HISTORIA

EFEMÉRIDES

 

4 DE ABRIL

 

Villa Crespo Digital 

 

 

 

4 de Abril de 1917

Hunden el “Monte Protegido”

Ese día de 1917 es hundido el barco mercante de bandera argentina “Monte Protegido” el responsable fue el submarino alemán, durante el desarrollo de la primera guerra mundial.

Sin embargo, y ante el enérgico reclamo argentino la respuesta alemana tuvo un tono conciliador. Presentó sus excusas a través del secretario de estado Arthur Zimmermann, el 28 de abril de 1917, utilizando el argumento legal de que el barco había zarpado antes de que se declarase la guerra submarina sin restricciones y señalando la disposición del gobierno alemán a reparar el daño causado.

Por su parte, el ministro alemán en Buenos Aires – Luxburg- sostuvo que las autoridades germanas habían resuelto desagraviar el pabellón argentino por este incidente y por el hundimiento del vapor argentino “Toro”.

Esta actitud flexible del gobierno alemán permitió cerrar el incidente y sostener la postura neutral del presidente radical Hipólito Yrigoyen.

 

4 de abril

1964
Se crea la Universidad Argentina "John F. Kennedy".

1979
El 4 de abril se incendia en Buenos Aires el Teatro Avenida, ubicado en la Avenida de Mayo 1222. Fue y es notable por sus representaciones del género español, en especial la zarzuela. Luego de largos años, fue reconstruido y se halla en actividad.

 

Teatro Avenida

Teatro Avenida


Teatro Avenida

Año de Declaración: 1995
Sitio: Teatro Avenida
Dirección: Avenida de Mayo 1222
Norma: 49028
Texto de la Placa: "Símbolo de la Tradición Artística Española de Buenos Aires"

Historia: Es inaugurado en 1908 por la compañía Guerrero-Díaz Mendoza y fue destinado a la zarzuela porteña.

En el año del Centenario, en 1910, durante los Homenajes que se llevaron a cabo y con la presencia de la Infanta Isabel, que representaba a la Corona Española, se puso en escena "La Verbena de la Paloma", interpretada por actores argentinos de excelencia, como los Podestá, Casaux y Parravicini.
En 1979, el incendio de una empresa bancaria aledaña en Av. de Mayo y Salta, provocó el derrumbe de los pisos superiores del teatro.

Estuvo cerrado muchos años, por este motivo fue ocupado por escombros, ratas y linyeras en tanto se trataban de superar los problemas legales con la empresa vecina.
Posteriormente se inició su reconstrucción a través de un consorcio español - argentino que tuvo que rescatar elementos de sus primeras épocas, remodelaciones ocurridas a mediados del siglo XX con las modernas necesidades de las actuales salas teatrales y sus requerimientos tecnológicos.
Su apertura, señalada por la disposición de "Sitio de Interés Cultural" devolvió un icono inconfundible a la tradicional y española Avenida de Mayo.


2005
El 4 de abril de cada año y a partir del 2005, es el
Día Internacional sobre el Peligro de las Minas

El 8 de Diciembre de 2005, a través de su resolución 60/97 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas; a fin de lograr llamar la atención y sensibilizar a la población mundial al respecto de esta grave cuestión

Las minas terrestres y los remanentes de explosivos de guerra continúan matando o hiriendo a más de 15.000 personas al año.

La abrumadora mayoría de ellas son civiles que accidentalmente activan estos dispositivos luego de pasados años, e incluso décadas, desde la culminación de un conflicto. En algunos países, como Afganistán, la mayoría de las víctimas son menores de 18 años.

Si bien en los últimos años se han logrado avances significativos, en particular a partir de la entrada en vigor del “Tratado sobre la Prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción” (Convención de Ottawa), en 1999; aun resta mucho por alcanzar en materia de remoción y prohibición total de su uso y despliegue.

Catorce agencies, programas, departamentos y fondos de Naciones Unidas llevan a cabo acciones contra las minas en docenas de países. La acción contra las minas incluye localizar y destruir minas terrestres y explosivos remanentes, asistir a las víctimas, enseñar a las personas como mantenerse a salvo en un ambiente afectado de minas, promover la participación universal en tratados internacionales como la Convención de Ottawa y destruir minas terrestres almacenadas

Tal y como lo expresara el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, en ocasión de este importante día internacional:

Son enormes los retos a que nos enfrentamos en la búsqueda del ideal de un mundo más seguro —desde el logro de una coordinación y una movilización más efectivas de los recursos a nivel internacional hasta el fortalecimiento de la capacidad a nivel nacional y local. Todos nosotros podemos contribuir a una mayor concienciación de la necesidad de superar estos retos. En este Día, hagamos el voto de redoblar nuestros esfuerzos en ese sentido

 

FUENTES: Calendario porteño, Efemérides Culturales y fuentes propias

 

Caracteres: 5046

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}