MEDIOS DE TRANSPORTES FERROCARRILES

A 150 AÑOS DEL PRIMER FERROCARRIL

NO ESTUVO EN LAS INEXISTENTES PLATAFORMAS ELECCIONARIAS

 

El Ferrocarril una cuestión nacional


El transporte ferroviario no fue eje de la campaña electoral

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

21 de mayo del 2009

 

29 de noviembre del 2007

Pasaron las elecciones nacionales, con resultados previsibles y con voces agónicas sobre el posible fraude.


En las inexistentes plataformas electorales de todas las agrupaciones y rejuntados que hubo para este 28 de octubre del 2007 ninguna esbozó una línea sobre el transporte sobre rieles, sea ferrocarril, subterráneos, tampoco aparecieron la flota fluvial, la marina mercante o las formas de transporte más económico que supimos tener.


Desde el regreso a la democracia las elecciones se fueron degradando, pero a decir verdad, este nivel de servilismo enmarcado en estas elecciones fue el peor de la historia de estas décadas. No sólo no hubo una sola propuesta, sino que el consignismo hueco pareció tener epicentro para consultar a ¨intelectuales¨ que definieran que se quería decir. En realidad hay que ser claros no se dijo absolutamente nada. En eso se basaron estas elecciones, por ende suponer que podían tener una propuesta para el problema del transporte en la Argentina, es una ilusión, pero nosotros no podemos dejar de plantearlo, porque la mediocridad reinante no debe tocarnos a todos, algunos pueden dejar una luz en el sendero para que en alguna ocasión reconstruyamos la Nación en serio…, es decir hoy tenemos claro que no hay proyecto de Nación…


En estos años, con grandes esfuerzos se ha logrado instalar la problemática del transporte ferroviario y sobre rieles, no sólo porque sus servicios son caros y de un mantenimiento inexistente sino porque la muerte por accidentes se cobra 24 personas por día, un genocidio silencioso que se esconde premeditadamente.
El pasado 24 de septiembre, a un mes de las elecciones miles de personas provenientes del interior de nuestro país se llegaron hasta este territorio capitalino, venían con la consigna de recuperar los tesoros nacionales que nos pertenecen y nos expropiaron las grandes corporaciones de capital nacional y extranjero.


Su llamamiento sostenía: ¨Como indígenas, campesinos, trabajadores y desocupados que habitamos las ciudades y los campos de nuestro país, creemos que es una responsabilidad de todas y todos defender nuestro derecho a una vida digna y los bienes de la naturaleza. Nuestro derecho al trabajo y a una producción diversa y sustentable. Nuestro derecho a una soberanía alimentaria que nos permita alimentarnos con productos sanos y comercializar los excedentes.


Defendemos nuestro territorio, mientras empresarios poderosos, en complicidad con policías, jueces y políticos del sistema nos desalojan de nuestras tierras, contaminan el agua y los suelos con la minería y las industrias, nos dejan sin terrenos dignos para nuestras viviendas, y sin transportes acordes a nuestras necesidades, como pasaba con el ferrocarril.


Por esta responsabilidad que sentimos nosotros, hombres, mujeres, viejos, jóvenes y niños, es que marchamos. Por estas certezas que fuimos construyendo, por nuestra persistente lucha en defender nuestros derechos exigiendo al Estado que los respete, y por la construcción de una nueva sociedad¨.


A las 10 de la mañana de aquel lunes de septiembre en la puerta de la estación Retiro se hizo un acto por el ferrocarril, luego los participantes marcharon hacia la Plaza de Mayo, donde estuvieron acampados exigiendo una vida digna. Por supuesto con la mirada distante de una sociedad porteña que sigue creyendo que la nación termina en la General Paz.


Ese día hubo varias actividades, entre ellas escrachar al TBA (Trenes de Buenos Aires), esto se hizo alrededor de las 11 de la mañana en la estación Retiro.
Luego siguieron rumbo hacia Monsanto ubicada en Maipú 1210; el recorrido continuó con la Barrick Gold en Arenales 707, en las primeras horas de la tarde se llegaron al Ministerio de Trabajo, avenida Leandro N. Alem 650, luego a SAGPyA, avenida Paseo Colón 982. A eso de las 16 horas le tocó el turno a Repsol y Shell, avenida Roque Sáenz Peña 777/788, sobre el final hubo un Festival y Feria de Productos en Plaza de Mayo.


En el escrache al TBA en la estación Retiro habló ¨frente a las oficinas de la empresa el historiador y periodista Juan Carlos Cena, ex dirigente sindical de los gremios ferroviarios, impulsor del MoNaReFA (Movimiento Nacional por la Recuperación de Ferrocarriles Argentinos), se dirigió a los presentes, muchos de ellos integrantes de organizaciones campesinas como el Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) y otros, señalando que "La defensa de nuestra tierra, de nuestro patrimonio natural y de nuestro medio ambiente debe ir junto a la defensa de nuestro ferrocarril, ya que fue este el que llevó el progreso, el agua, las vacunaciones y tantas otras cosas a los pueblos más lejanos, hoy el tren es el tren de Buenos Aires, el tren que les permite a los Cirigliano (Dueño de la concesión de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento y participante del Roca y el San Martín) y a Metrovías (lo mismo de las líneas de Subte y del Urquiza) hacer negocios sin arriesgar capital gracias a los subsidios y sin invertir un peso en brindar mejores servicios." El veterano dirigente que se mantiene en la huella, aunque mejor se debería decir, en la vía férrea, desde las épocas de la Resistencia Peronista, pidió a los asistentes a la manifestación "conservar la dignidad de la lucha", mientras un impresionante despliegue de la Federal custodiaba la integridad física de la empresa tan mentada por millones de pasajeros, que se acuerdan de ella cada día¨, cobertura de InfoBan.
Los convocantes fueron: Movimiento Nacional Campesino Indígena (MOCASE Vía Campesina), Movimiento Campesino de Córdoba, UST, UJOC Mendoza, Red Puna, Jujuy, C.U.M y Encuentro Calchaqui, Salta, MOCAMI, Misiones, SERCUPO, Buenos Aires, Frente Popular Darío Santillán (agrupaciones y movimientos de provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Rosario, Cipolletti, Córdoba, Formosa.


Las organizaciones ambientalistas: Red de Encuentro de Organizaciones Sociales y Ambientales, Movida Ambiental Termas y ECO BIO TERM (Santiago del Estero), Espacio Intercuencas RRR: Riachuelo Reconquista - Río de la Plata, Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA de Esquel, Chubut, Grupo Ecológico 9 de Julio - Valles del Carmen de Colonia Caroya, Córdoba, Acción por la Biodiversidad, Asamblea de Bariloche contra el Saqueo y la Contaminación, Asamblea del pueblo de Alvear en AMPAM (asamblea mendocina por el agua pura) en UAC (unión de asambleas ciudadanas) Ambiente y Derecho Natural.

Para cerrar sostener que el ferrocarril tiene, como el resto de los medios de transporte mencionados, un papel estratégico para cualquier nación que se precie de tal. Porque es bueno refrescarlo de tanto en tanto: ¨la mercancía no toma valor hasta que no interviene el transporte, sino es mercadería muerta¨ Juan Carlos Cena.


El transporte ferroviario, la marina mercante y la flota fluvial son esenciales para el transporte de mercaderías, a menor costo de fletes, menos se encarece la mercancía. Lo que sucede es que el autotransporte automotor y el gran negocio de transportar las mercaderías en camiones son la esencia del capitalismo dependiente en nuestro país.


Hasta que como sociedad no asumamos que el ferrocarril es un bien estratégico y nacional, le pertenece al pueblo, y este se hace carne en él, no lograremos hacer danzar sobre los rieles de nuestro país un ferrocarril que valga la pena mostrar en el mundo, no la chatarra que han dejado en la actualidad las concesionarias de nuestro transporte sobre rieles…


FUENTE: INFOBAN, Frente Darío Santillán, Fuentes propias.

 

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