ARTE Y CULTURA

MANUEL UGARTE

 

2 DE DICIEMBRE

 

Producción Periodística Villa Crespo Digital 

 

 

 

 

 

 

 

MANUEL UGARTE

2 DE DICIEMBRE 1875 - 1951

 

22 de noviembre del 2010

 

EL 3 DE DICIEMBRE DE 1951 MUERE MANUEL BALDOMERO UGARTE, “OTRO DE LOS MALDITOS DE LA HISTORIA OFICIAL” SE AFIRMA, PERO EN REALIDAD OTRO GRAN OLVIDADO…

"Lo peor del imperialismo inglés así como del norteamericano no consiste en que se llevan lo más valioso de las riquezas del país, sino en que arrasan los valores morales, estableciendo una prima a la inferioridad y al renunciamiento de los hombres."

Manuel Ugarte


Muere el ensayista y poeta Manuel Ugarte, defensor de la causa latinoamericana. Entre otras obras, es autor de "El porvenir de la América latina", "Mi campaña hispanoamericana", "El destino de un continente", "La patria grande" y "El arte y las democracias".

 

Nació en Buenos Aires el 27 de febrero de 1875.

 

Pocos días después regresó a Niza. El 2 de diciembre de 1951 aparecía muerto en la casa que alquilaba. Esta muerte fue declarada accidental, aunque en los medios literarios y políticos se presumió que fue suicidio. Entre sus manuscritos próximos a esa fecha puede leerse:

Hay dos maneras de matar a un hombre: matándolo o humillándolo. Lo primero no convenía a mis adversarios, lo segundo lo evité yo. Dios sabe que no hay nada en mi vida que me pueda reprochar. Tengo la convicción de que en todo momento he servido a los intereses argentinos y los ideales de Iberoamérica porque hasta con la ausencia y con los silencios mantuve el derrotero que los gobernantes habían olvidado. Que las nuevas generaciones, sin dejarse intimidar, eleven al punto de mira, aprendiendo a ser grandes en la vida y en la muerte […] he querido decir a mis compatriotas estas palabras antes de morir y entiéndase que mis compatriotas son todos los habitantes de América Latina.

Deseo que mi entierro se haga en coche humilde y que asista a él, no sólo los que me apreciaron de cerca o de lejos, sino cuantos se arrepientan de haberme combatido.

 

La fe en Dios y en la Patria fue la brújula del pequeño navío castigado de puerto en puerto, como si la tormenta naciera del idealismo de sus mástiles. El navegante viejo se ha hundido con él y que sobre las aguas cada vez más procelosas sigue flotando por lo menos su bandera. (Archivo Manuel Ugarte)

 

La nacionalidad no se crea sólo con las armas o con el pensamiento. Se crea, sobre todo, con la emoción. En Iberoamérica sólo existe la nacionalidad geográfica. Todavía no ha surgido la nacionalidad geográfica. Todavía no ha surgido la nacionalidad económica, ni la nacionalidad étnica. Menos aún la más difícil de todas, la nacionalidad moral… la realidad ética y espiritual de nuestra América no será nunca el universalismo vago ni el individualismo remoto, sino el iberoamericanismo, es decir, la resultante del acontecer histórico y cultural modificado por el tiempo y los aportes varios en una zona geográfica del mundo (Ugarte: 1951: 66-67).

 

SOLO HAY, EN REALIDAD, DOS CLASES DE ESCRITORES: los espontáneos y los librescos.

A los espontáneos se les conoce -basta una página-, por la diafanidad, por el altruismo, hasta por el desdén de la intriga y de las artes menores de la literatura. Les anima un sentimiento cordial para sus compañeros, especialmente para la juventud. Creen en un ideal. Llevan más o menos probabilidades en las alas, pero siempre tienden a levantar los ojos hacia el sol, magnificarse en las cimas, a abrirse en luz sobre la imposible eternidad.

A los librescos no es difícil tampoco clasificarlos. Conceden suprema atención a las preocupaciones corrientes. Invariablemente comparten la opinión que impera, lo mismo en política que en el arte, sin prejuicio de “evolucionar” así que apunte otro matiz del éxito. (Salas: sin fecha: 29).

 

FUENTES: Liliana Barela, página de Manuel Ugarte, calendario porteño, efemérides culturales y propias.

 

Caracteres: 3896

 

21/11/2010 22:06:09

 

contador de visitas
contador visitas

Usuarios Online