CHOQUE
DE DOS TRENES DEL TBA |
Por Juan
Carlos Cena y Elena Luz González Bazán especial para Villa
Crespo Digital
31 de
diciembre del 2010
A las
11 de la mañana del último día del año,
31 de diciembre, dos trenes del TBA Trenes de Buenos Aires, línea
Mitre chocaron en Empalme Maldonado, esto es sobre el puente ferroviario
que cruza la calle Belisario Roldán, en los bosques de Palermo.
El saldo
fue de más de 50 heridos, según la última información
del SAME, ninguno de gravedad, aunque se afirmaba en las primeras horas
de la tarde que había tres en estado grave.
Los heridos,
entre ellos, una embarazada de 7 meses fueron trasladados a diferentes
hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su mayoría
con politraumatismos.
Ambos
trenes iban en el mismo sentido, habían salido de Retiro rumbo
a José León Suárez, uno de ellos estaba detenido
en el puente, detrás del Planetario y esperaba la señal
para volver a arrancar próximo a la estación Tres de Febrero.
Una testigo
relató a un medio nacional que estaba en el anteúltimo
vagón del tren que estaba parado, que había salido de
Retiro a las 10.47, que casi no había pasajeros, por lo cual
todos estaban sentados. Luego siente un ruido y todos pensamos que era
una bomba o una falla del tren, ¨que había reventado algo
abajo, porque una tapa del piso salió volando. Hubo mucha gente
golpeada y mucho susto".
Por su
lado, el titular del Same, Alberto Crescenti, precisó que las
personas heridas fueron derivadas a los hospitales Fernández,
Rivadavia, Durand Santojanni y Pirovano, mientras que los dos más
graves, Raquel Medina, una embarazada de 27 años y un hombre
de 40, fueron trasladados en un helicóptero sanitario al Santojanni.
En horas de la tarde, se confirmó que ambos se encontraban bajo
observación, pero estables.
"A
los cinco minutos del choque personal del tren nos ayudó a salir,
y bajamos todos tranquilos. Tuvimos que caminar unos 100 metros por
el costado de la vía acompañados por policías y
el chofer del Mitre, y después bajamos a la calle por una pendiente
cercana a la estación 3 de febrero", comentó otra
pasajera.
Por su
lado, la voz oficial, Gustavo Gago de Trenes de Buenos Aires sostuvo
que: los trenes, al momento de la colisión, "venían
desde Retiro" y que el accidente se produjo "donde hay una
curva, un lugar de bifurcación de vías, donde se hace
el empalme para los dos ramales de la línea Mitre". Según
Gago, ambos trenes se encontraban detenidos esperando a que les dieran
la señal para retomar el viaje. "Por una falla técnica
o un error humano" el tren que se encontraba detrás recibió
la orden de avanzar, y al doblar una curva pudo ver que había
otra formación detenida adelante, por lo que activó el
freno de emergencia y salió de la cabina hacia el vagón
para avisarles a los pasajeros que se fueron hacia atrás. "El
tren derrapó unos 200 metros y colisionó a 30 o 40 kilómetros
por hora", afirmó.
Sólo
agregar que el 10 de marzo del 2005 se produjo un hecho similar y que
en esta oportunidad hubo 144 heridos.
El comisario
Nievas, jefe de bomberos, informó que trabajaron seis dotaciones,
además de personal del Same, y efectivos de la Policía
Federal, la Metropolitana y de la Superintendencia Federal de Transportes.
El ministerio
de Planificación Federal emitió un comunicado donde sostiene
que se brindará la movilidad necesaria para que los damnificados
que estén en condición de hacerlo puedan retornar a sus
hogares. Además, el ministerio instruyó a la Comisión
Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) "para que comience
a realizar las pericias correspondientes a los efectos de deslindar
responsabilidades y establecer las causas del accidente" ocurrido
en las vías del Ferrocarril Mitre.
INFORMACIÓN
QUE AMPLIAREMOS
FUENTES:
diarios nacionales, noticieros y fuentes propias.
Caracteres:
3798
Página
principal