POLÍTICA LEGISLATIVA

CONGRESO NACIONAL

 

15 DE DICIEMBRE

 

Por Redacción Villa Crespo Digital 

 

CONGRESO NACIONAL EN PARANÁ

ÚLTIMA SESIÓN EN EL VIEJO CONGRESO

15 DE DICIEMBRE DE 1905

 

13 de diciembre del 2010

 

En la Ciudad de Paraná funcionó en 1854 lo que fue el primer Congreso Nacional.

En 1862 es trasladado a Buenos Aires, aún no era Capital Federal, a la sede de la Legislatura provincial, en la calle Perú 272; dentro la llamada “Manzana de las Luces”.

Pero en ese espacio también se asentó el Concejo Deliberante, entre otras utilidades dadas a dicha sala.

Lógicamente, este doble funcionamiento llevaría a la superposición de funciones y horarios en el recinto, en tal sentido esto motivó que los legisladores nacionales gestionaron ante el Poder Ejecutivo Nacional un lugar adecuado para sus labores.

 

La ley 31 asignó al Congreso en 1864 un edificio en la esquina de las calles Victoria 318 al 330 (actual Hipólito Irigoyen) y Balcarce. Hoy, este histórico sitio persiste dentro del edificio que fuera del Banco Hipotecario Nacional.

Allí estuvo hasta 1905, excepto el corto lapso transcurrido entre el 8 de junio y el 21 de septiembre de 1880 cuando debido al conflicto de poderes entre el presidente Nicolás Avellaneda y el gobernador de Buenos Aires Carlos Tejedor, sesionó en la antigua Municipalidad de Belgrano, en el actual Museo Sarmiento (también se trasladó el Poder Ejecutivo).

Es a partir de 1906 que empieza a funcionar en el edificio que ocupa actualmente, en la manzana delimitada por: Hipólito Yrigoyen, Combate de las Pozos, Rivadavia y Entre Ríos, construido especialmente con esa finalidad.

 

COMISIÓN NACIONAL SOBRE LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS

En 1983 el presidente Raúl Alfonsín crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas con el fin de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos durante el período que abarca entre 1976 y 1983, llevadas a cabo por la dictadura militar.

 

FUENTES: varias y calendario porteño.

 

Caracteres: 2012

 

contador de visitas
contador visitas

Usuarios Online