ECONOMÍA

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

 

144 INFRACCIONES

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 

 

DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y LAS INFRACCIONES

 

13 de agosto del 2010

 

Sobre fines del mes de julio del corriente año, la Subsecretaría de Atención Ciudadana, a través de su Dirección General de Defensa y Protección del consumidor informó que había llevado adelante un operativo de control en el denominado shopping, o sea, centro comercial Buenos Aires Dot, ubicado en Panamericana y General Paz.

El resultado de dicho operativo fueron 144 infracciones, las que encabezan la lista está la falta de exhibición de precios y la ausencia de rotulado obligatorio.

 

Se comprobó también que varios locales no presentaban los carteles que informan sobre el derecho que tienen los consumidores al redondeo y el que contiene los datos para realizar consultas y denuncias, ambos de carácter obligatorio.

 

Para quienes no recuerden, este famoso tema del redondeo surgió esencialmente, porque las llamadas telefónicas en las cabinas, costaban en su momento 23 centavos, ante la ausencia de los centavos de devolución, el redondeo siempre iba para arriba, en la actualidad también, a pesar de la ley que determinó que el redondeo debe ser para beneficio del comprador.

 

En ese sentido, un local de una conocida casa como Falabella sufrió el secuestro de 240 pares de zapatos y 230 chalinas por no contener el rotulado y la procedencia. Estos productos quedaron precintados en el local, designándose al gerente del establecimiento como responsable depositario judicial.

 

A los imputados se les dio 10 días para explicar porqué no suministraron esa información a sus clientes en tiempo y forma como así también el derecho de ofrecer las pruebas en su defensa para evitar la imposición de sanciones.

 

Por su lado, el gobierno porteño sostuvo que el operativo está enmarcado en las tareas de control y prevención que persigue, como objetivo, normalizar la comercialización de productos y servicios en las grandes superficies comerciales durante las vacaciones de invierno, en ese caso, momento en el cual se incrementa exponencialmente la afluencia de público.


En ese aspecto informaron que habían sido inspeccionados el Abasto Shopping y Galerías Pacífico, espacios comerciales que también presentaron infracciones.

 

Desde la Subsecretaria de Atención Ciudadana explicaron que: “debemos asegurar el cumplimiento del derecho a la información que tienen los consumidores, en especial en épocas de vacaciones cuando miles de niños son objeto de promociones y actividades”  y remarcaron  el "fuerte impulso"  de parte del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, como del Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, de realizar controles diarios que aseguren "un comercio leal que respete a los ciudadanos en su rol de consumidores y usuarios".

 

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, organismo oficial que ejecuta las políticas establecidas desde el Gobierno de la Ciudad, lleva aplicadas, a la fecha, fines de julio, un total de 775 sanciones por el monto de 3.209.476 pesos.

 

Si  bien estas vacaciones de invierno pasaron, otras vendrán, es así que los consumidores tienen forma de hacer valer sus derechos afirman desde el gobierno porteño, para tal fin tienen como:

 

LÍNEA GRATUITA PARA ASESORARSE: 147.

También el portal del gobierno porteño y en las oficinas de Defensa del Consumidor que funcionan en los CGP Centros de Gestión y Participación Comunal en forma personal.

 

 

FUENTES: Dirección General de defensa del consumidor.

 

Caracteres: 3549

 

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