POLÍTICA SOCIAL

DESALOJOS EN CONSTITUCIÓN

 

MÁS DE 100 PERSONAS

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 

 

LOS DESALOJOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

BARRIO DE CONSTITUCIÓN

 

21 de abril 2010

 

Este martes 20 de abril en horas de la mañana, en Humberto Primo 1678 y Virrey Ceballos hay una edificación donde viven unas 24 familias, más de 100 personas, de ese total unos 24 chicos y tres personas con discapacidad. Allí se inició un operativo de desalojo al mando de la Policía Federal, Cuerpo de Infantería, determinada por una orden judicial del Juzgado Nº 30.

 

Luego de forcejeos, de pedir la intervención del gobierno porteño, el área de la Defensoría del Menor e intentar entender el porqué del desalojo, se pudo parar y el secretario del juzgado otorgó cinco días hábiles para solucionar el problema.

 

La situación es la siguiente, los alquileres fueron pagados a un falso propietario hasta enero del corriente año. El edificio tiene tres sectores en malas condiciones, con fallas estructurales importantes, tiene 24 habitaciones.

Mónica Iglesias que ocupa una de esas habitaciones con sus dos hijos con discapacidades, un adulto joven de 28 años y una nena de 10 años, afirmó: "El problema es que estuvimos pagando cuotas a una persona que se hizo pasar por propietario y que cuando se tuvo que hacer cargo el 14 de enero pasado, ante una intervención del gobierno porteño, dijo que no tenía nada que ver".

Además, actualmente, los vecinos no están pagando el alquiler, por ello, Mónica Iglesias agregó: "pagaron hasta enero pasado, cuando Mario Figueredo, el dueño del hotel de al lado, que les cobraba una cuota de hasta 1.000 pesos, se desentendió y mostró que nos estaba estafando".

Conocida la orden de desalojo comenzaron a llegar distintas organizaciones y legisladores porteños, entre ellos Tito Nenna, quien buscó interceder para evitar incidentes.

Desde la Parroquia Corazón de María se hicieron presentes también con la intención de mediar y destrabar el conflicto. "En este barrio hay 10 desalojos por mes y ninguna solución real para los vecinos que no pueden cumplir con los requisitos que exige un contrato de alquiler", dijo Rafael Atauati, integrante de la Comisión Justicia y Paz de esa capilla.

También Atauati sostuvo, ante la consulta, que la tensión duró hasta aproximadamente 14:30, donde se forcejeó entre los vecinos y la policía con vallados de por medio.

Igualmente, la sentencia de desalojo, finalmente pudo ser frenada el secretario del juez decidió otorgarles un plazo de 5 días hábiles, durante el cual, esperan tener respuesta del gobierno, para no quedar en la calle.

 

Al preguntarle sobre el causante de esta sentencia judicial, Rafael Atauati explicó que las familias pagaban un alquiler a un supuesto "dueño" del lugar. Pero este hombre tenía una causa en la justicia, la cual había descubierto que nunca fue el propietario y estaba intimándolo. Sin embargo, por supuesto, esta persona nunca los informó de las intimaciones y ahora sufren las represalias las familias inquilinas, como final agregó que las "familias que habían sido desalojadas el año pasado, en Paseo Colón, y a las cuales el gobierno reubicó, extrañamente, en este lugar usurpado y con causa judicial".

 

¨Extraño hecho que, en vez de solucionar, engrosó el problema de la vivienda en la ciudad. Estamos a la expectativa de los acontecimientos en los próximos días¨, sentenció.

 

También se acercaron varios maestros de la escuela Número 5, ubicada a una cuadra y media del hotel, dieron aviso a los gremios docentes del operativo, que afecta a muchos chicos que concurren allí.

 

EN MEDIO DEL OPERATIVO

"Se fueron unas cinco familias que aceptaron 500 pesos y pasar la noche en un parador del Gobierno de la Ciudad. Nosotros no vamos a aceptar eso", dijo Inés Miño, una joven madre, que vive desde hace dos años en una pieza con sus dos hijos.

Estas familias son de un sector del edificio que en medio del forcejeo aceptaron y se fueron.

"Una pareja de ese sector, que no quiso aceptar la propuesta, fue sacada por la fuerza y el resto de los vecinos aceptamos alojarla en nuestro sector", señaló Miriam Arias, una mujer que vive en el edificio y trabaja en casas de familia.

 

Por otro lado, esperan del gobierno porteño que les de una salida y no los deje en la calle, porque la calle es la nada.

 

Si estas familias van a la calle seguirán engrosando las cifras de personas que viven en situación de calle. Si bien el gobierno porteño afirma, según sus últimos relevamientos que son unas 1.450 personas, otros relevamientos arrojan más de 10.000 personas para el 2008 y con los desalojos en la Ciudad de Buenos Aires de estos últimos tiempos la cifra treparía a unas 12.000 personas en situación de calle, entre ellos muchos niños y niñas, estos guarismos pertenecen a Médicos del Mundo que desmiente las cifras del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno porteño.

 

FUENTES: Télam, Anred, fuentes propias.

 

Caracteres: 4943

         

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}