POLÍTICA

DOCTRINA DRAGO

 

12 DE DICIEMBRE

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 

DOCTRINA DRAGO

12 DE DICIEMBRE DE 1902

 

11 de diciembre del 2010

 

Corría el año 1902 y los conflictos internos eran severos, además países hermanos se encontraban con problemas serios para enfrentar a los grupos económicos extranjeros.

 

Venezuela no puede responder a las obligaciones contraídas con un grupo de acreedores extranjeros y ante esta situación, los países a los que pertenecían los acreedores, que eran Alemania, Inglaterra e Italia, bloquearon y atacaron las costas venezolanas con una escuadra integrada por veinte buques de guerra.

En este marco y ante la preocupación internacional generalizada ante este ataque, el ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, el doctor Luís María Drago elaboró una política que se transformará primero en una doctrina abrazada por gran cantidad de países de nuestro continente y luego en una Doctrina Internacional.

Fue dada a conocer en esta fecha, el 12 de diciembre de 1902, y esta se puede sintetizar en el siguiente concepto: “ninguna potencia europea puede obligar a una república americana, por medio de la fuerza, al pago de las deudas públicas contraídas con los estados o los súbditos extranjeros”. Esta teoría, conocida como “doctrina Drago”, fue adoptada por el Derecho Internacional y significó un importante avance en ese campo.

 

BREVE BIOFRAFÍA

Luís María Drago (1859-1921) nació en Buenos Aires y transitó los caminos de la prensa, las letras, el derecho y la política.

 

Era nieto del escritor, historiador, periodista y presidente argentino Bartolomé Mitre, se desempeñó como periodista en el diario “La Nación”. En 1882, fue electo como diputado por la provincia de Buenos Aires y, luego, inició una carrera en los tribunales, destacándose en las especialidades de civil y penal, tarea que lo ocupó durante 20 años de su vida.

 

En el año 1902, fue designado por el presidente de la Nación, Julio A. Roca, como ministro de Relaciones Exteriores de su gabinete.

 

FUENTES: varias y calendario porteño.

 

Caracteres: 2099

 

contador de visitas
contador visitas

Usuarios Online