MEDIOS DE TRANSPORTE

FERROCARRILES

EL FRACASO DE UN MODELO PRIVADO

LA CREACIÓN DE DOS EMPRESAS MÁS Y UN SISTEMA MIXTO

 

FERROCARRILES: EL FRACASO ANUNCIADO DE UN MODELO PRIVADO

¿SISTEMA MIXTO?: D´ANDE* PAISANO


La única verdad es la realidad
Juan D. Perón* la tomó y la repitió innumerables veces.

Fue acuñada por el filósofo griego Aristóteles

Por Juan Carlos Cena * especial Villa Crespo Digital

21 de mayo del 2009 / 4 de mayo del 2007

Hay que iniciar este trabajo diciendo que hacía el Ferrocarril, entre otras cosas, cuando era un servicio público: combatió el mal de chagas, la tuberculosis y censó la salud, descubriendo el Raquitismo de nuestros hermanos aborígenes y la salud de nuestros niños, acarreó agua por todas las regiones. Además, tuvo 40 policlínicos que contribuyó a las buenas condiciones de vida de las poblaciones.

Hace más de 12 años se concedían los Ferrocarriles Argentinos a operadores privados en forma escandalosa. Le otorgaban nuestras líneas férreas en concesión.
En todo este período histórico, la realidad demostró que el eficientismo de estos empresarios parasitarios, fue un rotundo e integral fracaso. Su inoperancia operativa fue absoluta, además, destruyeron y saquearon la infraestructura ferroviaria en forma impiadosa y con saña, no era de ellos, era parte del plan: destruir todo. Ellos eran y son burdos comerciantes que viven del esfuerzo del pueblo, herederos mal formados de los fenicios, sólo van en busca de los dividendos, esa y no otra, es su verdadera naturaleza No pueden ir contra ella, sería una acción contra natura.


Había que destruir y enterrar todo lo que significaba el sistema ferroviario nacional. Desde el papel histórico que le tocó batallar en el desarrollo y crecimiento de nuestra Nación, desempeñando el papel de integrador y vertebrador de las economías regionales, surcando casi toda nuestra geografía, llevando la comunicación a los pueblos y regiones, acarreando agua en trenes aguateros o perforando los suelos salinosos para surtir a poblaciones completas haciendo retroceder la sed, servicio solidario si los hubo, como los que brindaban sus 40 policlínicos en forma fraterna a la poblaciones. Dentro de los mismos objetivos solidarios, instrumentó los trenes sanitarios para combatir enfermedades como el mal de chagas, la tuberculosis, la lepra, la sarna, entre otras y la detección del raquitismo en nuestras comunidades originarias. Todo ese entramado fraterno fue destruido,


Todo, era un mal ejemplo de políticas sociales. No había que dejar vestigio de su existencia, borrar de la memoria colectiva nacional lo realizado por Ferrocarriles Argentinos, demonizarlo con toda perfidia, enterrar en el olvido el protagonismo de sus trabajadores y el rol que desempeñaron en la construcción y organización del movimiento obrero argentino, su cultura y su mística.


Estos empresarios, parásitos del Estado, no tuvieron vergüenza de nación ni recato en revender las acciones de las líneas férreas concesionadas a firmas extranjeras que hoy surcan nuestras geografías muy enseñoreadas como burdos colonialistas, violando y violentando nuestra soberanía nacional.
Ya no existen muestras testigos de vergüenzas nacionales. Han sido destruidas. Esta burguesía parasitaria actuó sin contención, si que nadie los controle y les haga recordar cuales son los límites de la codicia. Porque la avaricia de estas corporaciones no tuvo y no tiene demarcaciones. Es parte de su naturaleza, ningún gobierno les puso frontera. Al contrario, estos empresarios parásitos se hicieron promulgar un Decreto que instalaba la Emergencia Económica Ferroviaria, el actor principal fue Poder Ejecutivo Nacional; esto les permitió no realizar un mantenimiento preventivo mínimo en la infraestructura.


Decreto emitido por un gobierno de la "vieja política" y ratificado en la nueva Cámara de Diputados de la "Nueva Política", es decir, que ese decreto prebendario continúa, todo continúa…
En lo que no fracasaron fue en el enriquecimiento perverso y voraz a costilla de las arcas del Tesoro Nacional, con la complicidad de los gobiernos y las jerarquías sindicales claudicantes. Los montos acumulados en sus arcas durante ese tiempo son invalorables. Como son invalorables los daños causados a la Nación.


Todo fue cubierto por complicidades y corporaciones mafiosas entre el Estado, los sátrapas gremiales y empresarios nacionales cipayos; cuya identidad y actitudes los hermana, de la peor manera, con la cultura fenicia de ser vulgares tratantes
Fueron cuantiosas las sumas otorgadas en subsidios y prebendas, aumentos que fueron pagados por el esfuerzo de todo el pueblo trabajador argentino, avalados por el silencio colectivo de la llamada nueva y vieja clase política nacional y el aplauso de gran parte de la sociedad, los medios masivos de comunicación y una franja apreciable de la intelectualidad progresista. Actitud colectiva que raya con la traición a la Patria.


Repito: no hubo ningún control sobre ellos. Los órganos de aplicación de los contratos brillaron por su ausencia, la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, constituida por miembros de la nueva política, no acusa paradero alguno, creen que la pueden haber raptado, y nadie quiere pagar rescate alguno.
Sólo la Auditoria General de la Nación, la Defensoría del Pueblo se han pronunciado sobre la calamitosa situación de los ferrocarriles concesionados

Pero Alberto Fernández-Jefe de Gabinete le decía al diario La Nación 19/12/04, que: No somos estatistas. Y no lo somos, no sólo por ideología, sino también por razones practicas. (...) Queremos que las empresas estén en manos privadas, y mejor aún sin continúan en las manos actuales…Santificaba con estas declaraciones a los concesionarios de los ferrocarriles. Toda una sentencia, a decir, no mintió. Hoy, con este nuevo proyecto, el presidente de la nación lo legitima.
A pesar de ellos le contesto con Mark Twain: "A veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado por personas inteligentes que nos están embromando, o por imbéciles que hablan en serio".


Como conmemorando los 150 años de la instalación, construcción y consolidación de los ferrocarriles y sus 47.000 kilómetros de vías férreas asentadas en territorio Argentino y en el marco de este fracaso nacional del concesionamiento de nuestros Ferrocarriles Argentinos a los empresarios parásitos y, como si fuera una cuestión paradojal, debo tener en cuenta las palabras del presidente Néstor Kirchner que dijo: "Estoy estudiando a fondo los sistemas de funcionamiento de trenes francés y español, y Dios quiera que dentro de pocos días pueda enviar una ley al Congreso de la Nación para que la prestación del servicio ferroviario no sea un funcionamiento ortodoxamente estatal".
Continuando en una entrevista radial el jefe de Estado manifestó que "no necesariamente" los ferrocarriles deben ser gestionados por el Estado "porque ahí no está el núcleo del problema". Pues sí, le contestamos desde el Mo.Na.Re.FA, ese es el núcleo del problema y no otro.
Kirchner agregó que, en el Gobierno se está "estudiando bien [el tema] para que haya una participación del Estado y puedan existir también operadores privados de calidad".
Repito palabras del presidente: "operadores privados de calidad". Eso me suena igual que cuando se habla del capitalismo humanista, o eso de capitales genuinos…y así con los sofismas, que no son otra cosa que contrabandos coloniales.


Inevitablemente viene a mi memoria un trabajo de María Elena Walsh - Clarín, 16 de agosto de 1979, tiempos de valientes, ella lo demuestra al decir en su trabajo tanta verdad. 'Desventuras en el País Jardín-de-Infantes': Hace tiempo que somos como niños y no podemos decir lo que pensamos o imaginamos. Nuestros actuales gobernantes ¿creen que somos un país de jardín de infantes o de estúpidos?
Como puede mencionar el presidente la existencia de "operadores privados de calidad" ignorando la realidad Ferroviaria. Como si nosotros no la hubiéramos padecidos durante más de 12 años. Debe ser porque el presidente no viaja en tren, o mejor dicho, no viaja todos los días hacinado y soportando los retrasos.


Si viajara en tren vería que "En todo este período histórico, la realidad demostró que el eficientismo de estos empresarios parasitarios, fue un rotundo e integral fracaso. Su inoperancia operativa fue absoluta, además, destruyeron y saquearon la infraestructura ferroviaria en forma impiadosa y con saña, no era de ellos, era parte del plan: destruir todo" Repito párrafo segundo.

¿Sabe el presidente o sus asesores que los ferrocarriles nombrados, franceses y españoles son estatales? ¿Y que en la Constitución de la República Española, los ferrocarriles españoles figuran como un bien nacional? ¿Y que nunca a nadie se les ocurrió enajenarlos, tengan la identidad política que tengan? Al contrario, su mejoramiento y modernización ha sido una cuestión de Estado para todos los gobiernos españoles.


Que el proyecto de constituir una Agencia Nacional de Transporte es una mala fotocopia de los ferrocarriles españoles. Los ferrocarriles españoles denominados RENFE son estatales. En un proceso de reorganización RENFE se dividió en dos entes, RENFE, propiamente dicho, que sería la operadora de los ferrocarriles, y la otra es ADIF que se encargaría de la infraestructura. Las dos estatales.


Pero antes de ello hubo una transformación y una posterior consolidación de la reestructuración de la red española, que inició Felipe González, la continúo Aznar y la prosigue Zapatero, siendo cada vez más eficiente. Luego de ese afianzamiento instalaron los trenes de alta velocidad y dividen la RENFE en dos unidades pero siempre dependiendo del Ministerio de Fomento, que coordina y planifica con RENFE y ADIF los objetivos trazados de acuerdo a las necesidades de España. Todo lo que se transporta en la península española es controlado por el Estado.

A pesar de estas consideraciones el gobierno lanza en forma espasmódica, después de los sucesos de la Estación Constitución, dos empresas que se encargarán de la administración ferroviaria; tendrán participación los gobiernos provinciales y municipales y también serán tenidos en cuenta los actuales concesionarios de cargas y pasajeros. La decisión se tomó apenas dos semanas después de los incidentes en Constitución y a una semana de haber rescindido la concesión de los ramales Roca y Belgrano Sur.
Vale la pena recalcar las palabras del Ministro de Vido "No es una reestatización", aclaró el ministro en la conferencia ofrecida junto con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini.


"El Estado Nacional quiere consolidar y fortalecer el sistema ferroviario. Queremos llevar el nivel de los ferrocarriles argentinos a los niveles de los mejores del mundo", dijo De Vido, y citó los ejemplos de España y Francia.
Asimismo, destacó el rol de los ferrocarriles de carga para mejorar el abastecimiento de productos "ya que el sistema de transporte por las rutas está comprometido por el gran crecimiento del PBI". Sin comentarios.
Sistema mixto (¿?). Según indicó el ministro, las dos sociedades van a ser 100 por ciento del Estado. Sin embargo, las concesiones privadas seguirán funcionando normalmente y podría haber concesiones mixtas. Los casi 12 años de prestaciones fracasadas no le dicen nada al Poder Ejecutivo Nacional.
Afirmó entre otras cosas que el control público se hará a través de la Sigen y de la Auditoria General de la Nación.


Reafirmó con fuerza que: "En principio, el Estado no se desprenderá de la operación de estas concesiones sobre las empresas que están trabajando actualmente". Y que se analizará si estas empresas están cumpliendo los contratos. ¡Recién van analizar el cumplimiento de contratos!, después de 4 años de gobierno.
Además, defendió la política de otorgar subsidios a los ramales en manos privadas y dijo que se harían los aportes necesarios para mantener el precio del boleto, porque "hace a la esencia" de sus propias convicciones.


A declaración de partes, relevo de pruebas. ¿Que podemos agregar? Que todo seguirá igual, que la opinión de los pasajeros, usuarios, habitantes de este país, no son tenidos en cuenta, ni hablar de que los escuchen.
En un artículo publicado por esta agencia titulado, decía "La timba de los subsidios el 13/11/2005), hoy se reafirma: "Cuánta más deficiencia en los servicios, más transferencias de dinero a los concesionarios de los trenes suburbanos. Un mano a mano, un timo a cielo abierto entre los comerciantes/industriales nacionales ferroviarios y el Estado". Hoy podemos decir, que los subsidios continúan.
La constitución de estas dos empresas estatales, una que se llama la Administración de Infraestructuras Ferroviarias AIF y la Operadora Red Ferroviaria ORF, son la herramienta para implementar el retorno de los muertos vivos. Es decir, la sociedad entre gobierno y los empresarios parásitos continúa por otras formas. Todo cambia para que todo siga igual.

Los 150 años de experiencia y del conocimiento acumulado, de técnicos, idóneos, profesionales y trabajadores ferroviarios no son tenidos en cuenta, la actitud presidencial se transforma en un total y absoluto desprecio por ellos, ignorando además, o no, que fuimos la red y la industria ferroviaria nacional más importante de América Latina. Asimismo, se desprende de sus palabras la total y absoluta desconsideración a ese fenómeno soberano que fue la nacionalización de los ferrocarriles. Que inmediatamente pasó a constituirse en un formidable Sistema Integrado de Transporte Ferroviarios, de Industria y de Comunicaciones, llegando a ser un servicio público, articulador e integrador de las diferentes regiones de nuestra patria.


¿Sabe el presidente que en este país se fabricaron locomotoras de vapor en talleres Córdoba en 1944; que en ese mismo taller comenzaron a construirse los primeros coches TALGO de aluminio bajo la dirección del Ing. Piñeyro Loza segundo jefe de talleres Córdoba y el español Goycochea y puesto a punto en España; que se fabricaron las primeras locomotoras diesel en Argentina, en la Fabrica Argentina de Locomotoras - FAL, en talleres Liniers, 1952; coches con aire acondicionado de diseño aerodinámico en talleres de Tafí Viejo, 1944. Que en Córdoba había una Planta llamada Forja Argentina que fabricaba llantas y ejes, y se exportaba a toda América Latina; y que en Somisa estaba el tren laminador de rieles, cerrado por mandato colonial, cuando era su presidenta María Julia Alzogaray. Que la primera locomotora de vapor con diseño aerodinámico llamada La Argentina surcó nuestro territorio de la mano del Ing. Livio Porta, su diseñador, trabajaba en el ferrocarril y que su contribución al desarrollo tecnológico de la termodinámica fue aprovechada por los EE.UU, La República Popular China y África del Sur, entre otros.


Que el ramal Mendoza Las Cuevas ya tiene un proyecto y estudio de factibilidad para su electrificación diseñado por ferroviarios argentinos cuyo coordinador era el ing. Enrique Wilke; que los estudios para la electrificación del ramal Retiro a Pilar ya fueron realizados en conjunto con los técnicos Rusos, cuyo coordinador general fue el Ing. Giles, que además, este profesional fue uno de los armadores del CENACAF (Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria), que instruye a casi todos los ferroviarios de América Latina. ¿Sabe el Presidente de estas cuestiones ferroviarias?
Que la fábrica de locomotoras Henschel de Alemania enviaba a probar sus prototipos a talleres de Tafí Viejo, donde el ing. Anacleto Tovar era el jefe del taller, un especialista de reconocimiento mundial en termodinámica; y que la electrificación del F.C. Urquiza se obró con técnicos de esa línea cuyo coordinador de ese quehacer era el ing. Alfredo Fernández, en ese momento jefe de Talleres Lynch, que llegó a ser vicepresidente de los Ferrocarriles Argentinos y el menemato lo despidió.
¿Qué más puedo apuntar? Que la dilapidación del conocimiento es parte de la vulgaridad de lo mediocre. Aún queda mucho por mencionar de ese conocimiento acumulado de los ferroviarios.
En tiempos del Onganiato, los militares que administraban el ferrocarril contrataron a la Consultora francesa SOFRERAIL, para reorganizar nuestros ferrocarriles y ellos quedaron sorprendidos del desarrollo técnico y capacidad de nuestros profesionales. Ellos nunca pudieron resolver algunas cuestiones de informática como la simulación de un tren en la vía, y los ferroviarios argentinos sí.
En confianza con los técnicos franceses, por trabajar junto a ellos y que eran ferroviarios como nosotros, nos decían asombrados que no sabían para que los contrataron. Sí, aquí en la Argentina, la idoneidad de los profesionales era excelente. Es dable destacar que en esos tiempos, antes de la noche de los bastones largos, nuestra Universidad era de una gran excelencia, reconocida mundialmente.


Hoy, dicen por ahí, que van a contratar a ferroviarios españoles para rediseñar nuestros ferrocarriles. Es decir, van a contratar técnicos que responden a la metrópoli colonial. Es el desprecio del político colonizado por los saberes de su país.

Desde el Mo.Na.Re.FA seguimos afirmando que nuestros Ferrocarriles Argentinos deben ser una herramienta para el crecimiento y desarrollo del país, y ese instrumento debe ser reconstruido, en este caso, de acuerdo a nuestras verdaderas necesidades nacionales, y no a las necesidades del imperio colonial, con la participación de todos. Cuestión, que debemos pensar además, qué Estado lo debe llevar a cabo, en el marco de un proyecto de país que merezca ser vivido con dignidad, o la de continuar siendo una colonia, o nos erigirnos como un país soberano.


" D´ANDE: es un criollismo que es una afirmación de descreimiento.
" Juan Domingo Perón: Nacionalizó los Ferrocarriles el 13 de febrero de 1947.
" Juan Carlos Cena: Miembro fundador del MoNaReFA Integrante del Instituto Argentino de Estudios Ferroviarios y del Transporte. Autor de El Ferrocidio. Trabajó 44 años en el Ferrocarril, terminó su carrera en la Gerencia de Planeamiento y Sistemas - División Control de Gestión.

 

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