MEDIOS DE TRANSPORTE
FERROCARRILES
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EL FRACASO DE UN MODELO PRIVADO
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LA CREACIÓN
DE DOS EMPRESAS MÁS Y UN SISTEMA MIXTO
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FERROCARRILES: EL FRACASO
ANUNCIADO DE UN MODELO PRIVADO
¿SISTEMA MIXTO?: D´ANDE* PAISANO
La única verdad es la realidad
Juan D. Perón* la tomó y la repitió innumerables veces.
Fue
acuñada por el filósofo griego Aristóteles
Por Juan Carlos Cena * especial Villa Crespo Digital
21 de mayo del 2009 / 4 de mayo del 2007
Hay que iniciar este trabajo diciendo que hacía el Ferrocarril, entre
otras cosas, cuando era un servicio público: combatió el mal de chagas,
la tuberculosis y censó la salud, descubriendo el Raquitismo de nuestros
hermanos aborígenes y la salud de nuestros niños, acarreó agua por todas
las regiones. Además, tuvo 40 policlínicos que contribuyó a las buenas
condiciones de vida de las poblaciones.
Hace más de 12 años se concedían los Ferrocarriles Argentinos a operadores
privados en forma escandalosa. Le otorgaban nuestras líneas férreas
en concesión.
En todo este período histórico, la realidad demostró que el eficientismo
de estos empresarios parasitarios, fue un rotundo e integral fracaso.
Su inoperancia operativa fue absoluta, además, destruyeron y saquearon
la infraestructura ferroviaria en forma impiadosa y con saña, no era
de ellos, era parte del plan: destruir todo. Ellos eran y son burdos
comerciantes que viven del esfuerzo del pueblo, herederos mal formados
de los fenicios, sólo van en busca de los dividendos, esa y no otra,
es su verdadera naturaleza No pueden ir contra ella, sería una acción
contra natura.
Había que destruir y enterrar todo lo que significaba el sistema ferroviario
nacional. Desde el papel histórico que le tocó batallar en el desarrollo y
crecimiento de nuestra Nación, desempeñando el papel de integrador y
vertebrador de las economías regionales, surcando casi toda nuestra
geografía, llevando la comunicación a los pueblos y regiones, acarreando agua
en trenes aguateros o perforando los suelos salinosos para surtir a
poblaciones completas haciendo retroceder la sed, servicio solidario si los
hubo, como los que brindaban sus 40 policlínicos en forma fraterna a la
poblaciones. Dentro de los mismos objetivos solidarios, instrumentó los
trenes sanitarios para combatir enfermedades como el mal de chagas, la
tuberculosis, la lepra, la sarna, entre otras y la detección del raquitismo
en nuestras comunidades originarias. Todo ese entramado fraterno fue
destruido,
Todo, era un mal ejemplo de políticas sociales. No había que dejar vestigio
de su existencia, borrar de la memoria colectiva nacional lo realizado por
Ferrocarriles Argentinos, demonizarlo con toda perfidia, enterrar en el
olvido el protagonismo de sus trabajadores y el rol que desempeñaron en la
construcción y organización del movimiento obrero argentino, su cultura y su
mística.
Estos empresarios, parásitos del Estado, no tuvieron vergüenza de nación ni
recato en revender las acciones de las líneas férreas concesionadas a firmas
extranjeras que hoy surcan nuestras geografías muy enseñoreadas como burdos
colonialistas, violando y violentando nuestra soberanía nacional.
Ya no existen muestras testigos de vergüenzas nacionales. Han sido
destruidas. Esta burguesía parasitaria actuó sin contención, si que nadie los
controle y les haga recordar cuales son los límites de la codicia. Porque la
avaricia de estas corporaciones no tuvo y no tiene demarcaciones. Es parte de
su naturaleza, ningún gobierno les puso frontera. Al contrario, estos
empresarios parásitos se hicieron promulgar un Decreto que instalaba la Emergencia Económica
Ferroviaria, el actor principal fue Poder Ejecutivo Nacional; esto les
permitió no realizar un mantenimiento preventivo mínimo en la
infraestructura.
Decreto emitido por un gobierno de la "vieja política" y ratificado
en la nueva Cámara de Diputados de la "Nueva Política", es decir,
que ese decreto prebendario continúa, todo continúa…
En lo que no fracasaron fue en el enriquecimiento perverso y voraz a costilla
de las arcas del Tesoro Nacional, con la complicidad de los gobiernos y las
jerarquías sindicales claudicantes. Los montos acumulados en sus arcas
durante ese tiempo son invalorables. Como son invalorables los daños causados
a la Nación.
Todo fue cubierto por complicidades y corporaciones mafiosas entre el Estado,
los sátrapas gremiales y empresarios nacionales cipayos; cuya identidad y
actitudes los hermana, de la peor manera, con la cultura fenicia de ser
vulgares tratantes
Fueron cuantiosas las sumas otorgadas en subsidios y prebendas, aumentos que
fueron pagados por el esfuerzo de todo el pueblo trabajador argentino,
avalados por el silencio colectivo de la llamada nueva y vieja clase política
nacional y el aplauso de gran parte de la sociedad, los medios masivos de
comunicación y una franja apreciable de la intelectualidad progresista.
Actitud colectiva que raya con la traición a la Patria.
Repito: no hubo ningún control sobre ellos. Los órganos de aplicación de los
contratos brillaron por su ausencia, la Comisión Bicameral
de Seguimiento de las Privatizaciones, constituida por miembros de la nueva
política, no acusa paradero alguno, creen que la pueden haber raptado, y
nadie quiere pagar rescate alguno.
Sólo la Auditoria
General de la Nación, la Defensoría del
Pueblo se han pronunciado sobre la calamitosa situación de los ferrocarriles
concesionados
Pero Alberto Fernández-Jefe de Gabinete le decía al diario La Nación 19/12/04,
que: No somos estatistas. Y no lo somos, no sólo por ideología, sino también
por razones practicas. (...) Queremos que las empresas estén en manos
privadas, y mejor aún sin continúan en las manos actuales…Santificaba con
estas declaraciones a los concesionarios de los ferrocarriles. Toda una
sentencia, a decir, no mintió. Hoy, con este nuevo proyecto, el presidente de
la nación lo legitima.
A pesar de ellos le contesto con Mark Twain: "A veces me pregunto si el
mundo está siendo gobernado por personas inteligentes que nos están
embromando, o por imbéciles que hablan en serio".
Como conmemorando los 150 años de la instalación, construcción y consolidación
de los ferrocarriles y sus 47.000 kilómetros de vías férreas asentadas
en territorio Argentino y en el marco de este fracaso nacional del
concesionamiento de nuestros Ferrocarriles Argentinos a los empresarios
parásitos y, como si fuera una cuestión paradojal, debo tener en cuenta las
palabras del presidente Néstor Kirchner que dijo: "Estoy estudiando a
fondo los sistemas de funcionamiento de trenes francés y español, y Dios
quiera que dentro de pocos días pueda enviar una ley al Congreso de la Nación para que la
prestación del servicio ferroviario no sea un funcionamiento ortodoxamente
estatal".
Continuando en una entrevista radial el jefe de Estado manifestó que "no
necesariamente" los ferrocarriles deben ser gestionados por el Estado
"porque ahí no está el núcleo del problema". Pues sí, le
contestamos desde el Mo.Na.Re.FA, ese es el núcleo del problema y no otro.
Kirchner agregó que, en el Gobierno se está "estudiando bien [el tema]
para que haya una participación del Estado y puedan existir también
operadores privados de calidad".
Repito palabras del presidente: "operadores privados de calidad".
Eso me suena igual que cuando se habla del capitalismo humanista, o eso de
capitales genuinos…y así con los sofismas, que no son otra cosa que contrabandos
coloniales.
Inevitablemente viene a mi memoria un trabajo de María Elena Walsh - Clarín,
16 de agosto de 1979, tiempos de valientes, ella lo demuestra al decir en su
trabajo tanta verdad. 'Desventuras en el País Jardín-de-Infantes': Hace
tiempo que somos como niños y no podemos decir lo que pensamos o imaginamos.
Nuestros actuales gobernantes ¿creen que somos un país de jardín de infantes
o de estúpidos?
Como puede mencionar el presidente la existencia de "operadores privados
de calidad" ignorando la realidad Ferroviaria. Como si nosotros no la
hubiéramos padecidos durante más de 12 años. Debe ser porque el presidente no
viaja en tren, o mejor dicho, no viaja todos los días hacinado y soportando
los retrasos.
Si viajara en tren vería que "En todo este período histórico, la
realidad demostró que el eficientismo de estos empresarios parasitarios, fue
un rotundo e integral fracaso. Su inoperancia operativa fue absoluta, además,
destruyeron y saquearon la infraestructura ferroviaria en forma impiadosa y con
saña, no era de ellos, era parte del plan: destruir todo" Repito párrafo
segundo.
¿Sabe el presidente o sus asesores que los ferrocarriles nombrados, franceses
y españoles son estatales? ¿Y que en la Constitución
de la
República Española, los ferrocarriles españoles figuran
como un bien nacional? ¿Y que nunca a nadie se les ocurrió enajenarlos,
tengan la identidad política que tengan? Al contrario, su mejoramiento y
modernización ha sido una cuestión de Estado para todos los gobiernos
españoles.
Que el proyecto de constituir una Agencia Nacional de Transporte es una mala
fotocopia de los ferrocarriles españoles. Los ferrocarriles españoles
denominados RENFE son estatales. En un proceso de reorganización RENFE se
dividió en dos entes, RENFE, propiamente dicho, que sería la operadora de los
ferrocarriles, y la otra es ADIF que se encargaría de la infraestructura. Las
dos estatales.
Pero antes de ello hubo una transformación y una posterior consolidación de
la reestructuración de la red española, que inició Felipe González, la
continúo Aznar y la prosigue Zapatero, siendo cada vez más eficiente. Luego
de ese afianzamiento instalaron los trenes de alta velocidad y dividen la RENFE en dos unidades pero
siempre dependiendo del Ministerio de Fomento, que coordina y planifica con
RENFE y ADIF los objetivos trazados de acuerdo a las necesidades de España.
Todo lo que se transporta en la península española es controlado por el
Estado.
A pesar de estas consideraciones el gobierno lanza en forma espasmódica, después
de los sucesos de la Estación Constitución, dos empresas que se
encargarán de la administración ferroviaria; tendrán participación los
gobiernos provinciales y municipales y también serán tenidos en cuenta los
actuales concesionarios de cargas y pasajeros. La decisión se tomó apenas dos
semanas después de los incidentes en Constitución y a una semana de haber
rescindido la concesión de los ramales Roca y Belgrano Sur.
Vale la pena recalcar las palabras del Ministro de Vido "No es una
reestatización", aclaró el ministro en la conferencia ofrecida junto con
el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el secretario legal y técnico,
Carlos Zannini.
"El Estado Nacional quiere consolidar y fortalecer el sistema
ferroviario. Queremos llevar el nivel de los ferrocarriles argentinos a los
niveles de los mejores del mundo", dijo De Vido, y citó los ejemplos de
España y Francia.
Asimismo, destacó el rol de los ferrocarriles de carga para mejorar el
abastecimiento de productos "ya que el sistema de transporte por las
rutas está comprometido por el gran crecimiento del PBI". Sin
comentarios.
Sistema mixto (¿?). Según indicó el ministro, las dos sociedades van a ser
100 por ciento del Estado. Sin embargo, las concesiones privadas seguirán
funcionando normalmente y podría haber concesiones mixtas. Los casi 12 años
de prestaciones fracasadas no le dicen nada al Poder Ejecutivo Nacional.
Afirmó entre otras cosas que el control público se hará a través de la Sigen y de la Auditoria General
de la Nación.
Reafirmó con fuerza que: "En principio, el Estado no se desprenderá de
la operación de estas concesiones sobre las empresas que están trabajando
actualmente". Y que se analizará si estas empresas están cumpliendo los
contratos. ¡Recién van analizar el cumplimiento de contratos!, después de 4
años de gobierno.
Además, defendió la política de otorgar subsidios a los ramales en manos
privadas y dijo que se harían los aportes necesarios para mantener el precio
del boleto, porque "hace a la esencia" de sus propias convicciones.
A declaración de partes, relevo de pruebas. ¿Que podemos agregar? Que todo
seguirá igual, que la opinión de los pasajeros, usuarios, habitantes de este
país, no son tenidos en cuenta, ni hablar de que los escuchen.
En un artículo publicado por esta agencia titulado, decía "La timba de
los subsidios el 13/11/2005), hoy se reafirma: "Cuánta más deficiencia
en los servicios, más transferencias de dinero a los concesionarios de los
trenes suburbanos. Un mano a mano, un timo a cielo abierto entre los comerciantes/industriales
nacionales ferroviarios y el Estado". Hoy podemos decir, que los
subsidios continúan.
La constitución de estas dos empresas estatales, una que se llama la Administración
de Infraestructuras Ferroviarias AIF y la Operadora Red
Ferroviaria ORF, son la herramienta para implementar el retorno de los
muertos vivos. Es decir, la sociedad entre gobierno y los empresarios
parásitos continúa por otras formas. Todo cambia para que todo siga igual.
Los 150 años de experiencia y del conocimiento acumulado, de técnicos,
idóneos, profesionales y trabajadores ferroviarios no son tenidos en cuenta,
la actitud presidencial se transforma en un total y absoluto desprecio por
ellos, ignorando además, o no, que fuimos la red y la industria ferroviaria
nacional más importante de América Latina. Asimismo, se desprende de sus
palabras la total y absoluta desconsideración a ese fenómeno soberano que fue
la nacionalización de los ferrocarriles. Que inmediatamente pasó a
constituirse en un formidable Sistema Integrado de Transporte Ferroviarios,
de Industria y de Comunicaciones, llegando a ser un servicio público,
articulador e integrador de las diferentes regiones de nuestra patria.
¿Sabe el presidente que en este país se fabricaron locomotoras de vapor en
talleres Córdoba en 1944; que en ese mismo taller comenzaron a construirse
los primeros coches TALGO de aluminio bajo la dirección del Ing. Piñeyro Loza
segundo jefe de talleres Córdoba y el español Goycochea y puesto a punto en
España; que se fabricaron las primeras locomotoras diesel en Argentina, en la Fabrica Argentina
de Locomotoras - FAL, en talleres Liniers, 1952; coches con aire
acondicionado de diseño aerodinámico en talleres de Tafí Viejo, 1944. Que en
Córdoba había una Planta llamada Forja Argentina que fabricaba llantas y
ejes, y se exportaba a toda América Latina; y que en Somisa estaba el tren
laminador de rieles, cerrado por mandato colonial, cuando era su presidenta
María Julia Alzogaray. Que la primera locomotora de vapor con diseño
aerodinámico llamada La
Argentina surcó nuestro territorio de la mano del Ing.
Livio Porta, su diseñador, trabajaba en el ferrocarril y que su contribución
al desarrollo tecnológico de la termodinámica fue aprovechada por los EE.UU, La República Popular
China y África del Sur, entre otros.
Que el ramal Mendoza Las Cuevas ya tiene un proyecto y estudio de
factibilidad para su electrificación diseñado por ferroviarios argentinos
cuyo coordinador era el ing. Enrique Wilke; que los estudios para la
electrificación del ramal Retiro a Pilar ya fueron realizados en conjunto con
los técnicos Rusos, cuyo coordinador general fue el Ing. Giles, que además,
este profesional fue uno de los armadores del CENACAF (Centro Nacional de
Capacitación Ferroviaria), que instruye a casi todos los ferroviarios de
América Latina. ¿Sabe el Presidente de estas cuestiones ferroviarias?
Que la fábrica de locomotoras Henschel de Alemania enviaba a probar sus
prototipos a talleres de Tafí Viejo, donde el ing. Anacleto Tovar era el jefe
del taller, un especialista de reconocimiento mundial en termodinámica; y que
la electrificación del F.C. Urquiza se obró con técnicos de esa línea cuyo
coordinador de ese quehacer era el ing. Alfredo Fernández, en ese momento
jefe de Talleres Lynch, que llegó a ser vicepresidente de los Ferrocarriles
Argentinos y el menemato lo despidió.
¿Qué más puedo apuntar? Que la dilapidación del conocimiento es parte de la
vulgaridad de lo mediocre. Aún queda mucho por mencionar de ese conocimiento
acumulado de los ferroviarios.
En tiempos del Onganiato, los militares que administraban el ferrocarril
contrataron a la
Consultora francesa SOFRERAIL, para reorganizar nuestros
ferrocarriles y ellos quedaron sorprendidos del desarrollo técnico y
capacidad de nuestros profesionales. Ellos nunca pudieron resolver algunas
cuestiones de informática como la simulación de un tren en la vía, y los
ferroviarios argentinos sí.
En confianza con los técnicos franceses, por trabajar junto a ellos y que
eran ferroviarios como nosotros, nos decían asombrados que no sabían para que
los contrataron. Sí, aquí en la
Argentina, la idoneidad de los profesionales era excelente.
Es dable destacar que en esos tiempos, antes de la noche de los bastones
largos, nuestra Universidad era de una gran excelencia, reconocida
mundialmente.
Hoy, dicen por ahí, que van a contratar a ferroviarios españoles para
rediseñar nuestros ferrocarriles. Es decir, van a contratar técnicos
que responden a la metrópoli colonial. Es el desprecio del político
colonizado por los saberes de su país.
Desde el Mo.Na.Re.FA seguimos afirmando que nuestros Ferrocarriles Argentinos
deben ser una herramienta para el crecimiento y desarrollo del país,
y ese instrumento debe ser reconstruido, en este caso, de acuerdo a
nuestras verdaderas necesidades nacionales, y no a las necesidades del
imperio colonial, con la participación de todos. Cuestión, que debemos
pensar además, qué Estado lo debe llevar a cabo, en el marco de un proyecto
de país que merezca ser vivido con dignidad, o la de continuar siendo
una colonia, o nos erigirnos como un país soberano.
" D´ANDE: es un criollismo que es una afirmación de descreimiento.
" Juan Domingo Perón: Nacionalizó los Ferrocarriles el 13 de febrero
de 1947.
" Juan Carlos Cena: Miembro fundador del MoNaReFA Integrante del
Instituto Argentino de Estudios Ferroviarios y del Transporte. Autor
de El Ferrocidio. Trabajó 44 años en el Ferrocarril, terminó su carrera
en la Gerencia de Planeamiento
y Sistemas - División Control de Gestión.
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