MEDIOS DE TRANSPORTES FERROCARRILES
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A 150 AÑOS DEL PRIMER FERROCARRIL
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NO ESTUVO EN LAS INEXISTENTES PLATAFORMAS ELECCIONARIAS
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El Ferrocarril una cuestión
nacional
El transporte ferroviario no fue eje de la campaña electoral
Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
21 de mayo del 2009
29 de noviembre del 2007
Pasaron las elecciones nacionales, con resultados previsibles y con voces
agónicas sobre el posible fraude.
En las inexistentes plataformas electorales de todas las agrupaciones y
rejuntados que hubo para este 28 de octubre del 2007 ninguna esbozó una línea
sobre el transporte sobre rieles, sea ferrocarril, subterráneos, tampoco
aparecieron la flota fluvial, la marina mercante o las formas de transporte
más económico que supimos tener.
Desde el regreso a la democracia las elecciones se fueron degradando, pero a
decir verdad, este nivel de servilismo enmarcado en estas elecciones fue el
peor de la historia de estas décadas. No sólo no hubo una sola propuesta,
sino que el consignismo hueco pareció tener epicentro para consultar a
¨intelectuales¨ que definieran que se quería decir. En realidad hay que ser
claros no se dijo absolutamente nada. En eso se basaron estas elecciones, por
ende suponer que podían tener una propuesta para el problema del transporte
en la Argentina,
es una ilusión, pero nosotros no podemos dejar de plantearlo, porque la
mediocridad reinante no debe tocarnos a todos, algunos pueden dejar una luz
en el sendero para que en alguna ocasión reconstruyamos la Nación en serio…,
es decir hoy tenemos claro que no hay proyecto de Nación…
En estos años, con grandes esfuerzos se ha logrado instalar la problemática
del transporte ferroviario y sobre rieles, no sólo porque sus servicios son
caros y de un mantenimiento inexistente sino porque la muerte por accidentes
se cobra 24 personas por día, un genocidio silencioso que se esconde
premeditadamente.
El pasado 24 de septiembre, a un mes de las elecciones miles de personas
provenientes del interior de nuestro país se llegaron hasta este territorio
capitalino, venían con la consigna de recuperar los tesoros nacionales que
nos pertenecen y nos expropiaron las grandes corporaciones de capital
nacional y extranjero.
Su llamamiento sostenía: ¨Como indígenas, campesinos, trabajadores y
desocupados que habitamos las ciudades y los campos de nuestro país, creemos
que es una responsabilidad de todas y todos defender nuestro derecho a una
vida digna y los bienes de la naturaleza. Nuestro derecho al trabajo y a una
producción diversa y sustentable. Nuestro derecho a una soberanía alimentaria
que nos permita alimentarnos con productos sanos y comercializar los
excedentes.
Defendemos nuestro territorio, mientras empresarios poderosos, en complicidad
con policías, jueces y políticos del sistema nos desalojan de nuestras
tierras, contaminan el agua y los suelos con la minería y las industrias, nos
dejan sin terrenos dignos para nuestras viviendas, y sin transportes acordes
a nuestras necesidades, como pasaba con el ferrocarril.
Por esta responsabilidad que sentimos nosotros, hombres, mujeres, viejos,
jóvenes y niños, es que marchamos. Por estas certezas que fuimos
construyendo, por nuestra persistente lucha en defender nuestros derechos
exigiendo al Estado que los respete, y por la construcción de una nueva
sociedad¨.
A las 10 de la mañana de aquel lunes de septiembre en la puerta de la
estación Retiro se hizo un acto por el ferrocarril, luego los participantes
marcharon hacia la Plaza
de Mayo, donde estuvieron acampados exigiendo una vida digna. Por supuesto
con la mirada distante de una sociedad porteña que sigue creyendo que la
nación termina en la
General Paz.
Ese día hubo varias actividades, entre ellas escrachar al TBA (Trenes de
Buenos Aires), esto se hizo alrededor de las 11 de la mañana en la estación
Retiro.
Luego siguieron rumbo hacia Monsanto ubicada en Maipú 1210; el recorrido
continuó con la Barrick
Gold en Arenales 707, en las primeras horas de la tarde se
llegaron al Ministerio de Trabajo, avenida Leandro N. Alem 650, luego a
SAGPyA, avenida Paseo Colón 982.
A eso de las 16 horas le tocó el turno a Repsol y
Shell, avenida Roque Sáenz Peña 777/788, sobre el final hubo un Festival y
Feria de Productos en Plaza de Mayo.
En el escrache al TBA en la estación Retiro habló ¨frente a las oficinas de
la empresa el historiador y periodista Juan Carlos Cena, ex dirigente
sindical de los gremios ferroviarios, impulsor del MoNaReFA (Movimiento
Nacional por la
Recuperación de Ferrocarriles Argentinos), se dirigió a los
presentes, muchos de ellos integrantes de organizaciones campesinas como el
Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) y otros, señalando que
"La defensa de nuestra tierra, de nuestro patrimonio natural y de
nuestro medio ambiente debe ir junto a la defensa de nuestro ferrocarril, ya
que fue este el que llevó el progreso, el agua, las vacunaciones y tantas
otras cosas a los pueblos más lejanos, hoy el tren es el tren de Buenos
Aires, el tren que les permite a los Cirigliano (Dueño de la concesión de los
ferrocarriles Mitre y Sarmiento y participante del Roca y el San Martín) y a
Metrovías (lo mismo de las líneas de Subte y del Urquiza) hacer negocios sin
arriesgar capital gracias a los subsidios y sin invertir un peso en brindar
mejores servicios." El veterano dirigente que se mantiene en la huella,
aunque mejor se debería decir, en la vía férrea, desde las épocas de la Resistencia Peronista,
pidió a los asistentes a la manifestación "conservar la dignidad de la
lucha", mientras un impresionante despliegue de la Federal custodiaba la
integridad física de la empresa tan mentada por millones de pasajeros, que se
acuerdan de ella cada día¨, cobertura de InfoBan.
Los convocantes fueron: Movimiento Nacional Campesino Indígena (MOCASE Vía
Campesina), Movimiento Campesino de Córdoba, UST, UJOC Mendoza, Red Puna,
Jujuy, C.U.M y Encuentro Calchaqui, Salta, MOCAMI, Misiones, SERCUPO, Buenos
Aires, Frente Popular Darío Santillán (agrupaciones y movimientos de
provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Rosario, Cipolletti,
Córdoba, Formosa.
Las organizaciones ambientalistas: Red de Encuentro de Organizaciones
Sociales y Ambientales, Movida Ambiental Termas y ECO BIO TERM (Santiago del
Estero), Espacio Intercuencas RRR: Riachuelo Reconquista - Río de la Plata, Asamblea de Vecinos
Autoconvocados por el NO A LA
MINA de Esquel, Chubut, Grupo Ecológico 9 de Julio - Valles
del Carmen de Colonia Caroya, Córdoba, Acción por la Biodiversidad,
Asamblea de Bariloche contra el Saqueo y la Contaminación,
Asamblea del pueblo de Alvear en AMPAM (asamblea mendocina por el agua pura)
en UAC (unión de asambleas ciudadanas) Ambiente y Derecho Natural.
Para cerrar sostener que el ferrocarril tiene, como el resto de los medios de
transporte mencionados, un papel estratégico para cualquier nación que se
precie de tal. Porque es bueno refrescarlo de tanto en tanto: ¨la mercancía
no toma valor hasta que no interviene el transporte, sino es mercadería
muerta¨ Juan Carlos Cena.
El transporte ferroviario, la marina mercante y la flota fluvial son
esenciales para el transporte de mercaderías, a menor costo de fletes, menos
se encarece la mercancía. Lo que sucede es que el autotransporte automotor y
el gran negocio de transportar las mercaderías en camiones son la esencia del
capitalismo dependiente en nuestro país.
Hasta que como sociedad no asumamos que el ferrocarril es un bien estratégico
y nacional, le pertenece al pueblo, y este se hace carne en él, no lograremos
hacer danzar sobre los rieles de nuestro país un ferrocarril que valga la pena
mostrar en el mundo, no la chatarra que han dejado en la actualidad las
concesionarias de nuestro transporte sobre rieles…
FUENTE:
INFOBAN, Frente Darío Santillán, Fuentes propias.
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