DICIEMBRE 2010

"Hay que tener un oído en el pueblo y otro en el Evangelio"

 
Carlos Mugica

SANTÍSIMA VÍRGEN MARÍA

En el año 1950, cuando se declaró el Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo, y en los meses previos a la Declaración, a pesar de que las comunicaciones entre los diversos países del mundo no podían equipararse en rapidez y eficiencia con las comunicaciones actuales, el tema de la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma al Cielo, tuvo bastante difusión y se le dio mucha importancia, tanto en los medios eclesiales, como en los seculares.

Pero ... ¿qué pasó luego del aggiornamento que nos trajo el Concilio Vaticano II? ¿Dónde quedó el Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen en cuerpo y alma al Cielo? Sabemos que la devoción a María disminuyó notablemente entre los Católicos a partir de 1960. En esa década se promovió -con mucho acierto- , pero tal vez en desmedro de la devoción a la Santísima Virgen, un catolicismo “Cristocéntrico”.

¿Por qué -entonces- es importante que los Católicos recordemos y profundicemos en el Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo? El Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica responde a este interrogante:

“La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos” (#966).

La importancia de la Asunción para nosotros, hombres y mujeres de comienzos del Tercer Milenio de la Era Cristiana, radica en la relación que hay entre la Resurrección de Cristo y la nuestra. La presencia de María, mujer de nuestra raza, ser humano como nosotros, quien se halla en cuerpo y alma ya glorificada en el Cielo, es eso: una anticipación de nuestra propia resurrección.

Más aún, la Asunción de María en cuerpo y alma al cielo es un Dogma de nuestra fe católica, expresamente definido por el Papa Pío XII hablando “ex-cathedra”. Y ... ¿qué es un Dogma? Puesto en los términos más sencillos, Dogma es una verdad de Fe, revelada por Dios (en la Sagrada Escritura o contenida en la Tradición), y que además es propuesta por la Iglesia como realmente revelada por Dios.

En este caso se dice que el Papa habla “ex-cathedra”, es decir, que habla y determina algo en virtud de la autoridad suprema que tiene como Vicario de Cristo y Cabeza Visible de la Iglesia, Maestro Supremo de la Fe, con intención de proponer un asunto como creencia obligatoria de los fieles Católicos.

¿En qué consiste, entonces, eso que los Católicos tenemos como uno de nuestros dogmas: la Asunción de la Santísima Virgen?

Para entender mejor en qué consiste ese privilegio de María, hija predilecta del Padre, citamos del libro La Madre de Dios según la Fe y la Teología, escrito en 1955, al Teólogo Gabriel María Roschini: “Al término de su vida terrestre, María Santísima, por singular privilegio, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria -gloria singularísima- del Cielo. Mientras a todos los otros santos les glorifica Dios al término de su vida terrena únicamente en cuanto al alma (mediante la Visión Beatífica), y deben, por consiguiente, esperar al fin del mundo para se glorificados también en cuanto al cuerpo, María Santísima -y solamente Ella- fue glorificada en cuanto al cuerpo y en cuanto al alma”.

El Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica (#966) nos lo explica así, citando a Lumen Gentium 59, que a la vez cita la Bula de la Proclamación del Dogma: “Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del Cielo y elevada al Trono del Señor como Reina del Universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los señores y vencedor del pecado y de la muerte”.

Y el Papa Juan Pablo II, en una de sus Catequesis sobre la Asunción, explicaba esto mismo en los siguientes términos:

“El dogma de la Asunción afirma que el cuerpo de María fue glorificado después de su muerte. En efecto, mientras para los demás hombres la resurrección de los cuerpos tendrá lugar al fin del mundo, para María la glorificación de su cuerpo se anticipó por singular privilegio” (JP II, 2-julio-97).

“Contemplando el misterio de la Asunción de la Virgen, es posible comprender el plan de la Providencia Divina con respecto a la humanidad: después de Cristo, Verbo encarnado, María es la primera criatura humana que realiza el ideal escatológico, anticipando la plenitud de la felicidad, prometida a los elegidos mediante la resurrección de los cuerpos” (JP II , Audiencia General del 9-julio-97).

Continúaba el Papa: “María Santísima nos muestra el destino final de quienes `oyen la Palabra de Dios y la cumplen' (Lc. 11, 28). Nos estimula a elevar nuestra mirada a las alturas, donde se encuentra Cristo, sentado a la derecha del Padre, y donde está también la humilde esclava de Nazaret, ya en la gloria celestial” (JP II, 15-agosto-97)

Los hombres y mujeres de hoy vivimos pendientes del enigma de la muerte. Aunque lo enfoquemos de diversas formas, según la cultura y las creencias que tengamos, aunque lo evadamos en nuestro pensamiento, aunque tratemos de prolongar por todos los medios a nuestro alcance nuestros días en la tierra, todos tenemos una necesidad grande de esa esperanza cierta de inmortalidad contenida en la promesa de Cristo sobre nuestra futura resurrección.

Mucho bien haría a muchos cristianos oír y leer más sobre este misterio de la Asunción de María, el cual nos atañe tan directamente. ¿Por qué se ha logrado colar la creencia en el mito pagano de la re-encarnación entre nosotros? Si pensamos bien, estas ideas extrañas a nuestra fe cristiana se han ido metiendo en la medida que hemos dejado de pensar, de predicar y de recordar los misterios, que como el de la Asunción, tienen que ver con la otra vida, con la escatología, con las realidades últimas del ser humano.

El misterio de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo nos invita a hacer una pausa en la agitada vida que llevamos para reflexionar sobre el sentido de nuestra vida aquí en la tierra, sobre nuestro fin último: la Vida Eterna, junto con la Santísima Trinidad, la Santísima Virgen María y los Angeles y Santos del Cielo. El saber que María ya está en el Cielo gloriosa en cuerpo y alma, como se nos ha prometido a aquéllos que hagamos la Voluntad de Dios, nos renueva la esperanza en nuestra futura inmortalidad y felicidad perfecta para siempre.

 
 
 
Enrique Angelelli

 

13 Septiembre, 2012 21:43

8 DE DICIEMBRE

SANTÍSIMA VÍRGEN MARÍA

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SANTORAL 25 DE NOVIEMBRE

2 de diciembre


OCTUBRE

DÍA DEL VOLUNTARIADO HOSPITALARIO
SAN FRANCISCO DE ASIS

SAN FRANCISCO DE ASÍS

2 de octubre

31 DE OCTUBRE DE 1910

HÉCTOR VALDIVIESO SÁEZ

Redacción Villa Crespo Digital

4 de septiembre del 2010


Héctor Valdivieso Sáez es el primer santo nacido en la Argentina. Nació en la Ciudad de Buenos Aires, justamente en el Barrio de Boedo, calles Treinta y Tres Orientales y San Juan.

Fue canonizado en 1999 por el Papa Juan Pablo II. Valdivieso Sáez permitirá así que en el santoral se incorpore el primer San Héctor. Bautizado en la iglesia San Nicolás de Bari, donde actualmente se alza el obelisco, era hijo de inmigrantes españoles y sólo vivió tres años en la Argentina.

En la tierra de sus padres se enroló a edad temprana en la congregación Hermanos de La Salle. San Héctor era una persona abierta; estudiaba mucho para brindarse a los demás en sus clases. Le gustaba la poesía.

En 1924 viajó a Bélgica para estudiar en la casa central de los Hermanos Lasallanos. Allí vivió cinco años.
Siempre estaba sonriente y alegre, tenía un carácter muy abierto y comunicativo. En 1929 fue enviado a Astorga, León. Allí animó a grupos juveniles, dio clases, colaboró en el periódico La Luz de Astorga. También escribió en el semanario Los Hijos del Pueblo, de Madrid. En 1933 llegó al colegio de Turón, donde un año después sería fusilado junto con sus compañeros defendiendo la fe católica.

Eugenio Mediavilla, uno de los militantes revolucionarios que los custodió hasta sus últimos momentos dijo: "No les vi quejarse en ningún momento y estuvieron todo el tiempo rezando... Eran unos santos, que no hicieron mal a nadie. Los mataron solamente porque eran religiosos".

Fue fusilado el 9 de octubre de 1934, a los 23 años de edad.
El 2 de julio de 1999 fueron santificados como "mártires".

FUENTE: La Nación (Argentina) del 22/12/99.

Producción periodística: Haydeé Dessal

Caracteres: 1778


SEPTIEMBRE

MISIONES

CRIMINALIZAR LA PROTESTA

23 de septiembre


AGOSTO

15 DE AGOSTO

SANTÍSIMA VÍRGEN MARÍA

La Asunción de la Santísima Virgen María

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25 DE AGOSTO DE 1648

JOSÉ DE CALASANZ
Muere José de Calasanz, canonizado como San José de Calasanz y declarado, por Ley N° 24978, protector de las escuelas primarias y secundarias. Nació en el año 1557.

26 DE AGOSTO

DÍA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD

Este día, declarado de interés cultural, se instituyó en el año 1998 por decreto presidencial Nº 982, tomando como fecha simbólica la del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta. La propuesta fue promover la solidaridad, la responsabilidad social y la participación ciudadana.

30 DE AGOSTO DE 1617

SANTA ROSA DE LIMA Virgen
"Rosa de Santa María"

Patrona de América, Perú y las Filipinas
Fiesta: 30 de agosto
A los 31 años muere Santa Rosa de Lima (en la vida civil Isabel Flores), Patrona de América. El Congreso de Tucumán la declaró Patrona de la Independencia argentina. Nació en Lima (Perú) el 20 de abril de 1586.

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JULIO

CALENDARIO DE JULIO

22 DE JULIO

Día de Santa Magdalena

24 DE JULIO

Día de la Evangelización en América
En homenaje a San Francisco Solano

27 DE JULIO

Día de San Pantaleón

30 DE JULIO DE 1772

Nace, en San Juan, el fraile dominico Fray Justo Santa María de Oro. Fue amigo del general San Martín, con quien mantuvo correspondencia. En el Congreso de Tucumán de 1816, se pronunció por la forma republicana de gobierno, en oposición a proyectos monárquicos.

Falleció en San Juan el 19 de octubre de 1836.
Congresales firmantes del Acta de la Independencia

DIPUTADO FRAY JUSTO SANTA MARÍA DE ORO

1772 -1836
Nació en la Ciudad de San Juan y representó a su provincia natal.

Clérigo, doctor en Teología y maestro en Artes, colaboró con la formación y el equipamiento del Ejército de los Andes.

Tuvo una destacada actuación en el Congreso de Tucumán y fue vocero de las ideas de San Martín. Fue elegido Provincial de la Orden de Santo Domingo, vicario apostólico de Cuyo y, finalmente, obispo. Se preocupó por la instrucción del clero y acerca de la situación de la mujer.


JUNIO

Cardenal Bergoglio. "Profundas" palabras a los jóvenes

14 de junio

Palabras del Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j. dirigidas a los jóvenes, en la Plaza de los Dos Congresos, en la ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la Festividad de Corpus Christi. Buenas tardes para todos ustedes.Ustedes que desde la mañana han cruzado la ciudad desde cuatro direcciones convergiendo aquí. Han caminado. Les pregunto: ¿caminaron así nomás o dejaron huellas?

(contestan los jóvenes) —¡¡Dejamos huellas!!!

(dice el Cardenal) —¡No oigo!

(responden los jóvenes) —¡¡¡Dejamos huellas!!!

Dejaron huellas. Eso es caminar cristiano porque el cristiano deja huellas porque camina sobre las huellas de Jesús, camina sobre las huellas de quien lo marcó. El cristiano sigue el camino que dejó Jesús.En la vida se puede caminar sin dejar huellas, paveando, sin dejar ninguna huella y vos pasás tu vida como si no hubieras pasado.Hay gente que pasa la vida como si caminara en una cinta transportadora, nunca deja una marca en los demás, nunca les pasa un mensaje. Jesús pasó y nos dejó un mensaje, un mensaje total, un mensaje radical. Jesús marcó una huella del principio al fin. Jesús que no se prestó un ratito y después se borró. Jesús se prestó toda la vida, se entregó toda la vida, hasta la muerte.Pregunto: ¿Ésas son las huellas que ustedes quieren dejar?

(responden los jóvenes) - Si con mucha fuerza.

jóvenes) —¡¡Sí!!

Miercoles, 09 de Junio de 2010 11:44


MAYO

8 de mayo

Día de nuestra Señora de Luján 


¿QUÉ SIGNIFICA LA SEMANA SANTA

ABRIL

FIESTAS RELIGIOSAS
CRISTIANISMO
PASCUAS 1 AL 4 DE ABRIL

8 DE DICIEMBRE INMACULADA VÍRGEN MARÍA

25 DE DICIEMBRE NAVIDAD

 

24 DE ABRIL DÍA DE ACCIÓN POR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS
SE RIGE POR LA LEY 26.199
24 de abril es sábado

Ley 26199 dictada en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio.

Los empleados y funcionarios de organismos públicos y los alumnos de origen armenio quedan autorizados a disponer libremente de los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad.

Se Invíta a los gobiernos provinciales a adherir a las disposiciones de la presente ley.

 

FIESTAS RELIGIOSAS
ISLÁMICA LEY 24.757

18 DE SEPTIEMBRE

FIESTA DEL SACRIFICIO

AÑO NUEVO

CULMINACIÓN DEL AYUNO

ESTAS ÚLTIMAS REGIDAS POR EL CALENDARIO LUNAR


MARZO
FIESTAS RELIGIOSAS
JUDAISMO LEY 24.571
PASCUAS 30 Y 31 DE MARZO Y 5 Y 6 DEABRIL

9 Y 10 DE SEPTIEMBRE AÑO NUEVO

18 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL PERDÓN


FEBRERO

3 de febrero

DIA Y DIA

CALENDARIO SANTORAL FEBRERO


NOTAS PUBLICADAS EN EL 2009

AGOSTO

REPUDIO A LAS DECLARACIONES DE HÉCTOR AGUER

POR UN ESTADO LAICO Y UNA CIUDADANÍA PLENA

MOZAMBIQUE, EL CONGO Y ANGOLA

EL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS REGISTRA TRAGEDIAS


JUNIO

PASTORES, RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS: CONVOCATORIA DE LA PONTIFICIA DE CIENCIAS


MAYO

CORRIENTES: UN CONSEJO NO MUY ACONSEJABLE

QUE VAYAN A REVOLEAR LA CARTERA

EN EL LARGO EVANGELIO DE VALENTINO

JESÚS Y LAS MUJERES


ABRIL

MENSAJES CON IMÁGENES

LA BIBLIA

Una producción especial

ROMPIENDO TABÚES


MARZO

GIORDANO BRUNO: QUEMADO EN LA HOGUERA

MENSAJE DE BERGOGLIO AL SANTO PADRE

EXPERIENCIA RELIGIOSA Y COMUNICACIÓN

MONSEÑOR ENRIQUE ANGELELLI

4 DE AGOSTO

ESPECIAL

"Existen unos que no tienen voz, que son marginados y explotados, y existen otros que tienen privilegios y explotan a los demás. ¿Esto es lo que quiere Dios? No. Y mil veces no".


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Iglesia San Patricio
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SANTA ROSA DE LIMA

De los escritos de santa Rosa de Lima

El salvador levantó la voz y dijo, con incomparable majestad:
"¡Conozcan todos que la gracia sigue a la tribulación.
Sepan que sin el peso de las aflicciones no se llega al
colmo de la gracia. Comprendan que, conforme al acre-
centamiento de los trabajos, se aumenta juntamente la
medida de los carismas. Que nadie se engañe: esta es
la única verdadera escala del paraíso, y fuera de la cruz
no hay camino por donde se pueda subir al cielo!"
Oídas estas palabras, me sobrevino un impetu pode-
roso de ponerme en medio de la plaza para gritar con
grandes clamores, diciendo a todas las personas, de cual-
quier edad, sexo, estado y condición que fuesen:
"Oíd pueblos, oíd, todo género de gentes: de parte de
Cristo y con palabras tomadas de su misma boca, yo os
aviso: Que no se adquiere gracia sin padecer aflicciones;
hay necesidad de trabajos y más trabajos, para conse-
guir la participación íntima de la divina naturaleza, la
gloria de los hijos de Dios y la perfecta hermosura del
alma."
Este mismo estímulo me impulsaba impetuosamente
a predicar la hermosura de la divina gracia, me angus-
tiaba y me hacía sudar y anhelar. Me parecía que ya no
podía el alma detenerse en la cárcel del cuerpo, sino que
se había de romper la prisión y, libre y sola, con más
agilidad se había de ir por el mundo, dando voces:
"¡Oh, si conociesen los mortales qué gran cosa es la
gracia, qué hermosa, qué noble, qué preciosa, cuántas ri-
quezas esconde en sí, cuántos tesoros, cuántos júbilos y
delicias! Sin duda emplearían toda su diligencia, afanes
y desvelos en buscar penas y aflicciones; andarían todos
por el mundo en busca de molestias, enfermedades y
tormentos, en vez de aventuras, por conseguir el tesoro
último de la constancia en el sufrimiento. Nadie se que-
jaría de la cruz ni de los trabajos que le caen en suerte,
si conocieran las balanzas donde se pesan para repartir-
los entre los hombres."