HISTORIA

EFEMÉRIDES

 

25 DE ABRIL

 

Villa Crespo Digital 

 

 

25 DE ABRIL

27 de abril 2010

25 de Abril de 1857

Se inaugura el viejo Teatro Colón

 

El primer Teatro Colón estuvo frente a la Plaza de Mayo, donde hoy está el tradicional Banco de la Nación Argentina.

La construcción del edificio de este primer teatro Colón significó para la sociedad porteña del siglo XIX el acceso a la modernidad cultural y la constitución de una escena de calidad capaz de convocar a los talentos de la música y de la danza más prestigiosos del mundo.

Este proyecto fue esbozado por el ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, el padre de Carlos Pellegrini, luego presidente argentino. Se preveía un edificio monumental, con instalaciones novedosas y de gran calidad, a la altura de las grandes salas europeas.

En 1855, el gobierno cedió el terreno para la construcción del teatro. El edificio fue levantado rápidamente si se tienen en cuenta sus dimensiones y la cantidad de detalles que debían aplicarse.

La sala proyectada, de 15 metros de ancho y un escenario de 12 metros de luz, era única en la ciudad, porque permitía un gran despliegue escénico y marcaba diferencias con otros teatros de Buenos Aires, más estrechos, como el viejo Coliseo y el Victoria.

En total, la sala podía albergar a 2500 personas.

Fue el primer teatro con paraíso en los pisos superiores. Hasta entonces, los teatros ubicaban esos lugares, los más económicos, detrás de las plateas, separados por barandillas.

La platea estaba construida en forma de herradura y en plano inclinado, era único en la ciudad y con el fin de mejorar la disposición de los espectadores y la visibilidad. Además, incluía 80 palcos para los miembros notables de la sociedad porteña.

En la construcción del techo se incorporó un elemento novedoso que desplazó a la tradicional madera: su armazón, traído de Irlanda, estaba elaborado en hierro, y revestido con placas de zinc. Otro elemento moderno era la iluminación: las lujosas arañas no estaban alumbradas con las tradicionales velas sino con un complejo sistema de gas.

La expectativa era tanta que, en 1956, aún sin terminar, se realizó allí una selecta fiesta de disfraces en el marco de los carnavales porteños.

Fue el 25 de abril de 1857 que abre sus puertas con la presentación del tenor con mayor fama de entonces, el italiano Enrico Tamberlick (1820- 1889) convocado para la inauguración de la sala.

 

Las crónicas cuentan que la función se inició a las 21 con el Himno Nacional, del cual Tamberlick recitó un fragmento como solista, para la felicidad de la audiencia. Posteriormente el elenco interpretó la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi. En el viejo Colón actuaron célebres artistas de la ópera del siglo XIX como Giuseppina Medori, Sofía Vera-Lorini, Julián Gayarre, Adelina Patti y Francesco Tamagno, pero también artistas de otros rubros, como el famoso ilusionista alemán Hermann.

En la década del 80 se comenzó a proyectar un nuevo Colón, más grande y con mayor calidad, que se ubicaría en donde está emplazado hoy.

 

El viejo Colón cerró sus puertas en 1887. Pasaron aún dos décadas para la inauguración de la sala de Cerrito: fue el 25 de mayo de 1908, nuevamente con Verdi, esta vez con la ópera Aída.

 

1924
Nace en Kosice, Checoslovaquia, en la frontera con Hungría, el escultor, ensayista y poeta Gyula Kosice, naturalizado argentino. Participó en la publicación de la revista de vanguardia "Arturo" (1944), en la fundación del movimiento artístico que llamó "Madí" y que obtuvo el Primer Premio Internacional de Escultura del Instituto Di Tella.

1957
Muere en Buenos Aires el escritor y docente Arturo Cancela, autor de libros como "Tres relatos porteños", "El burro de Maruf", "Palabras socráticas a los estudiantes" e "Historia funambulesca del profesor Landormy". Sus relatos se caracterizan por un fino humorismo. Nació en Buenos Aires el 25 de febrero de 1892.

2000
Día Mundial de la Propiedad Intelectual

2007

Día Mundial del Paludismo

 

FUENTES: Calendario porteño, Efemérides culturales y fuentes propias.

 

Caracteres: 4047

   

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}