HISTORIA

EFEMÉRIDES

 

10 DE ABRIL

 

Villa Crespo Digital 

 

 

10 DE ABRIL

14 de abril 2010

 

MARIANO CASTEX

1886
Nace en Buenos Aires el Doctor Mariano R. Castex, médico, investigador y profesor de clínica médica, perfeccionado en clínicas de París y Berlín. Falleció en 1968.

DÍA DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA

1887
Día de la Ciencia y de la Técnica
Se
celebra en conmemoración al nacimiento de Bernardo Houssay.

 

Bernardo Alberto Houssay Nació el 10 de abril de 1887, en su honor, el 10 de abril es el Día del Investigador Científico en la Argentina, y murió el 21 de septiembre de 1971.

 

Fue el primer científico latinoamericano distinguido con el Premio Nóbel. La Academia Nacional de Ciencias de Suecia lo galardonó en Fisiología y Medicina, por su descubrimiento acerca del rol de la hipófisis (glándula endocrina situada en el cerebro) en el metabolismo de los carbohidratos, y su relación con la diabetes.

Graduado de médico con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires, fue uno de los impulsores de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que presidió hasta su muerte. Además, creó el Instituto Experimental de Biología y Medicina, y cofundó la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias.

Es autor de más de 500 papers (documentos científicos), y varios libros, entre los que se destacan: Fisiología Humana, traducida a múltiples idiomas. La casa donde vivió durante más de 45 años fue donada por sus hijos a la Fundación para el Estudio de la Ciencia y la Cultura, y en ella funciona el Museo Houssay.

1888
Nace en Buenos Aires, en el barrio de la Boca, el pintor Ceferino Camacini autor de escenas del paisaje pampeano y de un difundido cuadro sobre el Cabildo de Buenos Aires del 25 de Mayo de 1810. Falleció en la Capital Federal el 18 de marzo de 1964.

CECILIA GRIERSON

1934
Muere en Buenos Aires la médica educadora e higienista Cecilia Grierson. Fue la primera doctora en medicina graduada en nuestro país. Creó además la primera escuela de enfermeras y el Instituto de Ciegos. Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859.

 

Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859.
Murió en Buenos Aires el 10 de abril de 1934.

 

Cecilia fue la primera mujer que se graduó como médica en Sudamérica. Incursionó y promovió disciplinas hasta entonces no difundidas en Argentina, como la kinesiología y la accidentología. Llevó adelante una intensa actividad profesional y docente, y por haber trabajado mucho por la elevación del nivel social e intelectual de la mujer argentina, la doctora Cecilia Grierson fue considerada una representante de un feminismo equilibrado y práctico.

A los 13 años de edad se inició en la docencia como maestra rural, a los 19 se graduó como maestra y a los 23 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Siendo todavía estudiante fundó, en el ámbito del Círculo Médico Argentino, la primera Escuela de Enfermeras del país, entidad que ella misma dirigió hasta 1913.

En 1888 fue nombrada Practicante Menor del hospital Rivadavia. En 1889 se graduó como médica con una tesis sobre ginecología y comenzó a ejercer en el hospital Ramos Mejía.

Grierson desarrolló una prolongada e intensa actividad docente, tanto en los niveles primario y secundario como en el ámbito técnico y universitario. Promovió tenazmente la enseñanza de la puericultura (estudio de la salud y los cuidados que deben darse a los niños en sus primeros años de vida) y fue precursora de la enseñanza de ciegos y sordomudos.

Como pionera de la enseñanza de primeros auxilios, sobre todo para casos de accidentes, en 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, institución que realizó una gran tarea de divulgación con múltiples cursos, conferencias y publicaciones.

En 1897, su libro Masaje Práctico alcanzó amplia difusión y se convirtió en un antecedente de la literatura kinesiológica en lengua española. Además en 1904 y 1905 dictó, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, los primeros cursos de Kinesiterapia, que constituyen el antecedente más importante de la kinesiología argentina.

Antes, en 1899, había viajado a Europa, donde desarrolló diversas actividades destinadas a su perfeccionamiento profesional y asistió al Congreso Internacional de Mujeres de Londres, que la nombró su vicepresidenta.

Otra de sus obras importantes fue la fundación de la Asociación Obstétrica Nacional y de la Revista Obstétrica, iniciativas que concretó con el objetivo de elevar el nivel cultural de las parteras.

Tuvo un rol destacado en los primeros años de vida del Partido Socialista Argentino, fundado en 1896. Junto a Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson y Julieta Lanteri-Renshaw, entre otras, iniciaron la lucha por los derechos civiles y políticos femeninos, demandaron oportunidades educativas y de trabajo y propusieron reformas al Código Civil en beneficio de la situación de la mujer. En 1910, Grierson presidió del Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina, convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. Allí se analizaron temas como la situación de las mujeres en la educación, la legislación, el abandono de los hijos, la necesidad del sufragio femenino. Estas luchas reivindicativas tuvieron éxito recién en 1926, cuando se reformó el Código Civil con la incorporación de muchas de las demandas acerca de la condición de la mujer en el país, como la posibilidad de disponer de sus propias ganancias, formar parte de sociedades civiles o mercantiles, etc.

La primera médica de toda América del Sur. En su homenaje, la Escuela de Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre.

 

1937
Fallece en Lanús (provincia de Buenos Aires) el destacado pintor ítalo-argentino Víctor Cunsolo. Formó parte del grupo boquense denominado "El Bermellón". Nació en Vittoria (Siracusa, Italia) el 2 de abril de 1898, pero vivió en Argentina desde los diez años.

1978
Muere la escritora y educadora Frida Schultz de Mantovani, autora, entre otras obras, de "Canto ciego" (poemas), "El mundo poético infantil", "Fábula del niño en el hombre" y "La mujer en la vida nacional". Nació en Morón (provincia de Buenos Aires) el 19 de diciembre de 1912.

 
EL NUEVO EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

 

El 10 de abril de 1992 fue inaugurado el nuevo y actual edificio de la anteriormente era la Biblioteca Pública de Buenos Aires, Biblioteca Nacional. Esta tuvo su primer asiento, desde su creación en septiembre de 1810, en las actuales Moreno y Perú. En 1884 su patrimonio se transformó en Biblioteca Nacional.

Con este nuevo estatus y nuevo estatuto, dirigida por el conocido Paul Groussac, se trasladó a un edificio más amplio, que se mantuvo por más de un siglo, en México 564.

En la década del sesenta se comenzó a discutir la necesidad de una nueva sede para otorgar mejores servicios a la población y condiciones de calidad para el material que la institución poseía y posee.

El lugar elegido fue el predio donde se ubicaba la vieja residencia presidencial de Perón y donde murió Evita, María Eva Duarte de Perón, entre las avenidas Del Libertador, Las Heras y la calle Austria. Quemada por la dictadura de la auto denominada Revolución Libertadora.

 

El proyecto fue encargado a los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzanica.

La construcción se inició en 1971, pero avanzó con dificultad. Luego de un largo proceso fue inaugurado por el entonces presidente Carlos Menem aquel 10 de abril de 1992.

En 2006, proyectadas nuevamente por Testa y Bullrich, se iniciaron nuevas obras para completar el complejo sobre la avenida Las Heras.

 

Caracteres: 7661

 

FUENTES: Efemérides culturales, gobierno porteño

                                    

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}