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DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y LAS INFRACCIONES
13 de agosto del 2010
Sobre
fines del mes de julio del corriente año,
El resultado de dicho operativo fueron 144
infracciones, las que encabezan la lista está la falta de exhibición de precios
y la ausencia de rotulado obligatorio.
Se
comprobó también que varios locales no presentaban los carteles que informan
sobre el derecho que tienen los consumidores al redondeo y el que contiene los
datos para realizar consultas y denuncias, ambos de carácter obligatorio.
Para
quienes no recuerden, este famoso tema del redondeo surgió esencialmente,
porque las llamadas telefónicas en las cabinas, costaban en su momento 23
centavos, ante la ausencia de los centavos de devolución, el redondeo siempre iba
para arriba, en la actualidad también, a pesar de la ley que determinó que el
redondeo debe ser para beneficio del comprador.
En ese
sentido, un local de una conocida casa como Falabella sufrió el secuestro de
240 pares de zapatos y 230 chalinas por no contener el rotulado y la
procedencia. Estos productos quedaron precintados en el local, designándose al
gerente del establecimiento como responsable depositario judicial.
A los
imputados se les dio 10 días para explicar porqué no suministraron esa
información a sus clientes en tiempo y forma como así también
el derecho de ofrecer las pruebas en su defensa para evitar la imposición de
sanciones.
Por su
lado, el gobierno porteño sostuvo que el operativo está enmarcado en las tareas
de control y prevención que persigue, como objetivo, normalizar la
comercialización de productos y servicios en las grandes superficies
comerciales durante las vacaciones de invierno, en ese caso, momento en el cual
se incrementa exponencialmente la afluencia de público.
En ese aspecto informaron que habían sido inspeccionados el Abasto Shopping y
Galerías Pacífico, espacios comerciales que también presentaron infracciones.
Desde
Si bien estas vacaciones de invierno pasaron,
otras vendrán, es así que los consumidores tienen forma de hacer valer sus
derechos afirman desde el gobierno porteño, para tal fin tienen como:
LÍNEA GRATUITA PARA ASESORARSE: 147.
También el portal del gobierno porteño y
en las oficinas de Defensa del Consumidor que funcionan en los CGP Centros de Gestión
y Participación Comunal en forma personal.
FUENTES: Dirección General de defensa del consumidor.
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