HISTORIA

EFEMÉRIDES

 

7 DE ABRIL

 

Villa Crespo Digital 

 


1822
Se funda en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

1866
Se funda en Buenos Aires el Colegio de Escribanos.

El 7 de abril de 1866 se funda el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. La idea de su creación se debe al escribano José Victoriano Cabral. Pero más tarde las circunstancias históricas derivadas de la "Ley de Federalización", por la cual la ciudad de Buenos Aires pasó a ser capital de la república, hicieron que fuera necesario crear un nuevo Colegio Provincial.

Esta creación fue concretada por un grupo de escribanos que decidió su fundación, así como la constitución de la primera comisión directiva, bajo la presidencia del escribano Arturo Mom, el 18 de febrero de 1889. Esta fecha es conocida como la de la segunda fundación.

Desde sus orígenes el notariado bonaerense bregó por su permanente jerarquización, tanto profesional como institucional, y apuntó siempre sus esfuerzos a lograr la condición de verdadero Colegio.

1891
Nace en Buenos Aires la escritora Victoria Ocampo, autora, entre otros libros, de la serie de sus "Testimonios". Creó y dirigió la revista literaria "Sur" y el Fondo Nacional de las Artes. Muere el 27 de enero de 1979, en su casa de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires.

1894
Aparece en Buenos Aires el diario socialista "La Vanguardia", fundado por el cirujano, legislador y político Juan B. Justo.

 

Periódico La Vanguardia

El periódico La Vanguardia es uno de los más antiguos, de lo que es el país como tal. Fue fundado por el médico Juan Bautista Justo, quien también funda el Partido Socialista, de larga trayectoria en nuestro país.

 

Algunas de las personalidades que escribieron en el diario fueron, además de Juan B. Justo, Mario Bravo, Leopoldo Lugones y José Ingenieros entre otros.

 

Un dato no menor es que Juan B. Justo vende su auto particular, empeña su medalla de oro de graduado en Medicina para comprar los primeros tipos móviles que imprimieron el periódico. ¿Esto, se parece a la realidad actual? La respuesta a gritos será NO.

 

Juan B. Justo

Médico y político. Nació en Buenos Aires, el 28 de junio de 1865. Era hijo de Juan Felipe Justo y de Aurora Castro. De niño vivió en el campo, y luego vino a esta cuidad para hacer sus estudios en el Colegio Nacional. En 1882, ingresó a la facultad de Medicina, al tiempo que hizo periodismo en el diario "La Prensa", como reportero y cronista parlamentario.

Practicante en el Hospital Clínicas, actuó en la epidemia de cólera de Tucumán de 1886-1887. Al año siguiente, se doctoró con la tesis: Aneurismas arteriales quirúrgicos, laureada con medalla de oro. Intervino en la revolución del '90, al lado de los cívicos.

Luego fue profesor de cirugía en la facultad de Medicina y jefe de Clínica en el Hospital San Roque (Ramos Mejía). Alternó esas actividades frecuentando asambleas obreras, dando conferencias y sus primeros artículos aparecieron en "El Obrero" y en el diario "La Vanguardia", que fundó en 1894.

 

Adhirió ese año al Partido Obrero y luego al Centro Socialista Obrero. Viajó a Estados Unidos en 1895, y Europa. A su regreso presidió la primera convención de Centros Socialistas. Redactó la declaración de principios y el Estatuto del Congreso Constituyente del Partido Socialista, en 1896, año en que había sido candidato a diputado nacional. Cumplió gran actividad periodística, publicó numerosos folletos, dio conferencias y publicó en Madrid, la primera versión castellana de El Capitán, de Carlos Marx.

En 1905, con Nicolás Repetto, fue separado de sus cátedras al producirse la reforma universitaria. En 1909, apareció su Teoría y práctica de la historia, su obra más fundamental, escrita a la luz del materialismo histórico. Presidió el Congreso Socialista de Montevideo y fue designado delegado al Congreso Internacional de Copenhagüe.

 

En 1912, llegó como diputado al Congreso de la Nación, interviniendo activamente en todos los debates, presentando proyectos e interpelando. Documentó su acción en dos tomos: La Obra Parlamentaria, en 1913 y Precios y Salarios, en 1914. Luego vuelve a asumir la dirección de "La Vanguardia", hasta 1916, año en que un desconocido lo baleó en una de las piernas, en la calle.

Fue reelecto diputado en 1916, actuando en los debates de la Reforma Universitaria y en la comisión investigadora de los trust, que presidió. En 1924, fue senador nacional: tres años más tarde inauguraba el local socialista, la "Casa del Pueblo" (23 de enero), con su gran biblioteca, su salón de conferencias y sus aulas nocturnas dedicadas a la enseñanza de obreros. Murió en Los Cardales (Prov. De Buenos Aires), el 8 de enero de 1928.

 

Su muerte conmocionó la opinión pública porque se lo reconocía como un político de extraordinario valor.

 

RELACIONADO CON: LA VANGUARDIA


1950

Día Mundial de la Salud: Creación de la Organización Mundial de la Salud

7 de abril

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar la creación de la OMS. Cada año, la Organización aprovecha la ocasión para fomentar la toma de conciencia sobre algún tema clave de salud mundial. La OMS organiza eventos a nivel internacional, regional y local durante esa jornada y a lo largo del año para resaltar la prioridad señalada en materia de salud.

El Día Mundial de la Salud 2010 se centrará en la urbanización y la salud.

En el marco de la campaña «Mil ciudades, mil vidas», se invita a las ciudades a abrir sus calles y organizar actividades relacionadas con la salud.

También se reunirán relatos de los mejores promotores de la salud urbana para ilustrar las iniciativas que se están emprendiendo para mejorar la salud de las ciudades.

 

Caracteres: 5675

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}