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Carlos
Mugica |
SANTÍSIMA
VÍRGEN MARÍA
En
el año 1950, cuando se declaró el Dogma de la Asunción
de la Santísima Virgen María al Cielo, y en los
meses previos a la Declaración, a pesar de que las comunicaciones
entre los diversos países del mundo no podían equipararse
en rapidez y eficiencia con las comunicaciones actuales, el tema
de la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma al Cielo,
tuvo bastante difusión y se le dio mucha importancia, tanto
en los medios eclesiales, como en los seculares.
Pero
... ¿qué pasó luego del aggiornamento que
nos trajo el Concilio Vaticano II? ¿Dónde quedó
el Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen en
cuerpo y alma al Cielo? Sabemos que la devoción a María
disminuyó notablemente entre los Católicos a partir
de 1960. En esa década se promovió -con mucho acierto-
, pero tal vez en desmedro de la devoción a la Santísima
Virgen, un catolicismo “Cristocéntrico”.
¿Por
qué -entonces- es importante que los Católicos recordemos
y profundicemos en el Dogma de la Asunción de la Santísima
Virgen María al Cielo? El Nuevo Catecismo de la Iglesia
Católica responde a este interrogante:
“La
Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación
singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación
de la resurrección de los demás cristianos”
(#966).
La
importancia de la Asunción para nosotros, hombres y mujeres
de comienzos del Tercer Milenio de la Era Cristiana, radica en
la relación que hay entre la Resurrección de Cristo
y la nuestra. La presencia de María, mujer de nuestra raza,
ser humano como nosotros, quien se halla en cuerpo y alma ya glorificada
en el Cielo, es eso: una anticipación de nuestra propia
resurrección.
Más
aún, la Asunción de María en cuerpo y alma
al cielo es un Dogma de nuestra fe católica, expresamente
definido por el Papa Pío XII hablando “ex-cathedra”.
Y ... ¿qué es un Dogma? Puesto en los términos
más sencillos, Dogma es una verdad de Fe, revelada por
Dios (en la Sagrada Escritura o contenida en la Tradición),
y que además es propuesta por la Iglesia como realmente
revelada por Dios.
En
este caso se dice que el Papa habla “ex-cathedra”,
es decir, que habla y determina algo en virtud de la autoridad
suprema que tiene como Vicario de Cristo y Cabeza Visible de la
Iglesia, Maestro Supremo de la Fe, con intención de proponer
un asunto como creencia obligatoria de los fieles Católicos.
¿En
qué consiste, entonces, eso que los Católicos tenemos
como uno de nuestros dogmas: la Asunción de la Santísima
Virgen?
Para
entender mejor en qué consiste ese privilegio de María,
hija predilecta del Padre, citamos del libro La Madre de Dios
según la Fe y la Teología, escrito en 1955, al Teólogo
Gabriel María Roschini: “Al término de su
vida terrestre, María Santísima, por singular privilegio,
fue asunta en cuerpo y alma a la gloria -gloria singularísima-
del Cielo. Mientras a todos los otros santos les glorifica Dios
al término de su vida terrena únicamente en cuanto
al alma (mediante la Visión Beatífica), y deben,
por consiguiente, esperar al fin del mundo para se glorificados
también en cuanto al cuerpo, María Santísima
-y solamente Ella- fue glorificada en cuanto al cuerpo y en cuanto
al alma”.
El
Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica (#966) nos lo explica
así, citando a Lumen Gentium 59, que a la vez cita la Bula
de la Proclamación del Dogma: “Finalmente, la Virgen
Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original,
terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria
del Cielo y elevada al Trono del Señor como Reina del Universo,
para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor
de los señores y vencedor del pecado y de la muerte”.
Y
el Papa Juan Pablo II, en una de sus Catequesis sobre la Asunción,
explicaba esto mismo en los siguientes términos:
“El
dogma de la Asunción afirma que el cuerpo de María
fue glorificado después de su muerte. En efecto, mientras
para los demás hombres la resurrección de los cuerpos
tendrá lugar al fin del mundo, para María la glorificación
de su cuerpo se anticipó por singular privilegio”
(JP II, 2-julio-97).
“Contemplando
el misterio de la Asunción de la Virgen, es posible comprender
el plan de la Providencia Divina con respecto a la humanidad:
después de Cristo, Verbo encarnado, María es la
primera criatura humana que realiza el ideal escatológico,
anticipando la plenitud de la felicidad, prometida a los elegidos
mediante la resurrección de los cuerpos” (JP II ,
Audiencia General del 9-julio-97).
Continúaba
el Papa: “María Santísima nos muestra el destino
final de quienes `oyen la Palabra de Dios y la cumplen' (Lc. 11,
28). Nos estimula a elevar nuestra mirada a las alturas, donde
se encuentra Cristo, sentado a la derecha del Padre, y donde está
también la humilde esclava de Nazaret, ya en la gloria
celestial” (JP II, 15-agosto-97)
Los
hombres y mujeres de hoy vivimos pendientes del enigma de la muerte.
Aunque lo enfoquemos de diversas formas, según la cultura
y las creencias que tengamos, aunque lo evadamos en nuestro pensamiento,
aunque tratemos de prolongar por todos los medios a nuestro alcance
nuestros días en la tierra, todos tenemos una necesidad
grande de esa esperanza cierta de inmortalidad contenida en la
promesa de Cristo sobre nuestra futura resurrección.
Mucho
bien haría a muchos cristianos oír y leer más
sobre este misterio de la Asunción de María, el
cual nos atañe tan directamente. ¿Por qué
se ha logrado colar la creencia en el mito pagano de la re-encarnación
entre nosotros? Si pensamos bien, estas ideas extrañas
a nuestra fe cristiana se han ido metiendo en la medida que hemos
dejado de pensar, de predicar y de recordar los misterios, que
como el de la Asunción, tienen que ver con la otra vida,
con la escatología, con las realidades últimas del
ser humano.
El
misterio de la Asunción de la Santísima Virgen María
al Cielo nos invita a hacer una pausa en la agitada vida que llevamos
para reflexionar sobre el sentido de nuestra vida aquí
en la tierra, sobre nuestro fin último: la Vida Eterna,
junto con la Santísima Trinidad, la Santísima Virgen
María y los Angeles y Santos del Cielo. El saber que María
ya está en el Cielo gloriosa en cuerpo y alma, como se
nos ha prometido a aquéllos que hagamos la Voluntad de
Dios, nos renueva la esperanza en nuestra futura inmortalidad
y felicidad perfecta para siempre. |
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Enrique
Angelelli |
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13 Septiembre, 2012 21:43
8
DE DICIEMBRE
SANTÍSIMA
VÍRGEN MARÍA
SIGA
LA FLECHA (lado izquierdo)
SANTORAL
25 DE NOVIEMBRE
2 de
diciembre
OCTUBRE
DÍA
DEL VOLUNTARIADO HOSPITALARIO
SAN FRANCISCO DE ASIS
SAN
FRANCISCO DE ASÍS
2
de octubre
31
DE OCTUBRE DE 1910
HÉCTOR
VALDIVIESO SÁEZ
Redacción
Villa Crespo Digital
4
de septiembre del 2010
Héctor Valdivieso Sáez es el primer santo nacido en
la Argentina. Nació en la Ciudad de Buenos Aires, justamente
en el Barrio de Boedo, calles Treinta y Tres Orientales y San Juan.
Fue
canonizado en 1999 por el Papa Juan Pablo II. Valdivieso Sáez
permitirá así que en el santoral se incorpore el primer
San Héctor. Bautizado en la iglesia San Nicolás de Bari,
donde actualmente se alza el obelisco, era hijo de inmigrantes españoles
y sólo vivió tres años en la Argentina.
En
la tierra de sus padres se enroló a edad temprana en la congregación
Hermanos de La Salle. San Héctor era una persona abierta; estudiaba
mucho para brindarse a los demás en sus clases. Le gustaba
la poesía.
En
1924 viajó a Bélgica para estudiar en la casa central
de los Hermanos Lasallanos. Allí vivió cinco años.
Siempre estaba sonriente y alegre, tenía un carácter
muy abierto y comunicativo. En 1929 fue enviado a Astorga, León.
Allí animó a grupos juveniles, dio clases, colaboró
en el periódico La Luz de Astorga. También escribió
en el semanario Los Hijos del Pueblo, de Madrid. En 1933 llegó
al colegio de Turón, donde un año después sería
fusilado junto con sus compañeros defendiendo la fe católica.
Eugenio
Mediavilla, uno de los militantes revolucionarios que los custodió
hasta sus últimos momentos dijo: "No les vi quejarse en
ningún momento y estuvieron todo el tiempo rezando... Eran
unos santos, que no hicieron mal a nadie. Los mataron solamente porque
eran religiosos".
Fue fusilado
el 9 de octubre de 1934, a los 23 años de edad.
El 2 de julio de 1999 fueron santificados como "mártires".
FUENTE:
La Nación (Argentina) del 22/12/99.
Producción
periodística: Haydeé Dessal
Caracteres:
1778
SEPTIEMBRE
MISIONES
CRIMINALIZAR
LA PROTESTA
23
de septiembre
AGOSTO
15
DE AGOSTO
SANTÍSIMA
VÍRGEN MARÍA
La
Asunción de la Santísima Virgen María
SIGA
LA FLECHAMÁS
INFORMACIÓN |
25
DE AGOSTO DE 1648
JOSÉ
DE CALASANZ
Muere José de Calasanz, canonizado como San José
de Calasanz y declarado, por Ley N° 24978, protector de
las escuelas primarias y secundarias. Nació en el año
1557. |
26
DE AGOSTO
DÍA
NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD
Este
día, declarado de interés cultural, se instituyó
en el año 1998 por decreto presidencial Nº 982,
tomando como fecha simbólica la del nacimiento de la
Madre Teresa de Calcuta. La propuesta fue promover la solidaridad,
la responsabilidad social y la participación ciudadana.
|
30
DE AGOSTO DE 1617
SANTA
ROSA DE LIMA Virgen
"Rosa de Santa María"
Patrona de América, Perú y las Filipinas
Fiesta: 30 de agosto
A los 31 años muere Santa Rosa de Lima (en la vida
civil Isabel Flores), Patrona de América. El Congreso
de Tucumán la declaró Patrona de la Independencia
argentina. Nació en Lima (Perú) el 20 de abril
de 1586.
SIGA
LA FLECHAMÁS
INFORMACIÓN |
JULIO
CALENDARIO
DE JULIO
22
DE JULIO
Día
de Santa Magdalena |
24
DE JULIO
Día
de la Evangelización en América
En homenaje a San Francisco Solano |
27
DE JULIO
Día
de San Pantaleón |
30
DE JULIO DE 1772
Nace,
en San Juan, el fraile dominico Fray Justo Santa María
de Oro. Fue amigo del general San Martín, con quien
mantuvo correspondencia. En el Congreso de Tucumán
de 1816, se pronunció por la forma republicana de gobierno,
en oposición a proyectos monárquicos.
Falleció
en San Juan el 19 de octubre de 1836.
Congresales firmantes del Acta de la Independencia |
DIPUTADO
FRAY JUSTO SANTA MARÍA DE ORO
1772
-1836
Nació en la Ciudad de San Juan y representó
a su provincia natal.
Clérigo,
doctor en Teología y maestro en Artes, colaboró
con la formación y el equipamiento del Ejército
de los Andes.
Tuvo
una destacada actuación en el Congreso de Tucumán
y fue vocero de las ideas de San Martín. Fue elegido
Provincial de la Orden de Santo Domingo, vicario apostólico
de Cuyo y, finalmente, obispo. Se preocupó por la instrucción
del clero y acerca de la situación de la mujer. |
JUNIO
Cardenal
Bergoglio. "Profundas" palabras a los jóvenes
14
de junio
Palabras del Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j. dirigidas a los jóvenes,
en la Plaza de los Dos Congresos, en la ciudad de Buenos Aires, en
ocasión de la Festividad de Corpus Christi. Buenas tardes para
todos ustedes.Ustedes que desde la mañana han cruzado la ciudad
desde cuatro direcciones convergiendo aquí. Han caminado. Les
pregunto: ¿caminaron así nomás o dejaron huellas?
(contestan
los jóvenes) —¡¡Dejamos huellas!!!
(dice
el Cardenal) —¡No oigo!
(responden
los jóvenes) —¡¡¡Dejamos huellas!!!
Dejaron
huellas. Eso es caminar cristiano porque el cristiano deja huellas
porque camina sobre las huellas de Jesús, camina sobre las
huellas de quien lo marcó. El cristiano sigue el camino que
dejó Jesús.En la vida se puede caminar sin dejar huellas,
paveando, sin dejar ninguna huella y vos pasás tu vida como
si no hubieras pasado.Hay gente que pasa la vida como si caminara
en una cinta transportadora, nunca deja una marca en los demás,
nunca les pasa un mensaje. Jesús pasó y nos dejó
un mensaje, un mensaje total, un mensaje radical. Jesús marcó
una huella del principio al fin. Jesús que no se prestó
un ratito y después se borró. Jesús se prestó
toda la vida, se entregó toda la vida, hasta la muerte.Pregunto:
¿Ésas son las huellas que ustedes quieren dejar?
(responden
los jóvenes) - Si con mucha fuerza.
jóvenes)
—¡¡Sí!!
Miercoles,
09 de Junio de 2010 11:44
MAYO
8 de
mayo
Día
de nuestra Señora de Luján
¿QUÉ
SIGNIFICA LA SEMANA SANTA
ABRIL
FIESTAS
RELIGIOSAS |
CRISTIANISMO |
PASCUAS
1 AL 4 DE ABRIL |
8
DE DICIEMBRE INMACULADA VÍRGEN MARÍA
25
DE DICIEMBRE NAVIDAD |
24
DE ABRIL DÍA DE ACCIÓN POR LA TOLERANCIA Y EL
RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS |
SE
RIGE POR LA LEY 26.199 |
24
de abril es sábado Ley
26199 dictada en conmemoración del genocidio sufrido
por el pueblo armenio.
Los
empleados y funcionarios de organismos públicos y los
alumnos de origen armenio quedan autorizados a disponer libremente
de los días 24 de abril de todos los años para
poder asistir y participar de las actividades que se realicen
en conmemoración de la tragedia que afectó a
su comunidad. |
Se
Invíta a los gobiernos provinciales a adherir a las
disposiciones de la presente ley. |
FIESTAS
RELIGIOSAS |
ISLÁMICA
LEY 24.757 |
18
DE SEPTIEMBRE
FIESTA
DEL SACRIFICIO |
AÑO
NUEVO
CULMINACIÓN
DEL AYUNO
ESTAS
ÚLTIMAS REGIDAS POR EL CALENDARIO LUNAR |
MARZO
FIESTAS
RELIGIOSAS |
JUDAISMO
LEY 24.571 |
PASCUAS
30 Y 31 DE MARZO Y 5 Y 6 DEABRIL |
9
Y 10 DE SEPTIEMBRE AÑO NUEVO
18
DE SEPTIEMBRE DÍA DEL PERDÓN |
FEBRERO
3 de
febrero
DIA
Y DIA
CALENDARIO
SANTORAL FEBRERO
NOTAS
PUBLICADAS EN EL 2009
AGOSTO
REPUDIO
A LAS DECLARACIONES DE HÉCTOR AGUER
POR
UN ESTADO LAICO Y UNA CIUDADANÍA PLENA
MOZAMBIQUE,
EL CONGO Y ANGOLA
EL
CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS REGISTRA TRAGEDIAS
JUNIO
PASTORES,
RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS: CONVOCATORIA
DE LA PONTIFICIA DE CIENCIAS
MAYO
CORRIENTES:
UN CONSEJO NO MUY ACONSEJABLE
QUE
VAYAN A REVOLEAR LA CARTERA
EN
EL LARGO EVANGELIO DE VALENTINO
JESÚS
Y LAS MUJERES
ABRIL
MENSAJES
CON IMÁGENES
LA
BIBLIA
Una
producción especial
ROMPIENDO
TABÚES
MARZO
GIORDANO
BRUNO: QUEMADO EN LA HOGUERA
MENSAJE
DE BERGOGLIO AL SANTO PADRE
EXPERIENCIA
RELIGIOSA Y COMUNICACIÓN
MONSEÑOR
ENRIQUE ANGELELLI
4
DE AGOSTO
ESPECIAL
"Existen
unos que no tienen voz, que son marginados y explotados, y existen
otros que tienen privilegios y explotan a los demás. ¿Esto
es lo que quiere Dios? No. Y mil veces no".
Página Principal
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San Bernardo |
SANTA
ROSA DE LIMA
De
los escritos de santa Rosa de Lima
El
salvador levantó la voz y dijo, con incomparable majestad:
"¡Conozcan todos que la gracia sigue a la tribulación.
Sepan que sin el peso de las aflicciones no se llega al
colmo de la gracia. Comprendan que, conforme al acre-
centamiento de los trabajos, se aumenta juntamente la
medida de los carismas. Que nadie se engañe: esta es
la única verdadera escala del paraíso, y fuera de
la cruz
no hay camino por donde se pueda subir al cielo!"
Oídas estas palabras, me sobrevino un impetu pode-
roso de ponerme en medio de la plaza para gritar con
grandes clamores, diciendo a todas las personas, de cual-
quier edad, sexo, estado y condición que fuesen:
"Oíd pueblos, oíd, todo género de gentes:
de parte de
Cristo y con palabras tomadas de su misma boca, yo os
aviso: Que no se adquiere gracia sin padecer aflicciones;
hay necesidad de trabajos y más trabajos, para conse-
guir la participación íntima de la divina naturaleza,
la
gloria de los hijos de Dios y la perfecta hermosura del
alma."
Este mismo estímulo me impulsaba impetuosamente
a predicar la hermosura de la divina gracia, me angus-
tiaba y me hacía sudar y anhelar. Me parecía que
ya no
podía el alma detenerse en la cárcel del cuerpo,
sino que
se había de romper la prisión y, libre y sola, con
más
agilidad se había de ir por el mundo, dando voces:
"¡Oh, si conociesen los mortales qué gran cosa
es la
gracia, qué hermosa, qué noble, qué preciosa,
cuántas ri-
quezas esconde en sí, cuántos tesoros, cuántos
júbilos y
delicias! Sin duda emplearían toda su diligencia, afanes
y desvelos en buscar penas y aflicciones; andarían todos
por el mundo en busca de molestias, enfermedades y
tormentos, en vez de aventuras, por conseguir el tesoro
último de la constancia en el sufrimiento. Nadie se que-
jaría de la cruz ni de los trabajos que le caen en suerte,
si conocieran las balanzas donde se pesan para repartir-
los entre los hombres."
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