HISTORIA

EFEMÉRIDES

 

21 DE ABRIL

 

Villa Crespo Digital 

 

 

21 DE ABRIL

27 de abril 2010

21 de Abril de 1822

Torcuato de Alvear

 

Torcuato de Alvear nació en la ciudad de Montevideo durante el destierro de su padre, don Carlos María de Alvear; quien se hallaba en aquella ciudad debido a los conflictivos sucesos de 1820.

 

A partir de 1883, Torcuato de Alvear será el primer intendente de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante su administración, que fue muy próspera, se abrió la Avenida de Mayo y se le dio un gran impulso al progreso edilicio en la ciudad.

Torcuato de Alvear falleció el 8 de diciembre de 1890.


1915
Muere en Buenos Aires el payador José Betinotti. Reunió algunas de sus composiciones en el folleto titulado "De mi cosecha". Su composición más popular es "Pobre mi madre querida". Puso música de vals a versos de Andrés Cepeda. El 25 de julio de 1878 nace en la ciudad de Buenos Aires.

 


Letra de José Betinot
ti.
Musica de Jose Betinotti.

 
Pobre mi madre querida,
que de disgustos le daba;
cuantas veces escondida,
llorando lo más sentida
en un rincón la encontraba.
 
Que yo mismo al contemplarla
el llanto no reprimía,
luego venia a conformarla
en un beso al abrazarla
cuando el perdón le pedía.
 
Por que con ella tenemos
un corazón tan ingrato,
que poco caso le hacemos
siendo que el ser le debemos,
para que darle un mal rato.
 
Si es la madre en este mundo
la única que nos perdona,
con sentimiento profundo
sabe amar y no abandona.



1948
Muere en Buenos Aires el compositor argentino Carlos López Buchardo, autor de "Cinco canciones argentinas"; "Día de fiesta"; "Siete canciones infantiles"; etc.

Su obra más popularizada es la "Canción del carretero". Fue el primer director y uno de los fundadores del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Nació en Buenos Aires el 12 de octubre de 1881.

1972

Muere en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Juan Carlos Castagnino. Son destacables sus maternidades, sus figuras de pueblo y sus personajes de tango. Ilustró el "Martín Fierro", para lo cual se documentó buscando rostros de paisanos en diversos partidos de la provincia de Buenos Aires. Nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el 19 de noviembre de 1908.

 

 

"Castagnino centra su pintura en el hombre. Integra la figura humana en el paisaje, ennoblece la presencia de sus criaturas de carne y hueso,sin atemperarles demasiado la dureza del gesto con que las ha señalado la vida. Advertimos de pronto una serenidad "giacondesca " en algunos de sus retratos de mujeres de pueblo, cuyas manos repiten el gesto del cuadro de Leonardo. Gentes del norte, paisajes del Paraná o del Uruguay, orillas marplatenses, arrabales porteños: muchos y diversos ámbitos del país han dado a Castagnino tema para su interpretación entrañable. Su impronta nacional, sin embargo, no se alcanza por la sola virtud de su temática tan nuestra, sino, sobre todo, por una atmósfera, por un particular resplandor de los cielos, por un color que parece aprendido de la tierra.

Son de Castagnino esas barrancas rojizas junto a las aguas tendidas, con el agreste penacho de unas verdes matas. Le pertenecen esos caballos criollos de acarnerado perfil en la nerviosa cabeza, sueltas las crines, anchas las narices que husmean la libertad en el aire; la osamenta vacuna, blanqueada por el sol y el viento, bajo cuya cornamenta, en las órbitas desmesuradas, el pasto joven o el cardo amoratado recomienzan la vida; ciertas maternidades obreras, en las que la ternura lírica no debilita el impacto de la dolorosa y muda protesta; son, por fin, de este seres y cosas del pueblo, a los que él ha sabido acercarse con solidario fervor¨.

León Benaros


1972
Día de la Higiene y Seguridad en el trabajo
Este día se estableció en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Higiene.

1984
Muere el novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Láinez, uno de los grandes escritores argentinos de nuestro tiempo. Autor de importantes obras de la literatura argentina como "Misteriosa Buenos Aires", "La casa" y "Bomarzo". Nació en Buenos Aires en 1910.

1994
Muere en Buenos Aires el prestigioso pintor Raúl Soldi. Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1905.

 

FUENTES: Calendario porteño, Efemérides culturales y fuentes propias.

 

Caracteres: 4244

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}