MEDIOS DE TRANSPORTE

SUBTERRÁNEOS: ACCIDENTES

 

IRREGULARIDADES

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 

IRREGULARIDADES PARA VIAJAR EN SUBTE

 

23 de noviembre del 2009

 

En el despacho del 17 de septiembre del corriente año, que lleva el número 95, la Defensoría del pueblo porteña alerta sobre irregularidades en distintas líneas de subterráneos y los accidentes que ocurren con los pasajeros que en más de un millón toman esa línea de transporte.

 

Sostiene que se llevó adelante un relevamiento en los subtes luego de haberse verificado accidentes en el ingreso y el egreso de los usuarios desde los andenes hacia los vagones. Por su lado, personal de la Defensoría observó los espacios de separación existente entre el borde del andén y la formación, como así también las medidas de seguridad obligatorias para evitar situaciones de riesgo de los pasajeros.

Los casos estudiados fueron más de 90 formaciones de las estaciones que congregan la mayor parte de los usuarios:

 

Perú, Lima y Plaza Miserere de la Línea A
Pellegrini y Callao de la Línea B
Diagonal Norte, Avenida de Mayo, Moreno e Independencia de la Línea C
Catedral, 9 de Julio y Tribunales de la Línea D
Bolívar, Independencia y Jujuy de la Línea E
Plaza Once y San Juan de la Línea H

Lo que se verificó fue que en todas ellas se encontraron distintas irregularidades referidas a las medidas preventivas y las correspondientes advertencias para el uso correcto de los espacios en los andenes.

Estas irregularidades se evidenciaron al comparar diferentes líneas, afirman desde la Defensoría, pero también distintas estaciones pertenecientes a la misma línea. A modo de ejemplo, no hay zona marcada de prevención en el andén de la línea D, estación 9 de Julio, pero sí en Catedral o Tribunales.

Por otra parte, se detectaron importantes diferencias en la distancia entre vagones y andenes que van de los 10 a 12 cm. en la línea C. En este sentido, no existe una normativa específica relativa a las medidas o condiciones de seguridad respecto de los pasajeros entre el andén y el tren, aunque sí está especificado en lo relativo a la accesibilidad en los pliegos de las ampliaciones de las líneas, aclaran.

Lo que se puede verificar a nivel internacional es que existen formas de alertar a los pasajeros, tanto por su relevancia en prevención de accidentes, tanto en indicaciones escritas como mediante las comunicaciones por altoparlante.

Por ejemplo, en Londres, la cita "mind the gap" (tenga en cuenta el hueco) está incluso dibujada en el suelo de los andenes, y en San Pablo se hace también énfasis en el desnivel entre el andén y la formación. Estas modalidades, que se repiten en París, Estocolmo y otras ciudades, toman forma de advertencias para concientizar a los pasajeros sobre los accidentes que pueden prevenirse con cambios de conducta individuales.

Si bien no hay nada legislado, desde la Defensora del Pueblo se subrayó que “aunque no esté legislado, los numerosos accidentes sucedidos justifican la inmediata intervención de la empresa Metrovías”,

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

 
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