MOVIMIENTO OBRERO

TEXTIL LUÍS VIALE: COSTUREROS MUERTOS

 

PASARON CUATRO AÑOS

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 

 

CUATRO AÑOS NO SON NADA O SON MUCHO…

 

12 de abril del 2010

 

El 30 de marzo pasado se cumplieron cuatro años del incendio del taller textil de Luís Viale 1269, a partir de allí, la situación de la precariedad y súper explotación en los talleres clandestinos adquirió otros matices y más centímetros y minutos de información.

Con el motivo de recordar los talleristas se movilizaron y recordaron a las víctimas, entre ellas, cuatro niños, en horas de la tarde de ese 30 de marzo.

Alrededor de ciento cincuenta costureros se dieron cita frente al taller incendiado. Además de los sobrevivientes estuvieron presentes: los cuerpos de delegados de la fábrica de Soho, la de Puma y Adidas, la de Agrest, Cristian Dior, Etiqueta Negra y los dirigentes de Levis, miembros de las cooperativas del Polo Textil que Barracas que administra el INTI, ¨que funciona con maquinaria confiscada judicialmente a los esclavistas y miembros de la cooperativa la Alameda¨ afirman.

En ese taller trabajaban y vivían más de 50 trabajadores con sus familias. Esa noche murieron seis personas al incendiarse el taller y la impunidad continuó su camino, ya que los talleres clandestinos no fueron cerrados, por el contrario,  lucen vigorosos.

La Unión Trabajadores Costureros La Alameda ha llevado adelante un trabajo denodado. Esa noche afirman hubo cómplices, en su comunicado afirman: mientras acompañamos a los pocos sobrevivientes del incendio que no se dejaron ocultar por la mafia que, rápidamente y aún con las paredes y los cuerpos de las víctimas candentes, se encargó de dispersar a la mayoría de ellos y trasladarlos lejos para que no hablen con la prensa; el propio Cónsul de Bolivia, Álvaro González Quint, su lugarteniente Alfredo Ayala y compañía, trataron de que no se dijera ante los medios de comunicación presentes lo que realmente desencadenó esa tragedia. Por eso, no hubo nadie preso y la causa está archivada.

 

La causa está archivada, nadie fue preso. ¨Es obvio que responden a la mafia explotadora que los banca para tener a los trabajadores sometidos con la consigna de que «los bolivianos son así, les gusta trabajar así y que nadie se meta con ellos», nada más absurdo y complaciente con un régimen de esclavitud que se abolió en 1813¨, concluyen.

Este hecho doloroso, sacó a la luz, como sostenemos más arriba y coincidiendo con los integrantes de La Alameda, ¨un sistema perverso de explotación salvaje y de acumulación de capital en base al tráfico de trabajadores emigrantes que son reclutados por los tratantes de personas, con la complicidad de un Estado que se nutre de éstas prácticas y apaña a quienes las ejecutan¨.

Asimismo, y teniendo en cuenta que ya las denuncias de La Alameda arreciaron unos meses antes, donde están involucradas las grandes marcas de ropa, sometiendo a largas jornadas de 18 horas, hacinados, sin ventilación, indocumentados y por una paga miserable; debió suceder lo de Luís Viale para  que los medios, los políticos y los jueces dejaran de mirar para un costado y lo incluyan en la agenda de temas importantes.

SE DIJO MUCHO: PERO SON MUCHOS LOS SORDOS

Lourdes Hidalgo y Cristina Mamani, son sobrevivientes del taller de Luís Viale, por ello, recordaron las espantosas condiciones en que vivían y trabajaban las 60 personas.

La causa a cargo del juez Baños sólo se circunscribió a analizar las causas técnicas del siniestro, no se tuvo en cuenta las condiciones misérrimas de esclavitud y sometimiento. Víctimas de trata, captados desde Bolivia y reducidos a servidumbre.

Las sobrevivientes recordaron el papel de Jaime Geiler y Jaime Fisher, los dueños del local, fabricantes del taller y principales beneficiaros económicos del mismo que nunca fueron citados a declarar y jamás se los involucró en la causa.

 

En tanto, la pena que sufrieron los talleristas Sillerico y Correa fue insuficiente y se circunscribió a la coyuntura técnica del siniestro, o sea, se obvió las condiciones laborales. Por ello, la esperanza está en Casación y sino seguir exigiendo justicia.
Por su lado, Concepción Pajarito, una ex victima de trata que era reducida a servidumbre en un taller que trabajaba para Kosiuko denunció el papel de las grandes marcas en todo este régimen de producción esclavista. Y que los jueces y el gobierno siguen encubriendo su verdadera responsabilidad en el trabajo esclavo.
 
Luís Quispe, otra ex victima de trata rescatada en un taller el año pasado, donde el dueño del mismo ahora está preso y procesado en Salta por tráfico de personas, recordó las violentas agresiones que sufrió su familia.

 
Olga Cruz de la cooperativa la Alameda reseñó la larga lucha de la Alameda en la que lograron descubrir y llevar al banquillo de los acusados a 103 grandes marcas que basan su producción en el trabajo esclavo; de cómo se logró la confiscación de cientos de maquinarias a los esclavistas para que el INTI organice el Polo textil y cooperativa en Barracas y próximamente el que planea inaugurar en La Matanza.
 
Ezequiel
Conde, delegado de Soho sostuvo: que su propia patronal utilizan talleres clandestinos con trabajo esclavo, reivindicó la unidad costurera que comienza a forjarse en la lucha donde los que vienen de talleres clandestinos, los que están en cooperativas y los que están registrados comienzan a comprender que sólo unidos será posible salir del infierno de la esclavitud, la precarización laboral y los pésimos sueldos que se cobran en la industria. Que poco a poco la Unión de Trabajadores Costureros vienen recuperando los cuerpos de delegados de las fábricas y que está llegando la hora en que esta unidad posibilite la recuperación de la dirección del SOIVA para que el sindicato vuelva a ser una herramienta al servicio de los trabajadores, capaz de mejorar los salarios y erradicar los talleres clandestinos.
 
Gustavo Vera de la Alameda cerró el acto y responsabilizó al gobierno porteño que se niega a aplicar la ley de trabajo a domicilio.


GENTILEZA DE EL SINDICAL

Lo que exigen:

1) el acceso a la documentación de los trabajadores emigrantes con el Patria Grande,  

2) el incremento de trabajo en blanco en las fábricas,

3) la clausura de cientos de talleres clandestinos,

4) el procesamiento de decenas fabricantes y talleristas,

5) la denuncia de un centenar de marcas de ropa,

6) la creación del Polo Textil de Barracas,

7) la elección de delegados gremiales en importantes fábricas textiles,

8) las mejoras salariales, aunque insuficientes, obtenidas desde 2006 a la fecha,

9) que los costureros de los talleres se revelen más rápido contra sus patrones y sepan cómo defenderse o a quién recurrir y

10) la confiscación de las máquinas de los esclavistas procesados para que las aprovechen quienes fueron explotados por esa mafia.

 

Como cierre sólo reflexionar que: en la Ciudad de Buenos Aires entre 3.000 y 3.500  talleres clandestinos, pero en lugares como La Matanza, provincia de Buenos Aires también hay entre 3.500 y 5.000 talleres clandestinos.

En la Ciudad de Buenos Aires existen entre 150.000 y 200.000 trabajadores informales y cifras aún más elevadas en la provincia de Buenos Aires.

 

El 24 de marzo pasado, en Villa Adelina, un taller con 40 trabajadores bolivianos que laboraban más de 14 horas en forma clandestina fue allanado.

El 8 de abril otro local en La Matanza fue allanado con los mismos resultados, si bien y es claro que el gobierno porteño tiene enormes responsabilidades en este tema de los talleres, lo tiene el gobierno provincial y el nacional ni que hablar. Las cargas son compartidas, no se puede disculpar a ninguno.

El problema de responsabilizar en esto a un gobierno y otro no, se sumaría a esta dicotomía de oficialismo y oposición. En el movimiento obrero nacional, esta dicotomía sólo habla de condiciones miserables de existencia. Ni a la oposición ni al oficialismo, el orden de factores de altera el producto, no les interesa esta precariedad laboral perversa.

 

Fuente: La Alameda, El Sindical y fuentes propias.

 

Caracteres: 8090

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}