NOTICIAS

MURAL: PAQUITA BERNARDO

 

ENTREVISTA IMPERDIBLE

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital  

 
UN DÍA PARA RECORDAR A PAQUITA BERNARDO
 
 EL MURAL HOMENAJEANDO A PAQUITA
PRIMERA BANDONEONISTA
 
14 de abril
 
Paquita Bernardo: Nació el 1º de mayo de 1900 y falleció el 14 de abril de 1925. En 1915 hace sus estudios de piano en el Conservatorio de Catalina Torres.
Luego, comienza sus estudios de bandoneón y estrena con su orquesta de seis miembros, entre ellos Osvaldo Pugliese, en el piano, en el Bar Domínguez, en Corrientes entre Paraná y Montevideo, corría el año 1921.
 
Lo que sigue es una entrevista a Brenda Cap, quien junto a sus alumnas del Cultural Osvaldo Pugliese realizaron el mural sobre Paquita a fines del 2009.
Brenda Cap tiene 27 años y hace dos años lleva adelante los talleres de títeres y murales en el Cultural.
El mural está emplazado en Luís María Drago entre Camargo y Corrientes, al lado del mural del barrio, la placa de los detenidos – desaparecidos – asesinados y donde está el monumento a Osvaldo Pugliese. Este es un espacio con historia y cultura popular.
 
¿Qué te llevó a realizar el mural sobre Paquita Bernardo?
 
Todo comenzó cuando Carlos, por Carlos Méndez, el coordinador del centro cultural, me hizo la propuesta de pintar un mural en homenaje a Paquita Bernardo.
 
¿Cuál o cuáles fue o fueron las motivaciones?
 
Me entusiasmaba la idea de que mis alumnos y yo vivamos la experiencia de hacer el mural, poner en práctica lo visto durante gran parte del año  y compartirlo con la gente, nuestra gente.
 
¿Con quienes trabajaste?
 
Trabaje con mis alumnos del taller de Murales, que dicto en el Centro Cultural Osvaldo Pugliese.
 
Entonces: ¿Fue una propuesta de Cultura?
 
Sí. Sí. La propuesta me la hizo, como te digo antes, el coordinador del centro cultural. Porque existía  posibilidad de retomar o modificar el mural del profesor Andrés Gauna, profesor de murales que dictaba el taller, antes de mi paso por Programa cultural en Barrios.
 
En una charla informal, comentaste que seguías los lineamientos del mural de Gauna
 
¿Podés explayarte?
 
Hacia un tiempo, el profesor Andrés Gauna comenzó con sus alumnos de taller, el mural de nuestra querida Paquita Bernardo. Se hicieron bocetos y se trabajó  durante un tiempo determinado. Por razones laborales, Andrés Gauna deja el mural y el trabajo queda incompleto. Con el tiempo me entero por el coordinador el problema de Andrés, y decido ir a verlo.
El mural  de Andrés apenas estaba manchado, de colores tierras y ocres. Faltaba trabajo y la idea que el profesor había elegido no cumplía con las expectativas que esperaba. Por este motivo decido plantear una imagen nueva, llena de alegría y color, donde se dejara entrever el amor que Paquita sentía cada vez que tocaba el bandoneón,
 
¿Qué material fotográfico o dibujos utilizaste para recrear a Paquita?
 
 Comenzamos con trabajos de investigación sobre la vida de Paquita. Primero necesitamos saber que hacia, como vivía, con quien vivía, como fueron sus comienzos en la música, donde  se juntaba a ensayar, con quien y por sobre todo, que sentía cuando tocaba el bandoneón.
Cada uno de los participantes del taller acercaba material de distintos medios, ya sea libros, internet, personas allegadas a la vida de Paquita, etc. Juntamos todo el material y se hizo un resumen, donde además se adjuntaron fotos relacionadas y no, a la vida de Paquita Bernardo.
A partir de esta investigación comenzamos a trabajar, se realizaron muchos bocetos a escala, hasta alcanzar la imagen propuesta. Finalizada la investigación y seguros de la imagen, comenzamos a trabajar en tamaño real.
 
¿Pudiste ver el video de Fariña?
 
Si, claro. Esperaba otra cosa. Un vídeo cargado de emoción y bien hecho.
 
Está de más preguntarte ¿Qué te pareció?
 
Siento que no le dieron la importancia que realmente tiene su vida...su historia...su música.
 
¿Te ayudó en algo para tu trabajo en el mural?
 
No. Tuvimos muchos problemas para verlo en el Centro Cultural. Yo lo vi un tiempo después de haber empezado. Y si bien me hubiese gustado ver algo un poco mas alegre, la película de Paquita, transmite pasos de su vida, que bien pueden apreciarse en el mural que estamos terminando.
 
Nos podes comentar más detalladamente la técnica que utilizaste, colores, pinceles, diagramas, en fin todos los pasos que llevan a realizar un mural de estas características.
 
Para empezar se hicieron mas de 15 bocetos a escala de la vida de Paquita, luego de mucho trabajo se determina cual iba a quedar y una vez elegido comenzamos a trabajar en tamaño real sobre papel escenográfico y grafito. Sobre la idea y el papel se evaluaron contenidos plásticos  para mejorar la imagen, teniendo en cuenta un buen manejo compositivo, ejes direcciones y proporciones. Alcanzado el pase al tamaño de la pared, nos trasladamos al muro, y pasamos la idea. A partir de esto, aplicamos el color. Trabajamos con pinturas sintéticas, ya que resisten más al agua, a los cambios climáticos y al smog. Para esta técnica se necesitó agua ras, trapos, frascos y pinceles de distintas medidas, pinceletas, brochas y rodillos.
 
¿Las dimensiones del mismo?
 
El mural tiene 3 x 2 m
.
 
Está al lado del mural de Andrés Gauna que hizo hace años con los adolescentes y jóvenes del barrio
En una charla también informal me comentaste que es otra técnica.
Para quienes nada sabemos: este mural está realizado sobre ladrillos ¿este trabajo es más complejo?
 
Si, trabajar sobre ladrillos es mas difícil que sobre un superficie plana. Por otro lado, no se pueden elaborar demasiados matices y el tamaño que Andrés eligió es superior al que realizo después, con el mural de Paquita.
 
En cuanto a la preservación del mural de Paquita
¿Qué se debería hacer?
 
Por sobre todas las cosas cuidarlo entre todos, como patrimonio y cultura.
El mural ha sido pintado con pinturas sintéticas, lo que genera más durabilidad en el tiempo. Por otro lado la pintura es más resistente y esto permite que el mural se conserve entre 4 y 7 años.
 
 Teniendo en cuenta el mural del barrio
Consideras que se pueda hacer un mantenimiento del mismo, si es así
¿Vos podés hacerlo?
 
Si, por supuesto. Además conservamos la idea original en el papel escenográfico. Esto nos permite volver a la imagen en tal caso el mural lo requiera.
 
¿Cuántas personas serían necesarias con iniciativa y guiadas por vos?
 
Para la restauración del mural, con un grupo de 5 personas preparadas, se puede trabajar cómodamente. En el caso de ser un mural de medidas superiores, si se necesita un grupo mas importante de personas preparadas para hacerlo.
 
Volviendo al mural de Paquita
¿Cuándo crees que lo terminarás?
 
La idea es terminarlo para principio del mes de marzo si toda sale bien y el tiempo nos ayude. Y así poder hacer un homenaje a Paquita aprovechando el 8 de marzo, día de la mujer, con participación de otras disciplinas relacionadas, y no, al tango y a la vida de nuestra querida Paquita Bernardo.
 
Y sobre el final, cuándo el tiempo climático y el tiempo laboral las ayude para terminar este trabajo en Villa Crespo.
 
¿Cuál es tu próximo proyecto?
 
Para el año que viene tenemos la posibilidad de hacer un mural en la pared que esta al lado del mural de Paquita. La idea es hacer un mural relacionado a la vida cotidiana, a nosotros como ciudadanos y como parte de la historia, rescatando todos los valores que están en decadencia, como el amor, el cuidado y el respeto.
 
Caracteres: 7371

 

contador

 

my widget for counting
contador