DERECHOS HUMANOS

CONTRA LA ESCLAVITUD

 

2 DE DICIEMBRE

 

Producción Periodística Villa Crespo Digital 

 

DÍA MUNDIAL DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD
2 DE DICIEMBRE
 
22 de noviembre del 2010

El día 2 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Abolición de la Esclavitud.
Todos
los seres humanos somos iguales ante Dios. También somos iguales ante las leyes que nos rigen, sin importar raza, creencia, educación o posición económica. Sin embargo, esto no siempre fue así, la práctica de la esclavitud es muy antigua, y se puede decir que existió en todas las culturas del planeta.

A pesar de que todavía existen muchas injusticias y desigualdades, las esclavitud como tal fue abolida en todo el mundo.

La Convención Francesa, a instancias de Danton, decretó el 4 de febrero de 1794 la abolición, no sólo de la trata de esclavos sino también de la esclavitud, en las colonias francesas, aunque en 1802 sería restablecida debido a la fuerte presión que ejercieron los crueles los hacendados.

Fue Inglaterra el país que primero consiguió abolir la esclavitud, medida que fue aprobada en 1807 y en la que tomaron parte numerosos filántropos ingleses, como el jefe evangélico William Wilberforce, Thomas Clarkson, Equiano… quienes, en el año 1787, fundaron en la ciudad de Londres la Sociedad para la abolición de la trata de esclavos.

En México, fue Miguel Hidalgo, el 6 de diciembre de 1810, quien abolió la esclavitud, él lo hizo por vez primera en América.

El generalísimo Morelos ratificó la abolición en su famoso escrito Sentimientos de la Nación, promulgado el 14 de septiembre de 1813. El 6 de noviembre de ese mismo año, el Congreso de Anáhuac expidió el Acta de Independencia en la cual abolía la esclavitud entre otras cosas. Posteriormente, la esclavitud fue abolida en todo el continente americano y en España.
 
1996

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Se
celebra el 2 de diciembre y conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317 (IV) de 2 de diciembre de 1949). La Asamblea decidió (resolución 50/167 de 22 de diciembre de 1995) que en 1996 el Día se consagrara al problema de la trata de personas.

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317 (IV) de 2 de diciembre de 1949). La Asamblea decidió (resolución 50/167 de 22 de diciembre de 1995) que en 1996 el Día se consagrara al problema de la trata de personas;

Mensaje del Secretario General en ocasión del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
2 de diciembre de 2000

Hace más de medio siglo la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamaba, en su artículo 4, que "nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas". A pesar de los muchos intentos de abolir la esclavitud en todas sus formas, la esclavitud no ha muerto. Está viva, e incluso va en aumento en algunas partes del mundo. Esto es una afrenta para cada hombre y cada mujer libre, para toda la humanidad. Nuevas formas de esclavitud como la explotación sexual de los niños, el trabajo de los niños, el trabajo en condiciones de servidumbre, la servidumbre de la gleba, el trabajo de los emigrantes, el trabajo doméstico, el trabajo forzoso, la esclavitud con fines rituales o religiosos y la trata de personas, representan un reto decisivo al que todos nosotros hemos de responder.

La comunidad internacional ha redactado tratados sobre la esclavitud, pero muchos Estados todavía no han ratificado ni aplicado estos instrumentos ni han decidido lo que tiene que hacerse para eliminar este fenómeno de la capa de la Tierra. Ha llegado el momento de que los Estados asuman unánimemente el principio de la eliminación de la esclavitud, para que logremos poner fin a esta práctica.

Existe además una apremiante necesidad de leyes y disposiciones para que la esclavitud no se plasme en nuevas formas de explotación y opresión, y para identificar a los responsables de las prácticas análogas a la esclavitud y poner freno a sus actividades.

Celebro poder decir que la comunidad internacional está avanzando hacia la solución del problema de la trata de seres humanos. Se han preparado dos proyectos de protocolo que complementarán la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional Organizada: el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, y el Protocolo contra el tráfico ilegal de migrantes por tierra, mar y aire. Yo espero sinceramente que estos Protocolos sirvan para renovar la aportación de todas las naciones a este combate esencial en pro de los derechos humanos.

Los instrumentos jurídicos no son más que un aspecto de este combate. Igualmente importante es el esfuerzo de cada día, en los países que sufren el flagelo de la esclavitud, de personas valerosas que están resueltas a poner fin a estas prácticas. En el día de hoy quiero dirigir un saludo a todas las personas dedicadas a esta causa, y hacer votos por el pronto éxito de su empeño.
 
FUENTES: Naciones Unidas.
 
Caracteres: 5363

contador

Jueves 29 Noviembre, 2018 16:36

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador