ECONOMÍA

CONSTRUCCIÓN DE DEPARTAMENTOS

 

COSTO DE CONSTRUCCIÓN EN ALZA

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 

 

el costo de construcción de los departamentos en alza

 

 13 de agosto del 2010

 

Hay un crecimiento del costo de la construcción, esto afirman desde las cámaras correspondientes. Asimismo, el nivel general del Índice de Costos de la Construcción, que también elabora el organismo oficial, mostró un avance del 0,9 por ciento en junio, consecuencia de las alzas del 1,6 por ciento en el capítulo Gastos generales; del 1 por ciento en Materiales y del 0,7 por ciento en el capítulo Mano de obra, detalló el INDEC.

 

En tal sentido, los precios de los departamentos siguen subiendo y se dificulta de esta forma el denominado sueño de la casa propia, esto por supuesto para una clase social determinada: la media.

En lo que va del año, tomando el primer semestre, el alza en el precio de los departamentos fue de un 10 por ciento, valores en dólares, porque los valores crecen en períodos de expansión pero no bajan en momentos de recesión, se aclara desde las cámaras correspondientes.

 

Es así que la incipiente recuperación de la actividad inmobiliaria, guiada por la mejora de algunos indicadores macroeconómicos fue motivo de una importante  aceleración de los precios de los inmuebles, tanto usados como a estrenar, en los primeros meses del año en curso.

 

En tal sentido, los analistas estiman que en lo que va del 2010 las subas oscilan entre el 8 y el 15 por ciento, de acuerdo a la ubicación y condición de las propiedades.

 

Por ejemplo, un departamento, que en julio del 2008, ubicado en el límite de Villa Crespo y Caballito, lo que se llama Parque Centenario, de dos ambientes, 44 metros cubiertos, se vendía a 52 o 55 mil dólares, en el mes de mayo del 2010 tenía precio de venta de 60 mil dólares.

 

Hubo un notable incremento en la cantidad de operaciones y del monto de las mismas. En cuanto a las escrituras, el dato de mayo en la ciudad de Buenos Aires mostró un incremento de 41 por ciento en la cantidad de compraventas y de 91 por ciento en los precios de los inmuebles.

 

Otro factor determinante fue la suba de los costos de construcción en dólares que, con el dólar estable, se trasladaron a los precios de venta. Estos aspectos son sostenidos por José Rozados, fundador de Reporte Inmobiliario, que precisa que esa suba se ubica hoy en torno al 13 por ciento interanual, en dólares. En tanto, el informe del mercado inmobiliario elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) mostró, para los primeros cinco meses del año, una suba interanual del 14 por ciento.

 

Siguiendo con el informe se estima que, para ese período, la oferta total de viviendas a la venta creció 7,1 por ciento, en tanto que los precios avanzaron 9,7 por ciento en el caso de unidades a estrenar y 9,3% para los usados. Como se puede observar las diferencias entre usados y nuevos es pequeña, hablando en porcentajes.

 

Por su lado, Reporte Inmobiliario revela una suba de entre 8 y 15 por ciento, en relación a la condición de nueva o usada de la unidad y su ubicación. Las mayores subas, del 15 por ciento, se registraron en los barrios porteños de Recoleta y Barrio Norte.

 

Razones. "Esto lo atribuimos a la suba de los costos de la construcción. Sin embargo, también influye que en cada barrio estamos en una etapa en la que se están concluyendo gran cantidad de obras y eso hace que sus precios en este punto hayan subido", sostuvo Rozados.

 

Ante la consulta de por qué el cambio de tendencia, en este sentido, sostuvo que se debe a la coyuntura económica. "Durante 2009 hubo una desaceleración del mercado que coincidió con la llegada de la crisis internacional", dijo. En esa etapa "hubo una caída importante en la cantidad de operaciones, aunque no en los precios", agregó.

 

La pregunta fue entonces: ¿por qué los precios de mercado no bajan en períodos recesivos, pero sí suben en ciclos de auge económico? Rozados consideró que se debe a la composición mayoritaria de inversores, y no de usuarios, que tiene hoy la oferta de viviendas.

 

"El precio es más flexible si hay necesidad o deudas, y eso es más infrecuente entre inversores; sino, no se vende", sostuvo.

 

La falta de otro tipo de inversión superior hace que los propietarios elijan, por supuesto aquellos que no tienen apuro para vender, en tal sentido si no consiguen el precio deseado, retiran la unidad y esperan un mejor momento para su venta.

 

FUENTES: La Nación, Reporte Inmobiliario, UADE, INDEC.

 

Caracteres: 4516

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}