentino en general, y con los pueblos del interior como: Tartagal, General Mosconi, Aguaray, Salvador Mazza, Santa Victoria y Alto La Sierra..

Por
reclamar, los pobladores y trabajadores desocupados de Tartagal fueron violentamente reprimidos por la policía salteña, en forma salvaje, como contestación al pedido de reparación del puente carretero que atraviesa el río Seco y, la demanda de trabajo. Querían entrevistarse con el vicegobernador peronista Walter Wayar que se encontraba en el Hotel Pórtico Norte. Este hecho de violencia que involucra a las fuerzas policiales que actuaron brutalmente, sin considerar que en el lugar se encontraban mujeres con niños.

En total hay 26 detenidos, entre los que se encuentran Juan Carlos "Hippy" Fernández, dirigente de la UTD y tres compañeros de Buenos Aires del Colectivo La Rabia y el Grupo Usucapion, que estaban, allí, solidarizándose con la situación. Los detenidos se encuentran repartidos en diferentes comisarías de Tartagal.
Luego, se vivieron momentos de una verdadera "casa de brujas" en los alrededores de la localidad. A todas luces se puede apreciar que tanto las fuerzas represivas nacionales (gendarmería) como la policía provincial reprimen por igual. Nación y Provincia han coordinado la represión. Nación y Provincia sienten el mismo desprecio por los pobladores salteños, para Nación y Provincia los Derechos Humanos no existen.

Sigamos con la unidad Nación y Provincia. Como dato adicional se ha podido observar que en toda la comarca afectada no se han visto funcionarios nacionales o provinciales, total coherencia. Toda una vergüenza nacional. "No hay autoridades, legisladores, los políticos están de vacaciones" dice Clara una mujer que junto a su hijo en brazos intenta cruzar el puente. Mientras un grupo de muchachos en carros improvisados transportan cajas repletas de pollos que dejan de estar congelados rompiendo la cadena de frió, imágenes reproducidas por la televisión nacional.
En consonancia con esa unidad en la acción entre Nación y Provincia, las autoridades salteñas aseguraron hoy que el gobierno nacional ya "comprometió su ayuda" para iniciar los trabajos de reconstrucción del puente sobre el Río Seco, que cayó como consecuencia de una fuerte crecida, al tiempo que señalaron que se "consiguió la autorización para usar un transporte ferroviario que permita asistir a la población", sin explicar como.

Este uso es una aberración donde se mezcla la inutilidad de gestión, el desprecio por los otros, la falta de imaginación, de conocimiento, pero unidad en lo ideológico: Se dan la mano Nación y Provincia. Se desnudan y se ven iguales. Tienen la misma concepción sobre el transporte y los pobladores. Sí, la Nación convocó a Macri para que se haga cargo del Belgrano Cargas junto a los chinos y se asocie a la Unión Ferroviaria, sociedad que tiene el total apoyo del gobierno salteño. No es casual. Uno puede inferir, sin temor a equivocarse, que la unidad ideológica y política de ambos gobiernos Nacional y Provincial, existe. Defienden los mismos intereses, y ambos, castigan, reprimen y judicializan las protestas.

La otra faceta de la desnudez es la falta de conocimiento para enfrenar y solucionar esta catástrofe, eso por un lado, por otro, la ausencia manifiesta del sentido solidario y la carencia de responsabilidad ante esta emergencia.

Por el puente ferroviario de Río Seco, que pertenece al F.C. Belgrano Cargas, administrado, aún, por Unión Ferroviaria pueden circular trenes de carga, con una capacidad equivalente a los cientos de camiones varados. Veamos algunos datos

-Una sola locomotora puede arrastrar una carga determinada que sólo puede ser transportada por 50 camiones.

-Un tren de ocho coches de pasajeros equivale a 68 colectivos. Esta cifra que es simétrica a la capacidad de un tren de carga para transportar lo que transportan 50 camiones fue, y es, suficiente argumento para boicotear al Sistema de Transporte Ferroviario y favorecer la Industria del Transporte Automotor. Antes y ahora.
-Un camión perjudica la ruta vial igual que el peso de 50.000 autos
-El costo de construcción de un kilómetro de una ruta de dos carriles es aproximadamente de 250.000 dólares. Debiendo ser reconstruida cada 7 años.
-La construcción de un kilómetro de vía férrea es aproximadamente de 205.000 dólares, según el terraplenado o entrada a estaciones como Retiro o Constitución, por su complejidad y, es apta para circular en ambas direcciones con una vida real de 30 años, con solo mantenimiento liviano.

La solución parcial llegó el domingo 22 de la mano del ferrocarril. Se implementó un servicio de coche motor para asistir a todas aquellas personas que deben viajar hacia el norte del departamento San Martín, como así también todos aquellos que desde el norte deben viajar hacia el sur del departamento. El horario dispuesto desde un lado al otro del Río Seco es de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, se deja aclarado que no se cobra importe alguno por el viaje que va desde el Paso a Nivel de Senda Hachada hasta el Paso a Nivel de la Ruta 81.-

El coche motor recorrerá tres kilómetros por el ramal C-15. Este corto recorrido significará una solución provisoria para los cientos de personas que deben atravesar cada día el puente carretero sobre el río Seco, en la ruta nacional 34, que fue destrozado por una creciente el 31 de diciembre pasado.

El secretario de Gobierno de Embarcación, Martín Córdoba, encargado de la faz operativa del coche motor, explicó el 25 de enero del 2006 a El Tribuno que "si bien se trata de un equipo con casi 50 años de antigüedad, se le cambió el motor original por uno marca Fiat 619 diesel, que traccionará muy bien. Por lo demás está siendo reparado en partes como los frenos y el sistema de aire de la caja de cambios". Y agregó que "la semana que viene, por la semana de fin de enero y principios de febrero, podríamos disponer de una plataforma para adosarle al coche motor, que servirá para el traspaso de cargas en los casos necesarios". "Antes de ayer (por el domingo 22 de enero), más de 3.600 personas pasaron por este servicio, lo que evidentemente molestó un poco al área de Transporte de la Nación y al Belgrano Cargas.

El coche motor funcionó sin ningún riesgo ni problema, dijo Martín Córdoba y precisó: pero fuimos denunciados penalmente por haber utilizado el ramal ferroviario en beneficio de la comunidad y para cumplir con una función social", precisó, a la vez que anticipó que "serán los abogados del Estado los que buscarán los mecanismos para transmitir a la justicia los argumentos por los que se adoptó esta determinación".

Subrayamos esta declaración, ya que el área de Transporte de la Nación y las autoridades de F.C. Belgrano Cargas se molestan y "denuncian" la utilización de 3 kilómetros del ramal C-15 para auxiliar a una parte de la población de Salta por iniciativa del gobierno de Formosa.

Además, destacó que el coche motor Ganz está funcionando debido a una decisión de las autoridades provinciales de Formosa, que vieron la necesidad de la gente de atravesar el río Seco. Hay que destacar, fuera de la decisión gubernamental, la labor solidaria de Enrique Luján ex ferroviario y la de Víctor Correa que fueron los que alistaron la formación de los coches motores. La contra cara es la Unión Ferroviaria, se le solicitó insistentemente que habilitara el ramal, no sólo demoró en contestar sino que, como dice el funcionario formoseño, entabló una demanda judicial contra NN, o sea, los responsables de haber puesto en marcha esta solución. Es decir, demanda penal, o sea la judicialización a toda acción solidaria.

¡Qué vergüenza! Nosotros los ferroviarios siempre nos jactamos de tener una cultura solidaria que nos viene como herencia desde los socavones de la historia. La actitud de la Unión Ferroviaria, órgano administrador del F.C. Belgrano Cargas, no nos da vergüenza ajena, nos da una gran vergüenza.

Es bueno recordar que esos coches motores fueron otorgados en concesión a la Empresa Atahualpa, aún conservan su nombre en los costados. Empresa a la que adjudicaron el servicio de pasajeros, sin licitación, cuando era presidente Raúl Alfonsin. El recorrido que debían cubrir, entre otros, era Embarcación - Formosa. Ante el rotundo fracaso empresarial, la empresa Atahualpa abandonó la prestación de los servicios, paralizando todos los recorridos sin dar preaviso, quedando los pobladores de esas zonas inhóspitas varadas. Dejando deudas como el no pago de gasoil, aceites, salarios, alquiler por la concesión y así, un largo rosario de obligaciones que se tuvo que hacer cargo el Estado. Nunca la sancionaron, a pesar de las denuncias realizadas por nuestra la seccional del Sindicato del Personal de Dirección de Tucumán y, Organismo Central de Capital Federal, en el año 1986.

Es una aberración la "incomodidad de la nación y las autoridades del F.C. Cargas", y ahora la de querer adaptar el Puente Ferroviario para el autotransporte automotor. Hay que abastecer el norte salteño que padece desabastecimiento y es urgente, y esa no es la forma. Repito, un tren de carga equivale a 50 camiones.
En los Talleres de Tafí Viejo hay una nave gigantesca llena de mercadería custodiada por la Policía Federal, pertenece al gobierno nacional, para más dato al Ministerio de Bienestar Social de la Nación. En las puertas de esos talleres se podrían haber cargado más de un tren con esa mercadería y partir en auxilio de esas poblaciones. Pero no, porque esa mercadería es para la política punteril. Estamos como en campaña electoral, reclutando intendentes mercenarios que van y vienen de acuerdo a las conveniencias particulares. Todo vale, la solidaridad de los políticos y los gobernantes nacionales y provinciales no existe, ni siquiera en forma demagógica..

Las causales de esas crecientes en los ríos de montaña son por la deforestación indiscriminada, sin control. Ni el gobierno nacional ni los provinciales vigilan nada, no paran ningún destrozo de nuestra naturaleza, al contrario, como el gobernador de San Juan aplaude y festeja el despojo de nuestros minerales.
Por los pagos de Salta anda deforestando Macri para sembrar soja y transportarla en el F. C .Belgrano Cargas que estará a su cargo junto con los chinos y la burocracia de la Unión Ferroviaria, este ferrocarril, como ya lo hemos denunciado, será una empresa ferroviaria para beneficiar a los sojeros y a los grandes grupos multinacionales. Toda una sociedad perversa, antinacional y antisolidaria.

Aguas Contaminadas
A todo esto hay que agregarles que las aguas de la creciente inundan los Barrios bajos y pobres de General Mosconi. "El agua nos llegaba hasta la cintura, el petróleo o desechos de la industria petrolera quedo como prueba en nuestras ropas impregnadas por el combustible, en mis brazos se apreciaba el aceite, o combustible" afirma Rosa Torres una de las cientos de damnificadas que junto a su familia debió ser evacuada.

Los grandes charcos son testigos de la presencia de los aceites y derivados de la industria petrolera, los que son fotografiados como registro de una nueva denuncia ambiental, "de las ya radicadas en la justicia provincial y federal hasta ahora sin resultados" afirma el dirigente José "Pepino" Fernández, agregando "la presencia de los desechos contaminantes en los barrios de Mosconi, se debe a que las empresas que explotan el gas y el petróleo en las zonas altas del Departamento como las Lomitas estarían arrojando estos desechos desde los piletones de almacenamiento a las quebradas y arroyos como también los pozos de petróleo abandonados que se vieron inundados por las intensas lluvias".

Desde la década del 90 son insistentes las denuncias sobre contaminación por desechos de la industria petrolera que esta contaminando las aguas subterráneas del Municipio de General Mosconi y a sus pobladores, sin respuesta por parte de la justicia tanto provincial y federal. Eso sí, criminalizan la protesta social, rápidamente, persiguiendo, procesando y encarcelando a pobladores, dirigentes sociales que peticionan, es decir, no se garantizan los derechos sociales y económicos de los habitantes de la región.

En 1999 pobladores de Mosconi lanzaban un S.O.S., grito de auxilio de miles de habitantes que viven entre las esplendorosas Sierras Subandinas y Orientales y el majestuoso Chaco Boreal, en el Departamento San Martín, ante la utilización de la denominada "Emulsión inversa", fluidos a base de gasoil mezclado con lubricantes, agua salada y materiales sólidos, cien por cien contaminantes y tóxicos, originando problemas de salud a los operarios que manipulan estos fluidos, como cáncer de piel, alteraciones al sistema nervioso y otras enfermedades. La Emulsión inversa es utilizada para la perforación de pozos en la extracción de petróleo.
Al no haberse empleado sistemas de seguridad acordes y controles efectivos se prosigue con la contaminación de las aguas subterráneas de superficie, como de arroyos y ríos.

En un informe ambiental realizado por técnicos de la Organización Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi, se detalla: "Las captaciones de agua potable están entre perforaciones de petróleo y gas, que al atravesar las diferentes capas y formaciones durante la perforación se producen pérdidas parciales y totales de los fluidos contaminantes a 331 y 4.950 metros de profundidad, con la utilización de la Emulsión inversa". A pesar de las continuas denuncias los pobladores de General Mosconi siguen expuestos, a esta contaminación, sin respuesta de los organismos oficiales.

El abandono sistemático de los Estados provincial y nacional de 300 mil habitantes argentinos que viven al norte de la provincia de Salta, en límites con la República de Bolivia, desde el 29 de diciembre del 2005, han quedado aislados ante la ausencia de políticas sociales. Esto tiene que ver con los Derechos Humanos. Si no se tiene en cuenta el factor humano, al pueblo ¿cómo podemos pretender que controle y haga respetar la soberanía nacional ante el despojo y la depredación de nuestro suelo, la devastación de nuestros bosques y montes, la contaminación de los ríos, el robo sin control de nuestros minerales y la falta de respeto absoluto por la determinación de la empresa colonialista Repsol de anotar las reservas de hidrocarburos a su nombre, con la técnica y los métodos que a ella le conviene, para un mejor cotizar en las Bolsas mundiales, sin que este gobierno haya emitido una sola protesta o una aclaración al respecto?.
¿Y la Soberanía Nacional?

La destrucción de un puente carretero, arrasado por la creciente del rió Seco, esta generando desabastecimiento de medicamentos, alimentos, combustibles y la furia de los pobladores del Departamento San Martín y Rivadavia banda norte y sur y no ir en su auxilio con sentido solidario, en un pronto auxilio, tiene que ver con "el genocidio social" y el no cumplimiento de los más elementales Derechos Humanos

El Puente Ferroviario, construido por los Ferrocarriles del Estado, sobre el Río Seco, ha perdurado en el tiempo. ¿Cuántas crecientes han soportado sus cimientos y estructuras? ¿Cuánto peso transportó en su larga historia entre las idas y vueltas de los trenes de carga, aguateros, petroleros, de auxilio, sanitarios…? ¿Cuánto pueblo trasladó en ese trajinar por esos tiempos ferroviarios? ¿Cuántos niños asomaron sus cabezas intentando contar las vigas y contra vigas que cruzaban la estructura del puente como un juego lleno de entrecruzamientos? El, aún está ahí, erecto, silencioso y fraterno, lleno de memoria, que hoy se transformó en un ferroso sendero solidario.

Fuentes: La Gaceta de Tucumán, Copenoa, El Tribuno de Salta, Boletín Libres del Sur Nº 19, Agencia And Red, Latin Rieles y Fuentes propias.

*Miembro fundador del Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.


Esta nota fue realizada a fines de enero, por su actualidad vale la pena incluirla en página.
CON LA RENOVACIÓN DEL DISEÑO, actualizamos y corregimos investigaciones, informes y trabajos realizados en otros momentos y que no están incorporados en años anteriores, sino que forman parte del material entregado en el presente año.
INVESTIGACIÓN iniciada y publicada el 14 de abril del 2006 renovada y continuada hasta febrero 2009.
 
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