HISTORIA

EFEMÉRIDES

 

24 DE ABRIL

 

Villa Crespo Digital 

 

 

24 DE ABRIL

27 de abril 2010

24 de Abril de 1815

Nace Vicente Fidel López

 

Fidel López fue historiador, escritor y político. Autor de la “Historia de la República Argentina”, una vasta obra de diez tomos, pionera de la historiografía argentina.

Era el hijo del autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, formó parte del grupo de intelectuales más gravitante en la organización de la Nación, quienes fueron participes de la llamada “Generación de 1837”.

Ocupó  algunos cargos públicos de relevancia como: rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Pellegrini.

Podemos además destacar las siguientes obras: “La novia del hereje”, “La loca de la guardia” y “Manual de Historia de Chile”, entre otras.

Murió en Buenos Aires el 30 de agosto de 1903.

 

1875
Muere en Buenos Aires la educadora Juana Manso de Noronha, autora de "Los misterios del Plata" y de un texto escolar de historia. Fue colaboradora de Sarmiento. Había nacido en Buenos Aires el 26 de junio de 1819.

1877
Nace en Palermo, Italia, el médico, psiquiatra, escritor y catedrático José Ingenieros, autor de "La evolución de las ideas argentinas" y "El hombre mediocre". Fallece en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925.


BIOGRAFÍA:

Se le deben numerosos trabajos en el campo de la psiquiatría y la criminología, además, fue un importante referente intelectual de su tiempo en los campos de la filosofía y la psicología y un gran divulgador de los más grandes pensadores argentinos. Estudió Medicina, carrera en la cual tuvo como maestro a José María Ramos Mejía. A la hora de especializarse eligió la psiquiatría y la criminología y se centró fundamentalmente en el estudio de las patologías mentales.

Su tesis: La simulación de la Locura fue premiada por la Academia de Medicina de París y ganadora de la Medalla de Oro de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Este premio fue su carta de presentación como científico descollante. Enseguida obtuvo un importante puesto en la Cátedra de Neurología de Ramos Mejía y también pasó a desempeñarse en el Servicio de Observación de Alienados de la Policía de la Capital.

Con tan solo 23 años era un destacado psiquiatra, sociólogo y criminalista. Sus trabajos en el ámbito de la psicología, disciplina de la que fue un gran impulsor, comenzaron en 1904, cuando ganó por concurso la suplencia de la Cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1908 fundó la Sociedad de Psicología y dio término a su obra Principios de Psicología que sería el primer sistema completo de enseñanza de esa materia en el país. Ingenieros tuvo una gran oportunidad de llevar a la práctica sus saberes científicos cuando se hizo cargo del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires. En ese mismo momento ya se había disparado su faceta sociológica, que tendría un hito en 1913 con la publicación de La sociología argentina y que culminaría cuando, terminando ya la década del 10, vieron la luz los dos tomos de La evolución de las ideas argentinas. Ciento cuarenta y cuatro obras escritas por los más grandes pensadores argentinos formaron la colección La cultura argentina, esta serie fue editada por Ingenieros, que más o menos al mismo tiempo fundó la Revista de Filosofía, un periódico bimestral guía del pensamiento argentino de la época durante diez años. Además de su obra clínica y sociológica, Ingenieros fue el responsable de la expresión filosófica más sistemática e importante de toda Latinoamérica, sosteniendo una posición que adhería al positivismo de principios de siglo. Siendo aun muy joven se alejó de la vida universitaria. Cuando José Ingenieros murió, en 1925, era uno de los intelectuales de mayor peso en la cultura argentina y latinoamericana. Murió en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925.

Esta breve biografía no contabiliza su compromiso con las luchas del movimiento obrero, en la huelga ferroviaria de 1896, escribe su proclama.


1916
Muere el naturalista, pedagogo y periodista italiano Pedro Scalabrini, profesor en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, fundado por el general Justo José de Urquiza. Fue creador y director del Museo de Paraná. Promovió en Buenos Aires la fundación de museos escolares y el estudio de la historia natural. Reorganizó el Museo Escolar Sarmiento, al que donó sus colecciones. Nació en Como, Italia, el 21 de diciembre de 1849.

1943
Muere en Buenos Aires el famoso payaso Frank Brown. De noble condición, mereció el elogio de Rubén Darío y fue la delicia de chicos y grandes. Nació en Brighton (Inglaterra) el 6 de septiembre de 1858.

1960
Muere el compositor y recopilador musical Andrés Chazarreta. Presentó en Buenos Aires un auténtico conjunto de danzas y canciones folklóricas que mereció el elogio de Ricardo Rojas. Nació en Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876.

1986
Fallece en Buenos Aires el notable novelista, ensayista y traductor José Bianco. Es autor de "Las ratas", "Sombras suele vestir", "La pérdida del reino" y "Ficción y realidad". Fue secretario de redacción de la revista "Sur". Nació en Buenos Aires en 1908.

2007
Día de la acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos
Fecha conmemorativa del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio.

 

FUENTES: Calendario porteño, Efemérides culturales y fuentes propias.

 

Caracteres: 5424

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}