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DE TRANSPORTE |
FERROCARRILES: NUEVO CENTRAL
ARGENTINO |
UN CONTRATO COLONIAL |
Por Juan Carlos Cena
especial para Villa Crespo Digital |
El ferrocarril una cuestión nacional.
Un contrato colonial: Renovaron la concesión al F.C. Nuevo
Central Argentino del senador Urquía
Viernes
25 de septiembre del 2009
Es extraña la ligereza con que los malvados
creen que todo les saldrá bien
Víctor Hugo
Otra vez la desvergüenza
"La
ley (de Medios) que se está discutiendo en el Congreso es muy importante, pero
no puede haber ninguna discusión que olvide que la lucha contra la pobreza y la
exclusión es la problemática fundamental en la vida de los argentinos",
expresó el cardenal Jorge Bergoglio al inaugurar las XII Jornadas de Pastoral
Social en el colegio San Cayetano del barrio porteño de Liniers.
Más
tarde, el titular de
Agrego:
no únicamente la pobreza y el hambre, hay que complementar otras demandas
graves que existen y ocurren como el aumento de la desocupación, la
desnutrición infantil, el jolgorio de las multinacionales del petróleo, el gas,
la minería, la adquisición de nuestras tierras por extranjeros en zonas
vitales, lugar donde viven nuestros paisanos y comunidades originarias, mismos
que son contabilizados como objetos inanimados o como ganado de la zona.
Ubicaciones que tienen que ver con la defensa nacional. Además, hay que
contabilizar el veto presidencial a la ley sobre la protección de los
glaciares, la gravedad de la instalación de la corrupción que se ha
institucionalizado como un sujeto natural en la sociedad para doblegar
voluntades, la profundidad de la penetración de la droga y otras obediencias
graves pasan en nuestra querida patria.
La
oposición obnubilada y desorientada trajina a los manotazos buscando aferrarse
a algo, sin poder construir su propio eje político, bailan al ritmo de la línea
argumental y discursiva que les propone el gobierno, olvidando antiguas
esencias. Podemos inferir o suponer que se olvidan, o no lo saben, o no les
interesa, o están de acuerdo con el gobierno en algunas situaciones. ¿O son
acaso ellos los derrotados?
La
mediocridad es un manto de tinieblas que cubre todo la geografía política
nacional. Vemos además que al gobierno y a la oposición, en forma integral, los
ataca, un narcisismo feroz, abrochando a ambos. ¿Es parte de su misma
naturaleza?
Sobre
el sector progresista, llamado de la nueva izquierda, diría pacato, con una
historia coherente: la de huir siempre para adelante, padecen entre otras cosas
de un fuerte eclecticismo. A ello también los sujeta un narcisismo militante,
miden su sombra como si esta fuera la medida de su ego, solo aburren, no saben
donde están, son parte de las tinieblas, no articulan ni una sola idea,
mascullan denuncias, bailan al ritmo del gobierno y de la otra oposición y sus
diferentes variantes, no tienen ni un tarareo, son sólo rezongos, plagados de
vacilaciones…
Es
decir, las cuestiones nacionales no están en la agenda de ninguno de los
mencionados, como aludo más arriba, el hambre, la desocupación, el aumento de
la pobreza, la inseguridad social, el envenenamiento de los ríos por efectos
del cianuro por la impía explotación minera, la corrupción como herramienta
política para doblegar voluntades, el genocidio silencioso a través de la mafia
de los remedios, y la instalación de la mentira con un valor de verdad
verdadero.
La
otra izquierda, la que dice estar más a la izquierda de la izquierda llena de
pureza y sin contradicciones, legitima siempre las contiendas electorales
preñadas de fraudes y de engaños, denunciadas por ellos mismos, no dan señales
creíbles de vida, sólo se sabe que se multiplican en la división, toda una
paradoja matemática.
En
medio de toda esta parafernalia de dimes y diretes sobre el proyecto de ley de
los medios de radio difusión, ocurren otros asuntos sobre las cuestiones
nacionales, pero un mutismo militante los agarrota.
En
silencio y sin estridencias se acaban de implementar otras desvergüenzas por
parte del gobierno y la mudez de las oposiciones.
A
través del Decreto 1039/09, el Gobierno nacional le ha renovado el contrato de
concesión a la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima,
cuyo propietario es el senador Nacional por el Partido Justicialista – Córdoba Urquía,
dueño, asimismo, de la aceitera General Deheza.
Esta
renegociación del contrato del NCA no fue la única ventaja que el aceitero
Senador Urquía obtuvo del gobierno de los K. Historiemos, no bien asume en el
2008 con el cargo de senador de la nación este, se postula, acuerda, gana y
luego asume como presidente de Comisión de Economía del Senado. El senador
Urquía, influyente acopiador de granos, es parte del mundo K. Cómo será que
influyó para que a través de una ley le autorizaran la instalación de una
“aduana seca” en General Deheza, Córdoba, pueblo-ciudad donde está instalada la
aceitera. Violando
Por
el dominio de las Aduanas, en nuestro país, se consumaron guerras civiles, en
este caso no, el dedo discrecional del Poder Ejecutivo otorgó, al acopiador y
especulador Senador de
Con
la suma de la aduana seca, más el F.C. Nuevo Central Argentino, este senador
Urquía, justicialista por Córdoba, interviene y fija pautas en toda la cadena
del mercado de oleaginosas, establece precios (deber del congreso) implanta el
valor en la producción primaria, el acopio, industrialización, transporte y
exportación. Es decir, el gobierno le otorga facilidades para que se transforme
en un monopolio, al que dice combatir.
Permitiéndome
una digresión, digo, ya que este gobierno proclama su lucha contra los
monopolios ¿Qué hacemos con
En
los hechos, este gobierno, alienta al monopolio ya que el NCA, en ese funcionar
tiene cooptadas a las cooperativas de la zona, mismas que tienen que recurrir
en forma ineludible a las fauces de
Además,
por si esto fuera poco, el gobierno nacional le está financiando al ferrocarril
NCA, en este momento, dos importante obras ferroviarias en Rosario sobre el
acceso al puerto Terminal 6, que contemplan una duplicación de vía entre
Rosario y San Lorenzo, y el trazado de una variante entre San Lorenzo y la
estación Cerana. El costo total de esas obras asciende a 202 millones de pesos,
según las resoluciones 19/08 y 20/08 firmadas por el entonces secretario
Ricardo Jaime.
Como
si esto fuera poco, por medio del decreto 1039/09, firmado por Cristina
Kirchner, rubricado por el jefe de ministros, el de economía y el de
planeamiento, condona deudas a la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino,
redujo el canon, amplió sus servicios y habilitó la posibilidad de acceder a
subsidios del Estado.
El
decreto 1039/09, mediante el cual
A
través de ese mismo decreto, el Poder Ejecutivo, les perdona la deuda al F.C.
NCA. Adeudaba 107 millones de pesos por inversiones no realizadas: no pago de
canon y multas. En notas anteriores habíamos denunciado como este gobierno le
transformaba la deuda por promesas de inversión, que nunca realizaron El
Gobierno había pesificado la deuda, la redujo de
Hay
que recordar, que al tiempo de obtener la concesión, NCA dejó de pagar el canon
por la explotación de
Con
esta renegociación, el Gobierno ratificó además a NCA como empresa operadora de
servicios interurbanos de pasajeros. Es de hacer notar que en el contrato
original la empresa del Senador Urquía no podía brindar este tipo de servicios
como a los otros concesionarios de cargas. Pero…fue autorizada en 2004, sin
llamado a licitación, por el ministro de Planificación Julio De Vido.
El
contrato original establecía que el Estado no podía otorgar ningún tipo de
subsidio al NCA ni a ningún concesionario de carga. Ahora el Estado Nacional,
con el dictado del decreto 1039/09, le otorga 195 millones de pesos para el
“fortalecimiento de la infraestructura de los corredores interurbanos de
pasajeros”.
Al
mismo tiempo, en este renegociación se trasfirieron a NCA nuevos ramales e
inmuebles, que no estaban en el contrato original. La concesión fue de
Pero
esto si que es grave: el uso sin control del patrimonio del estado, en decir el
patrimonio de la empresa de Ferrocarriles Argentinos. El decreto de marras
firmado autoriza a NCA a explotar y suscribir contratos sobre los bienes e
inmuebles que tiene bajo su concesión, incluyendo espacio aéreo y subsuelo,
algo que venía reclamando desde hace años Urquía, y que el contrato original
prohibía. Darle la autorización de explotar el espacio aéreo y el subsuelo es
una cuestión que atenta y viola los articulados constitucionales. Ni tan
siquiera los gobiernos conservadores le otorgaron ese beneficio a los ingleses.
La genuflexión del poder ejecutivo supera, ante esta firma y otras, como las
mineras, toda inclinación conocida de un colonizado a un colonialista criollo o
extranjero. El colonialismo genera conductas colonialistas en el colonizado.
M.
Fragueiro, economista de J. José de Urquiza cuando renuncia a su cargo porque
Urquiza hipoteca parte del patrimonio a la banca extranjera…dice entre otras
cosas: que ninguna vía navegable, ningún camino, ni siquiera un sendero podría
ser concesionado a cualquier oferente privado, sea extranjero o nacional. Que
el estado es el único concesionario de todos los caminos y rutas navegables.
El Ferrocidio - Pág. 68 -2da edición - del autor.
Concesión
falaz dada por este decreto, si las hay, el gobierno le otorga esa aquiescencia
a la empresa del Senador Urquía-NCA. a pesar de que había argumentos
suficientes para rescindirle el contrato. Este Decreto fue avalado por
Debemos
recordar que el contrato original fue aprobado por Menem y Domingo Cavallo
–intimo amigo de Urquía– en 1992, basados en la ley de Reforma del Estado
23.636, aún vigente, que ni el gobierno ni la oposición en sus diferentes
formatos la mencionan, ni piden su revisión, siendo que esta es la llave de
todas las cerraduras, cuyo ideólogo fue Dromi.
a
fines de década de los 90
El
Poder Ejecutivo dispone, en forma prepotente, a través de este decreto otorgar
beneficios al NCA-Urquía como si los bienes y dineros nacionales fueran de su
propiedad. La neblina de la mediocridad mental impide a la oposición mirar
otros lugares fuera de
Por
ahora, como dice el General San martín: "Una derrota peleada vale más que una
victoria casual". Como decimos los ferroviarios: A pesar de la
resistencia y derrota, no fuimos vencidos, continuamos en la lucha para
recuperar el ferrocarril, que vuelva hacer un servicio público que beneficie a
la nación y al pueblo, integre de nuevo la geografía enrielada, vuelva a
vertebrar las economías regionales y restablezca la comunicación perdida entre
pueblos y regiones. Para eso, este debe ser estatal, monopólico, eficiente,
moderno. Cuestión que tiene que ver con la defensa de la soberanía territorial
y por la recuperación de la dignidad y la ética pérdida, sin ellas nada podrá
alcanzarse. Todo enmarcado en un
proyecto de país libre y soberano. Tener o no Ferrocarriles Estatales es una
definición de Estado de carácter estratégico, que tiene que ver con la
soberanía nacional.
Argentina
es el único país que su territorio es invadido y surcado por empresas
extranjeras, violentando la soberanía nacional.
Termino
con el maestro Scalabrini Ortiz, de quien, este año, se cumple el
cincuentenario de su muerte: Reconquistar el dominio político y económico de
nuestra propia tierra es nuestro deber para con nosotros mismos, para nuestros
hijos y para los hijos de nuestros hijos. No es una acción fácil pero tampoco
es una acción inabordable. Los revolucionarios de 1810, de donde provenimos,
nos dieron el ejemplo de que nada resiste la voluntad del hombre puesta al
servicio de una gran causa.
A
50 Años de la desaparición de Raúl Scalabrini Ortiz
A
60 años de la nacionalización de los ferrocarriles
Autor de:
*
El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
*
El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
*
El Ferrocidio 1º edición (agotado)
*
El Ferrocidio 2a edición (ampliada y corregida)
*
Crónicas del Terraplén (cuentos)
*
Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha – 1ra edición
*
ex - Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal
Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
*
Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por
Caracteres:
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