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MEDIOS DE TRANSPORTE - FERROCARRILES - LÍNEA MITRE
 
 

 

CHOQUE DE DOS TRENES DEL TBA

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

31 de diciembre del 2010

A las 11 de la mañana del último día del año, 31 de diciembre, dos trenes del TBA Trenes de Buenos Aires, línea Mitre chocaron en Empalme Maldonado, esto es sobre el puente ferroviario que cruza la calle Belisario Roldán, en los bosques de Palermo.

El saldo fue de más de 50 heridos, según la última información del SAME, ninguno de gravedad, aunque se afirmaba en las primeras horas de la tarde que había tres en estado grave.

Los heridos, entre ellos, una embarazada de 7 meses fueron trasladados a diferentes hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su mayoría con politraumatismos.

Ambos trenes iban en el mismo sentido, habían salido de Retiro rumbo a José León Suárez, uno de ellos estaba detenido en el puente, detrás del Planetario y esperaba la señal para volver a arrancar próximo a la estación Tres de Febrero.

Una testigo relató a un medio nacional que estaba en el anteúltimo vagón del tren que estaba parado, que había salido de Retiro a las 10.47, que casi no había pasajeros, por lo cual todos estaban sentados. Luego siente un ruido y todos pensamos que era una bomba o una falla del tren, ¨que había reventado algo abajo, porque una tapa del piso salió volando. Hubo mucha gente golpeada y mucho susto".

Por su lado, el titular del Same, Alberto Crescenti, precisó que las personas heridas fueron derivadas a los hospitales Fernández, Rivadavia, Durand Santojanni y Pirovano, mientras que los dos más graves, Raquel Medina, una embarazada de 27 años y un hombre de 40, fueron trasladados en un helicóptero sanitario al Santojanni. En horas de la tarde, se confirmó que ambos se encontraban bajo observación, pero estables.

"A los cinco minutos del choque personal del tren nos ayudó a salir, y bajamos todos tranquilos. Tuvimos que caminar unos 100 metros por el costado de la vía acompañados por policías y el chofer del Mitre, y después bajamos a la calle por una pendiente cercana a la estación 3 de febrero", comentó otra pasajera.

Por su lado, la voz oficial, Gustavo Gago de Trenes de Buenos Aires sostuvo que: los trenes, al momento de la colisión, "venían desde Retiro" y que el accidente se produjo "donde hay una curva, un lugar de bifurcación de vías, donde se hace el empalme para los dos ramales de la línea Mitre". Según Gago, ambos trenes se encontraban detenidos esperando a que les dieran la señal para retomar el viaje. "Por una falla técnica o un error humano" el tren que se encontraba detrás recibió la orden de avanzar, y al doblar una curva pudo ver que había otra formación detenida adelante, por lo que activó el freno de emergencia y salió de la cabina hacia el vagón para avisarles a los pasajeros que se fueron hacia atrás. "El tren derrapó unos 200 metros y colisionó a 30 o 40 kilómetros por hora", afirmó.

Sólo agregar que el 10 de marzo del 2005 se produjo un hecho similar y que en esta oportunidad hubo 144 heridos.

El comisario Nievas, jefe de bomberos, informó que trabajaron seis dotaciones, además de personal del Same, y efectivos de la Policía Federal, la Metropolitana y de la Superintendencia Federal de Transportes.

El ministerio de Planificación Federal emitió un comunicado donde sostiene que se brindará la movilidad necesaria para que los damnificados que estén en condición de hacerlo puedan retornar a sus hogares. Además, el ministerio instruyó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) "para que comience a realizar las pericias correspondientes a los efectos de deslindar responsabilidades y establecer las causas del accidente" ocurrido en las vías del Ferrocarril Mitre.

INFORMACIÓN QUE AMPLIAREMOS

FUENTES: diarios nacionales, noticieros y fuentes propias.

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